grandes-remakes-videojuegos-portada

Continuamos con la segunda parte de nuestro listado de remakes de videojuegos

Bienvenidos de nuevo, jugones vintage. Un mes más continuamos repasando en Mentero remakes de videojuegos clásicos que nos dejaron un gran sabor de boca por un motivo u otro. Algunos de ellos (y esto es lo curioso); pasaron en su momento por ser juegos “triple A” de nueva factura, cuando en realidad ya partían de algo existente mucho tiempo atrás. A veces solemos ignorar que eran, de hecho, un remake de algún juego consagrado años antes. Sea como fuere, aquí traemos directamente desde el baúl de los recuerdos cinco grandes juegos y recopilaciones de juegos clásicos; que nos hicieron mirar atrás con nostalgia y agradecimiento…

CAPCOM CLASSICS COLLECTION (PSP y PlayStation 2)

Lo admito abiertamente y sin ningún tipo de disimulo: Capcom es mi compañía favorita de videojuegos (bueno, le doy un empate con SEGA); siempre lo ha sido y si nos fijamos en la cantidad y calidad de sus franquicias estrella; comprenderemos porqué ha inscrito su nombre con letras de oro en la historia de los videojuegos. Una cosa no le podemos negar: ha sabido rentabilizar como nadie su legado a base de vendernos una y otra vez lo más selecto de su catálogo; en las más diversas plataformas, en los más variados formatos y de las formas más ingeniosas que uno pueda pensar.

Lo último es esa consola retro con forma de Pandora Box que tanto cacarean y que llevan ya bastante tiempo anunciando; pero no se equivoquen, amigos de Mentero: la idea de volver a vendernos lo mismo una y otra vez no es algo nuevo; en realidad llevan haciéndolo desde hace casi 20 años. Echemos la vista atrás para descubrir uno de los mejores retro remakes habidos y por haber; la recopilación de éxitos remasterizados (y con jugosos extras) de Capcom para la PlayStation portátil, nuestra adorada y añorada PSP.

De manera simultánea, allá por 2005 los poseedores tanto de una PS2 como de una PSP; tuvieron la oportunidad de hacerse con la recopilación definitiva de los mejores videojuegos producidos por Capcom hasta la fecha. Fuimos muchos los que nos apresuramos a hacernos con una copia de esta joya; que recopila lo más selecto del extenso e impresionante catálogo de la compañía nipona. Tienen tanto y tan bueno que poco después el invento dio para una segunda entrega; y desde entonces llevan repitiendo la jugada con más o menos variaciones hasta el presente.

grandes-remakes-videojuegos-1

Lo bueno es imperecedero

Y es que lo bueno es imperecedero, y no importa cuántas veces intenten vendernos lo mismo; sospecho que volveremos a picar las veces que haga falta y otra vez pasaremos por caja. Centrándonos en el título que nos ocupa. Estamos ante el UMD definitivo, si tuvieras que llevarte solo un juego de PSP a una isla desierta desearías que fuera este. Lo tiene absolutamente todo; desde el Street Fighter II en sus múltiples versiones hasta el Ghosts n’ Goblins y sus secuelas; incluyendo el extraordinario y exclusivo Super Ghouls’n Ghosts para la mítica Super Nintendo.

Está todo aquí, lo mejor de lo mejor. Tampoco falta ese maravilloso Final Fight ni perlas como 1942 o Gun Smoke, aparte de otros incunables como Mercs, Forgotten Worlds o Commando.

Por cierto, solo un detalle antes de terminar con este remake; que en realidad es una recopilación de clásicos con un buen lavado de cara: estos clásicos arcade le sientan de maravilla a la vieja PSP. Jugarlos en formato portátil en la palma de tu mano y con esta calidad es algo que no tiene precio. Añádele al lote la generosa ración de interesantísimos extras que trae el disco; y tendrás como resultado uno de los mejores retro remakes y recopilaciones que te puedas imaginar. Un importante trozo de la historia de los videojuegos retro en tu bolsillo. Casi nada.

SNK ARCADE CLASSICS Vol.1 (PlayStation 2, Wii, PSP)

Si antes decíamos que las recopilaciones de grandes éxitos de Capcom resultan esenciales a la hora de entender la evolución del medio; bien podríamos decir tres cuartas partes de lo mismo con respecto a SNK. Nunca podremos agradecerles lo suficiente su contribución al desarrollo de las máquinas recreativas; de las que en este SNK Arcade Classics Vol.1 encontramos una gloriosa muestra representativa adornada con jugosos extras; un DVD absolutamente imprescindible si eres aficionado a los arcades y a los buenos videojuegos de la vieja escuela en general.

Hay de todo y todo absolutamente brillante. Es el disco mágico por el que hubieras vendido tu alma al diablo a principios de los años 90; nada más y nada menos que 16 joyas de los salones recreativos perfectamente recreadas y mejoradas para tu uso y disfrute personal.

Tuvo una secuela/ precuela que no salió de Japón, bajo el título SNK Arcade Classics Vol.0 que también recopilaba un buen puñado de interesantes juegos arcade, pero con diferencia lo mejor de lo mejor está aquí: es difícil reunir tanto y tan bueno en un solo disco. Si quieres recuperar de un plumazo una parte importantísima de la historia de los videojuegos, hazte con este: descubrirás el significado de la palabra adicción.

METAL GEAR SOLID (PlayStation)

La mayoría de nosotros tuvimos contacto por primera vez con la saga de videojuegos Metal Gear a raíz de su moderna resurrección en la primera PlayStation. Cuando en 1997 Hideo Kojima; aprovechando el potencial y las posibilidades de la genial consola de 32 bits de Sony se sacó de la manga el mítico Metal Gear Solid. El resto es historia. Sin embargo, para conocer los orígenes de esta historia es necesario remontarse diez años atrás, hasta 1987. Cuando la primera entrega histórica oficial de la saga apareció, primero en MSX-2, y posteriormente en la NES; cuya versión tiene no pocas divergencias y elementos propios como para estar considerada como una entrega única y absolutamente memorable.

El concepto de juego era ya en su origen absolutamente revolucionario. Se acabó aquello del ejército de un solo hombre que entra pegando tiros a golpe de metralleta contra doscientos enemigos; eso solo funciona y es (poco) creíble en las películas de Rambo. Lo lógico sería recurrir, tal y como ocurre en Metal Gear, a la infiltración y el sigilo para destruir al enemigo desde dentro.

Snake tiene aquí su debut y una de sus mejores y más arriesgadas aventuras; y aunque ya conocemos por encima lo que sucedió en esta entrega gracias a los flashbacks y los resúmenes que se nos ofrecieron en el juego de PlayStation.

El inmortal Metal Gear y sus mil y un guiños

grandes-remakes-videojuegos-3

No deja de ser curioso que todo aquello que hizo grande a la saga ya estaba aquí muchísimo tiempo atrás; la infiltración, las técnicas de camuflaje, las potentes máquinas de guerra Metal Gear y los mil y un guiños que nos encantaron y nos siguen fascinando de este juegazo, todo ello, lo tienes aquí perfectamente funcional e igual de efectivo en un juego de 8 bits que por su original planteamiento y su rompedora propuesta muy bien podría haber sido un juego más moderno. Indispensable.

Por supuesto, otro gran clásico inmortal que sigue con nosotros y en nuestra memoria de forma imperecedera es Metal Gear Solid para la primera PlayStation de Sony. Es mucho más que un remake del primer juego de Snake: es difícil encontrar a alguien que sea capaz de sacarle algún defecto a esta joya inmortal, más allá de lo que ya se ha señalado en miles de ocasiones: le sobran escenas de vídeo y le falta acción. Con todo, si ya eres un habitual de las aventuras de Snake y familia entonces estarás de acuerdo conmigo en que estamos ante un juego que verdaderamente juega en otra liga distinta al resto.

Sigue siendo una de las mejores entregas de la saga, y eso que gracias precisamente al pelotazo que pegó en su día se ha convertido en toda una prolífica franquicia con decenas de apéndices, secuelas, versiones, más remakes (¿sería el Twin Snakes de Game Cube el remake de un remake?…interesante pregunta) y revisiones de todo tipo habido y por haber. Pese a todo, esta primera entrega de la era moderna (que no la primera de todas, recordemos que como acabamos de decirte un poco más arriba la saga empezó en MSX a mediados de los 80) nos sigue pareciendo una obra maestra a la que prácticamente nadie dotado de buen gusto dudaría ni por un segundo en otorgarle un 10 redondo.

Q*BERT (Dreamcast)

Parece fácil, pero ahora viene lo difícil: QBert se desplaza desde una perspectiva isométrica, por lo que no te será fácil adaptarte al reto mental y la destreza manual que requiere este complejo sistema de control. Dificultad de leyenda y adicción a la altura, un espectáculo como solamente los viejos héroes de los videojuegos podían ofrecer. Los juegos de hoy en día son cada vez más fáciles, echamos en falta la diversión directa y adictivas de juegos como Q*Bert. Su protagonista es todo un icono de la cultura pop: tiene hasta su propio muñeco Funko Pop. Por algo será… Los clásicos nunca mueren y para eso están los remakes, para recordárnoslo de vez en cuando.

¿Es un pájaro?… ¿Es un avión?…¡No!, es…bueno, no sabemos muy bien qué demonios es exactamente QBert (dudo de que sus propios diseñadores lo sepan), pero lo que sí sabemos es que este viejo y entrañable personaje lleva ya demasiados años desaparecido y viviendo de las rentas que a día de hoy aún continúan generando sus viejas aventuras. También sabemos algo más de QBert, y es que vas a encontrar muy pocos personajes que te ofrezcan un reto a la altura de lo que te ofrece el QBert original y sus más fieles adaptaciones a toda suerte de sistemas domésticos. Existe una versión para Dreamcast que también trae como extra el arcade original, cosa que ya de por sí hace que merezca (y mucho) la pena jugarlo. Tanto en el original como en su remake para Dreamcast manejamos a un extraño bicho (no se me ocurre otra palabra para definirlo) que se desplaza por unas enormes torres hechas de cubos, esquivando por el camino a los diversos enemigos que intentarán derribarle e impedir que llegue al último bloque señalado como meta.

SHINOBI (PlayStation 2)

Reconozco con bastante dolor y honestidad que hablar mal de un juego hecho por SEGA es algo que me hace sentir fatal, y es que un humilde servidor siente debilidad por todo aquello que lleve el sello (normalmente de gran calidad) asociado a SEGA, pero a veces (como le pasa a todo el mundo, imagino) trataron de darnos gato por liebre y el resultado final es difícilmente disimulable. Hoy traemos a la palestra un juego para PlayStation 2 que está aquí por ser un remake de un juego clásico, pero que siendo sinceros bien podríamos haberlo incluido en el reportaje que hicimos hace algunos meses sobre “Videojuegos retro que eran una adorable estafa”, y es que este Shinobi (2002) dista bastante de ser lo que muchos esperaban, y por lo menos a un servidor le dejó con sentimientos encontrados, por decirlo de forma suave.

Los que tienen en la placa original de Shinobi (1987) un claro exponente de lo que está considerado como un verdadero mito de las máquinas recreativas y lo que viene a ser un juegazo como la copa de un pino, tienen aquí una ocasión desperdiciada para reverdecer viejos laureles y colocar (de nuevo) en el mapa a un personaje mítico como era el ninja Joe Musashi.

Los que disfrutaron en su Xbox de esa obra maestra que es Ninja Gaiden quizá encuentren aquí una contrapartida más o menos similar si atendemos a las formas y el contenido del juego, aunque lo cierto es que si este remake del clásico Shinobi hace aguas por todas partes es, principalmente, por varios factores que no debemos pasar por alto: lo primero y más evidente, su dificultad tan absolutamente desproporcionada hace que sea directamente injugable a partir de la tercera o cuarta pantalla.

Sega y la dificultad a la altura de un masoquista

Quizá a alguien en las oficinas de SEGA les debió parecer divertido o desafiante el hecho de que; en un alarde de dificultad solamente a la altura de un masoquista; la salud de nuestro protagonista va menguando a medida que pasa el tiempo, lo que acaba resultando frustrante y muy molesto. Y en segundo lugar, el acabado técnico y gráfico del juego es bastante pobre, los escenarios están muy vacíos y todo da sensación de dejadez por parte de los programadores. Un remake fallido que (tampoco) los fans de SEGA apreciarán. Eso sí, solo por ser de SEGA y por llevar ese título de Shinobi por bandera ya casi se le perdona todo.

Y es que, después de todo, si un remake sirve para algo es precisamente para recordarnos lo buenos que eran antes los juegos, en una época pasada en la que cada nuevo juego era un atrevimiento, un experimento y todo un riesgo. No os perdáis el mes que viene nuestro reportaje especial “Diez juegos retro (casi) perfectos: 10 sobre 10”, seguro que los verdaderos amantes del retro lo disfrutareis especialmente. Hasta entonces, hacedme el favor de ser felices y no dejéis de ser niños grandes de vez en cuando. ¡Un abrazo!

Si te gustan los videojuegos retro pincha aquí para encontrar más artículos

, , , , , , , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.