Returnal

Tras varios meses desde la salida del título, Returnal sigue siendo una de las cabezas de cartel de PlayStation 5. Y, sin embargo, aún queda la duda en el aire: ¿Realmente este juego aguanta el tipo frente a otros grandes exclusivos?

El pasado 30 de abril, salió en PlayStation 5 el Returnal, juego roguelike con disparos en 3ª persona desarrollado por un estudio pequeño. Un juego que, en circunstancias normales hubiera pasado sin pena ni gloria, siendo simplemente «uno más» del catálogo de la nueva consola de Sony, pero que sin embargo se vio en la tesitura de tener que abanderar este lanzamiento.

Y, sin embargo, el juego ha sido capaz de solventar la papeleta con más soltura que problemas, demostrando que, a pesar de las dudas que habían sobre él, un buen juego puede llegar desde el lugar más inesperado. No hace falta ser un gran estudio con el apoyo de empresas multimillonarias para desarrollar un título con la calidad de un AAA. Porque aunque seas un estudio relativamente desconocido, un buen trabajo te puede llevar a lo más alto.

Housemarque, abanderados de PS5 «por accidente»

Returnal es fácilmente considerable como la obra magna de Housemarque, un estudio finlandés de unos 80 trabajadores que, hasta la salida del exclusivo de PS5, tampoco eran especialmente conocidos. Desarrolladores de la saga Super Stardust y del mítico juego Resogun, no pasaba por la cabeza de nadie que esta gente pudiera llegar a ser los abanderados de una nueva consola de Sony, o de nadie en general. Y, no obstante, la situación ha llevado a ello.

Y es que la salida de la PlayStation 5 ha sido de todo menos un camino de rosas. La pandemia que ha afectado a todo el mundo ha hecho mella también en la industria de los videojuegos, donde tanto el desarrollo de los videojuegos como la manufactura de las consolas se ha visto atrasado. Esto provocó que una PS5 con un escaso stock tuviera como únicos juegos de salida el Astro’s Playroom de Team Asobi, el remake de Demon’s Souls de Bluepoint Games y el propio Returnal. Títulos que aparentemente no tendrían la fuerza como para apoyar el lanzamiento de una consola, pero entre los 3 se las han apañado para solventar tan dura papeleta.

Y esto no ha pasado desapercibido para Sony, quien ha decidido potenciar estos estudios (al menos Team Asobi y Housemarque) absorbiéndolos e introduciéndolos en su matriz principal. Y es que no es para menos. Con una recepción de la crítica más que aceptable, y con unas ventas que la propia PlayStation ha calificado «de éxito«, no es sorpresa que la empresa de videojuegos optara por adquirir a los desarrolladores finlandeses con la intención de obtener resultado similares con sus próximos juegos.

Un gameplay y estilo que no convencen

Pero… ¿Qué es lo que ha hecho de Returnal un éxito? Pues principalmente, su enfoque sobre el género de los roguelike: Aprovecha el formato de juego, con varias runs, para desarrollar una trama algo más complicada que la mayoría de juegos similares. Su problema es que Hades, de Supergiant, hizo algo similar antes que él. A pesar de ello, no deja de ser un gran avance para el género. Además, implementa mecánicas de movimiento y de juegos Third Person Shooter que mantienen la experiencia novedosa y entretenida.

Sin embargo, no todo es excelente para todos. Y es que el apartado visual del juego es algo confuso y, en ocasiones, hasta feo. La intención de mantener un estilo similar a un juego AAA acaba llevando al arte por un camino no muy agradable para el jugador, con escenarios demasiado oscuros que se iluminan cada vez que hay un destello en pantalla, cosa que ocurre con demasiada frecuencia debido a un exceso de partículas y flashes durante el gameplay.

Y, sin embargo, este no es el mayor problema que tiene el Returnal. Y es que una queja de la mayoría de jugadores va enfocada hacia la duración de las partidas: Con runs de varias horas, no es raro que un jugador tenga que dejar a medias su partida para atender otras cuestiones. Sin embargo, cuando salió, el juego no ofrecía una opción de guardado de partida durante las runs (cosa que irónicamente sí que ofrecen juegos con sesiones más cortas). Esto generó un malestar con el juego, que se podría haber evitado fácilmente añadiendo una opción de pausa o de guardado entre salas, o incluso entre niveles.

Conclusiones: Un juego normal en un año atípico

Y, a pesar de estos problemas, el juego ha conseguido establecerse como uno de los mejores juegos de este 2021. Si bien una parte de esto es gracias a la narrativa o las mecánicas, en su mayoría el factor diferencial de esta situación es la poca competencia que hay este año. Y es que este 2021 está siendo un poco «flojo» en el sector de los videojuegos debido a la archiconocida pandemia. Cuando los 3 juegos de salida de PS5 son candidatos a GOTY por una cosa o por otra, sin duda denota un receso en el ritmo de juegos.

Pero hay motivos para pensar positivamente en el futuro. Y es que las grandes compañías (Xbox, Nintendo, PlayStation…) están haciendo cosas bien, apoyando a sus estudios para desarrollar secuelas o juegos nuevos de sus mejores franquicias, o incluso nuevas IP. Y es que, si Housemarque sigue la evolución que hemos visto en Returnal, no cabe si no esperar con ganas su próximo título, que sin duda será una experiencia espectacular.

Si queréis estar informados sobre los avances del estudio a cargo de Returnal, podéis hacerlo siguiendo su cuenta de Twitter, o la de PlayStation. Del mismo modo, si os interesa leer más artículos como éste podéis leerlos aquí, o podéis seguirnos en nuestras redes sociales para no perderos ninguno de nuestros nuevos artículos: Estamos en YoutubeTwitterInstagram y Facebook. Para finalizar, os dejamos aquí el tráiler oficial del juego en el canal de PlayStation España, para que podáis decidir si queréis probarlo o no.

, , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero