goty

Lo mejor y lo peor de los GOTY: importancia y nominados

Lo peor de los GOTY

Como todos los años por estas fechas las redes y los medios de comunicación se han llenado de debates y opiniones acerca de cual debe ser el mejor juego del año, el GOTY de 2020. Una época de grandes charlas con amigos, de leer buenos análisis sobre los candidatos; e incluso de repasar uno mismo los títulos que más te gustaron para tener una decisión propia. El culmen de esto es la gala presentada por Geoff Keighley (cariñosamente apodado Lord Doritos) y la coronación de los ganadores en cada categoría.

Sin embargo durante los últimos años, en pleno auge de la guerra de consolas estos debates se han convertido en batallas entre usuarios con camisetas de distintos colores. Es la parte menos buena de estos premios, los cuales se ven afectados por el fanatismo de los jugadores más radicales; quienes se hacen notar en cada vídeo de YouTube, análisis de web o hilo de Twitter.

Esta es una situación similar a la que se vive con las notas de usuarios a juegos en páginas especializadas como Metacritic. Jugadores que sienten un ciego fanatismo por «x» consola poniendo ceros a los títulos que salen para otras compañías. Y la gala de los GOTY es uno de esos momentos del año donde esta gente suele sacar a relucir su bandera y molestar al resto de personas.

Lo mejor de los GOTY

Vamos con lo básico y lo que más nos interesa, lo mejor para los jugadores. El hecho de poder descubrir un buen juego gracias a esta gala. Ya no hablo solamente de los ganadores o de los nominados a los mejores premios. Cualquier juego que por sí mismo no haya sido capaz de tener una repercusión fuerte en el mercado; pero que gracias a una nominación en una categoría específica del tipo mejor narrativa o mejor banda sonora, puede captar tu interés si disfrutas de eso que el juego hace bien.

Este ejemplo al igual que es bueno para el jugador es bueno para los desarrolladores, ya que es un escaparate perfecto para aumentar sus ventas. Y esto último es el objetivo principal de la gala. Una nominación en una de estas categorías puede rentabilizar un juego de presupuesto pequeño. Esto no solo es algo que le pueda venir bien a un juego, sino también a un juego AAA.

Pongamos como ejemplo Sekiro, el ganador a la categoría mejor juego del año 2019. Este es un título de culto, el cual vio aumentado su valor al ganar el premio. En Noviembre de 2019 podías encontrarlo por 30-35 euros (27 en el Black Friday). Un mes después, durante la Navidad y con la etiqueta de GOTY 2019 el precio rondaba los 45-50 eurazos. Y ya no solo es el aumento del valor, sino el aumento del número de ventas. A pesar de no tener datos, estoy seguro que mucha gente se animó a probar (y comprar) Sekiro por ser «el mejor juego del año 2019«. Además este prestigio no solo afecta al juego en sí, sino a los títulos que están por venir de esa desarrolladora.

Los grandes triunfadores en 2020

Sí, vamos a hablar de triunfadores sin saber quien ganará porque el simple hecho de estar nominado ya es un éxito para la mayoría de títulos. La finalidad de un desarrollador son las ventas; y no hay mejor escaparate para conseguirlas durante esta época de alto consumo que estar en la terna de nominados en la gala de los GOTY. Entre los seis nominados a mejor juego del año, podemos decir que cuatro de ellos han arrasado en está primera criba para hacerse con la corona.

The Last of Us Parte II, el gran favorito para llevarse el premio además de estar nominado en un extenso número de categorías importantes (mejor dirección, banda sonora, dirección de arte, narrativa… entre otros tantos) Animal Crossing New Horizons se puede dar por satisfecho de estar en la terna por el GOTY, ya que es raro ver este tipo de títulos de Nintendo en esta categoría. Muchos somos los que atribuimos su éxito a la importancia del momento en el que llegó (inicio de la pandemia), y a toda la gente que ayudó a pasar mejor esta situación.

Ghost of Tsushima ha cosechado grandes críticas y gran aceptación del público, las cuales han pillado desprevenidos a todos ya que ni en la misma Sony esperaban este éxito. Además de la nominación en la categoría reina está presente en la mayoría de premios de renombre (dirección, arte, narrativa…); y mi GOTY personal de 2020, aunque esto no cuente demasiado. Finalmente Hades ha sido la sorpresa de estas nominaciones. Este juego indie se encuentra a la altura de The Last of Us en nominaciones; y aunque no llegue a ganar en la mayoría, se puede considerar como éxito el escaparate que ha logrado con los Games Awards 2020.

goty

Otras nominaciones importantes

Final Fantasy VII Remake y Doom Eternal son los otros dos títulos nominados a mejor juego del año. El segundo de ellos se encuentra nominado en categorías de audio y a mejor juego de acción, categoría que probablemente conquiste. Por su parte, Final Fantasy VII Remake ha conseguido las nominaciones esperadas en banda sonora, juego de rol, narrativa, arte y dirección. Además siempre hay hueco para premios a los e-sports y todo lo que mueven, lugar donde aparecen los FIFA, Call of Duty, Fortnite, League of Legends…

Algunos de los candidatos que aparecen pocas veces y nos hubiese gustado ver en más categorías son: Persona 5 Royal y Yakuza like a Dragon (mejor juego de rol); Resident Evil 3 Remake (mejor juego de acción); Paper Mario the Origami King y Crash Bandicoot 4 It’s about time (mejor juego familiar), Ori and the will of the wisps (aventura/acción y arte). También encontramos a dos de los juegos que más tirón tuvieron en los últimos meses, Among Us (multijugador y juego de móviles) y Fall Guys (multijugador e indies). Para finalizar me gustaría destacar la nominación en la categoría de aventura/acción de un juegazo de final de 2019; que consiguió revitalizar una mítica saga: Star Wars Jedi Fallen Order.

Unas nominaciones que como todos los años han creado cierta polémica, ya que es difícil cuadrar las opiniones de todo el mundo. Sin embargo hay que reconocer que la presencia de Animal Crossing y Hades hace que tengamos una categoría de mejor juego del año bastante variada. Probablemente si en esta hubiesen añadido a Ori todas las partes del sector estarían contento con las mismas. Y si sois de los que pasáis de premios no desconectéis del todo de la gala, que siempre caen anuncios importantes y estamos en la salida de la nueva generación.

Si te gustan los videojuegos ¡No dudes en pasarte por nuestra sección especializada!

, , , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero