pokemon

Una dificultad no siempre reconocida

«Los nuevos juegos de Pokémon son muchos más fáciles que los antiguos». «Los combates ya no me suponen un reto». «Ya no disfruto pokémon como antes».

Quizás, al jugar estos últimos años a la franquicia con las últimas entregas hayamos pensado así y no es para menos; una subida más rápida de nivel, objetos con método de obtención más fácil, la pokédex…La dificultad de Pokémon ya no es lo que era…

Cuando los que hemos jugado a la saga pensamos en la dificultad, seguramente los nombres de entrenadores como Cintia o Rojo, nos vengan a la cabeza; pero lo cierto es que hay otros aspectos en los que los videojuegos de Pokémon puede considerarse difíciles. Los puntos siguientes son buenos ejemplos de ello.

La elección del inicial

El eterno dilema al que se enfrentan todos los jugadores. Aparentemente los tres se presentan como buenos pokémon, pero es cierto que en algún punto del viaje uno te resultará más útil frente al resto.

En el caso de la primera generación, si escoges a Bulbasaur o Squirtle tendrás un inicio mucho más sencillo que si por el contrario tu elección es Charmander. A continuación, vamos a hacer un recorrido por la región de Kanto donde veremos qué tal se desenvuelven estos monstruos de bolsillo y de qué forma nos echa un cable el juego.

Para empezar, el primer gimnasio al cual nos enfrentamos es de tipo roca, que tiene ventaja contra Charmander haciéndose el combate más largo que si por el contrario nuestras elecciones fueron las otras dos. Otra opción que nos brinda el juego entonces es utilizar un Butterfree ( sus preevoluciones aparecen en el Bosque Verde, justo antes de llegar a Ciudad Plateada). De cara a los remake de tercera generación, en Game Freak al ver lo duro que suponía escoger al inicial de tipo fuego para los jugadores, se implementó la aparición de Mankey en la ruta 22. Esta especie es de tipo lucha, ofreciendo por fin una ventaja de tipos. Además, se le dio a Charmander y sus evoluciones un nuevo movimiento: Garra Metal, de tipo acero, un tipo introducido en la tercera generación super eficaz contra el tipo roca.

El segundo gimnasio no iba ser mejor, aunque si que es cierto que el único pokémon que tiene ventaja contra los acuáticos es Bulbasaur.

Por contra, los ataques de tipo agua de Squirtle no serán efectivos, pero si que es capaz de aprender movimientos como Megapuño o Megapatada; «MT» que podemos obtener al salir del Mt. Moon en la primera generación, y por tutor en la tercera.

Para facilitar más, en la tercera generación el movimiento Mordisco pasa a ser de tipo siniestro, que nos podrá dar la victoria contra el Starmie de Misty. Así que otra vez nuestro querido Charmander está en mala situación,pero la ayuda está en camino, ya que en las rutas 24 y 25 (dos rutas cercanas a ciudad Celeste) aparecen dos pokémon tipo planta: Oddish en rojo y rojo fuego, y Bellsprout en azul y verde hoja. Con este par será mucho más sencilla la tarea.

Llegamos al tercer gimnasio especializado en el tipo eléctrico. El primer gimnasio en el que ninguno de los tres tipos elementales es efectivo, aunque Bulbasaur vuelve a estar en la cabeza, siendo resistente a los eléctricos; y por sorpresa Charmander puede presentar pelea aquí. El que es débil ahora es Squirtle; pero Ciudad Carmín tiene cerca una cueva, la Cueva Digglet, dónde se encuentran dichos pokémon de tipo tierra, inmunes a los movimientos eléctricos.

En Ciudad Azulona nos espera Erika con sus pokémon de tipo planta; dónde Bulbasaur poco nos puede ayudar aquí. Es el momento de brillar de Charmander y parece que la han tomado con el pobre Squirtle. Pero en este caso los pokémon que nos pueden echar una mano pueden ser o bien Growlithe en rojo y rojo fuego o Vulpix en azul y verde hoja, que se encuentran de forma salvaje en las rutas 7 y 8. Por si fuera poco justo al lado, en la ruta 16, podemos capturar un pokémon de tipo volador como Doduo.

No es nada fácil afrontar el gimnasio de Ciudad Azafrán. El tipo psíquico carecía prácticamente de debilidades. Venusaur se queda en el banquillo, ya que posee el tipo veneno. Charizard y Blastoise podrán aportar daño, aunque el de tipo agua es mas resistente y puede contar con Mordisco en la tercera generación. Como ultima opción, y no es nada casual, nos dejan a un pokémon como Snorlax cerca, que si lo entrenamos un poco aguantará los movimientos psíquicos y pegará duro con Golpe Cuerpo.

Nuestro próximo destino es Ciudad Fucsia, cuyo gimnasio está plagado de pokémon venenosos y ningún inicial es efectivo contra ellos; pero la ciudad nos ofrece la Zona Safari. Entre los pokémon salvajes que se encuentran allí están Nidorina y Nidorino que pueden evolucionar directamente con la piedra lunar, para posteriormente enseñarles la «MT» Terremoto en la primera generacion. En cambio, en la tercera generación no nos serán tan útiles, pero podremos atrapar un Rhyhorn o igualmente pescar un Slowpoke en la misma ciudad.

Blaine el octavo líder de gimnasio posee pokémon de tipo fuego. Blastoise aquí sí que es viable; Charizard no podrá hacer demasiado y Venusaur menos. ¿Con qué otros pokémon podemos derrotarlo entonces? Como sabéis, para llegar a la isla se debe tener a un pokémon con Surf. Pues bien, nos presentan la solución delante de nuestra narices y adivinad, ¡en las Islas Espuma viven pokémon de tipo agua!

En Ciudad Verde la clave son los pokémon de tipo planta y agua. Es bastante común tener alguno de esos tipos en este punto de la aventura, por lo que no habra mayor problema.

Llegados a este punto, recapitulemos:

Bulbasaur y sus evoluciones son buenos para los tres primeros gimnasios y para el último. Squirtle, Wartotle y Blastoise se las pueden arreglar en el primero, séptimo y octavo gimnasio. En cambio, la línea evolutiva de Charmander sólo nos será útil para el cuarto gimnasio. Por lo que la elección del tipo fuego resulta una odisea; pero como ya he mencionado, en las diferentes rutas nos ofrecen ayuda con pokémon que tienen ventaja contra los del gimnasio de turno. Así que en todo momento disponemos del modo de contrarrestar la desventaja.

Entrenadores

A lo largo de la aventura puede que nos hayamos topado con algún entrenador cuyo equipo nos ha supuesto un reto. Cabe decir que no mencionaré a los entrenadores del postgame, puesto que podemos prepararnos más respecto a los de la aventura principal.

Lorelei

Como primer entrenadora que nos puede poner contra las cuerdas tenemos a Lorelei, miembro del Alto Mando de Kanto, especialista en pokémon de tipo hielo y primer obstáculo para el titulo de campeón/a.

Dejando claro que la Lorelei de los remakes es mucho mas poderosa que su antecesora; la mayoría de sus pokémon poseen el tipo agua, por lo que recurrir al tipo planta y eléctrico es la mejor opción. También Lapras, Slowbro y Dewgong poseen movimientos como Ventisca o Rayo Hielo, que pondrán en aprietos a nuestros compañeros del tipo planta.

En cuanto a los eléctricos, no sería extraño que no se llevara ninguno. Por diversas razones: en la primera generación, contando las últimas etapas evolutivas y al legendario Zapdos, disponemos de seis especies, cinco si jugamos azul o verde hoja, Electabuzz no aparece en dichas versiones; además en la mayoría pueden atraparse en la central de energía, lugar al que sólo podemos acceder cuando tenemos Surf, un punto tardío en la aventura.

Las opciones más viables entonces son atrapar un Pikachu en el Bosque Verde o evolucionar al Eevee de Ciudad Azulona en un Jolteon. En los dos casos se debe gastar una piedra trueno curiosamente.

Por otro lado está el tipo lucha, escasos también la generación. Podemos atrapar con nosotros a un Primeape como opción más segura, ya que es cierto que nos regalan a un pokémon en el dojo: Hitmontchan o Hitmonlee, pero están un nivel bastante bajo en ese punto de la aventura. Todo esto contribuye a que el combate puede resultar complejo. Pero más bien es que no disponemos de los medios suficientes para lograrlo, y hasta a los más veteranos pueden llevarse una sorpresa.

Blanca

Y hablando de veteranos y novatos, llega la líder de Ciudad Trigal, Blanca y su poderoso Miltank. El combate más conocido probablemente de la franquicia no estaría aquí si no hubiera tan pocas opciones para pararla. Miltank conoce Pisotón, un ataque devastador en niveles bajos, Batido para poder recuperarse, Atracción, para enamorar a nuestros pokémon y que impidan que ataquen, y Desenrollar, un movimiento de tipo roca que va aumentando el daño por cada turno que pasa, volviéndose una bestia casi invencible.

Los tres pokémon iniciales carecen de movimientos efectivos contra ella; quizás el único que puede plantar cara a la vaca sea Croconaw pero a la larga puede acabar aguantando más ella en combate. Las otras opciones pasan por conseguir un Machop por intercambio en la misma ciudad, que no asegura la victoria, o capturar un Geodude, ya que este pokémon puede resistir bastante bien los movimiento de tipo normal y roca.

Aquí la dificultad reside en que Miltank es un pokémon con unas estadísticas bastante altas para ser un tercer gimnasio. Si además es de los primeros juegos de la saga a los que juegas es probable que no se te ocurra nada para ponerle remedio.

Cintia

Y por ultimo tenemos a Cintia. Sí, puede que su fuerza resida en su pokemon estrella, Garchomp, un pseudo-legendario, pero el resto de su equipo está bien balanceado.

Empezando por Spiritomb; es un pokémon que carece de debilidades, por lo que el combate contra él a priori puede ser tedioso. Milotic y Gastrodon están preparados para aguantar, además el primero puede devolver ataques especiales con Manto Espejo. Lucario es puro daño, tanto por el daño físico como por el especial; Roserade y Togekiss también pueden ser muy molestos por su set variado de movimientos. Garchomp además irá equipado con una baya zidra, por lo que aguantará más en el combate y le dará la oportunidad de rematarnos si no llevamos algo para detenerlo.

Pero dejadme deciros que esto se trata más bien de un error de programación. Sus altos niveles no tienen mucho sentido, cuando llegamos a esta parte del juego nuestros pokemón ni por asomo pueden alcanzar los niveles de la campeona; debido a esto en la edición Platino se corrigió este error bajando sus niveles y cambiando a uno de sus pokémon.

La Captura de los pokémon legendarios

Estoy seguro que a más de uno le trajo de cabeza el capturar a los pokémon errantes, aquellos que vagan por las rutas de las diferentes regiones, que aparecen aleatoriamente por dichos lugares y que escaparan en el primer turno si son mas veloces que nuestro equipo. Estos son desde Entei y Raikou en Oro, Plata y Cristal hasta Tornadus y Thundurus en blanco y negro.

Las opciones que tenemos para poder añadirlos a la pokédex es tener en nuestro poder a un pokémon más veloz que ellos y que conozca el movimiento Mal de Ojo con el que atrape al legendario y este no puede escapar, un ejemplo es Gengar o Golbat. O uno con la habilidad que lo impida, como Sombra Trampa de Wobbuffet o Trampa Arena de Dugtrio; aunque se debe tener cuidado, puesto que los perros legendarios conocen Rugido, que ignorará por completo el mal de ojo.

Realmente tenemos los recursos pero no solomos aprovecharlos siempre, por ejemplo un objeto que pasa desapercibido para estos casos en concreto es el repelente, aún cuando un pokémon legendario pasa por la ruta, puede que no salga a nuestro encuentro, pues es uno más que aparece por la hierba alta, pero si llevamos a uno de los nuestros prácticamente al mismo nivel que el del errante aparecerá en la mayoría de los casos.

Atascado

Que tire la primera piedra, o quizas en este caso roca , quien no se haya quedado sin poder continuar; posiblemente quizas, porque no poseía un objeto importante que hiciera proseguir el camino, o no se había activado un evento que hacía aparecer algún npc.

En este caso, me gustaría hablar sobre mi experiencia personal y es que hace bastantes años me encontraba con mis andaduras en Pokémon Esmeralda. Justo llegué a la Caverna Abisal y me topé con un puzle en el que el objetivo era mover rocas para poder seguir bajando de piso. Por más que movía las rocas ninguno de los pasos me hacía ver la solución y volvía siempre al punto de partida. Tras varios intentos, que me llevaron días incluso semanas… acabé resolviéndolo.

Conclusión

Pokémon más que difícil, salvo en casos muy específicos, es más bien tedioso en algunos aspectos. A lo largo de los años, se han intentado reconducir estos detalles; un ejemplo serían las MT que hasta la quinta generación, si gastábamos alguna en nuestros pokémon , desaparecía y jamás volvíamos a encontrar otra. Esto limitaba mucho a los jugadores, como es el caso de cajas insuficientes para guardar a nuestros compañeros.

Lo que han hecho ha sido facilitar esas mecánicas, para conseguir un gameplay muchos más cómodo. El problema viene cuando nos lo ponen todo delante sin una razón aparente. Parece como si no hubiera recompensa por el esfuerzo y no nos crean capaces de afrontar la campaña. Pero esto, como ya muchos pensáis, es para atraer a nuevas generaciones de jugadores. Aunque quién sabe, Pokémon no deja de sorprendernos, tanto para bien, como para mal.

Para más artículos de Pokémon pulsa aquí.

, , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.