the-last-of-us-2-portada

The Last of Us 2 ha sido un juego que ha recibido miles de polémicas, es hora de repasar una de las más sonadas

Sin lugar a dudas The last of us 2 (cuyo análisis puedes leer aquí) ha sido uno de los juegos más polémicos de los últimos años; hay descontento con su guion, con su inclusión, con sus personajes y con muchas cosas más. Pero, sin lugar a duda, el personaje más castigado es Abby; si aún no has podido jugar no tienes de que preocuparte, ya que este artículo está totalmente libre de spoilers.

El caso es que durante el juego Abby sufre una evolución en su masa muscular muy duramente criticada por un sector de los aficionados; muchos jugadores consideraron este cambio, que se produjo a lo largo de cinco años, totalmente forzado e imposible. Para avalar esa opinión, buscaron en una sección del juego la rutina de ejercicios de Abby y plantearon los recursos y dieta que podría hacer para justificar su opinión.

Los cuerpos de los juegos

A mí, que he jugado a videojuegos prácticamente toda mi vida, me sorprende este empeño en buscar el realismo en Abby para destruirla como personaje; creo que es la primera vez que veo algo así en el mundo del videojuego. No veo a nadie plantear si los cuerpos de personajes como Kratos, Dante, Chris Redfield o Marcus Phoenix son realmente alcanzables o no. Quitando a Marcus Phoenix, he jugado (y disfrutado en mayor o menor medida) con todos estos personajes; pero nunca me he planteado la tabla de ejercicios de Kratos; o como Dante puede tener los abdominales que tiene en Devil May Cry 3 si solo le vemos comer pizza. De Chris no digo nada porque ya sabemos que machaca sus bíceps contra las rocas que encuentra por Resident Evil 5.

Pero vayamos un paso más lejos; podemos ver como ciertos jugadores han buscado y rebuscado por cada esquina del juego hasta encontrar la rutina de ejercicios de Abby o establecer su posible alimentación; pero, en cambio, con personajes como son Jill Valentine y Tifa no ha sucedido esto. Es cierto que ambas son mujeres muy queridas en sus respectivas franquicias; pero también son ejemplos del tipo de cuerpo femenino que muchos jugadores esperan encontrar en sus juegos.

Es cierto que Tifa se mueve en un videojuego en el que también aparece un señor que parece medir tres metros con una ametralladora por brazo; así que podemos decir que el realismo no es la característica de Final Fantasy VII. Pero en el caso de Resident Evil 3 se parte de un punto de la realidad para crear una historia postapocalíptica. Jill Valentine ha recibido formación militar, pero nadie se plantea si su físico se corresponde con el de una mujer que haya recibido formación militar; comparte portada con Carlos Oliveira, un mercenario que también ha recibido formación militar y sus cuerpos son distintos, pero nadie se plantea si uno es real o no.

¿Es importante que el cuerpo sea realista?

La conclusión fácil es que hay determinados cuerpos que molestan en determinados contextos; desde aquí invito a todos mis lectores que dediquen dos minutos a pensar en personajes femeninos en los videojuegos y en cuales eran sus cuerpos. Si quieren, hagan lo mismo con los personajes masculinos, ya que, en su mayoría, son cuerpos muy estandarizados en el imaginario general.

Al final no importa si el cuerpo de Abby es realista o no, ese debate acaba siendo lo de menos; el tema es que se plantea un debate, por algunos usuarios de manera insana, sobre el cuerpo de un personaje; pero no se plantea sobre los cuerpos de otros.

¿Sería peor juego The last of us 2 si Abby hubiese tenido el cuerpo de Jill Valentine? Probablemente no. Abby seguiría siendo odiada por algunos sucesos de la trama, pero quizás nunca se hubiese planteado un debate que puede enriquecer a la industria. La representación femenina en el videojuego está creciendo; desde Lara Croft o Samus Aran, con polémicas tras de ellas, hasta personajes como Aloy, de cuyo videojuego hicimos un especial, y muchas otras que aumentan la nómina de personajes femeninos.

Consultamos con una experta

Aún así, y en búsqueda de enriquecer el debate, he decido contactar con  Jéssica Moreno Davó (@jessidietofit), graduada en técnico en dietética en IES Santiago Grisolia (Callosa del Segura, Alicante) y con un curso en nutrición deportiva (ICNS) Actualmente está iniciando un proyecto llamado «Comer con coco» que podéis encontrar en Instagram como @comerconcoco. Le preguntamos por el cambio físico de Abby en el videojuego.

  • Jéssica: antes de empezar quiero aclarar que no he jugado al videojuego ni soy muy fan de estos, pero la polémica me llamó la atención porque, al ver las imágenes de Abby, no consideraba que estuviera especialmente musculada. Entiendo que alguien que no suele estar en el mundo del culturismo pueda pensarlo, pero la realidad es que existen cuerpos femeninos mucho más trabajados.

La pregunta importante: ¿es posible el cambio físico que realiza Abby?

Para poder entender esto hay que tener en cuenta múltiples factores. El cambio físico no solo requiere hacer mucho ejercicio, también es necesario muchos sacrificios y esfuerzos en la alimentación, un buen descanso y buena salud mental, si uno de esos factores falla, es aún más difícil lograr un cambio físico. Por las imágenes que veo de Abby es una chica con una buena genética, así que si logra tener una buena dieta y un ejercicio constante podría darse ese cambio físico perfectamente; sin embargo, no sé si el videojuego aporta datos suficientes sobre esto.

Otro punto que algunos usuarios han destacado es el hecho de que en un apocalipsis es difícil encontrar esteroides o batidos de proteinas

Realmente el tipo de cuerpo que veo en Abby se puede conseguir sin necesidad de tomar nada. Muchas veces desde un público que está fuera de los círculos del culturismo tienen ciertos prejuicios sobre como se consiguen determinados cuerpos; los esteroides no son necesarios para alcanzar el cuerpo de Abby. En cuanto a los batidos de proteínas, al final son suplementos para conseguir una mayor cantidad de proteínas; si puedes consumir esa proteína por otros medios, como puede ser la comida, no debería haber problemas en un principio.

También ha habido usuarios que han creído que Abby en realidad era transexual por su musculatura

Realmente es un problema de estereotipos y prejuicios; muchas veces cuando una chica va al gimnasio tiene que aguantar comentarios sobre si está haciendo demasiado ejercicio; yo misma he tenido que oír que estoy haciendo demasiado ejercicio y que voy a parecer un hombre, y no tengo un cuerpo muy distinto al de Abby. En cambio, socialmente, los hombres pueden tener esos cuerpos sin ser juzgados ni cuestionados por ello. Es cierto que, para un hombre, es más fácil aumentar su musculatura porque son más estables hormonalmente; la mujer sufre muchos más cambios hormonales, pero con trabajo y una buena alimentación pueden superarse esas desventajas iniciales.

Desde Mentero queremos darle las gracias a Jéssica por su participación en este artículo y le deseamos la mejor de las suertes en su proyecto.

Si te gustan los videojuegos puedes ver más artículos aquí

, , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.