resident-evil-remake-portada

Analizando la nueva versión del mítico título de survival horror

Resident Evil 3 Remake es, como bien indica el título, el remake de la tercera entrega de la saga de aventura y survival horror del mismo nombre. El original se lanzó para PSX en el año 1999 a manos de Capcom. En esta ocasión, el remake salió el 3 de abril de 2020 para PlayStation 4, Xbox One y PC.

Conociendo el juego

resident-evil-remake-2
Jill Valentine sufrirá muchos peligros

Una serie de extrañas desapariciones han estado teniendo lugar en las
regiones medio-oeste de Estados Unidos, en una ciudad conocida como Raccoon City. Un escuadrón especial de las fuerzas de policía conocido como S.T.A.R.S. ha estado investigando los sucesos. Han determinado que tanto la controvertida compañía farmacéutica Umbrella como su arma biológica, el virus T, son los principales responsables del caos que se está viviendo en la ciudad.

Tras la pérdida de numerosos miembros del equipo S.T.A.R.S. en la investigación, una de los miembros del equipo tratará de sacar a la luz la verdad que se esconde detrás de todos estos incidentes. No obstante, se encontrará con que hasta los propios miembros del departamento de policía están bajo el mandato de Umbrella y por lo tanto todos sus informes serán desechados.

En este punto, será cuando Jill ejercerá el papel de protagonista abriéndose paso por las peligrosas y sombrías calles de Raccoon City con el fin de desmantelar el perverso plan de Umbrella.

El apocalipsis zombi está de vuelta

Los eventos que tuvieron lugar en Raccoon City durante los últimos días de aquel fatídico mes de septiembre de 1998 forman ya parte de la historia de los videojuegos. Los sucesos que vivió Raccoon City dieron tanto de sí que se pudieron desarrollar hasta dos videojuegos enteros dedicados íntegramente a ello: Resident Evil 2 y Resident Evil 3.

Ambos títulos fueron lanzados por primera vez para PSX en 1998 y 1999, respectivamente. A estas entregas tenemos que sumar los remakes, que vieron la luz en 2019 en el caso de Resident Evil 2 Remake y 2020 para el caso de Resident Evil 3 Remake.

Esto conforma un total de cuatro videojuegos dedicados a los sucesos de la ciudad dentro de la la saga principal. El número ascendería a un total de siete si contamos los spin-offs de Umbrella Chronicles, Operation Raccoon City y Umbrella Corps.

El éxito de los remakes

El año pasado, Capcom sorprendía gratamente a propios y a extraños con Resident Evil 2 Remake. Este título encandiló tanto a los amantes de la entrega original de finales de los 90 como a los nuevos jugadores que se habían incorporado a la franquicia a raíz de los remakes de la saga.

La acogida fue tan buena debido a la perfecta remodelación del título original que el estudio llevó a cabo. éste nos ofrecía un producto que gozaba de un gameplay fantástico, un apartado técnico de 10 y una narrativa muy bien adecuada a los tiempos actuales. Resident Evil 2 Remake fue considerado uno de los mejores títulos del 2019 y para muchos superó a su predecesora de los 90.

Con este panorama, Capcom se enfrentaba a una situación realmente complicada con el remake de Resident Evil 3. El listón había quedado muy alto con la anterior entrega. No obstante, el estudio japonés volvió a sorprendernos gratamente con esta nueva entrega. Una vez más nos ofrecen un título que posee un gameplay muy fluido, acompañado de un apartado técnico brillante que explota al máximo la capacidad gráfica de esta generación de consolas.

Además, como ya había sucedido con el remake del 2, la narrativa vuelve a recibir un acertado lavado de cara. Nos ofrece una historia actualizada y adecuada para la época de jugadores actual. Una vez más, el equipo liderado por los productores Masachika Kawata y Peter Fabiano volvió a convencer tanto a los fans añejos de la entrega original como a la nueva horda de jugadores. De esta forma, nos regala un título que para un amplio sector del público, vuelve a superar a su contrapartida noventera.

El regreso a Raccoon City, una ciudad maldita y remodelada

La primera gran sorpresa de este título nos la encontramos nada más arrancar nuestra aventura, con un prólogo introductorio realizado en live action con actores reales. Una maravillosa secuencia en la que el videojuego ya nos da unas primeras pinceladas de lo que nos vamos a encontrar en nuestra aventura.

resident-evil-remake-3
Raccoon City

Si bien es cierto que Resident Evil 2 Remake priorizaba notoriamente el survival horror que tanto enamora al fan más acérrimo de la saga frente a la acción, en este título nos encontramos con una mezcla de géneros mucho más nivelada.

En este caso, el videojuego nos ofrece un nivel de acción mayor que el de su predecesor. Nos sitúa así en una jugabilidad que se queda a medio camino entre la que vimos en el anterior remake y la de Resident Evil 4. Además, éste fue un videojuego fantástico en el que si bien es cierto que Capcom abría definitivamente la saga a la acción mantenía unos toques de survival- horror muy bien incrustados en el título. Esto resultó en una de las mejores y más queridas entregas de la saga.

Por desgracia, esto no fue así en Resident Evil 5 y especialmente Resident Evil 6. En estos títulos la desarrolladora parecía haber perdido el rumbo y daba peligrosos síntomas de que tal vez la saga debería “colgar las botas” y aceptar que sus mejores días ya habían pasado. Afortunadamente, Capcom retomaría el camino del survival horror y volvería a sus exitosos orígenes con el increíble Resident Evil 7 y los posteriores remakes.

La esencia clásica reformulada

Retomando el juego que nos compete en este artículo, Resident Evil 3 ofrece una mezcla perfecta entre acción y survival-horror. Si bien es cierto que la acción se hace notar sustancialmente más que en la anterior entrega en ningún momento notaremos que la esencia del terror queda olvidada ni muchísimo menos.

resident-evil-remake-4
Nuestra protagonista, Jill Valentine

Sin entrar en spoilers específicos, al principio del juego nos encontramos en la piel de Jill Valentine. A través de una secuencia impactante en primera persona ya nos queda muy claro el contexto del videojuego. Además, se nos presenta a la gran carta ganadora de este título y a una de las gallinas de los huevos de oro de la franquicia: Nemesis.

Némesis es el titán zombi que nos intentará dar caza durante toda la aventura.

Uno de los puntos más fuertes e interesantes de este título lo encontraremos en su aspecto narrativo, pues en todo momento tendremos la sensación de estar jugando prácticamente en paralelo a los acontecimientos que protagonizaban Claire y Leon en Resident Evil 2 Remake.

Una historia enlazada

La conexión entre ambos títulos es más que evidente durante toda la campaña, y se extiende más allá del hecho de que ambos juegos compartan escenarios comunes, como es el caso de la ya mítica comisaría de la ciudad. Y es que nos encontramos con un montón de referencias tanto en situaciones concretas que vivimos durante la aventura como en el abanico personajes que aparecen en la misma y que, por supuesto, ya conocimos en la anterior entrega. De hecho, es muy recomendable que los jugadores jueguen antes el remake del 2 para enriquecer al máximo la experiencia.

Anteriormente mencionábamos que este título tiene una mayor tendencia a la acción que su predecesor del 2019 pero en ningún momento tenemos la sensación de que se hayan olvidado del survival-horror.

En este título también tendremos que hacer una buena gestión de nuestro inventario así como de estar bien abastecidos con objetos de curación como las plantas medicinales o los sprays de primeros auxilios. Por supuesto, también tendremos que hacer frente a algún que otro puzzle y a diversas zonas de exploración, elementos míticos de la franquicia.

Eso sí, la mayor presencia de acción es innegable, encontrándonos con momentos en los que se nos abastece de munición en gran cantidad con el intencionado objetivo de que disfrutemos masacrando a las hordas y diversas monstruosidades mutantes zombi que nos encontraremos.

¿Merece la pena el juego?

Focalizándonos en el aspecto del gameplay, es muy destacable un nuevo
movimiento que se ha añadido a la jugabilidad y que tendremos a disposición tanto de Jill como de Carlos (alternamos entre ambos personajes a lo largo de la historia) y que nos permitirá “salvar el cuello” en momentos en los que nos veamos superados, ya sea por una cantidad demasiado elevada de enemigos o por falta de recursos.

resident-evil-remake-5
Pocos momentos tranquilos encontraremos

Valentine tendrá la opción de esquivar los ataques rivales justo en el momento del impacto y Oliveira podrá lanzar un contundente golpe físico cuerpo a cuerpo también en el momento crucial del ataque rival. Una vez que nos hayamos familiarizado con él, este movimiento no será de gran utilidad para sobrevivir a lo largo de los diferentes escenarios que recorreremos en el juego: todos los recovecos de las calles de la ciudad plagadas de zombies, la comisaría, las alcantarillas repletas de criaturas inmundas, el Hospital Spencer Memorial o los Laboratorios NEST de Umbrella.

Nemesis, la gran estrella de Resident Evil 3 Remake

Hablar de Nemesis es hablar de Resident Evil y viceversa. El titán zombie se ha ganado su fama con méritos propios a lo largo de todos estos años debido a sus participaciones en diversos productos de la franquicia, llegando incluso a tener una representación live action en la polémica y criticada película “Resident Evil: Apocalipsis”, dirigida por Alexander Witt y protagonizada por Milla Jovovich en el año 2004.

Nemesis es la creación estrella de Umbrella, el arma biológica definitiva de la compañía farmacéutica. Una bestia enorme que nos perseguirá sin descanso a lo largo de toda la aventura y que además irá sufriendo diferentes mutaciones a lo largo del videojuego que lo convertirán en un enemigo todavía más letal. Si en Resident Evil 3 Remake Jill es el alma sin duda Nemesis es su corazón.

Una tensión constante

Esta bestia no es solamente el reto más apasionante y difícil de este videojuego, sino de toda la franquicia hasta el día de hoy.
Es completamente inevitable establecer una comparación entre Nemesis y Mr. X, el Tyrant que nos perseguía inagotablemente durante toda la campaña de Resident Evil 2 Remake.

resident-evil-remake-6
El caos se apodera de la ciudad

No obstante, y sin desmerecer la buena labor de Capcom con el Tyrant del sombrero, Nemesis da la sensación en todo momento de estar varios niveles por encima en todos los aspectos. Nemesis goza una inteligencia artificial y una multitud de capacidades de las que no podría presumir Mr. X y es que el arma definitiva de Umbrella nos llevará al absoluto límite de nuestra paciencia, llegando incluso a desesperarnos en ciertos momentos.

En definitiva, se nota que la desarrolladora japonesa ha echado el resto con Nemesis para ofrecernos un verdadero reto, especialmente en las dificultades más elevadas.

Capcom vuelve a llevar el apartado técnico a un nuevo nivel

Parecía imposible que la desarrolladora nipona consiguiera superar el nivel técnico mostrado en Resident Evil 2 Remake pero en esta nueva entrega nos ofrece un producto que artísticamente hablando es incluso superior al de la entrega protagonizada por Claire y Leon. Capcom vuelve a exprimir al máximo el famoso RE Engine (considerado como uno de los mejores motores gráficos del momento) y nos ofrece unos modelados en los personajes y en los escenarios realmente apabullantes.

Por ejemplo, los detalles de realismo en la expresividad en algunos personajes que nos encontramos como Jill, Carlos, Nikolai o Tyrell alcanzan unos niveles sin parangón. La cámara encima del hombro funciona a las mil maravillas a la hora de moverse por los diferentes escenarios y destaca especialmente el brillo y el juego de luminosidad que nos encontramos en las zonas especialmente oscuras, creando unos tonos fríos y aterradores muy bien logrados.

Por último y no por ello menos importante está el aspecto sonoro, el cual está muy bien implementado y nos sumerge de una manera muy efectiva en el contexto del juego, poniéndonos los pelos de punta en muchas ocasiones. Mención especial también para el doblaje al castellano, el cual es verdaderamente impoluto.

La duración y Resistance, los “peros” de la entrega

Si tuviéramos que resaltar algunos defectos de la entrega, estos serían sin duda su duración y su capacidad de ofrecer una experiencia nueva al jugador una vez acabada la historia, más allá de la habitual recolecta de trofeos para poder lograr el ansiado platino.

La media de duración de Resident Evil 3 Remake ronda las 5-6 horas y si bien es cierto que no es un juego excesivamente corto, te quedas realmente con ganas de más y con la sensación de que hay ciertas zonas en las que podrían haber metido muchos más detalles como por ejemplo la zona de la comisaría. Esta zona en el remake de Resident Evil 2 era muy amplia en la que te gastabas bastantes horas de juego recorriendo todos sus rincones mientras que en esta entrega se nota que está muy reducida.

Otro de los »peros» de la entrega es la rejugabilidad de la misma, y es que si bien es cierto que una vez que te terminas el juego tienes acceso a nuevas armas y nuevos cosméticos para Jill y Carlos, se echa en falta más contenido de la historia, ya sea a modo de DLCs o de Nueva Partida +.

resident-evil-remake-7
Las hordas de zombies

Respecto al multijugador online, nos encontramos con Resistance, un modo de juego que se desmarca completamente de la historia principal de RE3 y nos ofrece la posibilidad de enfrentarnos a nuestros enemigos en compañía de nuestros amigos. Habrá la posibilidad de crear equipos de 4 “héroes” en los cuales cada uno tendrá sus propias habilidades y los personajes tendrán que cooperar entre sí para poder sobrevivir a una contrarreloj mientras son asolados como incansables hordas de zombies.

Si bien es cierto que es un modo de juego muy divertido y que exprime la capacidad estratégica de todos los jugadores, da la sensación de quedarse bastante por debajo del nivel del juego principal.

Conclusiones y valoración final

Solamente un año después de maravillarnos con el remake de RE2, Capcom vuelve a enamorarnos una vez más con esta entrega. Resident Evil 3 Remake rinde un meritorio homenaje a la entrega original de finales de los 90 y además aporta todo lo necesario para contextualizar el videojuego a la época actual, obteniendo como resultado un muy buen producto que sin duda hará las delicias de los fans más acérrimos de la saga y de buen seguro que enganchará a las nuevas generaciones de cara al futuro de la franquicia.

Estamos ante un remake casi perfecto que supera en prácticamente todos los aspectos al juego original de 1999.


Valoración: 8,5/10.

Por último, os dejamos un artículo acerca del debate que suscitan los remakes.

, , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.