Worlds-2020-portada

El League of Legends competitivo no se pierde su cita anual

Ya está aquí. El evento que hace que todos los fans de League of Legends competitivo salten de su silla de la emoción está a la vuelta de la esquina. Pero claro, en 2020 nada es como siempre ha sido, y el League of Legends World Championship no es la excepción.

Unos Worlds con ausencias

La competición este año tendrá lugar en la ciudad china de Shanghai y reúne a 22 equipos, los más dominantes en sus regiones, para luchar por la afamada Copa del Invocador. Así es, 22 equipos, y no 24 como es habitual. Esto se debe a que los representantes vietnamitas, Team Flash y GAM Esports, no podrán asistir a la cita debido a problemas con la normativa de su país con respecto a la crisis derivada de la COVID-19.

Pero los representantes de Vietnam no serán la única ausencia que se note. Como era de esperar, el evento en esta edición se realizará sin público, y los jugadores se encontrarán en un «ambiente burbuja» en el que no tienen contacto con personas ajenas al torneo. Esto es una decepción para algunos de los jugadores más veteranos, que se crecen al jugar frente a grandes audiencias, pero es una bendición para los más novatos.

Pero no todas las ausencias son debido a la situación del mundo, al menos no directamente. Este año, con los formatos online de las ligas, ha sido un caos deportivo en prácticamente todas las regiones. Y claro, esto ha llevado a equipos populares a perderse los Mundiales.

Worlds-2020-1

Ser popular no basta para clasificarse

El conjunto americano Cloud9 se postulaba en primavera como uno de los mejores de la historia de Norteamérica, pero tras dar un bajo rendimiento en la temporada de verano, el conjunto se perderá los Mundiales por primera vez en su historia como organización.

Del mismo modo, el mítico conjunto coreano T1 (antes conocido como SK Telecom T1) fallará este año a su cita en Shanghai. El equipo dirigido por Kim «Kim» Jeong-soo no ha encontrado un estilo con el que se encontrara cómodo en toda la temporada, llegando a sentar en el banquillo a Lee «Faker» Sang-hyeok. Esto ha derivado en un año con altibajos en el que el conjunto de Faker y compañía no podrá buscar la 4ª copa de la organización.

Pero no sólo equipos de las regiones grandes han caído en el camino hacia los Worlds. Algunos favoritos de las regiones Wildcard como los latinoamericanos Isurus, los brasileños paiN Gaming o los japoneses DetonatioN FocusMe han sufrido tropiezos a lo largo de la temporada. Tropiezos que otros equipos han aprovechado para robarles su puesto como representantes de la región.

Los favoritos juegan en casa

Durante los últimos dos años, la cima del League of Legends internacional ha tenido una región dominante, y es China. Primero ⁠Invictus Gaming y luego FunPlus Phoenix, la League of Legends Pro League china ha ganado los dos últimos Mundiales sin aparente dificultad. Y este año, siendo el evento en Shanghai y teniendo a dos de los mejores equipos del mundo en la liga, no parece difícil que esta situación se vuelva a repetir.

El primer representante de la LPL es Top Esports, campeón de la temporada de verano y finalista en la temporada de primavera. Con algunos de los mejores jugadores del mundo por posición, como lo son Zhuo «knight» Ding  o Yu «JackeyLove» Wen-Bo, se trata de un equipo explosivo lleno de prodigios mecánicos que, sin duda alguna, aspira a ser el nº 1 del mundo.

Pero no están solos. JD Gaming, campeón de la temporada de primavera y finalista en la temporada de verano, es un equipo que también busca alzarse con la copa del invocador. Y tampoco le faltan prodigios entre sus filas: Zuo «LvMao» Ming-Hao, Seo «Kanavi» Jin-hyeok y Zhang «Zoom» Xing-Ran son también jugadores que aspiran a ser los mejores en su posición. Sin duda, tanto Top Esports como JD Gaming son los máximos favoritos a ganar la competición.

Pero no son los únicos representantes chinos. Suning y LGD Gaming buscan demostrar que ellos también pueden ser los mejores en el torneo internacional, y no son equipos a los que se pueda ignorar: Si bien no son tan buenos como los dos mejores equipos chinos, sin duda alguna serían equipos top tier en cualquier otra región. Esto significa que el resto de regiones tendrá que darlo todo contra ellos si quieren evitar que, un año más, China reine sobre el resto de regiones.

Europa, tan cerca y a la vez tan lejos

Donde hay un ganador, siempre hay alguien que queda en 2º lugar. Y, en los últimos años, esta es la posición de los mejores equipos europeos. Tras dos años seguidos perdiendo en la final por un contundente 3-0, el mundo se pregunta si de verdad los representantes de la LoL European Championship son capaces de arrebatar el premio a los chinos.

G2 Esports son los campeones absolutos de la temporada en Europa y son considerados como el mejor equipo de la historia del viejo continente. Con un Rasmus «Caps» Borregaard Winther superlativo, el conjunto buscará redimirse de la derrota en la final del año pasado, aunque las actuaciones de Luka «Perkz» Perković y de Marcin «Jankos» Jankowski a lo largo de la temporada hacen dudar a algunos fans de las opciones del equipo.

Fnatic, por su parte, lleva 2 años a la sombra de G2 Esports y, a pesar de ser los finalistas de la edición de 2018 de los Mundiales, las esperanzas puestas en el conjunto son bastante bajas. Aunque se ha mostrado un alto rendimiento del capitán Martin «Rekkles» Larsson y del jungla Oskar «Selfmade» Boderek, la irregularidad mostrada por el resto de jugadores a lo largo del año muestra a un equipo que tendrá que luchar contra viento y marea si quiere alzarse victorioso.

Este año marca la primera participación de Rogue y MAD Lions en los Worlds. Se trata de conjuntos con jugadores muy jóvenes y de gran proyección, que se postulan como las próximas grandes estrellas de Europa. Tras haber demostrado una gran regularidad en la temporada de verano, ambos equipos buscan dejar una buena impresión en su primer evento internacional.

Worlds-2020-2

Corea quiere recuperar su estatus

La coreana era, hasta hace unos años, la mejor liga del mundo. Con SKT y Faker a la cabeza, la región dominó el League of Legends internacional durante años, sin rival alguno capaz de imponerse a ellos. Sin embargo, desde hace unos años el gigante chino se ha apropiado de ese título, y junto a una mejora de los equipos europeos han dejado a la League of Legends Champions Korea no sólo sin títulos: No han podido llegar a la final en los 3 últimos torneos internacionales.

La mayor esperanza de la LCK este año es DAMWON Gaming, un equipo que ha sido arrollador a lo largo de toda la temporada de verano. Desde 2018 Damwon era un club afamado por arrollar en los entrenamientos a todos los equipos participantes en Worlds, pero lamentablemente el año pasado no pudieron trasladar esa dominancia al propio torneo. Sin embargo, con unos Heo «ShowMaker» Su y Kim «Canyon» Geon-bu sobresalientes, y a la espera de la recuperación de Jang «Nuguri» Ha-gwon tras su reciente operación, DAMWON Gaming es sin duda alguna uno de los candidatos al título.

La otra cara de la moneda son Gen.G y DRX, los otros dos representantes coreanos. Si bien se trata de clubes fuertes con jugadores con un nivel más que notorio, como lo son Park «Ruler» Jae-hyuk o Jeong «Chovy» Ji-hoon, ambos conjuntos parecen palidecer al lado de su compatriota Damwon. Siendo DRX un equipo mayormente joven y Gen.G un equipo mayormente veterano, ambos conjuntos buscarán demostrar que la región coreana tiene mucho que ofrecer más allá de su campeón, y lucharán con todo para llevar el título a su país.

NA busca la redención

Norteamérica lleva años encasillada como la más débil de las ligas mayores. Son conocidos los problemas de competitividad que hay tanto en su League Championship Series como en su SoloQ, y la dependencia de Cloud9 y Team Liquid para obtener resultados internacionales no ayuda a la imagen de la región. Por ello, en un año en el que C9 no podrá representar a la liga en los Mundiales, los equipos norteamericanos necesitan dar un paso al frente si quieren hacerse valer.

Team SoloMid asiste como máximo representante de NA tras haber ganado los playoffs de la LCS desde el loser bracket. En líneas generales, se trata de un equipo que depende mucho de la actuación de su capitán Søren «Bjergsen» Bjerg, debido a la poca presencia del adc y estrella del equipo Yiliang «Peter» «Doublelift» Peng. El conjunto buscará devolver a su club el reconocimiento que una vez tuvo como mejor equipo americano, puesto que llevan sin ocupar desde hace bastante.

Por su parte, la organización FlyQuest es la primera vez en su historia que asiste a unos Mundiales. Formado por estrellas de la LCS, como lo son Tristan «PowerOfEvil» Schrage o Jason «WildTurtle» Tran, el conjunto busca demostrar en un evento internacional que la subida de nivel que han demostrado en su liga regional les basta para pelear con los mejores equipos del mundo.

Finalmente, el tercer representante de Norteamérica es Team Liquid. Campeones de la liga regular de verano, unos malos playoffs les ha condenado a pasar por el Play-In de este Mundial. El rendimiento del equipo se ve marcado por dos factores: el nivel del support Jo «CoreJJ» Yong-in por el lado positivo, y el del jungla Mads «Broxah» Brock-Pedersen por el negativo. Solo el tiempo dirá cuál de ellos pesa más en el equipo.

Las regiones Wildcard también participan

Las regiones emergentes, popularmente conocidas como regiones menores o Wildcards, tienen un objetivo diferente los Mundiales. Tanto los equipos vietnamitas como los provenientes de la Pacific Championship Series buscan demostrar que merecen ser tratadas como regiones mayores, mientras que el resto solo busca el reto de medirse con los mejores y lucirse ante las ligas grandes, logrando quizás así que algún equipo de estas fiche a uno de sus jugadores.

Con la Vietnam Championship Series fuera de juego, todas las esperanzas de estas dos ligas de ser reconocidos como ligas mayores recaen en los representantes de la PCS: Machi Esports y PSG Talon. Sin embargo, estos equipos no le pueden quitar el ojo de encima a ⁠Unicorns Of Love, equipo que tras no lograr su permanencia en la máxima división europea se «mudó» a Rusia, donde ha dominado desde entonces con el único objetivo de demostrar que son el mejor equipo wildcard del mundo.

Otros equipos de regiones menores que hay que tener en cuenta son los representantes de la Liga Latinoamérica, Rainbow7; los campeones del Campeonato Brasileiro de League of Legends, INTZ; y los representantes de la Turkish Championship League, Papara SuperMassive. Todos estos equipos, si bien no tienen lo que hace falta para aspirar al título, son conjuntos que gracias a su estilo de juego más «alocado» podrían poner en algún apuro a organizaciones aparentemente mejores.

Finalmente, tenemos a los equipos que, sobre el papel, deberían ser los dos peores del torneo. Estos serían V3 Esports, representantes de la League of Legends Japan League; y Legacy Esports, de la Oceanic Pro League. Si bien son los menos favoritos, asisten a los Mundiales sin nada que perder y todo por ganar, así que merece la pena no olvidarse de ellos.

Worlds-2020-3

Conclusiones: El evento del año está a punto de empezar

Todos los años se pueden leer predicciones sobre quien va a ser el campeón. Y este año parece estar entre los chinos Top Esports y JD Gaming y el coreano DAMWON Gaming, con el permiso de los europeos G2 Esports. Ya se puede notar en el ambiente a los fans de uno u otro equipo, expectantes por ver el desempeño de su equipo en el Mundial. Fans de Fnatic y de G2 unidos en contra de la amenaza china. Fans de la LCS, desesperados por ver a uno de sus representantes triunfar. Porque al final las competiciones van de eso, del espectáculo, de los aficionados. Y el mayor espectáculo del League of Legends competitivo del mundo da comienzo el 25 de septiembre.

Podéis estar al día de cómo se desarrolla la competición siguiendo la retransmisión en español ofrecida por la LVP.

Del mismo modo, si queréis estar al tanto de nuestros nuevos artículos podéis seguirnos en FacebookTwitter Instagram o subscribiros a nuestro boletín.

Si queréis leer más artículos sobre videojuegos podéis pinchar aquí.

, , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.