sega

25 anécdotas interesantes sobre SEGA Dreamcast

La Dreamcast de Sega fue lanzada a la venta en Japón el 27 de Noviembre de 1998, aquí en Europa aterrizó el 14 de Octubre de 1999, y en todo este tiempo han pasado muchas cosas, generando montones de anécdotas y curiosidades que hemos tratado de recopilar en este reportaje que seguro que te sorprenderá aunque seas de esos que ya creen saberlo todo sobre esta consola.

Sea cual sea tu caso, tanto si eres un fan acérrimo de Dreamcast como si eres nuevo por aquí, nunca viene mal repasar el anecdotario y hacer un poco de historia de esta consola legendaria que a día de hoy sigue dando guerra. Allá van 25 anécdotas interesantes y curiosas sobre una de tus consolas favoritas. Toma nota, algunas tienen miga…

Se han vendido oficialmente 9,13 millones de Dreamcast

La cifra se refiere a las ventas en todo el mundo y a fecha de Diciembre de 2019.

La marca Dreamcast patrocinó a varios equipos de fútbol

Efectivamente, entre ellos el Arsenal en Inglaterra y el Deportivo de A Coruña aquí en España, lucieron en sus respectivas camisetas el logotipo de Dreamcast durante el año 2000. Pronto serían sustituidos por otras marcas.

Es posible desbloquear 44 bloques de memoria adicionales en tu tarjeta Visual Memory

Gracias a una conocida aplicación llamada VMU Tool puedes hacerlo fácilmente. En teoría tu Visual Memory sólo tiene 200 bloques de memoria, pero puedes liberar espacio ocupado con datos de gestión interna para 44 bloques más que seguro que te vienen de perlas. Eso sí, las partidas guardadas del juego Metropolis Street Racer dan problemas con estas VMU formateadas.

El chip interno que hace funcionar a la VMU se llama patata

No es una broma. Si quieres comprobarlo no tienes más que coger un destornillador y abrir tu Visual Memory. Bajo la carcasa de plástico descubrirás al llegar a la placa principal que el chip se llama POTAT y es una patente oficial de Sega.

Existe una Dreamcast portátil llamada Treamcast

Fue fabricada por una compañía china desconocida y es una consola clónica de Dreamcast que funciona perfectamente y es portátil. Después de un tiempo pleiteando en los juzgados, Sega ganó la demanda que interpuso contra el misterioso fabricante y las copias de Treamcast existentes se retiraron del mercado.

La propia Sega se mofaba de los estereotipos de los europeos

Hoy en día sería una estrategia comercial muy poco acertada y desde luego políticamente bastante incorrecta, pero Sega publicó en su día numerosos anuncios en revistas cachondeándose de los típicos estereotipos de Franceses, Españoles y Alemanes, entre otros. Era una forma de promover los piques entre usuarios de unos países contra otros para fomentar el juego online.

También se mofaron abierta y descaradamente de Sony

Cuando Sony empezó a tener problemas de stock ante el arrollador éxito de su flamante PlayStation 2, a Sega no se le ocurrió otra cosa que publicar un anuncio a doble página de un niño sacando la lengua donde podía leerse: Nuestras más sinceras condolencias para Sony por sus dificultades a la hora de suministrar suficientes PS2.

Dreamcast estuvo a punto de recibir su propio lector DVD

E incluso llegó a publicitarse en revistas especializadas de prestigio, donde era posible hacer una reserva de la unidad DVD para Dreamcast por el precio de 199 libras (unos 230 €), un pastón incluso a día de hoy. Aunque el aparato en cuestión venía con todo tipo de extras se acabó quedando en la nada. Con ese precio tan exagerado no me extraña que fracasara incluso antes de salir a la venta.

El juego Sega Smash Pack oculta una nota de texto en la que se dan pistas sobre cómo hacer tu propio emulador de Megadrive

Si metes el CD en un ordenador verás que entre los distintos archivos que aparecen grabados en el disco
hay una nota de texto llamada ECHELON.txt firmada por una tal Gary en la que te explican cómo meterle los roms que tú quieras al emulador de Megadrive contenido en el disco. Posiblemente se trate de Gary Lake, el programador del emulador que hace funcionar el juego. El texto entero es más que curioso…

Han aparecido multitud de juegos cancelados para Dreamcast que estaban grabados en GD-Rom y rotulados a mano

Ya sabemos que suena muy cutre, pero es cierto. Con el paso de los años tras la caída en desgracia de Dreamcast, han ido saliendo a la luz gran cantidad de equipos de desarrollo y estaciones de trabajo de Dreamcast, junto a estas torres han ido apareciendo varias tarrinas de discos GD-Rom rotulados a mano, como si de un vulgar disco pirata se tratase, en los que se detalla el nombre del juego que estaba en desarrollo y que está contenido en dicho disco. Deer Avenger 3, de Westlake Interactive es solamente uno de ellos. En estos discos GD-Rom puede leerse Sega Confidential, pero el paso de los años ha hecho que ya no sean tan confidenciales.

Si introduces un GD-rom original de Dreamcast en un PC tendrás acceso a materiales extra

Por supuesto esto no sucede con todos los juegos de Dreamcast, pero sí es cierto que con algunos títulos importantes te puedes llevar una sorpresa. Algunos discos GD-Rom contienen en su estructura raíz varias carpetas con extras a los que se puede acceder desde un ordenador, como fondos de escritorio o imágenes de arte conceptual del juego en cuestión.

Algunos discos de Dreamcast contienen pistas de audio que pueden escucharse en un equipo de música

Y al revés de la anécdota anterior, si introduces ciertos juegos de Dreamcast en un lector de CD o en un equipo de música descubrirás que algunas de sus pistas de audio se pueden escuchar como si de canciones en un disco normal se tratara.

Dreamcast NO tiene ni un solo juego de Electronic Arts

De hecho, es la única consola de videojuegos desde que EA se fundó que no cuenta al menos con un juego de esta ya veterana compañía. ¿Entiendes ahora porqué nunca pudiste encontrar un FIFA en Dreamcast?

A pesar de su fracaso comercial definitivo, Dreamcast llegó a tener un brutal crecimiento de ventas del 156%

Esto llegó a suceder exactamente en el plazo transcurrido entre el 23 de Julio al 30 de Septiembre del 2.000. Los problemas que Sony estaba teniendo en ese momento para suministrar suficientes unidades de PS2 contribuyeron a este aumento puntual de ventas de Dreamcast. Hubo mucha gente que se cansó de esperar para tener una PlayStation 2 y decidieron comprarse una Dreamcast.

Al fin y al cabo la escasez de unidades de PS2 provocó que los especuladores dispararan su valor hasta los 1.000 dólares, después de todo las dos consolas eran de 128 bits. Ante la diferencia de precio de una y otra la gente no se lo pensó dos veces y fueron muchos los que apostaron por Dreamcast en vista de que la PS2 no llegaba. Con el tiempo se fueron invirtiendo las tornas, por supuesto.

La consola portátil Neo Geo Pocket es compatible con la Dreamcast

Por desgracia la poca popularidad y el escaso éxito de esta mini consola, y la escasez de títulos que la hacían compatible con Dreamcast provocaron que esta función haya pasado con mucha más pena que gloria. Los dos Capcom VS SNK, por ejemplo, incorporan funciones para conectar la Dreamcast con una Neo Geo Pocket y disfrutar en esta curiosa miniconsola de funciones, minijuegos y ventajas exclusivas.

Existen literalmente decenas de versiones diferentes de Dreamcast

Todas son ediciones especiales lanzadas por SEGA de forma oficial y forman parte de varios packs promocionales que acompañan a juegos como Sonic Adventure, Resident Evil Code Veronica o el curioso y rarísimo Seaman. Todos tenemos el modelo standard con la carcasa blanca (y el logo en azúl o en rojo dependiendo del territorio) como referencia cuando pensamos en la Dreamcast, pero hay montones de versiones distintivas y algunas de ellas son auténticas preciosidades y pueden llegar a costar un ojo de la cara.

Dreamcast ostenta un curioso record Guinness

Es la consola con más emuladores de otras consolas y ordenadores de la historia. Seguida muy de cerca por la Xbox original y PlayStation 2 (si bien en esta última todos los emuladores que en Dreamcast funcionan bastante bien no acaban de correr al 100%) Se trata de un dato curioso que da fe de la gran versatilidad de nuestra consola favorita y de su poderío técnico. No hay otra consola que emule más y mejor que Dreamcast. Ni siquiera 20 años después de su aparición.

El juego más vendido de Dreamcast en todo el mundo fue Sonic Adventure

Con un total de 2,5 millones de unidades vendidas. Si bien es cierto (y aún más curioso) que las cifras varían significativamente de unos países a otros. En Estados Unidos, por ejemplo, el juego de Dreamcast más vendido fue el NFL 2K1, un juego de fútbol americano… ¡Por Tutatis, están locos, estos americanos!

Dreamcast es la consola fuera de fabricación con más juegos de nueva creación

Otro record bastante curioso: no hay ninguna consola que haya recibido tal avalancha de juegos una vez dada por terminado su ciclo de vida comercial. Dreamcast está muerta oficialmente desde que en 2001 Sega así lo anunció. Sin embargo sigue recibiendo juegos a fecha de Diciembre de 2019, fecha en que se terminó de escribir el presente libro.

Shenmue es el juego que más dinero le ha costado a Sega en su historia

Exactamente unos 70 millones de dólares, que nunca recuperó del todo. Para recuperar la inversión, hubiera hecho falta que cada usuario de una Dreamcast comprara el juego dos veces, cosa que evidentemente nunca ocurrió. Gracias a Shenmue II, que usaba el mismo motor del juego original, se recuperó parte de la inversión.

Dreamcast era capaz de producir juegos el doble de potentes que Shenmue

Al menos esto fue lo que declaró Yu Suzuki, padre y creador de Shenmue en una entrevista concedida a IGN en el año 2.000, cuando dijo al ser preguntado por el alcance real de la potencia de Dreamcast que depende de cómo se sepa exprimir el software, pero aún le queda mucha capacidad sin usar. Yo creo que a pleno rendimiento aún podría ir a dos veces el nivel mostrado en Shenmue. No sabemos si era un farol o decía la verdad, desgraciadamente nunca lo sabremos

Los números de la Visual Memory de Dreamcast

Examinando los números de las carismáticas tarjetas de memoria de Dreamcast, las VMU, descubriremos un dato curioso: cada tarjeta de memoria usaba solamente 128k de espacio. Ahora bien, si sumamos los 128k de TODAS las Visual Memory vendidas en el mundo, obtenemos un espacio total de 1 Terabyte de capacidad, suficiente a su vez para almacenar los cerca de 730 juegos lanzados a día de hoy para la consola.

Dreamcast estuvo a punto de patentar un sensor de movimiento idéntico al de la Nintendo Wii

Concretamente se trataba de un periférico inédito que hubiera servido para jugar al juego cancelado Air Nights, secuela del famoso Nights into Dreams de Saturn y que nunca llegó a ver la luz. Curiosamente, el funcionamiento básico de este dispositivo se acabó reciclando y convirtiéndose en las maracas del Samba de Amigo.

En Agosto de 2008, Sega renovó la patente de la marca Dreamcast

Incluyendo mandos, juegos y tarjetas VMU, lo que hizo pensar en una posible vuelta de la compañía al frente de la guerra entre consolas como first party. Lamentablemente no ha sido así. Por el momento…

En 2010, Yuji Naka manifestó en una entrevista que la Dreamcast 2 es cuestión de tiempo

El padre y creador de Sonic dejó escapar este dato en un momento de relajación durante una entrevista con los medios. Añadió que estaba seguro de que así sería, pero que de momento no había planes inmediatos. Han pasado casi 10 años, y en todo este tiempo el rumor ha ido cobrando más o menos fuerza según pasa el tiempo.

Quién sabe. Lo único seguro en este negocio es que no hay nada seguro…


Si te gustan las consolas y los videojuegos retro, no te pierdas nuestra sección especializada.

, , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.