Team-fight-tactics-portada

TFT: Riot lanza un modo de juego dentro del propio League of Legends

Teamfight Tactics o TFT (como es conocido en la comunidad), triunfa y entra de lleno en el ámbito profesional. Tras las declaraciones de Riot Games sobre las previsiones para este 2020 había dos elementos más esperados por los gamers. El primero era el lanzamiento de Valorant, el nuevo videojuego de la desarrolladora. El segundo, el lanzamiento de Teamfight Tactics para plataformas móviles. Pero, ¿de qué trata Teamfight Tactics? ¿Cómo ha conseguido este auto-chess llegar a la escena profesional?

En junio de 2019, Riot Games lanzaba Teamfight Tactics (TFT) como un modo de juego dentro de League of Legends. Al igual que con URF, ARURF y, posteriormente, Uno Para Todos y La Leyenda del Rey Poro, los usuarios de LOL pensaban que TFT era otro modo de juego temporal.

Es común que Riot Games saque modos de juego nuevos durante un corto periodo de tiempo. Normalmente suelen durar unos 3-4 meses. Así los usuarios pueden dejar un poco de lado La Grieta del Invocador y el ARAM para divertirse en otros escenarios. No obstante, Teamfight Tactics no tendría el impacto esperado, sino que superaría objetivos en muy poco tiempo.

¿Qué es Teamfight Tactics?

Teamfight Tactics es un auto-chess, un modo de juego basado en la estrategia, similar al estilo ajedrez. El jugador deja de lado el sistema de elegir un campeón y batallar 5 vs 5 para centrarse en la elección de fichas. Como sabemos, Riot Games cambia de parches cada equis tiempo, añadiendo mejoras o intentando balancear el juego. Para Teamfight Tactics es lo mismo.

Team-fight-tactics

El usuario dispone de una serie de fichas, personajes del juego, que van cambiando dependiendo del parche. Estas fichas disponen de sus características especiales (ataque, defensa, velocidad de ataque, etc.) y pueden ser subidas hasta el nivel 3.

En un tablero como en el ajedrez, el usuario dispone de unas cuadriculas, donde deberá de situar a sus fichas para que peleen contra las de los rivales. Un total de 8 usuarios con 100 puntos de vida se disputan el primer puesto. Cada derrota restará vida a uno mismo o al rival, dependiendo de cuantas fichas golpeen y el nivel que posean.

Cada 3 enfrentamientos aparece una pantalla en la que se debe competir contra bots. Estos bots otorgan objetos y mejoras para nuestros personajes.

Elementos que componen TFT

Por un lado, tenemos los personajes. Dependiendo del parche del juego estos cambiarán. Cada personaje tiene sus ataques básicos y su habilidad especial, que la lanzará cuando su barra de maná esté llena. Golpear o que la ficha sea golpeada da maná a la misma. Esta habilidad especial es diferente dependiendo del campeón.

Team-fight-tactics

La tienda: es donde podemos comprar los personajes. Tenemos personajes de coste 1, 2, 3, 4 y 5. Las unidades de coste 1 se repiten más, por lo que tenemos más posibilidades de subirlas al nivel 3. Proporcionalmente, las de coste 5 son más inusuales y más difíciles de conseguir. Si conseguimos un personaje 3 veces, este subirá al nivel 2. Una vez tengamos la ficha al nivel 2, deberemos conseguir 6 más para transformarla en una de nivel 3, que es el máximo. Con cada nivel la ficha se hace más fuerte.

El nivel: cada usuario puede subir hasta el nivel 9. Con cada subida de nivel podremos incorporar un personaje más al tablero. Eso sí, el coste aumenta conforme aumenta el nivel. Los niveles se componen de barritas pequeñas. Cada barra se llena de dos maneras: la mitad cuando pasamos de ronda o podemos comprar una barrita entera con 4 de oro si queremos subir de nivel más rápidamente.

El oro: con cada victoria o derrota obtenemos oro para mejorar nuestro nivel o comprar personajes de la tienda.

Las sinergias: los personajes tienen sinergias, por lo que si juntas a varios del mismo tipo obtendrás características especiales en grupo.

La profesionalización de TFT

Como decíamos al principio, no se esperaba que TFT fuese tan popular. Partiendo de su lanzamiento en 2019, hasta 2020 ya hemos podido ver torneos internacionales de TFT, se han formado equipos para este modo de juego, con sus respectivos representantes, y ya hay figuras (personas) famosas en Internet por ser muy buenos jugando a Teamfight Tactics.

Sin ir más lejos, después de los Worlds de 2019 pudimos ver un torneo entre estrellas de TFT (profesionales) y otro donde participaron youtubers de todas partes del mundo.

Team-fight-tactics

Con este panorama, es normal que Riot Games ni se plantara quitar Teamfight Tactics o hacerlo un modo de juego temporal. Por eso, cada usuario que entra ahora a League of Legends puede disfrutar de TFT durante los 365 días del año.

Pero ojo, es muy normal que la primera vez que se pruebe TFT no guste mucho. ¿Por qué? Pues porque dista mucho del modo de juego tradicional que es LOL. Es más, hay muchos jugadores que prefieren jugar de manera tradicional y dejar TFT a un lado. Pero bueno, esto pasa en todos los casos similares.

Sin ir más lejos, mi experiencia personal con Teamfight Tactics fue nefasta al principio. No entendía cómo iba ese juego ni cómo situar las piezas ni nada de nada. La suerte que tenemos hoy en día es que, por ejemplo, en Youtube podemos ver mil y un tutoriales sobre cómo jugar TFT. Además, hay muchos creadores de contenido que se dedican a subir contenido únicamente de TFT o canales mixtos.

Beneficios de jugar Teamfight Tactics

Parece un titulo más propio de «Por qué debes tomar jengibre a las 14:00 y no a las 15:00», lo sé, pero de verdad que esto tiene beneficios para la salud. Como sabéis, League of Legends, y más específicamente la Grieta del Invocador, puede llegar a freír en cerebro en una partida.

Tilteos, insultos, bans, pingueos excesivos… Son cosas del día a día en LOL. Es por eso que quizás con dos partidas acabes saturado o saturada. Aquí es donde entra TFT. Como el ajedrez, este modo de juego es más relajado. Al jugar individualmente piensas en cómo ganar a los 7 rivales restantes a tu manera. Qué combinaciones puedo hacer, qué sinergias escoger, cómo equipar a los personajes, etc.

Sin duda, a tu mente le va a venir bien desestresarse un poco del caos del 5 vs 5. Probadlo, de verdad, y nos decís que tal os ha ido.

Yo sin duda alguna recomiendo Teamfight Tactics. Para mi es un descanso mientras me sigo divirtiendo y explorando nuevas formas de jugar.

Y hasta aquí el artículo. Si os ha gustado y queréis que sigamos profundizando más sobre Teamfight Tactics u otros aspectos referentes a League of Legends, ¡no dudéis en contactar con nosotros y hacédnoslo saber!

Recordad que nos podéis seguir también en redes sociales, tanto en Facebook como en Instagram y Twitter. ¡Nos vemos en el próximo artículo! Mentero es tu magazinne digital.

, , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.