La industria de los videojuegos ha cambiado

Que el sector de los videojuegos está en pleno ascenso no es una novedad. Todos sabemos desde hace años que genera más ingresos que el cinematográfico y el deporte juntos. Pero la manera de generar esos ingresos y de captar a jugadores , ha cambiado. No sólo generan por consumidores activos, también pasivos. El mundo del STREAM, CREADORES DE CONTENIDO, INFLUENCERS etc se suman a este negocio. Y vamos a contaros la clave, la clave de un éxito sin precedentes. Los juegos FREE TO PLAY (FTP)

Un modelo ya existente pero mal monetizado

Todo empezó hace más tiempo de lo que la gente se piensa. Los jovenes jugadores creen que este tipo de juego y su abreviatura FTP pertenece a su generación. Pero todo lo contrario, este modelo de lanzar videojuegos ya existía ,siempre ha existido. Juegos como el WOLFESTEIN 3D,DOOM por ejemplo fueron pioneros. En aquella época no todo el mundo se podía permitir ese gasto ,menos para un ocio infantil/juvenil. Pero APOGEE un publicador de ID SOFTWARE decidió poner grátis la adquisición de esos juegos pero con una letra pequeña.

El bloqueo parcial, eso fue lo que Apogee hizo, dejar que todo el mundo tenga acceso desde el día 1. Pero hasta el 70% del juego, con lo que se aseguraban una cantidad muy imortante de jugadores y posibles clientes.

2009 El año del boom de los MOBA

Por esos años y sin tantas redes sociales ni ¨gamers¨ salieron a la luz los MOBA. Un género de juego casi novedoso, pero de pago. Hasta que llego el LOL (League of Legends), que persona en este mundo de no mas de 50 años puede asegurar no haberlo oido nunca….. nadie. El juego de RIOT GAMES salió a la luz de manera gratuita, y la cantidad de jugadores que sumaron a sus filas subio en un 60% respecto a su competencia de pago. A día de hoy sus cifras son escandalosas, más de 10.000 millones de ingresos.

Los estudios más punteros quieren parte del pastel

Hablar de juegos FTP era hace 20 años, hablar de juegos de baja calidad,o de pequeñas desarrolladoras y estudios. La sociedad vivía en su mundo sin estar atrapado a una red social. Empezaron a llegar los SAMRTPHONE y algunos juegos para móviles. Hasta que los ya no tan pequeños estudios se dieron cuenta del negocio.

Más juegos , más calidad, juegos para todas las edades, GRÁTIS. Para móviles, para ordenadores, para consolas, más, más y más…Una cantidad de usuarios nunca vista, y un giro e impacto en cuanto llegó internet a cualquier dispositivo de manera estable.

Aqui es donde los grandes estudios empezaron a ver la de millones de usuarios registrados en empresas desarrolladoras de juegos para moviles y pc de gama baja. No se necesitaba un gran ordenador con los componentes más caros. Las ganancias también subían y ellos no querían ser menos , manos a la obra .

En estos tiempos, compañías multimillonarias se encarnizan en una batalla sin cuartel para ver quien saca el juego FTP más atractivo y asi poder monetizarlo.

La monetización del producto fue la guinda del pastel

Hemos visto sus inicios,el boom de los moba, la llegada de los moviles y que los grandes estudios se han puesto a trabajar en tener su FTP. Pero todo esto no habría pasado sino se hubiera generado los millones y millones y millones de dinero. Como monetizarlo? fácil,con micropagos.

Empezaron por capar los juegos para generar la necesidad de continuar y evidentemente pagar para ello. Este modo de monetización se usa todavía ,pero cada vez menos.

Hasta que llegaron los SHOOTERS, juegos como FORTINTE, WARZONE, CALL OF DUTY, DESTINY 2, APEX LEGENDS, VALORANT

En el caso de Fortnite su monetización paso de ser un modo juego normal y de pago a un juego FTP. Con SKINS,colorines,canciones,y todo tipo de cosméticos que no sabes si estas en la vida real o en el mundo de la piruleta y unicornios. Además de ser otro ejemplo de saber cambiar el juego de pago por el gratiuto dejando completamente en el subsuelo a su competencia mas directa en ese momento. El PUBG , un battle royale como el fortnite que tuvo se gran aceptación pero no vieron el movimiento de su competencia FORTNITE.

Hablando del PUBG ,es otro sistema que tambíen esta casi extinto. Las LOOT BOXES era un sistema en el cual comprabas una caja,bolsa,cofre o como se llamará según que juego. En esa cajita te daban varios complementos,unos comunes ,o algunos raros,o simplemente la moneda del juego. Esta práctica no acabó gustando y aunque se use a dia de hoy,casi ya no se ve en las tiendas de los juegos.

El famoso «pase de batalla»

Hilando con el juego anterior, PUBG otro battle royale , ACTIVISION estaba inmerso en su propio battle royale, el BLACKOUT , pero era de pago. Era parte del juego Black Ops 4, y el descenso de jugadores con la oferta (que empezaba a dar miedo) en battle royale no triunfó.

En el siguiente juego, ya no cometieron ese error,y por el 2019 sacaron Call Of Duty Modern Warfare 2019. Con su modo battle royale, pero esta vez gratuito, llegó WARZONE y el pase de batalla.

El pase de batalla es una manera de monetizar el juego gratuito muy astuta. A diferencia de las loot boxes que no sabias que te saldría. Aqui puedes ver en todo momento que es lo que vas a adquirir, todos tienen sus niveles. A mayor nivel ,más recompensas desbloqueadas ,sumándole una tienda que tiene una rotación semanal. Generando impulso por comprar ante la posiblidad de no volver a encontrarlo.

ACTIVISION ha aumentado un 70% sus ingresos desde esa decisión. Ahora ya no sólo activision usa ese metodo,se puede decir que es el método instaurado.

Hablar de móviles es hablar de TENCENT

La compañia que compra compañias, realmente no genera ni desarrolla, mejor comprar lo que ya funciona. Y asi es, con mas de 7.420 millones de ganancias ha explotado el mercado de los smartphone hasta el límite. Quién no tiene un padre, abuelo, hijo de 7 años o 5 años ya, que juega en el movil.

Todos, de cualquier rincón del planeta y cualquier edad juega y eso lo sabe muy bien TENCENT. Como MIHOYO que con su GENSHIN IMPACT del 2020. Solo en dispositivos moviles y tablets con un coste de desarrollo de 100 millones, generó en sus primeros 6 meses más de 1.000 millones. Actualmente con pc y consolas suma un total de 21 millones de usuarios. Cabe destacar su manera de monetizar tipo GATCHA y que no hablaremos porque no nos gustan esas prácticas,además de estar prohibidas en algunos paises.

El lado oscuro de los FTP

Después de alabar la cantidad de juegos grátis claro, y ya juegos casi AAA, no todo son luces. Hay una serie de prácticas algo indecentes,algunas más que otras ,que tal vez os interese saber. Cierto es que nadie le pone una pistola en la cabeza al usuario para que compre, pero no estan bien, y rozan la ilegalidad.

GRINDING: Es un modo de juego de farmeo,en el cual necesitas 4 vidas para conseguir el preciado botín. Botín que si pagas lo obtienes claro está. Nos gusta el farmeo ,es parte de algún genero de videojuegos, pero rozar el limite de generar necesidad de pasar por caja ummmm NO.

SMURFS: Se le llama smurf ,a cuentas creadas sólo con el único proposito de estar a un nivel inferior al que realmente se tiene. Esto es muy usado por streamers para que sus viwers vean lo mega profesionales que son. Y asi generar más dinero y más visitas. Si lo hacen con los de su nivel no lo conseguirían ummmm NO

PAY TO FAST: El pay to fast es la práctica de monetización de algunos juegos. El juagdor puede desbloquear cierto pase de batalla o cierta recompensa con normalidad y simplemente jugando. Pero si paga lo obtiene en el momento.

COMUNIDAD: Deberías de saber que lo peor que ha salido de los juegos FTP es la comunidad. Cualquiera puede hacerse una cuenta,es gratis. No sólo una , sino las que quiera. Esto se usa muchas veces para generar toxicidad y lo peor hacer CARRITO. Muchos jugadores PROS, usan esas cuentas para desbloquear ciertas cosas del juego al jugador que no lo consigue en su cuenta ,previo pago claro ummmmm NO.

PAY TO WIN: La peor manera de monetizar, la más sucia e indigna que hay. Es sencillo ,si pagas tendrás acceso a lo mejor de lo mejor del juego. La diferencia con el que no paga porque no quiere o no tiene es evidente ummm NO

¿Son ya los FTP el futuro de los videojuegos?

Logicamente no sabemos si ya es un modelo que nunca cambiará. Pero nos cuesta creer que sufra muchos cambios. Generan dinero fácil y tienen a toda la población mundial a sus pies.

Como opinión personal y conclusión de este fenómeno, me entristece un poco. Como jugador de videojuegos de mas de 35 años ,creo que se pierde una parte muy importante de este hobby. La exclusividad de la palabra FRIKI o experto en videojuegos y la acepción de la palabra GAMER. Ahora cualquiera es un jugador, si , pero no es un gamer. No es como cuando te decían….. juegas a los videojuegos, eres un friki, Porque ahora, realmente, lo somos todos.

Como parte positiva ,nos alegra que ahora cualquiera disfrute de experiencias que sólo disfrutaban unos pocos.

Abrir vuestra app, encender la consola, descargar y disfrutar. Pero siempre con mucho cuidado con los micropagos y los menores. SALUDOS

JUAN MIGUEL GARCIA JORDA YULIOT

, , , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero