la-gamescome-2020-portada

La Gamescom 2020 afectada por el COVID-19

La Gamescom 2020, la feria más importante de videoelectrónica en Europa, ha tenido lugar este fin de semana y, como todo en este maldito año, ha sido afectada por el COVID-19.

Opening Night Live

Empezamos por el final, y si hay algo que para mí marcó esta noche fue Ratchet & Clank: Rift Apart. ¿Por qué? Porque nos mostró dos de los aspectos en los que menos información tenemos sobre la nueva generación: gameplay y fechas. Un extenso gameplay que se vio genial, y a un servidor le metió más ganas que nunca de saltar a las nuevas consolas. Y para terminar anunciaron que el juego saldrá en la ventana de lanzamiento de PlayStation 5, por lo que tendremos este título de salida con la consola.

No faltó el juego de moda del verano, Fall Guys, que anunció su nueva temporada; ni tampoco el esperado Star Wars Squadrons que mostró un nuevo trailer, y que saldrá el día 2 de Octubre. Otro título que vera la luz ese mismo día y también estuvo presente en el evento con un excelente gameplay fue Crash Bandicoot 4: It’s about time. Quantum Error fue otro de los que trajo buenas noticias para los usuarios de PlayStation, con un trailer donde pudimos ver su acción en primera persona.

Otros aprovecharon el evento para presentar expansiones, tal es el caso de World of Warcraft. También hubo hueco para los que vuelven en forma de remasterización, como es el caso de Age of Empires III y Mafia: Definitive Edition. Y además hubo algún anuncio de juego, como es el de Unknown 9: Awakening, título que saldrá para Xbox Series X, PlayStation 5 y PC.

la-gamescome-2020-1

Premios (Gamescom Awards: 2020)

Como cada año, el cierre del festival es nada más y nada menos que la entrega de los premios Gamescom Awards: 2020, uno de los varios que hay a lo largo del año y con los que vamos teniendo una idea de lo que pasará en los Games Awards donde se entrega el más codiciado de todos: Game of the Year (GOTY).

El triunfador de la feria fue Cyberpunk 2077, juego que ha sufrido numerosos retrasos y que verá la luz en la ventana de lanzamiento de PlayStation5 y Xbox Series X. Consiguió los premios a mejor juego y mejor RPG de la feria. También ganaron premios alguno de los juegos que se esperan con ganas para terminar esta generación; como Mafia Remastered (mejor remasterización) Star Wars Squadrons (mejor juego de acción) o Tony Hawks Pro Skater (mejor juego deportivo)

La otra gran triunfadora de la feria fue Xbox Series X. Más que triunfar recibió un pequeño empujón, que seguro fue bien recibido después de lo convulso de su verano tras el evento de presentación de sus juegos. Consiguió ganar en la categoría de Hardware más esperado imponiéndose a PlayStation 5. Un premio que no es determinante pero que seguro ha sentado como un oasis en el equipo de Microsoft.

la-gamescome-2020-2

¿Estamos ante el fin de este tipo de eventos?

Un año raro para todos, del que no se ha salvado el mundo del videojuego, obligado a convertir sus grandes convenciones en simples eventos digitales. La dificultad está ahí, la transmisión se hace más difícil, tanto para el comunicador como para el consumidor, pasando por supuesto por el periodista que sirve de nexo de unión entre ambos grupos.

Si nos paramos a pensar, los mejores eventos de este verano (o primavera-verano) han sido los propios de cada compañía. El de PlayStation 5 y el de Xbox Series X estuvieron lleno de juegos; los primeros a su vez aprovecharon para presentar la consola, algo que hizo que nuestras expectativas para el resto del verano aumentaran. Todo lo contrario. Las grandes compañías siguen por la senda de la austeridad en los eventos generales, guardándose sus ases para sus propias retransmisiones.

Resultado actual: dos meses para el lanzamiento de las nuevas consolas, y aún no conocemos su precio ni su catálogo de lanzamiento. Además de haber visto muy poco gameplay. Desinformación perfecta para que los rumores no dejen de correr y mantengan al usuario entretenido con hipótesis.

No sabemos que nos va a deparar el futuro cercano, quizás el confinamiento haga que cuando superemos del todo esta enfermedad que marca nuestro ritmo actual estemos deseosos de recuperar los eventos físicos. Pero si esto dura demasiado y la calidad de los mismos sigue cambiando a la baja, su futuro es muy incierto.

Si te gustan los videojuegos puedes encontrar más artículos aquí

, , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.