mejores-arcades

Viajamos a los salones para traeros una lista de los mejores videojuegos arcade de la década de los 90

Para la década de los 90, la gran mayoría de los países estaban pasando una época dorada de los salones de arcades. De a poco dejaban de ser antros y bares oscuros de principios de los 80’s para convertirse en lugares construidos para serlo, con luces y música estridente por todo el salón. Empezó con una década que nos dejaría entonces con algunos de los mejores títulos que, lejos de haber perdido popularidad, aún hoy se siguen jugando.

De la misma manera que los salones fueron evolucionando, así lo hicieron los juegos y sus gabinetes, pero la esencia se mantuvo a lo largo de todos esos años (lo único que se fue perdiendo fueron las marcas de cigarrillos en los bordes plásticos o esmaltados, algo a lo que damos gracias por las prohibiciones de fumar).

Vayamos a dar un paseo por estos títulos, saquemos algunas monedas, y démosle duro a la palanca.

Comenzamos la década

La década comenzó con el lanzamiento de SmashTv por Williams en 1990. Para hasta dos jugadores simultáneos en equipo, deberemos enfrentarnos a hordas de enemigos que sólo quieren que perdamos el concurso de TV.

Porque como bien lo anuncia el argumento, para el año 1999 el programa de televisión más visto es un concurso sangriento donde gana el jugador que puede sobrevivir a todas las salas.

Diseñado por Eugene Jarvis, y basado en la jugabilidad de un anterior juego suyo (Robotron: 2084), este juego tiene mucho de inspiración en las películas Robocop y The Running Man y es un must play en cualquier emulador que se tenga.

El juego tubo una reversión para SuperNintendo unos años después (llamada Super SmashTV, Dah!) que fue muy bien recibido por los jugadores y la crítica.

El año siguiente nos trajo dos recreativas para hasta cuatro jugadores. Dos máquinas de esas que nos gustan a todos y que están basadas en sendas series animadas. Y por supuestos producidos por Konami en 1991.

Empecemos con Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time. Éxito instantáneo, unos gráficos muy parecidos a los dibujos, una música sublime, una historia original y atrapante, todo combinado con una jugabilidad maestra, lo convierten sin ninguna duda, no sólo en uno de los mejores Beat’em up de la década, sino de toda la historia videojueguil.

Nuestra misión, como siempre era desbaratar los planes malévolos de Shredder, Krang y el Foot Clan. Y para esto no sólo recorreremos las calles de Manhattan, sino que viajaremos en el tiempo, desde los dinosaurios hasta la época del salvaje oeste…

Los gritos de cowabunga, dude! se escuchaban sobre todos los pitidos de los arcades cuando se lograba derrotar a un jefe de nivel y pasar al siguiente.

El segundo ícono fue The Simpsons, The Arcade Game. Viniendo de la misma productora que el anterior, el juego es muy jugable, y muy divertido. Las voces de los personajes, otra trama total y completamente original y una serie de guiños a los fanáticos lo volvió un éxito inmediato.

Maggie termina con un diamante, que el Sr. Burns roba de una tienda de joyas, como chupón. Por ello es raptada por Smithers…

Debe ser el resto de la familia Simpsons quienes, a fuerza de mamporros y de cinco fases geniales, deben rescatarla.

Personajes animados de manera excelente, combos de golpes que se pueden hacer combinando jugadores, la banda sonora pegadiza de la serie y el humor de los inicios de Matt Groenning (aparecen muchos de los personajes de su historieta Life in Hell) han hecho que el juego haya envejecido de manera soberbia. Para jugar cualquiera de estos días.

2 vs 2, la revolución

En 1992 aparece un éxito sin precedentes, que afirma el camino para todos los juegos de pelea que vendrían después. Por supuesto estoy hablando del fenomenal «Street Fighter II».

Sus gráficos llenos de color y su banda sonora enérgico envolvían una premisa de juego simple. Luchas cuerpo a cuerpo de 1 contra 1. Con 8 personajes ya icónicos para elegir, cada uno con su propio estilo de juego, sus técnicas únicas y su balanceo propio lo hacían de lo más divertido en encontrar.

Y no sólo tenía un jefe, sino 4 de ellos que aparecían en sucesión una vez venciéramos a los 7 oponentes anteriores.

Dolor de muñecas asegurados.

SFII tiene también una gran curva de aprendizaje, que hacen que los jugadores vayan perfeccionando el uso de cada combo y de cada técnica.

Pocos juegos como este consiguen tener espectadores detrás de los hombros.

Otro juego que siempre tenía espectadores fue NBA Jam de 1993. Hasta cuatro jugadores en equipos se enfrentan en partidos frenéticos de dos contra dos.

Lo divertido del juego, no sólo era ver a las máximas estrellas del NBA, sino también lo era gracias a sus físicas irreales, que nos daban la posibilidad de hacer volcadas desde la línea de tres puntos.

Sus voces digitalizadas y la infinidad de códigos secretos (como por ejemplo para jugar con cabezas tres veces más grandes), junto a una jugabilidad fluida le sumó fanáticos de hasta fuera del ámbito del básquet.

«Boomshakalaka!» para Midway por la publicación de este título.

Apretando el acelerador

En 1994 todos los asistentes asiduos (y no tan asiduos) a los salones recreativos por lo menos alguna vez nos habíamos enfrentado a amigos y desconocidos en el «Daytona USA».

Excelente juego de carreras, el cual, con sólo tres pistas principales, nos obligaba a tratar de conseguir y luego conservar el primer puesto.

Inspirado directamente por las carreras de NASCAR, la mejor decisión de SEGA no fueron sus gráficos o su música, sino la jugabilidad, el realismo físico y el golazo de poder conectar hasta ocho máquinas para jugar en contra de todos.

Horas y horas de torneos se organizaban los fines de semanas para demostrar quién era el que mejor manejaba…

Mortal Kombat Se unió al boom de los juegos de lucha a principios de los 90, pero saltó a la fama como resultado de sus gráficos violentos. Mortal Kombat, a quien se le atribuye haber corrompido a la juventud, fue objeto de mucha controversia que llevó a audiencias en el Senado y artículos de prensa indignados.

Al alimentarse de esta infamia, la franquicia de Mortal Kombat se hizo enormemente popular.

Mortal Kombat II se basó en el éxito del original, agregando gráficos de vanguardia y nuevos personajes llamativos. Los sangrientos movimientos finales siempre complacieron al público y la narración detallada eclipsó a otros juegos de este género.

Aunque fue lanzado a finales de 1993, fue en 94 cuando eclipsó por completo al ya exitoso MK original.

Cualquiera que haya jugado este recordará la voz profunda del locutor que retumba «¡Finish Him!» incitando al ganador a asestar una fatallity a su oponente.

Mientras en los salones recreativos aparecían los primeros juegos que entregaban tickets para canjear por premios, al mismo tiempo se atiborraban de cada vez de más fichines.

Aparece un nuevo contendiente

Y entre todas esas que aparecían y se iban, un juego de disparos y desplazamiento lateral llamaba la atención de todos nosotros en 1996. Era «Metal Slug».

Metal Slug: Super Vehicle-001 (メ タ ル ス ラ ッ グ -Metaru Suraggu) es un videojuego run and run para los arcades y la consola Neo-Geo creado por SNK. Fue lanzado en 1996 para la plataforma arcade MVS. El juego es ampliamente conocido por su sentido del humor, animación dibujada a mano extremadamente fluida y acción de dos jugadores de ritmo rápido. Es el primer título de la serie Metal Slug.

Nunca supe la historia, lo divertido era poner una ficha, y entrar a los tiros fase tras fase repletas de soldados y alienígenas.

Con una jugabilidad muy ajustada y su arsenal de armas que parecía nunca acabar, era un gastadero de dinero mientras se intentaba superar cada una de las fases.

En tanto 1997 y 1998 nos trajeron dos títulos soberbios, por un lado, una continuación y epítome de una saga («House of the Dead 2»); y por el otro el primero de los juegos de baile que pronto se harían tan populares («Dance Dance Revolution»).

House of the Dead 2 es un juego de disparos de terror que tiene a los jugadores empapados de sudor en cuestión de minutos.

hasta dos compañeros deben abrirse camino a través de niveles cada vez más difíciles para localizar la fuente de un brote de zombis y rescatar a un agente desaparecido. Los enemigos se vuelven más inteligentes a medida que avanzas, lo que obliga a adaptarte y desarrollar nuevas estrategias.

Los gráficos de House of the Dead 2 son definitivamente un ganador, sumergiendo a los espectadores en este mundo postapocalíptico.

El ritmo de aparición de los enemigos, la recarga de la pistola apuntando fuera de la pantalla, la más de una vida perdida por dispararle a civiles, y los múltiples caminos para elegir, lo siguen haciendo entretenido hoy día.

A bailar se ha dicho

Dance Dance Revolution transformó las salas de juegos para siempre.

Los jugadores compiten en una batalla de baile coordinada, pisando flechas que se iluminan al ritmo de la música. Obtienen puntos en función de la precisión y la sincronización de sus movimientos. Uno de los pocos juegos de arcade para poner a prueba la capacidad física de un jugador, Dance Dance Revolution exige resistencia y reflejos rápidos.

El juego requiere una cantidad impresionante de habilidades para dominar, transformando a los jugadores talentosos en leyendas locales. Los transeúntes no pueden resistirse a detenerse a mirar, dando golpecitos con los pies junto con la música pegadiza.

Dance Dance Revolution sigue siendo uno de los juegos de arcade más populares hasta la fecha.

Yo nunca atiné a dos pasos seguidos…

El año anterior al cambio de milenio volvimos a sentarnos en el asiento del conductor.

Aparece como batacazo «Crazy Taxi».

Es un juego de conducción lleno de adrenalina. Jugando como 1 de 4 taxistas, corremos contra el reloj para recoger y entregar a tantos pasajeros como sea posible.

Las leyes de tráfico se abandonan de inmediato y la velocidad bruta es la reina, mientras corremos por la ciudad.

La música vanguardista te mantendrá en alto mientras ejecutas Crazy Drifts para generar velocidad extra y llegar a tiempo al próximo punto de control.

Crazy Taxi es un golpe de adrenalina sin límites, y ¿qué podría ser mejor que eso para terminar bien arriba?

Fin del milenio

Los años 90 fueron la era dorada de los juegos de arcade, produciendo muchos clásicos que agradaron al público.

Esta lista de los mejores juegos de arcade de los 90 seguramente despertará la nostalgia y hará que te pierdas esas tardes llenas de diversión de machacar botones en tu sala de juegos local.

Muchos quedan afuera de este listado, pero eso, será tema de otra entrega.

, , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero