los-heroes-de-dota-2-portada

Uno de los títulos mas importante del género de los MOBA

¿Qué es Dota 2? Dota 2 son las siglas de «Defense of the Ancients» y se trata de un videojuego perteneciente al género ARTS o «estrategia de acción en tiempo real». La comunidad que siente verdadera pasión por este tipo de juegos también lo conocen como perteneciente al género MOBA. En este artículo vamos a analizar un poco este videojuego y a aclarar el por qué los verdaderos héroes de Dota 2 son los usuarios. ¡Vamos allá!

Dota 2 es un videojuego que traspasó las líneas de lo imaginable. Englobado en un género que solo se jugaba en cibercafés, este pasó a ser jugado a nivel mundial, cambiando por completo su historia. Muchas personas desconocen el porqué Dota 2 lleva ese número. ¿Por qué no Dota 1 o simplemente Dota?

En 2003, en el videojuego Warcraft III: Reing of Chaos, se creó un mapa MOBA dentro del mismo. En este mapa, como los muchos que había, los jugadores se enfrentaban entre sí hasta destruir la base rival. Este mapa se llamaba «Defense of the Ancients». ¿Os suena? También se llegó a llamar Dota Allstars y, finalmente, Dota. Este es el original, el primer Dota. La historia de los héroes de Dota 2 empezaba aquí.

El mapa se iba actualizando, mejorando el Meta, que es como se conocen popularmente estas mejoras internas. Finalmente, en 2009, la empresa Valve contactó con la desarrolladora IceFrog para hacer un movimiento fantástico de cara al futuro. Es aquí cuando nace la secuela oficial de Dota: Dota 2.

Héroes en Dota 2

En primer lugar, no confundir la palabra «héroes» porque en este artículo la usaremos en un doble sentido. Muy pronto explicaremos por qué.

Partiendo de la base, los héroes de Dota 2 son los campeones, personajes, monstruos o como el usuario los quiera llamar, que manejan los propios jugadores para conseguir el objetivo del videojuego. Dota 2 contiene dos equipos de cinco jugadores cada uno. La misión es destruir el nexo rival, pero para llegar a él influirán distintos factores.

Lo mas característico, o lo que más influye a los usuarios a la hora de jugar, son los héroes de Dota 2. Hay más de 100 personajes donde elegir, cada uno con sus propias características y habilidades. Es aquí donde nos referimos a los héroes de Dota 2 como los personajes o protagonistas que podemos jugar.

De igual manera, con cada mejora del meta, Dota 2 incluye nuevos personajes y quién sabe hasta que número se puede llegar. La sensación de controlar las mecánicas de uno o varios campeones, ayudar a tus compañeros y conseguir finalmente la victoria es la esencia, lo que hace de Dota 2 uno de los videojuegos más jugados del mundo.

Los usuarios como héroes de Dota 2

¿Por qué decimos que los usuarios también son héroes en Dota 2? Es aquí donde se crea un foro de debate muy amplio. Sin embargo, en este debate casi todos los votos van a favor de Dota 2.

La competencia directa de Dota 2 es League of Legends o como popularmente se le llama «LOL». Ambos MOBA son muy similares, ya que comparten profesionales que han trabajado en ambos juegos. No obstante, la comunidad está de acuerdo en que las mecánicas en Dota 2 son mucho más complicadas que en League of Legends. Se podría decir que Dota 2 es mucho más agresivo con los nuevos jugadores que LOL. Por ende, es más fácil que un usuario que empiece a jugar ambos juegos se quede finalmente en LOL porque su jugabilidad es más sencilla.

Como conclusión, Dota 2 es un videojuego bastante más complicado de jugar que League of Legends. A nivel de mecánicas, estrategias, campeones y objetos, no hay mucha comparativa que hacer. Es por eso que llegar a controlar todos estos aspectos y alzarse como uno de los mejores jugadores de Dota 2 hace los usuarios de este videojuego sean los verdaderos héroes.

The International

Cada año, Dota 2 realiza el campeonato mundial «The International». Es lo equivalente al mundial de clubes de League of Legends. Sin embargo, «The International» posee un componente mucho más llamativo: el premio para el campeón. El primer «The International» fue en 2011 y se convirtió en noticia en todos los países. Y no es para menos, ya que el campeón de ese año se llevó, íntegro, 2,5 millones de dólares. Hasta la fecha, jamás un videojuego había podido repartir semejante cantidad en ningún torneo.

Además, la cifra crece cada año. En 2019 la cifra se fijó en 34 millones de dólares en la final, por lo que el equipo campeón se repartió más de 15 millones. Según eSports Earning, «el danés Johan ‘N0tail’ Sundestein es el jugador que ha ganado más en premios: más de 6 millones». Una verdadera locura.

¿Es gratis jugar a Dota 2?

Jugar a Dota 2 es completamente gratuito. No obstante, tu ordenador sí necesitará de algunas características especiales para poder jugarlo. Y es que es bien conocido que los MOBA necesitan una buena tarjeta gráfica y un sistema operativo con las características adecuadas. Piensa que es un juego completamente en línea, por lo que se puede jugar con usuarios de distintas regiones.

Establecer esas conexiones y, a la vez, soportar el «peso» del juego, llevará a tu ordenador a dar el máximo de sí. Obviamente, cuanto mejor sea el ordenador más fácil será para este iniciar esta experiencia de juego.

Como conclusión, es importante, ates de descargar Dota 2, que conozcas bien las características de tu sistema y veas si estas realmente preparado o preparada.

¿Hay héroes de Dota 2 por todo el mundo?

Volviendo a los usuarios, ¿se juega Dota 2 en todo el mundo? Podríamos decir que, a nivel general, sí se juega Dota 2 en todo el mundo. Sin embargo, analizando más detalladamente, Dota 2 es más popular en unos u otros lugares. Por ejemplo, en la mayoría de los países europeos el juego que reina es League of Legends. Sin embargo, por otra parte, en países asiáticos, Latinoamérica y Europa Oriental, Dota 2 es el videojuego más jugado.

¿Responde esto a algunas preferencias establecidas geográficamente? La verdad es que no se han dado respuestas absolutas a por qué un videojuego se juega más en unos países que en otros. Según parece, no hay ningún patrón que de respuesta a esta pregunta. Al fin y al cabo, no se le da más vueltas. La gente es la que decide a qué jugar y dónde hacerlo.

Lo que sí queremos dejar claro es que no se cierre la puerta a este videojuego. Es muy común oír en países como España que «el Dota 2 no lo juega nadie», siendo esto muy incierto. Hay países donde League of Legends (videojuego que reina en España) no se juega absolutamente nada, no atrae.

La rivalidad entre ambos MOBA sigue, traspasando fronteras internacionales desde su creación. Por ende, lo mejor que puede hacer un buen gamer es probar ambos juegos. Así, por lo menos, se tendrán unas razones por las que elegir uno u otro. Y quien sabe, quizás descubras una nueva experiencia de juego que consiga atraparte por completo…

Al fin y al cabo, ni League of Legends ni Dota 2 existirían sin sus respectivos héroes, ¿no creéis?

Para más información sobre Dota 2

Desde Mentero seguiremos la pista de los héroes de Dota 2 allá donde vayan. Si eres fan del videojuego o quieres que escribamos algún tema especifico sobre el mismo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Mentero es tu Magazine Digital.

¡Síguenos también en Facebook, Instagram o Twitter!

, , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.