super-mario

Un homenaje al clásico Super Mario

Debemos recordar que 2020 fue el cumpleaños de nuestro querido Super Mario. Empieza a ser mayor, qué duda cabe, como mayores somos los que lo jugamos en su día, próximo a la fecha de su estreno. Para conmemorar este hito, Nintendo ha convertido este clásico en una especie de battle royale con grandes resultados.

Tirando de nostalgia

¡Madre mía, 35 años! Se dice pronto, muy pronto. Sin darnos cuenta, Mario lleva casi toda su vida acompañando la nuestra. ¿Quién lo iba a decir? Nintendo, sin duda, por la fuerte apuesta que tuvo por su proyecto, con una segunda parte bastante cuestionable, aunque en este análisis debemos ceñirnos al original.


No cabe duda que Super Mario se ha convertido en un clásico, en el referente de las plataformas (que no el inventor del género, como mucha gente piensa), en una parte de nuestras vidas. Mítico supone el nivel 1-1, el scroll que hacemos para saltar hacia el primer goomba y coger nuestra primera seta y monedas.


Nintendo ha sabido jugar con esto, respetando al clásico y dándole una vuelta muy, muy divertida y de gran calado, que sin duda enamorará de forma empedernida a los jugadores. Super Mario 35 Aniversario homenaje al clásico siendo el mismo clásico, y eso es muy difícil de conseguir.

Battle Royale, el fenómeno del momento

Cada vez hay más y más juegos que se suman a la moda del battle royale. No cabe duda, este género esta teniendo muchísimo tirón entre las legiones de jugadores que se animan a participar.


Lo empezamos a ver en todo tipo de géneros: plataformas, survival, incluso Tetris. Y lo que queda por venir, eso seguro. Nintendo ha transformado el clásico juego de plataformas, dándole una genial vuelta de tuerca y convirtiendo a Super Mario 35 Aniversario en un juego muy, muy divertido.
La aventura empieza como siempre. Es más, el juego es el mismo de siempre. Debemos ir avanzando niveles sin morir.

¿Dónde está la gracia? Que todo enemigo que eliminemos, lo enviaremos a cualquiera de los otros 34 jugadores (35 con nosotros) que buscarán el mismo objetivo: eliminar enemigos para hacer más difícil nuestro avance mientras cogen monedas que aumentan el tiempo disponible para acabar los niveles.

Sencillo, ¿verdad? Para nada. El hecho de estar constantemente eliminando enemigos por parte de todos los jugadores a la vez en este Super Mario 35 Aniversario hace que el juego se convierta en casi caótico por momentos. Dicho de otra manera, en una suerte de Mario clásico frenético, loco y muy, muy divertido.


Por supuesto, habrá estrategias, como a quién enviar los enemigos derrotados, pudiendo elegir, por ejemplo, al último, al primero, al que menos tiempo tenga, al que más monedas tenga, etc. Tiene su parte de estrategia qué duda cabe. Jugar al clásico con un nivel de no relajación en cada partida lo hace muy, muy disfrutable. Y no estamos más que jugando a lo de siempre, pero no como siempre, si no con un nivel de estrés que te sacará una sonrisa desde el segundo uno.


Una premisa continuista y original que hará las delicias de los fans y de los no tan fans. Este juego promete diversión desde el minuto uno y lo cumple, pero ¡ojo! Las partidas no son para nada cortas, ya que si tienes un mínimo de habilidad (y seguro que lo tienes), vas a ir superando niveles y enviando obstáculos a tus compañeros.


Los enemigos son todos los que recuerdas: goombas, tortugas, Bowsers (sí, en plural), hermanos martillo, peces, etc. Es muy divertido estar en cualquier nivel y encontrarte una horda de Bowsers esperándote, porque un jugador ha avanzado cada vez más en el juego. Pero no estamos solos, contamos con los míticos power ups míticos del juego: flor de fuego, seta, estrella, power up, para conseguir continuar en nuestro avance.
Estamos jugando a lo de siempre, pero no como siempre y esa es la magia que te espera en este Super Mario 35 Aniversario. Y te aseguramos que te va a encantar.

El juego luce de maravilla, aunque con matices, porque Nintendo no le ha hecho ningún lavado de cara. Simplemente ha aplicado un filtro para que se pueda ver correctamente en pantallas HD, utilizando el formato 4:3 original, que muy inteligentemente ha rellenado con las miniaturas de las pantallas del resto de los jugadores. Pero el juego sigue siendo el mismo, y eso no tiene por qué ser malo.

super-mario

Por tiempo limitado

Hay que destacar una cosa que no hemos dicho en todo el análisis, el juego es gratis. Sí, sí, gratis. Puedes ir a la eshop y descargarlo, pero por tiempo limitado. El 31 de marzo de 2021, dejará de estar “disponible”.
Hemos entrecomillado disponible puesto que Nintendo no ha revelado cuál va a ser su política con este Super Mario 35 Aniversario. A partir de esa fecha, quizás el juego se ponga a la venta, quizás haya formato físico, quizás desaparezca… No es del todo descabellado, puesto que en este 2021 otra mítica saga cumple años, The Legend of Zelda, que justamente también celebrará su 35 aniversario.


Hasta entonces nos toca disfrutar, sonreír y enfadarnos con nuestros coetáneos cuando nos envíen enemigos de más. No sabemos qué va a hacer Nintendo (por ahora la comunidad está apoyando mucho al juego y sería extraño que Nintendo lo retire, así como así), pero nos toca disfrutar mientras esté disponible y encima de manera gratuita.


Es increíble lo que Nintendo ha conseguido hacer. Ya inventó en su día la rueda (o casi), con el juego original. Pero no cabe duda que, con este Super Mario 35 Aniversario, apenas sin tocar nada, ha convertido un clásico en un juego divertidísimo que hará que estemos jugando horas y horas a lo mismo, pero de una manera distinta, aunque también somos nosotros un poco distintos, ¿no? ¡Felicidades, Mario!

Si os gustan los videojuegos no dudes en visitar nuestra sección exclusiva.

, , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero