nexomon-extinction-portada

Nexomon ¿Un clon de Pokemon?

Antes de entrar de lleno en materia permitidme daros un consejo: Olvidad los prejuicios, las apariencias siempre engañan. Si sois capaces de obviar el hecho de que Nexomon se trata de un clon descarado de Pokemon que no esconde sus referencias; encontraréis un juego plagado de buenas ideas. Un servidor fue el primero en chirriar cuando ojeó las poco alentadoras screenshots de la eShop; así que comprendo cualquier tipo de duda inicial suscitada con este título.

Nexomon te elijo a… bueno, mejor me acompañas

Como he mencionado antes las similitudes con la franquicia de Pokemon son más que palpables; sin embargo parece que los chicos de VEWO INTERACTIVE están por la labor de satisfacer a la fan base de Pikachu y cía; más que la propia Game Freak. Hace mucho tiempo que Pokemon necesita un cambio, o al menos eso es lo que se demanda día y noche en los foros especializados. Paradójicamente los cambios que ofrece la desarrolladora rara vez contentan a los fans; al virarse cada vez más hacia un segmento videojueguil que consume mucho y exige poco (casual usa: Comprar pase de batalla, lo hace en efectivo).

Al final la experiencia Pokemon acaba quedando reducida a elegir un inicial mono; levearlo como si no hubiera un mañana y desafiar a jefes de gimnasio con demasiado ego y poco fundamento. ¡Ah! y algún legendario de late-game para que parezca que la experiencia se alarga más de 15-20 horas. A fin de cuentas ¿Quién necesita una historia adulta teniendo un Mewtwo shiny lvl 100 esperándote tras una cueva? Para desgracia de Game Freak, muchos de sus fans, entre los cuales me incluyo. Esos niños que intercambiamos Pokemon con los cables links y jugábamos a clonar legendarios en el patio del colegio hemos crecido; y necesitamos algo más que un revival de pubertad tardía para reengancharnos.

Nexomon tiene una historia plagada de chascarrillos adultos donde las criaturas son algo más que instrumentos dóciles dispuestos a batallar por ti. En un mundo distópico al borde del colapso; una facción de los nexomon está guerreando entre sí para alzarse como líder absoluto y arrasar a la humanidad si tu no se lo impides, claro.

Técnicamente muy gratificante

Su precuela viene de un juego de tablet y, quieras o no, se le nota. Personajes Kawaii cabezones se entremezclan con paisajes preciosistas muy inspirados para tratarse de un juego de poco presupuesto. Nexomon es la clara prueba de que con un motor simple como Unity se pueden hacer juegos técnicamente atractivos y sorprendentes. ¿Las criaturas? Quizás sean el talón de Aquiles del juego, sin embargo este punto muy subjetivo. A mi en lo personal me ha costado cogerle el «cariño» que le cojo a mi Pokemon inicial de turno; pero creo al final es una cuestión de condicionamiento mental, pues mientras lo juegas tu cerebro irracionalmente establece símiles con la franquicia japonesa.

El mayor error que se le puede poner a estas criaturas es su nomenclatura; que bien parece puesta al azar aporreando un teclado aleatoriamente, siendo casi obligatorio idear motes molones motes para estos desangelados bichejos ávidos de dueño. Por otro lado el combate es más que correcto, nada que no se haya visto en un Pokemon clásico, con buenas transiciones entre ataques y diferentes sub-tipos y combinaciones que harán las delicias de los mas puristas.

No puedo decir que el combate haya sido un factor que me haya encandilado, y soy consciente de que un RPG requiere un buen combate ya que es su mecánica mater; pero al igual que sucede en casos como Trials of Mana, no enamora especialmente pero tampoco molesta. El elemento en el que si destaca frente a su contrincante famoso es en la utilización de objetos; denominados núcleos, que mejoran las características de nuestros Nexomon, desde puntos de ataque como capacidad de obtención de experiencia. Si se tiene en cuenta que cada criatura puede equipar hasta cuatro núcleos; y que estos se consiguen mediante crafteo, tenemos una mecánica que favorece la exploración.

Multiplataforma, una baza importante

Una de las mayores bazas que tiene este juego es la frescura que ofrece a un catálogo de juegos de plataformas que no están acostumbradas a este tipo de RPG como pudiera ser Xbox o PlayStation. Tiene cierto morbo jugarlo en Nintendo Switch, pero en esta plataforma quizás si se sienta más como un sustitutivo de la propuesta de Game Freak. En cambio en la store de Microsoft o de Sony el juego se siente como un soplo de aire fresco, de mayor calidad que el inflado Tem Tem, dicho sea de paso. Su precio, 20 euros en digital lo convierte en una opción viable si quieres comprobar por ti mismo hasta que punto puede ser interesante la propuesta del juego.

nexomon-extinction-3

Nexomon, hazte con…vale, mejor concluyamos

El símil literario directo del que bebe este juego no es otro que el Quijote, pero que nadie se lleve a engaño con esta afirmación, aquí no encontraremos molinos gigantes y viajes manchego-cósmicos como consecuencia directa del abuso de sustancias psicotrópicas. Al igual que la obra cervantina sabe reírse de sus referencias directas y lo hace con una inquina que resulta deliciosa, sustituyendo a Pikachu por una suerte de niño-gato (?) llamado Coco que no para hacer alusiones a Pokemon y chistes subidos de tono de esos que no entiende un niño pequeño. En ningún momento el juego trata de superar al maestro, sino que trata de resaltar las carencias de este haciendo hincapié en una historia adulta que ofrece algunos giros de guion impredecibles en la recta final del título.

Su tono adulto, gráficos preciosistas en 2D e historia inversiva que se aleja del dualismo absurdo de buenos y malos, ha hecho que la comunidad lo haya nombrado como un sucesor bastardo del Pokemon Blanco/ Negro, y lo cierto es que no puedo estar más de acuerdo. La sensación que he tenido tras terminarlo es que quizás con algo más de presupuesto, ( un Tito Phil Spencer salvaje ha aparecido) y una conversión al motor Unreal Engine podríamos ver caer a la saga del caudillo amarillo en menos que canta un Jigglypuff. Arceus salve a Nexomon, la primera némesis real de Pokemon.

Si te gustan los videojuegos visita nuestra sección aquí y encuentra más artículos relacionados.

, , , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.