tesoro-drake-naughty-dog-busqueda

Una saga que merece ser jugada y recordada por toda una generación

Corría el año 2007; España aún no había ganado ningún mundial de fútbol y, muchos, éramos jóvenes felices con la Playstation 2. Playstation 3 apenas contaba con un año de vida cuando apareció un tráiler espectacular: el tráiler de una nueva saga de Naugthy Dog, creadores de Crash Bandicoot y Jack & Daxter, llamada Uncharted. Hoy, en pleno 2020 y a las puertas de una nueva generación, queremos darle un homenaje.

Uncharted: el tesoro de Drake

En esta primera aventura conocimos a uno de los iconos de la marca Playstation durante dos generaciones: Nathan Drake. Junto a él estaban su mentor y compañero Sully y Elena Fisher, la intrépida reportera. El videojuego nos presentaba una serie de antagonistas no tan recordados, pero que, en las dificultades más altas, suponían un auténtico incordio para los jugadores.

Pero Uncharted no fue sólo personajes, fue también la selva, esa selva profunda, con esa música tan carismática y característica. Uncharted era un shooter, sin ser un shooter. Había zonas de cubrirse y disparar, de evitar que te rodeasen y seleccionar que arma usar. Pero también había plataformas, esas plataformas que tan bien hizo Naugthy Dog con Crash Bandicoot o Jack & Daxter. Había exploración, tesoros opcionales que encontrar, zonas para superar en una moto acuática, un búnker absolutamente terrorífico…Uncharted era aventura con mayúsculas y en negrita; era divertido, tenso y emotivo. Todo esto es la prueba de lo mucho que experimentó Naugthy Dog con este juego. Tocaba tanto el género del shooter como el terror, pasando por la exploración y la conducción.

Por supuesto que tenía fallos; disimulaba muy mal las zonas de tiroteo, algunos saltos eran realmente complicados y, en sus dificultades más elevadas, los fallos de reacción de Nathan eran fatales. Algunas fases se convertían en un suplicio, especialmente en las dificultades más elevadas, pero ningún error grave que hiciera que se perdiera la diversión al jugar. Aun así, el primer Uncharted fue alabado por crítica y público, teniendo una gran acogida y siendo el motivo por el que muchos usuarios compraron una Playstation 3.

Uncharted 2: El reino de los ladrones

Un par de años después, Naughty Dog traería el que fue uno de los mejores juegos de su generación. Si el primer Uncharted era una aventura con mayúsculas y en negrita, el segundo fue la amplificación de todas sus virtudes; y también un punto de inflexión al incluir variantes como el multijugador.

Uncharted 2 no solo nos mostraba las vidas de las personas que habíamos conocido en el primero, sino que también nos presentaba a algunos de esos personajes que perdurarían en la saga. Uncharted 2 ya no fue una gran selva, sino que incluía una variedad de escenarios que recorría desde una ciudad en guerra hasta el mismísimo Tíbet. Fue de los pocos en recibir una puntuación perfecta en prácticamente todos los medios especializados. Un juego que marcó a toda una generación de jugadores y uno de los grandes de la historia. Por supuesto, se alzó ganador del premio al juego del año y de muchos otorgados por parte de la prensa especializada.

Durante muchos años, Uncharted 2 fue considerado como el mejor juego de la saga; lo cual habla muy bien de un juego cuya saga está repleta de grandes joyas. Fue el juego que Playstation necesitaba para dominar casi totalmente la generación de consolas. Pero no terminaría ahí la historia de Nathan Drake y compañía, ya que estaba en desarrollo una tercera parte, y algo más. En 2011, un par de años después la saga tendría dos juegos en un mismo año.

Uncharted 3: La traición de Drake

La tercera entrega fue el último juego dirigido por Amy Henning, creadora y directora de esta trilogía original. Uncharted 3, como su predecesor, fue muy bien recibido tanto por critica como por el público, pero sobre la saga sobrevolaba el fantasma del agotamiento. El hecho de recibir un juego cada pocos años, con unos crunches cada vez más grandes, hizo que muchos trabajadores abandonasen poco a poco la empresa; entre ellos Amy Henning al poco de iniciar la producción de la cuarta entrega de la saga.

Uncharted 3 fue una amplificación de la acción trepidante de Uncharted 2, pero dejaron de lado algunos de los elementos que hicieron grande a la saga. La exploración ya no era tan importante; de la belleza de la naturaleza de la selva del primero o la montaña del segundo, paso a un videojuego en el que predominaban los colores del desierto y la arena.

Algunas de las secuencias de acción de este videojuego aún son recordadas por muchos jugadores debido a su espectacularidad e intensidad, aunque el verdadero problema del juego se encuentra en su ritmo. Uncharted 3 vive en una eterna explosión de fuegos artificiales, lo que hace que algunos jugadores se sientan abrumados al no tener ningún punto de descanso. Aún así, la trilogía original es un emblema de Playstation 3 y un hito en la historia de los videojuegos.

Uncharted: el abismo de oro y lucha por el tesoro

En ese mismo año, Bend Studio, bajo la supervisión de Naugthy Dog, comercializó una entrega de Uncharted que servía como precuela al primero en PlayStation Vita. Al año siguiente lanzó un juego de cartas basado en los juegos anteriores.

El Abismo de Oro fue un gran reclamo que usó la propia Sony para revitalizar su segunda portátil en el mercado; aunque su valoración no fue tan buena como la de los juegos de sobremesa, sí que ha quedado como uno de los grandes juegos de la consola, cosa que no puede decirse de Lucha por el Tesoro, ya que a pesar de ser un juego de cartas entretenido, el spin-off tenía poca esencia de Uncharted y muchos recuerdos de juegos pasados.

El parón de Uncharted y The Last of Us

Después de estos títulos de 2012, la saga se tomó un pequeño respiro y Naugthy Dog creo una nueva franquicia que enamoró a todos: The Last of Us, que en breve recibirá su segunda parte.

The Last of Us es un planteamiento diferente de Uncharted, pero que tienen múltiples puntos en común: el combate, las pequeñas dosis de exploración, la música tan identificativa de ambas sagas, los tiroteos y coberturas. Pero The Last of Us manejó muy bien los ritmos del juego; sabía cuando tocaba hacer una fase más sigilosa y cuando sacar los fuegos de artificio. También mostró un tono mucho más crudo y cruel, menos inocente que la saga Uncharted. Este juego se convirtió narrativamente en el mejor juego de la generación. Naugthy Dog dió una de las últimas obras maestras para el dominio de Playstation 3 y su última gran IP.

The Nathan Drake Collection

El 7 de octubre de 2015, Bluepoint Studio nos trajo una colección con los tres juegos principales, que además incluía una beta para el multijugador de Uncharted 4.

Esta remasterización incluía varias mejoras gráficas, junto con remasterizaciones de las bandas sonoras y unos ajustes en la jugabilidad que dejó a todo el mundo encantado. Era la oportunidad perfecta para que los fans de la saga repasasen la historia de Nathan, y para que los nuevos jugadores pudiesen prepararse para el final de la historia que nos traerían con Uncharted 4.

El nombre de Uncharted volvía a estar en boca de los fans después de tres años, momento perfecto para revivir las aventuras de Nathan de cara al lanzamiento de la cuarta entrega.

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón

Uncharted 4 se convirtió, desde su propio anuncio, en el juego más esperado por los fans. Fue ganador en dos años consecutivos del juego más esperado. Tuvo un desarrollo que revolucionó la industria por el excesivo crunch que recibieron sus trabajadores, llegando a tener turnos de 18 horas. Muchos de ellos, incluida Amy Henning, abandonaron el proyecto antes de terminar el juego. Ríos de tinta corrieron por esta cuestión, pero entonces llegó el día en que salió el juego.

Su cuarta entrega fue un ataque directo a la nostalgia del jugador desde el primer minuto repasando la historia de los anteriores. Este juego es un homenaje a sus predecesores y a la industria. El cariño depositado en él trajo la que probablemente sea la entrega más redonda de la saga.

Esta entrega vuelve a sus orígenes con un videojuego que, influido por el trabajo de Naughty Dog en The Last of Us, lleva mucho mejor el ritmo que sus predecesores. También incluyen nuevos personajes a los que conocer, una historia intrigante, unas zonas más amplias para explorar y un potencial gráfico increíble. Uncharted 4 fue un colofón y cierre increíble para la saga, un juego para emocionar a todos los fans y un hito en la historia de los videojuegos. En octubre de 2019, Playstation publicó que el juego ya llevaba 16 millones de copias vendidas.Además, fue nominado a juego del año y ganó en las categorías de mejor narrativa. Nolan North, intérprete de Nathan Drake, ganó el premio a mejor actuación.

Uncharted: El Legado Perdido

Tras el éxito del 4, Naugthy Dog decidió comercializar como juego independiente un contenido descargable que estaban creando para Uncharted 4. Éste tiene lugar tras los sucesos de la cuarta entrega, pero las protagonistas de este juego serán Chloe Frazer y Nadine Ross. Este juego mantiene la esencia de los Uncharted más clásicos, siguiendo la línea del cuarto, pero no está considerado como un gran aporte a la saga.

La saga Uncharted fue una de las grandes impulsoras de Playstation. Desde su primer juego, ha ido sumando fans de Nathan Drake a sus filas con cada nueva entrega que salía al mercado. Esto también ha apoyado que Naugthy Dog trabaje en nuevas sagas como The Last of Us, pero muchos fans siguen preguntándose si después de la inminente salida de The Last of Us 2, Naugthy Dog comenzará a trabajar en un nuevo juego de Uncharted, o si su cuarta entrega será el broche de oro de la franquicia.

Uncharted, Naugthy Dog y Playstation

Uno de los grandes alicientes que tiene Playstation para vender sus consolas es la calidad de sus juegos exclusivos. La saga Uncharted es una clara prueba de ello. Muchos fans compraron una Playstation 3 atraídos por las promesas de Uncharted; y muchos fueron los que se compraron una Playstation 4 porque sabía que el siguiente Uncharted era cuestión de tiempo. Quiero aprovechar para dar las gracias a todos los que hayáis leido el artículo, que espero que hayáis disfrutando tanto como jugando a Uncharted.

¡No olvidéis repasar nuestra sección del videojuegos!

, , , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.