lanzamientos-nintendo-switch-portada

La ruleta rusa de la satisfacción con Nintendo

Escribir sobre Nintendo en los últimos tiempos se está convirtiendo en un deporte de riesgo, una especie de salto de trampolín al vacío. Por fortuna la gran N rara vez deja que sus más incondicionales nos la peguemos contra el suelo; sabedora de que, sin nosotros, probablemente continuaría con su primigenio negocio de hoteles para obscenas compañías y taxis en Kyoto.

Algo ha cambiado desde el evento del 35 aniversario de Mario, se nota. Dicho cambio era más que necesario, pues el rumbo que había tomado la compañía era demasiado incierto. Con un calendario en blanco y una cantidad ingente de rumores infundados que apuntaban a un modelo de Switch «Pro» con 4k; (¿De verdad todavía alguien quiere eso?) era el momento de hacer algo.

Siempre he criticado al usuario medio de Nintendo de pecar de conformista en más de una ocasión, sin embargo, con el cambio generacional que van a vivir sus compañeras de sector, quizás lo mejor sea aguardar en segundo plano y medir cada movimiento. Nintendo Switch dejará de ser la novedad desde noviembre, es un hecho que a nadie escapa, y es ahora cuando debe apuntalar su lista de lanzamientos de cara a 2021 si no quiere llegar a la nueva generación con la lengua fuera.

lanzamientos-nintendo-switch-1

Entre refritos y piezas atemporales

Todavía sigo esperando que algún iluminado me explique que necesidad hay remasterizar juegos de 1080p a 4k dinámicos, pero por alguna razón extraña que escapa a mi comprensión estos son los derroteros que guían a la industria (mientras se siga pidiendo Mass Effect Trilogy Remastered) y Nintendo no puede ser menos. Pikmin 3, otro juego de la ultrajada Wii U, hará acto de presencia en el catálogo de Nintendo Switch, y obviamente lo hará a precio de novedad.

¿Desarrollar un Pikmin 4, para qué? Debe escucharse en las oficinas de Nintendo. Total, puede venderse un refrito de un juego de hace siete años a precio de novedad y a buen recaudo este se agotará en más de una cadena comercial. Viendo la estrategia, desde mi humilde estrado me gustaría sugerir el lanzamiento de Xenoblade Chronicles X y de Fatal Frame: Maiden of Black Water, en pos de saquear lo restante bueno que le queda al catálogo de Wii U y dejarla soterrada en el más abyecto de los olvidos definitivamente. Fechado para el 30 de octubre es sin duda alguna la oportunidad perfecta para aquellos que no lo jugaron en su día.

Noviembre se presenta sin duda alguna más apetecible. El día 6 sale un pack de Pokemon con el pase de batalla a un precio de 90 euros (una auténtica estafa dado que el juego base puede encontrarse fácilmente por unos 40 euros en varias páginas webs y el pase de temporada ronda los 30 euros) aún así, con toda seguridad algún incauto caerá en las redes de esta manida estafa. El día 20 de noviembre se ponen a la venta dos títulos que despiertan en mi rabiosa ilusión: Hyrule Warriors: La era del cataclismo y Sakuna of Rice and Ruin.

lanzamientos-nintendo-switch-2

Noviembre lluvioso, catálogo soleado

Hyrule Warriors: La era del cataclismo es sencillamente una genialidad. Un spin-off que a priori solo contentaría a los más frikis de la saga, se ha convertido en todo un acontecimiento. Lo cierto es que sin ser un fan acérrimo del género musou; ( muy recomendado si estáis pasando por una situación personal de alto estrés) la promesa de crear por primera vez un título; donde matar a mil masillas con una buena historia de telón de fondo; es más que suficiente. Si a esa idea de dotar de historia le añadimos que actuaría como una precuela directa del afamado Zelda Breath of the Wild; creo que el éxito ya se le presupone solo. Cabe destacar que en febrero de 2021 es el 35 aniversario de la saga Zelda; y que lo mas probable es que en este se feche la segunda parte de Breath of the Wild.

Sakuna of Rice and Ruin es una rara Avis a la que le predigo un éxito fulgurante. Concebido como un indie, este título recoge todo el preciosismo estético japonés de juegos tan míticos como Brave Fencer Mushashi; y lo adapta a una paleta de colores más amigable y colorida, dejando de lado la tosquedad de los polígonos. No hay más que ver el tráiler para quedarse maravillado ante su calidez cromática y la fluidez de su scroll 2D. Que recuerda ligeramente a propuestas tales como Ori, salvando las diferencias de presupuesto y estilo artístico. En lo jugable el título te pone en la piel de Sakuna; diosa que debe explorar una isla combatiendo por sus vastos paisajes, así como sembrando sobre ellos; en lo que parece ser una especie de simulador de granja (ActRaiser, al fin tienes heredero). Si os interesa ojead la edición de coleccionista, 60 euros bien empleados.

lanzamientos-nintendo-switch-3

Game & Watch: Super Mario Bros un vuelco de cartera y corazón

¿Quién no ha tenido una Game & Watch? (Puede levantar la mano hasta quien tuvo una falsa comprada en la tienda de » los veinte duros», como un servidor). Este producto cambió las reglas del juego y sentó las bases de lo que en el 1989 se materializaría como la primera Game Boy. Sus tentáculos llegan hasta la Nintendo Ds, cuyo diseño bebe del modelo de dos pantallas. Este producto, lanzado el 13 de noviembre es un coctel de sensaciones extrañas.

Por un lado, la parte racional alega que invertir 50 euros en una maquinita con la que puedes jugar al primer Super Mario y usar de despertador es una completa estupidez…y por otro, aparece la nostalgia. Tener dinero y nostalgia te convierte en pobre, y sino que se lo pregunten a los pobres descarriados que tratan de coleccionar juegos de Neo Geo para saldar cuentas con su niño interior. Es innegable que el acabado del producto tiene un feel ochentero escandalosamente bonito, y que más de uno ya fantasea con destripar la consola e incluirle los emuladores de NES y de Game Boy para hacer mas llevaderos sus trayectos (vale, me declaro culpable).

No es un producto que pueda recomendar, puesto que soy el primero que piensa que es demasiado caro para lo que ofrece; (y más si estas metido en el mundo de la emulación y sabes lo que cuesta una portátil retro china de calidad). Pero al mismo tiempo, no puedo decir que sea un mal producto; de hecho creo firmemente que venderá cómo pan caliente al igual que vendió la NES; ya que el público objetivo; al que va dirigido este portátil viejuno; ya está peinando canas y es más fácil de emocionar que a Steven Spielberg.

Maldita nostalgia, me estas costando un disgusto.

Si te gustan las consolas y los videojuegos, puedes encontrar más artículos sobre esta temática aquí

, , , , , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.