Lovecraft

Revisamos algunos títulos inspirados con la esencia de Lovecraft

El famoso escritor Howard Philips Lovecraft, nacido en 1890 creo una saga literaria fantástica bajo un denominador común. Una nueva variante dentro del género literario del terror, que posteriormente ha sido denominado como terror u horror cósmico.

Con una larga lista de obras, que con el tiempo han tenido una influencia increíble, que han hecho posible que a día de hoy, haya servido de fuente de inspiración en multitud de creaciones culturales, sean libros, películas, o lo que nos lleva a este artículo, también se ha trasladado al plano de los videojuegos.

La llamada de Cthulhu, En las montañas de la locura, El Horror de Dunwich, Las ratas en las paredes, La sombra sobre Innsmouth o El susurrante en la oscuridad; son algunas de las novelas con las que H. P. Lovecraft tejió el entramado de su universo fantástico.

En el siguiente artículo encontraremos algunos videojuegos que han compartido parte de sus elementos, pudiendo ver encontrar muchos títulos en diversos géneros dentro del mundo de los videojuegos.

Alone in the Dark

El icónico videojuego de Infogrames del año 1992 es para muchos conocido como el padre de los «survival horror». En aquel entonces ya fue pionero con sus gráficos 3D jugando una aventura, donde nos introducía a una pesadilla vivida por su protagonista dentro de una mansión llena de peligros y extrañas criaturas.

Desde aquel entonces, a lo largo del tiempo hemos podido disfrutar de saga de videojuegos (6 títulos) que han pasado por diversos sistemas de entretenimiento, tanto en consola, Pc, y posteriormente llegando a dispositivos móviles.

A continuación mostramos un video sobre uno de ellos, Alone in the Dark: Inferno, del que pudieron disfrutar los poseedores de una Ps3.

Call of Cthulhu

Como su nombre indica, es toda una declaración de intenciones. Nos encontramos con una de las obras mas importantes del escritor, trasladada a Ps4, Xbox One y Pc . Este videojuego ha sido creado por Cyanide Studio y lanzado en el año 2018, donde de nuevo nos topamos con los elementos más representativos de la obra de Lovecraft.

Edward Pierce, un detective privado que investiga un asesinato con elementos extraños, nos adentrará con sus descubrimientos y deducciones en una historia donde la exploración, el terror cósmico, la paranoia, y la pérdida de cordura se entrelazarán inexorablemente.

Bloodborne

La obra de From Software del año 2015 es una clara alusión continua y constante desde el minuto uno a la obra de Howard. Uno de los mejores videojuegos de la pasada generación, nos traslada a un mundo basado en una atmósfera tétrica, lúgubre, terrorífica y oscura, donde la sangre y las aberrantes criaturas malignas harán acto de presencia sin cesar.

Aunque no encontremos personajes directamente vinculados con la obra del escritor, no podremos dejar de pensar en sus constantes paralelismos. Al margen del terreno de la pesadilla vivida por el protagonista y su trasiego por una ciudad llena de maldad, las sensaciones y los elementos que nos evoca Bloodborne al jugarlo son un reflejo intrínseco de lo que podemos desgranar en alguna de las obras de escritor. Sentimiento acrecentado por la frustración, ansiedad o sensación de asfixia, que podamos sentir al bloquearnos en determinados puntos al jugar, y que no haga mas que potenciar la experiencia amarga pero intensa. La cacería ha empezado.

Gibbous- A Cthulhu adventure

El género de las aventuras gráficas en 2d, que en un pasado fue tan glorioso divirtiéndonos con obras maestras, como Day of the Tentacle o Maniac Mansion, ha quedado relegado en un segundo plano respecto a otros formatos más actuales. Quizás debido a los avances tecnológicos, o que las modas cambian respecto a otros formatos que actualmente están al alza, pero eso no quita que encontremos periódicamente grandes títulos como este Gibbous, del año 2016.

Una aventura gráfica con claras referencias al estilo Lucas, con grandes dosis de comedia, y que en esta ocasión añade el trasfondo lovecraftiano además.

En esta ocasión, la búsqueda del Necronomicon será el pilar sobre el que nos encontraremos con una aventura plagada de divertidas animaciones, puzzles, estética caricaturesca, y una mezcla de misterio, horror y comedia.

Fear the Dark Unknow

La desaparición de un familiar, una misteriosa mansión y una familia llena de secretos serán los guiones de esta historia. Aunque son tópicos habituales dentro de las aventuras de terror, suelen ser comunes como ocurre de nuevo en esta ocasión. Dreamlight Games nos presenta un videojuego de investigación, exploración y cargadito de puzzles, que apareció en el año 2019.

Podemos ubicarlo claramente dentro del género de los survival horror, con una atmósfera llena de suspense, y con claras alusiones a Resident Evil. Fear the Unknow nos obligará a realizar una gestión de nuestros recursos constantemente, por lo que pueda ocurrirnos. Siempre suele ocurrir que la munición y las herramientas escasean en las mansiones abandonadas.

Quake

Los viajes dimensionales son un elemento recurrente en las obras de Lovecraft, donde criaturas transdimensionales atemorizan a los humanos. En Quake, encontramos un elemento común, pero en sentido inverso. Humanos que descubren como viajar por portales dimensionales a través de la tecnología. Esto inicialmente supondrá todo un hallazgo y un adelanto, pero que en realidad no hará nada mas que hacer realidad una pesadilla inundada de horrores y demonios sedientos de sangre. Mucha sangre.

El videojuego de Id Software lanzado en 1996 fue uno de los grandes títulos que formaron parte como Doom de una lista de exitosos shooter 3d en los años 90, que posteriormente continuó con una lista de secuelas, que derivaron en otro enfoque relacionado con alienígenas.

Tesla vs Lovecraft

Cambiamos de estilo radicalmente. Un shooter del año 2018 en perspectiva cenital con estos dos genios como protagonistas. Una alocada historia, donde las creaciones de Lovecraft se harán realidad gracias al invento del Tesla, y donde los dos adquirirán la responsabilidad de solucionar este problema, en este videojuego cargado de acción.

Una aventura arcade donde podremos disfrutar de un modo cooperativo de hasta 4 jugadores, y donde de nuevo 10tons nos presenta un nuevo frenético videojuego, que recurre a elementos de otro exitoso título anterior suyo, como fue Neon Chrome.

Darkness Within

Una serie de videojuegos, iniciados en 2007, que nos presenta Zoetrope Interactive, volvemos a toparnos con los objetivos principales, la investigación de pruebas, y resolución de puzzles. De nuevo nos encontramos bajo la piel de un policía (que se llama casualmente Howard) con una dramática historia que nos hará descubrir un pasado misterioso plagados de oscuros secretos. Con elementos comunes y de nuestro artículo, como la atmósfera asfixiante, el trastorno de la personalidad, la cordura, las sociedades secretas.

Con múltiples efectos visuales que recrean perfectamente estar dentro una película de cine, cuenta con una vista en primera persona, y con una evolución en el sistema de juego que va mejorando con el paso de las entregas.

The Sinking City

Nos trasladamos con el investigador privado Charles Reed a la ciudad de Oakmond, en los años 20. Una ciudad que ha sufrido una inundación y donde posteriormente han sucedido una serie de extraños sucesos, donde reina la locura colectiva. Desapariciones, asesinatos, y una extrañas criaturas de las que los habitantes de la localidad hablan.

Videojuego de Frogware, donde disfrutamos de un mundo abierto, con posibilidades de explorar todo el mapeado, Nos encontraremos con una gran cantidad de elementos comunes fieles a la obra de Lovecraft. Búsqueda de pistas, y combates con las horrendas criaturas que invaden la ciudad, y que nos lo pondrán difícil, ya que la munición no abunda.

Cthulhu Save Christmas

Para finalizar nuestro listado añadimos un titulo peculiar que, bajo el trasfondo chthulhuniano cuenta con una temática completamente diferente. Imagina que Santa Claus ha sido secuestrado por un grupo de villanos denominado Liga Malvada de la Navidad, y que hay un personaje «especial» que se enfrentara a su búsqueda y rescate. Sí, en efecto, nuestro protagonista en esta ocasión será el propio Cthulhu, que se embarcará en esta alocada aventura, formando un peculiar equipo con la Doncella de las Nieves, Baba Yaga -chan y Belsnickel.

El titulo, que se encuentra dentro del genero de los RPG, está disponible para Pc, Nintendo Switch y Ps4, y está desarrollado por Zeboyd Games, cargado con grandes dosis de diversión, con graciosos y tan pintorescos personajes.


Si te gustan los videojuegos, no te pierdas nuestra sección especializada

, , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero