metroidvania

Como colocarse en la cima de la industria sin hacer mucho ruido

Con la reciente salida del esperadísimo Metroid Dread y el no tan esperado F.I.S.T: Forged In Shadow Torch, el ambicioso proyecto del poco conocido estudio chino Shangai TiGames, los Metroidvania están en uno de sus mejores momentos en la industria del videojuego.

Sin mencionar la gran expectativa que genera la, esperemos, pronta salida de la secuela de uno de los mejores Metroidvania de los últimos años, Hollow Knight.

Pero hoy no estamos aquí para hablar de Silksong, hoy quiero hablaros de este magnífico género que empezó como algo de nicho y se ha convertido en uno de los máximos exponentes en la industria actual del Videojuego, calando incluso en mega-producciones triple A como Star Wars: Jedi Fallen Order o el mismísimo God Of War de 2017.

El nacimiento de una forma de jugar

Aunque el primer videojuego en implementar todas las mecánicas que caracterizan a este género fuera Montezumas Rvenge, juego que se estrenó en 1984 en la tan amada por muchos Atari de 8 bits, no fue hasta la salida de los 2 máximos representantes en este género como son Metroid, la queridísima franquicia de Nintendo, la cual a día de hoy todavía nos deslumbra con joyas como su última entrega Metroid Dread, y posteriormente la salida de Castelvania 2: Simons Quest, la segunda entrega de esta también legendaria saga de la empresa japonesa Konami.

Pero ¿Qué hace que un juego sea considerado un Metroidvania?

Los Metroidvania se reconocen por 2 grandes características; suelen ser juegos de plataformas no lineales en los que el jugador tiene la libertad de explorar gran parte del mapeado desde un comienzo sin depender de su nivel o habilidad.

Solo una cosa impide al jugador explorar el 100% del juego desde un comienzo y eso son ciertas herramientas o habilidades que el propio jugador debe adquirir en las zonas del juego disponibles, pero sin que el juego te indique exactamente donde conseguirlas o como usarlas.

Esto hace de este género una experiencia súper inmersiva y disfrutable para el jugador, ya que todo el progreso depende del interés y la paciencia que este le ponga para encontrar todo lo necesario y así completar el juego con el mínimo de información posible.

El futuro de los Metroidvania

Este 2021 nos ha dejado joyas como; F.I.S.T, Elden Lilies o el propio Metroid, pero que le deparara el futuro a los que como yo amamos este género de videojuego?

Pues a la espera de Silksong, quien seguro va a estar a la altura, como mínimo, de su primera entrega y la también esperada secuela del aclamado por la crítica Blasphemous, el juego Español del estudio The Game Kitchen, entre otros grandes juegos que de seguro nos irán sorprendiendo y enamorando a partes iguales, los fanáticos de la exploración y el sacrificio tenemos la agenta completa en lo que a divertimento se refiere, esto no ha hecho más que empezar.

, , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero