Tras la ausencia del MSI en 2020 debido a la pandemia, el evento vuelve con más fuerza que nunca en este 2021

El próximo 6 de mayo dará comienzo el Mid Season Invitational (también conocido como MSI) de League of Legends: Los campeones de todas las ligas del mundo se dan cita en la ciudad de Reykjavík, Islandia, para demostrar a lo largo del mes qué equipo se proclama como candidato al título de «Mejor equipo del mundo». Tras la cancelación de la edición de 2020 por la pandemia, y con un nuevo formato, el torneo promete ser un espectáculo para todos los fans del LoL competitivo.

El rey ha muerto, larga vida al rey

El Spring Split en la región europea ha sido uno lleno de sorpresas. Por primera vez desde 2014 un equipo que no es G2 o Fnatic ha ganado la League of Legends European Championship (también conocida como LEC). Y el equipo encargado de romper esta racha no ha sido otro que MAD Lions, el equipo hispano-canadiense que ya dio la sorpresa el año pasado colándose en el mundial con un equipo lleno de rookies. Ahora, los leones buscarán revalidar el título de campeones del MSI que ahora mismo ostenta G2, a quien ellos mismos colaboraron a eliminar en los playoffs de la competición europea.

Sin embargo, las expectativas no están especialmente altas. Dada la potencia con la que vienen los equipos asiáticos, el campeón europeo no parece un serio candidato al trofeo. No obstante, tampoco lo eran para ganar la liga y aún así lograron imponerse en la final a un Rogue que empezó ganando el partido por un 2-0, para después caer frente a los leones por un 2-3. Por tanto, los fans europeos se tienen que atener a eso: a un orgullo que se remite a las raíces españolas del club.

Y ese orgullo se capitaliza en un jugador: Elyoya. El jungla de MAD es una estrella emergente del League of Legends español: Ha pasado en 2 años de jugar en el amateur a ser el Rookie of the Split de la LEC. Junto al toplaner turco del equipo, Armut, forman una dupla de novatos que ha llevado al equipo a triunfar a base de actitud y esfuerzo. Unidos al veterano midlaner Humanoid y a la ya consagrada botlane formada por Carzzy y Kaiser, el roster buscará afianzarse como los nuevos reyes de Europa.

Dioses entre humanos

Corea, desde siempre, ha sido la región dominante en el League of Legends internacional. Con el alzamiento de China, y el step-up que estaba haciendo Europa, en los últimos años daba la sensación de que los equipos coreanos ya no eran esta suerte de dioses intocables. O eso parecía hasta que apareció Damwon. Un equipo que en cuestión de 2 años pasó de disputar la segunda división coreana, a jugar en Worlds. Y, en el siguiente año, no solo ganaron el split de verano de la LCK, sino que además se proclamaron campeones de los mismos Worlds, siendo además los máximos favoritos.

Ahora, tras haber cambiado su nombre a Damwon Kia y ganar la liga por segundo split consecutivo, el equipo de Damwon llega al MSI con el cartel de favorito una vez más. A pesar de la salida del toplaner Nuguri, el equipo parece no haber notado su ausencia gracias a la increíble performance del veterano Khan, a quien ficharon para sustituirle. Junto a él, Showmaker sigue en su batalla por ser el «mejor midlaner del mundo», con la ayuda del considerado por muchos «mejor jungla del mundo», Canyon. El roster lo cierra la botlane formada por BeryL y Ghost, jugadores que si bien en ocasiones pasan desapercibidos al lado de sus compañeros, nadie duda de que son de categoría mundial.

Y es que eso es Damwon: Un roster lleno de talento de clase mundial que busca instaurar una hegemonía como la que tuvo el legendario equipo de SKT en su día, con Faker a la cabeza. Hacen parecer fácil ganar una liga llena de jugadores que en otras regiones serían de los mejores sin dudar. Y es que ya lo dijo Eminem en su canción Rap God: «¿Por qué ser un rey, cuando puedes ser un Dios?»

El retorno del rey

Hace años, el nombre de Royal Never Give Up era suficiente para imponer respeto a sus rivales. La escuadra china capitaneada por el legendario Uzi estuvo durante años en lo más alto de la pirámide de poder del LoL internacional. Sin embargo, tras diversos problemas de salud de su capitán, el club no parecía capaz de encontrarse a sí mismo, con Uzi entrando y saliendo del roster, sin llegar a conseguir méritos deportivos destacables. Y el definitivo retiro del legendario tirador no pareció ayudar al club a encontrar su identidad.

No obstante, parece que este año ha sido el bueno. Tras una Demacia Cup más mala que buena, parece que el equipo por fin pudo encontrar su estilo y fue capaz de ganar tanto la liga regular como los playoffs de la LPL china. E, irónicamente, lo han hecho igual que lo hacían en el pasado: jugando para el adc. Gala, la nueva estrella china, es el encargado de llevar a la victoria a su equipo, con el apoyo de Xiaohu, un midlaner reconvertido a top, y Wei, jungla que apoya a su equipo sin destacar demasiado. El roster lo completan el support Ming, un jugador veterano del equipo, y Cryin, un midlaner que aunque no destaque, siempre hace su trabajo.

Con estos 5 jugadores, el equipo de RNG buscará su segundo MSI, y quizás posicionarse bien para unirse a Invictus Gaming y FunPlus Phoenix en el panteón de clubes chinos que han ganado el mundial. De momento, tendrán que enfrentarse a Damwon, que parecen imbatibles, y a MAD Lions, que aunque sobre el papel puedan ser inferiores, no deben subestimarlos.

Una cuestión de orgullo

Desde las primeras temporadas, ha habido 4 regiones consideradas las mejores. Sin embargo, desde hace bastante Norteamérica parece estar descolgada de Europa, Corea y China en cuanto a nivel competitivo. Y este MSI ha supuesto el último clavo en su ataúd: Con el nuevo formato de la competición, NA ha dejado de ser considerada una potancia tier 1, pasando a formar parte de un «tier 2». A pesar de ello, no parece que Cloud9 esté dispuesto a dejar que esta situación se mantenga.

El campeón de la League of Legends Championship Series, mejor conocida como LCS, es probablemente uno de los mejores equipos que jamás han salido de la región. Junto al toplaner australiano Fudge, un jugador que ha evolucionado enormemente en el último año, el jungla americano Blaber y el support canadiense Vulcan buscarán demostrar que su región sigue siendo de las mejores del mundo. Y lo hacen de la mejor mano posible.

Zven, el mítico tirador europeo, está viviendo lo que bien podría definirse como una segunda juventud, compitiendo a un nivel excepcional y capitaneando al equipo de Cloud9. Y a su lado tiene a su ex-compañero de botlane Mithy como coach, y a Perkz en la midlane. El cambio del croata al club americano fue uno de los movimientos más sonado del último mercado de fichajes, y con la caída de sus compañeros de G2 en la LEC, Perkz será el único jugador que buscará revalidar su título como campeón del MSI.

Solo ante el peligro

Junto a Norteamérica hay 2 regiones que conforman ese grupo de «tier 2»: Vietnam y la liga del Pacífico. Sin embargo, debido a las restricciones del país, el campeón de la VCS vietnamita, el clásico equipo GAM Esports, no podrá asistir al torneo al igual que ya le sucedió a Team Flash y al propio GAM en los mundiales del año pasado. Por esta situación, el campeón de la liga del Pacífica queda como máximo estandarte de las ligas menores, buscando enfrentarse a las 4 regiones mayores y demostrar que ellos también pueden plantar cara.

Pero es que el PSG Talon, campeón de la PCS del Pacífico, no ha visto exenta de problemas su participación en este evento. Si bien han sido los claros dominadores de la liga, al acabar la misma se han encontrado con una situación difícil: Su adc, Unified, tuvo un problema respiratorio y los médicos le han impedido viajar a tierras europeas. Por tanto, para este MSI PSG jugará con Doggo, el tirador del finalista de la PCS, Beyond Gaming.

Si bien a ninguno de los equipos les supone una sorpresa estas situaciones, ya que ambos vivieron algo parecido en los mundiales de 2020, no cabe duda de que la ausencia de GAM y los cambios en PSG son una lástima. Aunque en Worlds el campeón del Pacífico lo hizo bien a pesar de sus cambios, está claro que no estarán a su máximo nivel en este MSI, y con la falta del equipo de Vietnam, queda claro que es poco probable que se vaya a destronar a los equipos más grandes.

En busca de dar la sorpresa

Tras estos equipos de «tier 2» encontramos aquellos a los que Riot ha denominado como «tier 3»: Equipos de regiones menores que por los méritos en eventos internacionales de sus regiones en los últimos años, se les da un «estatus» superior a otras regiones. Es el caso, por ejemplo, de İstanbul Wildcats, el campeón de la TCL turca que se impuso a SuperMassive y Fenerbahçe, equipos legendarios de Turquía.

Por parte de Europa del Este, el representante es Unicorns Of Love. El equipo que anteriormente participaba en la LCSEU (Ahora la LEC) continúa su dominio en la LCL. Tras una temporada en la que parecía que podría perder su título, en playoffs volvió a demostrar por qué ha sido el club representante internacional de la región CIS desde su entrada a la liga en la temporada de verano de 2019.

Finalmente, el representante de la liga latinoamericana será Infinity Esports. Un equipo que siempre está presente en la escena latina, se ha logrado hacer con el título de campeón de la LLA gracias a un roster formado por estrellas de la región: Buggax, WhiteLotus o Cody son algunos de los miembros de un roster que, si bien es muy equilibrado y destaca en la región, habrá que ver hasta que punto eso le servirá para salir del grupo de la muerte en el que está junto a Cloud9, Damwon Kia y DFM.

La lucha en el barro

En la parte baja, y como equipos de «tier 4» del MSI, encontramos a los campeones de las ligas de Oceanía, Brasil y Japón. Estos 3 equipos buscarán evitar tener el dudoso honor de ser considerados el peor equipo de la competición. Un caso curioso es el de Pentanet.GG, campeón de la LCO de Oceanía, ya que esta liga no forma parte del itinerario competitivo de Riot Games. Se trata de un club bastante nuevo, que viene de una competición desconocida en busca de dar la campanada.

Como representante de la CBLOL brasileña viene paiN Gaming, equipo mítico donde los haya de la región que, a pesar de su longeva historia, no pisa el escenario internacional desde la edición de 2015 de los Worlds. Sin duda, el conjunto llega con mucho que demostrar, y con ganas de quitarse de encima la etiqueta de «Peor campeón de liga» que, según algunos analistas, comparten con Pentanet.

Y si hablamos de equipos míticos, DetonatioN FocusMe no podía faltar a la fiesta. El históricamente mejor equipo de LoL de Japón vuelve a las competiciones internacionales tras su tropiezo en 2020, que los dejó sin ir a los mundiales en favor de V3. DFM es un equipo que nunca ha afrontado muchos cambios, y será interesante ver qué tal les va en su primer torneo internacional tras el paso a un lado que ha dado su mítico midlaner Ceros.

La guerra está a punto de empezar

Damwon Kia, RNG, MAD Lions… Los mejores equipos del mundo se dan cita en Reykjavík para enfrentarse entre ellos para demostrar quién es el equipo superior. Todas las regiones buscan lucirse en esta suerte de mini-Worlds, todas tienen sus propias aspiraciones, pero al final solo una quedará como campeona. Y es que, a fin de cuentas, está en juego el orgullo de sus ligas y regiones, de los países a los que representan y de los equipos a los que han vencido para llegar hasta ahí. Pero solo puede haber un ganador del MSI. Solo puede haber un «Rey de Reyes».

Para seguir la competición, podéis ver la retransmisión oficial en español ofrecida por la LVP. Del mismo modo, si queréis leer más artículos como este, podéis leer esta previa sobre los Worlds 2020, o podéis seguirnos en YoutubeTwitterInstagram y Facebook. Finalmente, os dejamos el vídeo previo de este MSI, para ir haciendo boca para la competición.

, , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero