Resident Evil nos trae una de cal y otra de arena

De donde viene Resident Evil 8

En 2017, la famosa compañía Japonesa Capcom, sorprendió a todo el mundo con una nueva entrega de su saga mas conocida, Resident Evil, la séptima entrega, para ser mas exactos.

Una saga que después de sus ultimas 2 entregas había bajado mucho el nivel y se estaba convirtiendo mas en una franquicia de acción y aventura que en una de terror, como si hacían los originales.

Sorprendió sobre todo por cambiar radicalmente la posición de la cámara, la cual siempre había estado detrás o encima del protagonista. Esta vez el juego seria en primera persona, es decir, con la cámara a la altura de los ojos del personaje principal.

Este cambio conseguía multiplicar por diez la sensación de terror y tensión en el jugador, como ya hicieran anteriormente Outlast o el mismísimo P.T.

Un gran cambio para la saga que a la vez dejo de ser tanto un juego de acción para convertirse mas en uno de terror con munición limitada en ciertas fases del juego, e incluso privando al jugador de la misma en algunos puntos, obligándonos a escondernos o correr sin poder defendernos.

Pues bien, Resident Evil 8: Village, hace exactamente lo mismo que el 7, pero peor en algunos aspectos.

(A continuación detallaremos spoilers del final de RE7 y de los primeros minutos de RE8)

Introducción

En esta octava entrega encarnamos de nuevo a Ethan Winters, protagonista RE7, ya que los sucesos de esta transcurren justo después de los de su predecesora.

Una vez acabado con la familia Baker, Ethan, Mia y su hija recién nacida, deciden comenzar una nueva vida juntos, lejos de los recuerdos traumáticos que meses atrás experimentaron. Pero pronto veremos que no todo ira como ellos quieren.

El juego se desarrolla, como bien dice el titulo, en una villa. Al mas puro estilo Van Helsing, con castillos tenebrosos plagados de vampiros, aldeas abandonadas infestadas de licántropos, e incluso alguna que otra sorpresa en cierta aldea pesquera.

Lo bueno

En temas de ambientación el juego cumple a las mil maravillas, e incluso para mi opinión supera con creces su antecesor. Ya que presenta mas variedad de escenarios, con mejor detalle y mejor recorrido del mismo.

Claramente inspirado en otras obras del mismo genero, como P.T (Esa prueba técnica ya mencionada anteriormente que lanzo Kojima allá por 2014), o la mismísima Blair Witch. El juego consigue, y de que manera, crear esa sensación de angustia y terror el en jugador.

También en el tema argumental, no dejando de ser un videojuego de fantasía donde nada debe tomarse muy en serio, creo que cumple bastante bien.

Lo malo

En el tema jugable es donde veo yo el gran problema. Arrastrando un Gunplay, para mi gusto horrible, de su entrega anterior, el juego consigue ser frustrante en muchos de sus tiroteos. Los cuales para mi gusto son excesivos, sobre todo hacia el final del mismo.

El juego es disfrutable cuando los enfrentamientos son reducidos, pero a la que empiezan a asaltarte hordas de licántropos solo puedes rezar para que las balas vayan donde tu esperas que lo hagan.

Así como en RE7 los combates eran menos frecuentes y multitudinarios, quitando la dichosa parte del barco, aquí creo que se abusa demasiado de eso, incluso por momentos convirtiéndose en una especie de Wolfenstein mal echo.

Si se hubiera mantenido la atmosfera y jugabilidad de las primeras cinco horas, en mi humilde opinión, creo que el juego hubiese sido bastante mas gratificante para los amantes del terror.

Conclusión

Para mi gusto es una buena entrega que arrastra problemas de su sucesora e intenta ser demasiado ambiciosa en ciertos momentos, quedándose a medias entre dos géneros sin acabar de hacer bien lo que caracteriza a ninguno de los 2.

Si eres amante de esta saga estas obligado a jugar esta entrega, ya que tiene conexiones directas, no solo con Resident Evil 7, si no con casi todas las anteriores.

Y si solo eres alguien que busca llevarse cuatro sustos y pegar algún que otro disparo mientras se rompe la cabeza para solucionar algún que otro puzle, adelante, no te arrepentirás.

Residente Evil Village no reinventa el genero, pero tampoco creo que sea lo que busca, consigue mantenerte en tensión y pasar un buen rato matando todo tipo de monstruos, pues el tema de los zombies ya es algo que la saga hace mucho que dejo atrás.

Echa un vistazo al tráiler oficial del juego

, ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero