mejores-jrpj-portada

Una selección de los títulos más jugados del género JRPG, tan representativo dentro del mundo de los videojuegos

Antes de hablar de los videojuegos JRPG, asentaremos las bases de lo que son los videojuegos de rol. Son uno de los géneros habituales dentro del universo gaming. En ellos, manejamos a uno o varios personajes, que interactúan al estar inmersos en un universo o ambientación determinada. En este tipo de videojuegos se disfruta del entorno y la ambientación en cada caso, y en ellos, nos encontramos que uno de los pilares u objetivos más importantes para disfrutar de la historia es el de mejorar, hacer crecer, levelear las características o stats de nuestro personaje/s para conseguir su evolución, y poder cumplir con los objetivos.

A veces, influenciado en este crecimiento el juego hace que tomemos decisiones determinadas que afecten, tanto a la historia, como a las estadísticas del personajes, ofreciendo la posibilidad de poder volver a jugarlo posteriormente de nuevo y disfrutarlo con elementos diferentes.

Dentro del mundo de los juegos de rol o RPG, nos encontramos con un subgénero, denominado JRPG. Son los videojuegos de rol, que han sido creados, a través de estudios de desarrollo japoneses, y que están orientados a un tipo de producto determinado. O bien, contienen elementos relacionados con la cultura otaku/ anime/ manga (los gráficos, o la temática) o comparten una serie de mecánicas que han funcionado mucho entre el publico japonés, como es el de realizar combates por turnos. Aunque en la gran mayoría de los casos se producen los dos simultáneamente.

En este articulo mencionaremos algunos de los títulos más destacados del género de los JRPG que han tenido mucho éxito a lo largo de 2020. Ni están todos los que son, ni son todos los que están, pero los que consideramos que han tenido bastante participación por la comunidad gamer más rolera.

Dragon Ball Z: Kakarot (Pc, Ps4 , Xbox One)

Como es normal, Dragon Ball no podía faltar en la lista de los videojuegos JRPG más destacados. El que para muchos es el manga más importante de la historia, ha recibido este año una adaptación muy fiel a las aventuras de Goku y sus amigos. El videojuego ha sido desarrollado por CyberConecct 2, a través de Bandai Namco Entertainment.

El videojuego es una idéntica adaptación fiel de la historia, que esta ambientada en la saga de Dragon Ball Z, y donde nos introducirá por completo en los sucesos ocurridos en la historia. Podremos disfrutar de un mundo abierto, y revivir las históricas aventuras, las que puede que nos hará soltar alguna lagrimilla nostálgica.

Aunque ya han pasado unos meses desde su lanzamiento, la aparición de los primeros DLC hacen que podamos complementar historias y personajes de otros arcos argumentales, como en «El despertar de un nuevo poder», con los personajes más poderosos de Dragon Ball Super. Imprescindible para fans de la franquicia.

Final Fantasy VII Remake (Ps4)

El legendario título que fue catalogado como el mejor videojuego de la historia, y lanzado en Psx en 1997, por fin recibe el soñado remake por todos sus fieles. El videojuego en su momento fue todo un éxito en ventas, muy valorado por la crítica, y que puso en el punto de mira a los JRPG´s. Después de varios retrasos en su lanzamiento, que hicieron dura la espera, Square Enix por fin nos trae una adaptación del emblemático videojuego.

El diseño 3d le ha sentado muy bien a los integrantes de Avalancha. Nos encontramos con una aventura sencillamente increíble. Disfrutar de nuevo de la narrativa que nos presenta a Cloud y sus compañeros rebeldes nos hace retornar a los orígenes de Final Fantasy VII. Pero a través de diversos elementos diferentes que complementan a la perfección la experiencia de juego.

Los cambios en la mecánicas de los combates hacen que podamos disfrutar de unas confrontaciones mucho más agiles, algo que ya se pudo vislumbrar en Final Fantasy XV y que se ha consolidado en Final Fantasy VII Remake. Eso si, el titulo mantiene la esencia por completo que hace que sea indispensable para quien no disfrutara del titulo original en su momento, y que tenga una nueva posibilidad.

Persona V Royal

Megami Tensei, es una saga de videojuegos muy populares en Japón, donde a través de una ambientación de anime total, nos ponemos en la piel de un grupo de adolescentes, que utilizando diversos poderes y habilidades se enfrentan a toda clase de monstruos y villanos. Por desgracia, la saga Persona, que siempre ha sido muy popular en Japón, vendiendo mas de 8 millones de copias, no ha tenido de normal mucha repercusión en el resto del mundo. Por un tema de distribución y por el hándicap del idioma. Pero esta tendencia esta cambiando con Persona V Royal.

Este JRPG desarrollado por Atlus, por fin ha tenido una adaptación para el mercado europeo, con una traducción al español, algo muy solicitado por la comunidad en diversas ocasiones, y que en esta ocasión finalmente ha ocurrido. Y es que hasta el lanzamiento de Personal V Royal, muchísimos jugadores nunca habían oído hablar de Persona, y desconocían su existencia. Pero quizás el récord en ventas de la adaptación europea de Persona V en el mercado occidental, haga ver esta posibilidad para futuros títulos que muchas veces, quedan anclados al mercado japonés.

Un titulo completamente recomendable para todo aquel fan devorador de animes, ya que, jugar a Persona en muchos momentos te hará sentirte dentro del anime, por un lado por las abundantes cinemáticas, y por otra parte, por el diseño gráfico del juego. Una experiencia muy divertida, y totalmente recomendable.

Sword Art Online: Alicization Lycoris

Los fans de la franquicia Sword Art Online están de celebración. Un nuevo videojuego JRPG donde poder disfrutar de las aventuras de Kirito en Underwold, el mundo virtual donde se inspira la historia.

En esta ocasión nos encontramos con la ambientación que estrecha lazos y se complementa con lo presentado en la temporada mas reciente de la serie, y donde nos encontramos la última piedra en el camino, y donde finalizamos una etapa de la historia.

Como ya se ha visto en anteriores títulos de la saga, como en Hollow Realization, se emplea una mecánica de combate y movimientos común, aunque con alguna novedad, como la de poder utilizar a cualquier componente de equipo denominado como grupo de acción. Mucha más profundidad en los escenarios, más armas, enemigos y un buen surtido de misiones, que nunca deben de faltar en los juegos JRPG.

Destacar por supuesto el apartado gráfico, donde nos sentiremos por completo formar parte del grupo de personajes viviendo la conocida historia.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III

De nuevo nos encontramos con una nueva entrega de la famosa saga Falcom, donde Rean Schwarzer y sus compañeros se adentrarán en una nueva aventura en la que recorrer el Oeste del Imperio y Britannia. Tras su estreno en Ps4 a finales de año en Ps4, aparece en Switch con aparentemente todo su contenido principal, pero con pequeñas adaptaciones para poder ser lanzada en la consola de Nintendo.

Continua la historia que se presentó en el primer Trails of Cold Steel, aunque como suele ser habitual en las continuaciones, disfrutaremos de pequeños gestos o guiños para poder comprender la aventura, para todo aquel que no haya los títulos anteriores de la saga.

Elementos representativos del sistema de juego son por ejemplo el modo High Speed, para darle un punto de velocidad a determinadas animaciones, o combates, y que en ciertos momentos, el juego no se haga demasiado tedioso. Eso si, hay que tener en cuenta, que en este caso, tocará contentarse con el idioma en inglés, ya que a día de hoy la opción del castellano es inexistente.

Xenoblade Chronicles Definitive edition

Desde el mes de mayo podemos disfrutar de este conocido titulo en Switch, la adaptación de un clásico de Nintendo, donde poder revivir la historia de Shulk, el héroe de la aventua, que pudimos disfrutar incluso en el elenco de personajes en Super Smash Bros, y con quien reviviremos sus aventuras en Colonia 9.

Este JRPG, que en su momento marcó una revolución en el género, recibe con cariño las mejoras gráficas respecto a sus anteriores sistemas de juego, y donde, dependiendo, del modo de juego, portátil o en televisión, podremos acrecentar más todavía esos matices tan representativos. Y es que la mejora visual es increíble.

Además es de agradecer la cantidad de nuevos personajes que encontramos en los arcos secundarios, dándole mas profundidad a la aventura, mejorándola. Al igual que pasa con el nuevo modo de visualización, donde poder visualizar por completo la historia principal y las subtramas, a través de sus brillantes cinemáticas. Para todo aquel que le guste el modo película. Si quieres revivir la historia en todo su esplendor, este es tu momento.

Si eres fan de los videojuegos, puedes encontrar más artículos aquí

, , , , , , , , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.