Switch-Portada

Un repaso por sus títulos exclusivos

Ha llovido bastante desde aquel 3 de Marzo de 2017 donde tuvo lugar el lanzamiento de la consola híbrida de Nintendo. Tres años y alguna revisión de por medio después, (Nintendo Switch Lite y las mejoras realizadas en el modelo original en verano de 2019); esta plataforma se encuentra en un espectacular momento de forma, habiendo sobrepasado con holgura los cincuenta millones de unidades vendidas.

Su sistema híbrido (portátil y sobremesa) y su salida al mercado en mitad de la generación, han hecho que Nintendo Switch marque un ritmo distinto y un estilo propio respecto a sus competidoras naturales (PS4 y Xbox One). Sin embargo, si hay algo que ha marcado su camino y la ha llevado al éxito del que actualmente disfruta es la calidad y variedad de sus exclusivos.

En este artículo haremos un breve repaso a los exclusivos que han dado mayor éxito a la consola y que pasarán a la historia como puntales de la plataforma en esta generación.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Si hay un juego que irá de la mano de NS cuando se hable de ella será esta entrega de Zelda. Es cierto que también estaba disponible para Wii U. Sin embargo por su propio contexto lo asociaremos siempre con NS. Acompañó a la consola desde el día de lanzamiento y pronto se convirtió en un éxito tanto de ventas como de crítica.

Switch-Zelda-1

Alzándose con el premio a Juego del Año en los Game Awards de 2017, se ha convertido no solo en uno de los mejores juegos de su plataforma, sino también en uno de los mejores de toda la generación. El salto que dió la saga al gran mundo abierto fue muy bien recibido, presentando al jugador un mundo entretenido a la par que inmenso y lleno de posibilidades. Lo acompañan una notable calidad gráfica, unas mecánicas divertidas y una libertad infinita para la resolución de puzzles y conflictos.

Su importancia en la trayectoria de NS, radica sobre todo en que fue el principal reclamo de la consola hasta que se fue completando un catálogo más amplio. Un juego que ha conseguido romper récords de ventas en su saga, superando al mítico Ocarina of Time y del que solo cabe decir que es obligatorio jugarlo.

Saga de Mario

El famoso fontanero de Nintendo no podía faltar. Es protagonista de varios de los títulos más vendidos de Switch. Algunos de ellos son continuaciones de entregas vistas en otras generaciones, otros auténticas obras maestras que no hacen más que agrandar su ya enorme leyenda.

Super Mario Odissey es un juego de plataformas que llegó al mercado a finales de 2017. Su argumento sigue la línea de los clásicos de la saga, poniéndonos en la piel del fontanero en una aventura para rescatar a la princesa Peach de las garras de Bowser. Además, contaremos con la ayuda de un simpático extraterrestre llamado Cappy, que nos acompañará en nuestro viaje dándonos más de un momento de diversión. Todo un exitazo en ventas (más de 16 millones de copias vendidas a final de 2019) y en crítica, siendo uno de los juegos mejor valorados de la generación.

Mario Kart 8: Poco se puede añadir a esta saga que siempre acompaña a las consolas de Nintendo y que marcó un camino a seguir en su género. Una fórmula divertida, con innumerables logros en forma de torneos, personajes, circuitos y karts harán que puedas jugar horas y horas sin caer en el aburrimiento. Además, es tan bueno en modo individual como en multijugador. Sin duda, hasta la actualidad el rey en ventas de la NS, con casi 23 millones de copias vendidas a finales de 2019.

Super Mario Maker 2: es un juego de plataformas, en el que además (y ahí radica su magia) se puede desarrollar niveles. Para crear estos niveles se toma como base a los juegos de la saga Super Mario. De esta forma se puede optar por elementos y estilos tan diferentes como los de Super Mario Bros, hasta los más novedosos de Super Mario 3D World. Su modo en línea hace que se pueda compartir estos niveles con el resto de usuarios. Además de dar la opción de poder jugar en modo cooperativo y compitiendo hasta cuatro jugadores a la vez en los mismos escenarios.

Xenoblade Chronicles 2

El mismo año de salida de la NS llegó a nosotros este ARPG de la mano de Monolith Soft. A pesar de ser una secuela de Xenoblade Chronicles cuenta con personajes nuevos y una historia independiente. En él nos metemos en la piel de Rex, que junto a su Blade Pyra, vivirá incontables aventuras y visitará numerosos lugares en busca del último paraíso para la humanidad.

Switch-Xenoblade-2

Este juego brilla por sus buenos escenarios, divididos entre asentamientos humanos (grandes ciudades y poblados) y zonas de conexión entre ellos; destacando principalmente por estar llenos de vida y poseer multitud de recovecos que siempre recompensan al jugador. En cuanto a los personajes, estos destacan por su diseño y su nivel de detalle. Su sistema de combate, aunque es semiautomático, se caracteriza por tener multitud de opciones (en forma de estrategias y uso de compañeros) y combinaciones que lo hacen bastante dinámico.

Su acogida, aunque no tan excelente como las grandes sagas de Nintendo, fue bastante buena, superando en ventas a su precuela antes de cumplir los dos años de salida. En cuanto a críticas, ha sido bien recibido y calificado tanto por prensa como usuarios. Además, cuenta con una expansión que narra la historia de uno de los antagonistas. Así le dota de más profundidad a su universo. Simplificando, una historia que nos dará horas de diversión y exploración, que lo convierten en un imprescindible de la plataforma.

Octopath Traveller

Esta nueva saga de RPGs desarrollada por Square Enix, llegó a NS en julio de 2018. Hay dos puntos que hacen a este juego diferente respecto a los juegos convencionales de su género. El primero es el diseño de sus personajes, escenarios y texturas; que según sus desarrolladores intenta asemejar el estilo de las consolas de 16 bits en la actualidad. Esto nos presenta una calidad gráfica que aunque no gustará a todo el mundo, resulta única a la vez que juega con nuestra nostalgia.

Switch-octopath-3

El otro punto en el que marca la diferencia, es en la narrativa. Al iniciar el juego eliges a uno de los protagonistas (ocho en total) y completas el primer capítulo de su historia. A partir de ahí, para reclutar al siguiente personaje, tienes que desplazarte a su región y completar su capítulo. Estos capítulos tienen como característica que el único personaje que interactúa en la historia es el propio personaje de ese capítulo, siendo el resto una ayuda en el combate.

Para finalizar el juego, hay que completar todos los capítulos de los ocho personajes para así finalizar sus arcos. Esta manera diferente de contar la historia hace que tengamos pequeños relatos dentro de la misma, lo que le da un toque de frescura. En cuanto a su jugabilidad, mantiene los combates por turnos y los personajes están construidos a modo de clases; siendo cada uno de ellos diferentes a la hora de combatir.

Super Smash Bros Ultimate

La gran saga de videojuegos de lucha de las consolas de Nintendo, llegó a Switch con gran fuerza en diciembre de 2018. Era uno de los títulos más esperados de la plataforma, lo que hizo arrasara entre los usuarios y que se convirtiese en uno de los favoritos de la consola. Además no sólo fue un éxito de ventas, sino también de críticas, obteniendo calificaciones excelentes en la mayoría de medios.

Switch-smashbros-4

Como todas las entregas de su saga, destaca por tener como luchadores a grandes iconos del mundo de los videojuegos, en especial de los títulos de la propia Nintendo. Poder ver combates entre Mario y Link, Zelda y Samus, o Cloud y Ash es lo que marca la diferencia con otros juegos del género de lucha. En cuanto a su jugabilidad, destaca por alejarse de «machacar botones» y centrarse en el uso de objetos, agarres y elementos del escenario para conseguir la victoria.

Además, el gran número de jugadores y escenarios de combate hacen que las posibilidades para los usuarios sean infinitas. Todo lo anterior dicho ha hecho convertirse a Super Smash Bros Ultimate en uno de los más vendidos, rozando los 18 millones de copias y colocándose en segundo lugar solo por detrás de Mario Kart 8.

Pokemon Espada y Escudo

La ansiada octava generación llegó en noviembre de 2019. En solo mes y medio superó las 16 millones de copias vendidas. Además, su salida en periodo navideño y la formación de packs junto a la Switch Lite incrementó significativamente las ventas de la consola.

Switch-pokemon-5

En esta entrega, desarrollada en la novedosa región de Galar, disfrutaremos de la magia de explorar nuevas localizaciones y capturar nuevos Pokemon. Lo más interesante y diferente de Espada y Escudo respecto a otras entregas es la creación del Área Silvestre. Este lugar constituye una especie de intento de »mundo abierto», salvando las distancias. En esta zona, se puede realizar enfrentamientos con los Pokémon Dinamax. Esto es una nueva dinámica de combates que sustituye a las megaevoluciones y movimientos Z y se caracteriza por encontrar pokémon gigantes.

Sin embargo no todo ha sido bueno en esta entrega. Ha estado envuelta en diferentes polémicas. La más grande al no traer la Pokédex Nacional completa. Además, como en títulos anteriores, su trama y personajes han sido criticados por resultar vacíos y planos.

Otros títulos importantes

El catálogo de NS cuenta con otras joyas exclusivas igual de merecedoras de estar en la lista, siendo éxitos no solo en críticas, sino también en ventas. Estos juegos os proporcionan horas de disfrute y su paso es obligado si se tiene la consola. Estos juegos son tales como Splatoon 2, Luigi’s Mansion 3, Astral Chain, Animal Crossing: New Horizons, Fire Emblem: Three Houses, The Legend of Zelda: Link’s Awakening o Mario Party.

Como se ha visto a lo largo del artículo Nintendo Switch dispone de un catálogo que hoy, a mediados de 2020, tiene los suficientes títulos exclusivos como para que sea una decisión correcta su adquisición.

Para ver más listas de juegos pulsa aquí.

, , , , , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.