Horizon zero dawn

Horizon Zero Dawn fue una de las historias que nos emocionó en esta generación de Playstation, pero también fue protagonista en la presentación de la próxima generación de consolas.

Guerrilla Games y los primeros pasos

La compañía holandesa Guerrilla Games saltó a la fama con la saga Killzone. Su primer juego funcionó regular, aunque su segunda entrega sí consiguió llegar a una gran cantidad de fans alrededor del mundo. Killzone llegaba como el arma secreta para acabar con Halo, pero esas expectativas nunca llegaron a cumplirse. Para anunciar esta segunda entrega, Guerrilla acudió con una demo tan brutal que costaba creer que esos gráficos corriesen en una PS3. Al final, con la salida del juego, se demostró que no era así, por lo que perdieron la confianza de mucha gente. Las entregas posteriores sufrieron un gran bajón tanto en ventas como en calidad, así que decidieron tomar un descanso.

En este punto el desarrollo de Horizon Zero Dawn fue un salto al vacío por parte de Guerrilla. Pasaron de hacer shooters en primera persona a un mundo abierto; de una saga en la que predomina los tonos oscuros a un juego lleno de luz. Después de seis años de desarrollo llegaba Horizon Zero Dawn.

La historia de Aloy

Horizon Zero Dawn nos presenta a Aloy, una chica que es criada por un paria fuera de su tribu, los Nora. Durante el juego seremos testigos del crecimiento personal de Aloy mientras salva a la humanidad.

El juego tienen tanto misiones principales para hacer avanzar la trama, como misiones secundarias que sirven para ampliar la experiencia y horas de juego; algunas misiones secundarias tienen un brillante nivel en cuanto a su calidad, pero otras se quedan un poco flojas al final.

La historia principal se basa en el viaje del héroe, en el que debe acudir a la llamada de la aventura para cumplir un fin. En este concepto se basan miles de relatos a lo largo de la historia de la humanidad, pero en el caso de Horizon Zero Dawn también nos presenta a Aloy, con sus problemas propios e inquietudes. Mezcla perfectamente la visión del héroe mitológico con la presentación de una persona.

Pero no todo en Horizon Zero Dawn es Aloy, ya que los personajes secundarios son tan interesante como ella misma. Cada uno tiene una historia que contar, tiene un poso que deja en Aloy y, por extensión, en el jugador. Para mí destaca especialmente Rost, el paria que cría a Aloy y que nos acompaña en las primeras horas de juego.

Las herramientas de Aloy, mecánicas y novedades

Como he mencionado antes, Horizon Zero Dawn es un mundo abierto con mecánicas de RPG. Durante nuestras horas de juego podemos desarrollar a Aloy para que aprenda diferentes habilidades; pero también podemos elegir entre un abanico de armas para usar en la lucha contra máquinas y humanos.

A parte de estas herramientas, en Horizon Zero Dawn también está el foco, un dispositivo que nos permite rastrear y localizar cualquier elemento del juego. Otro elemento personalizable es el atuendo que llevará nuestra protagonista; se pueden elegir entre diferentes variantes que nos otorgan ventajas como resistencia a ciertos elementos. También dispone de mejoras que podemos instalar tanto a las armas como las armaduras para ofrecernos protección extra o para hacer más daño.

El juego también cuenta con una serie de coleccionables que hará que los que quieran completar todo pasen unas cuantas horas recorriendo el mapa. Eso sí, después de cierto punto de la trama los comerciantes ofrecen la posibilidad de comprar unos mapas que revelan su ubicación. También es muy importante recoger diferentes objetos por el escenario, ya que Aloy también fabrica munición y herramientas para reabastecerse. Muchas veces estará la situación de que, para conseguir cierta arma o atuendo, es necesario no solo tener el dinero para comprarla; sino también algunos materiales para poder crearla.

El arte y el apartado técnico de Horizon Zero Dawn

Horizon Zero Dawn no es solo un mundo abierto muy bien ejecutado técnicamente, sino que también brilla muchísimo en su apartado artístico. El nuevo mundo imaginado por Guerrilla está plagado de enemigos metálicos a los que eliminar, rastrear o piratear para hacer que sean nuestros aliados durante un tiempo. También hay que destacar el gran trabajo que hicieron creando las diferentes tribus, ya que consiguieron darle una personalidad a cada una que las hace únicas.

play station

El juego también cuenta con un modo foto que, cogiendo las bases técnicas del juego, permite crear unas sesiones increíbles; el jugador tiene todas las opciones de una cámara de fotos y, además, tiene el control para elegir el momento del día en el que quiere que se realice la instantánea.

Aloy también cuenta con una serie de posturas y gestos faciales para las fotos, por lo que el resultado acaba siendo espectacular. En cuanto al sonido, la banda sonora está a muy buen nivel con algunos temas de corte tribal y con otros de corte bélico que acompañan perfectamente a diferentes momentos tanto de la trama como del juego en sí. El doblaje al castellano tiene un gran nivel con algunos personajes, pero con otros tiene un nivel un poco más bajo.

Horizon Zero Dawn, valoración final

Es dificil hablar de Horizon Zero Dawn sin hablar de la gran explosión de mundos abiertos en esta generación; juegos como Skyrim o The Witcher 3 han influido a algunas de las grandes obras de esta generación, Horizon Zero Dawn incluida.

Pero, al contrario de lo que les ha pasado a muchos otros juegos, Horizon Zero Dawn ha sabido abrirse un pequeño hueco con una historia totalmente novedosa en los videojuegos. Horizon ha sabido romper una lanza para traer otra forma de hacer mundos abiertos que ha cautivado a muchos fans. Sin duda un juego que todo usuario de PlayStation 4 debe probar, y con su salida en PC quedan menos excusas para jugarlo.

Es verdad que el juego no es perfecto. La IA de los enemigos suele caer sin presentar muchos problemas y el sistema de combate a veces falla, dejando al jugador expuesto a un enemigo mayor que él; pero estos detalles no hacen que los jugadores están un gran número de horas recorriendo el mundo junto con Aloy para conocer su historia.

Y después de Horizon Zero Dawn

Seis meses después de la salida del juego, Guerrilla nos traía el DLC The Frozen Wilds. En éste Aloy exploraba las tierras de los Banuk, una tribu que conocimos durante el juego principal, y que además, añade diferentes habilidades a Aloy y nos permite llegar diez niveles más que en la experiencia del juego normal.

Este nuevo contenido también nos trae una serie de enemigos nuevos y más poderosos, lo que hace que si no vas con un nivel 30 será muy complicado jugarlo. También incluye una serie de misiones principales y secundarias, con unos personajes secundarios con un gran nivel en sus voces; la experiencia de The Frozen Wilds es lo que debería ser cualquier DLC, amplia la experiencia del juego original con un contenido nuevo. Actualmente se puede encontrar el juego principal con la expansión incluida con un precio más que razonable en PlayStation 4, así que es una compra más que recomendada.

Por último, Horizon también fue protagonista en uno de los eventos más esperados de los últimos años, el anuncio oficial de PlayStation 5, del que podéis leer un artículo aquí. Sin duda el trailer de Horizon Forbidden West es uno de los grandes anuncios de este año, ya que muchos fans estaban ansiosos por saber más de este título, del que iremos sabiendo más cosas en futuros eventos.

De momento se sabe poco de Horizon Forbidden West, está confirmado su lanzamiento para 2021 y que volverá Aloy, pero esta vez su viaje nos llevará hacia el oeste atravesando una California apocalíptica y devastada; también se ha confirmado que repiten Ashly Burch como la voz de Aloy y Lance Reddick como Silens. Muy probablemente también volverán las mecánicas que nombramos antes y que hicieron al primero un juego único, pero de esto aún no hay confirmación; tocará esperar al próximo anuncio por parte de Sony y Guerrilla.

Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.