Horizon, uno de los videojuegos más esperados de este 2022

Y por fin llegó la secuela, por fin el juego que todo gamer que se precie (sobre todo de ps5)sale a la luz. Con una presentación a nivel mundial digna de una película. Su estreno tiene mas impacto que casi todas las películas que se han estrenado en el cine en lo que llevamos del 2022. En este artículo analizaremos todos los detalles, desde sus inicios hasta su evolución dentro del género de aventuras/plataformas en los videojuegos. Así como su paso intergeneracional, el apartado técnico , el gráfico, su historia .Se puede decir desde hoy, su LORE. Todo lo que vamos a describir es mucho más , más maquinas , más mundo abierto, más aventura, más exploración, más misiones, más armas. Es más de todo lo que HORIZON ZERO DAWN poseía pero elevado a su máximo exponente.

Una secuela de éxito no recordado desde 2007/2009

Desde GUERRILLA GAMES nos llega esta secuela de una historia post-apocalíptica donde la humanidad vive en tribus y las máquinas dominan el mundo. Un mundo desértico donde no queda nada, solo polvo y muerte, casi sin recursos y a merced de morir en cualquier momento. De hambre, enfermedad o un ataque de una máquina infinítamente superior a la raza humana. La historia continua justo después de los acontecimientos en HORIZON ZERO DAWN (2017).

HORIZON FORBIDDEN WEST se ha ganado con creces, que todo aquel que tenga cierta edad le recuerde a aquel 2009. Cuando un juego como UNCHARTED 2 marcó un antes y un después en la industria del videojuego. De como pegar un salto de calidad en todos los aspectos en una segunda parte. A dia de hoy, aun se recuerda ese momento ya para la historia GAMER.

Hacer esta afirmación son palabras mayores. Cierto es que GUERRILLA GAMES se caracteriza por hacer las cosas bien y sobre todo en el apartado técnico y gráfico. No obstante la empresa que tenian entre manos no era fácil. Continuar con una saga que rompió records ,fue GOTY en 2017, siendo una nueva IP y exclusivo de SONY con sus pros y contras. Pero con todo eso , lo han conseguido, han hecho probablemente la mejor secuela de nueva generación. Que se recordará como aquel 2009 con el juego y saga legendaria de NAUGHTY DOG.

El mundo sigue en peligro ¡La Tierra al borde de la extinción!

Hemos hablado un poco de lo que nos parece a grandes rasgos y de donde viene, pero es el momento de destripar todos sus apartados. Como no, su historia es lo primero de lo que vamos a hablar, pero tranquilos ,SIN SPOILERS.

El juego nada más empezar y sin poder saltar esa cinemática, nos muestra un breve resumen de lo acontecido en HORIZON ZERO DAWN. Cortito y al pie, tanto para los que jugaron el primer título como para alguien que lo juega por primera vez. Basta con ver esos minutos para ponernos en antecedentes y saber en que punto de la historia nos encontramos.

Como todos descubrireis o ya sabeis. ALOY es un Clon de Elisabet Sobeck ,fue creada genéticamente y en el anterior título vemos como consigue parar y destruir a HADES. El antagonista del juego en su misión de destruir y exterminar a la humanidad. En caso de que GAIA no consiguiera la terraformación y restaurar la tierra y humanidad a su estado natural. Con la ayuda de sus subordinados,todos ellos IA creados por Elisabet Sobeck en el poryecto Zero Dawn.

Y así es como en esta secuela le llaman la redentora de Meridian. Pero la alegría dura muy poco y justo en el lugar donde tiene encuentro la batalla final de Zero Dawn. Ocurren unos sucesos que lo cambia todo. No estamos a salvo y solo ALOY es capaz de averiguar por qué. Cómo, donde y sobre todo quién esta detrás de que la humanidad siga en grave peligro de extinción. Hasta aqui podemos leer. Si quereis adentraros en un mundo de trama, traición, fidelidad, epica etc. Solo teneis que jugarlo por vosotros mismos, desde aqui os aseguramos que la experiencia es única.

El primer gran título de nueva generación

Como nos tiene acostumbrados GUERRILLA GAMES el apartado técnico y gráfico está a otro nivel. El juego además está para la versión mas pequeña PS4. No nos queremos ni imaginar el dia que ya no tengan que sortear ese obstáculo y se centren al 200% en la nueva generación.

En el caso de la consola PS5 tenemos 2 opciones ,una es la de rendimiento. La cual hace que corra a 60 FPS y se juegue con una fluidez que asombra por todos los elementos que hay en el escenario. Si por el contrario queremos mas calidad, tenemos la opción resolución que le baja los FPS a 30 pero se ve en 4k. No obstante hemos probado las dos versiones y en ambas el juego se disfruta al máximo sin ningún tipo de caida de FPS. El modo calidad es extremadamente bello, una experiencia visiual nunca vista para un jugador de videoconsola. Es lo mejor que nuestros ojos han visto hasta la fecha.

Gráficamente abrumador

Calquier máquina, arbusto, cascada, iluminacion, ambiente, sea lo que sea está detallado hasta un nivel que cuesta describir en palabras. Llegó el momento AGUA ¡qué absoluta barabridad! pero la mandíbula ya no da más de sí. Nos quedamos boquiabiertos cada 5 minutos, es una delicia ver que han conseguido uno de los desafios más duros en los desarrollos de los videojuegos. Que no es otra cosa que la fidelidad del agua y su comportamiento.

Si además no solo queremos jugar la campaña y decidimos (que lo hareis) explorar y pararnos en mitad de una escalada a un risco. A lomos de un potente COLMILLUDO IGNEO ,tenemos el modo FOTO. El modo foto es lo que ya hace que te explote la cabeza y no creas lo que ves. Tienes control total y absoluto del escenario. De los ángulos, enfoques, filtros, posiciones de cámara, de lo que puedas imaginar e inmortalizarlos para su guardado posterior.

La conclusión final respecto al apartado gráfico esta muy clara. Es lo más top que se ha hecho hasta la fecha en la industria del videojuego.

Un mundo abierto a tu imaginación, solo disfruta

Como toda aventura ,juego de acción y plataformas que se precie, no sólo de gráficos se sostiene un videojuego Como no este bien hecho ese mundo abierto, sea tosco, aburrido o lo que peor sienta al jugador, REPETITIVO, el videojuego tiene las horas contadas.

En Forbidden West el mundo abierto es precisamente eso, abierto, hay miles de cuevas, acantilados, misiones secundarias, tareas por hacer, campamentos, fosos de lucha, simplemente explorar, hay horas y horas y horas de diversion .

No se hacen monótonas esas horas , ya que sin ir mas lejos las misiones secundarias (uno de los talones de aquiles de la mayoria de videojuegos) no son repetitivas, tienen su propia historia y cualquier NPC de la misión secundaria mas irrelevante del juego, esta generado a través de la tecnologia de la captación en personas reales, eso le da un empaque y nos genera una empatia con el compañero o el pobre aldeano fuera de lo comun, hacemos nuestros sus problemas, son misiones bien ejecutadas y pensadas con su propia historia.

Mazmorras, rutas marítimas, coleccionables, cajas negras, drones… en horas y más horas de diversión

Si no te basta con todo eso, como hemos mencionado hay miles de iconos y zonas por explorar, a cada cual mas bella o peligrosa, detrás de un simple reconocimiento a una montaña apartada, que a priori diríamos que esta ahí por hacer el mapa grande y acotarlo, hay una aventura que nos puede llevar fácilmente 1h de juego con un mini boss final duro y un botín de nivel leyenda. Sumado a la banda sonora y lo majestuoso del escenario, esa misión o exploración que a pirori no era muy relevante, se convierte en uno de los momentos mas épicos que recordaremos.

Cabe destacar un minijuego, es curioso el minijuego, como si de un tablero de ajedrez se tratase, con sus reglas, sus movimientos, sus estrategias etc y nos podemos tirar un buen rato solo en el minijuego, está muy bien elaborado, no tiene desperdicio y nos recuerda al GWENT, ese minijuego de cartas del famoso juego THE WITCHER que él solo se bastaba para entretener horas y horas.
Asi es, es uno de los mejores mundos abiertos hechos, solo teneis que respirar, sentaros cómodos y disfrutar cada centímetro del mapa.

ALOY ,UNA MUJER DE ARMAS TOMAR

El sistema de combate no deja de ser el mismo que teníamos con la anterior entrega, pero con unos matices y añadidos que lo convierten”casi casi”en el definitivo para esta saga y dudamos que lo lleguen a implementar más, poco mas diríamos, porque es casi perfecto.
Al ya conocido sistema de armamento disponible ,ahora se le añaden unas cuantas armas mas y todas ellas de vital importancia según qué momento. No todo es ir por ahí dando flechazos y pegando con la lanza, poner cuatro trampas y poco más. Ahora cobra mucho sentido el elemento, el entorno y el rival.
Tendremos que saber usar cada tipo de arma en el momento adecuado, hay muchas y segun el rival (que esta vez sí o sí tendremos que pararnos a investigarlo mejor y preparar una ofensiva bien detallada) asi usaremos unas mejor que otras, optaremos por el sigilo, tal vez queramos una pieza en concreto y usemos la fuerza bruta y nuestras flechas extractoras o un nuevo artilugio extractor a la par que divertido para conseguir el preciado material y largarnos sin mirar atras.

Un abanico de maneras de atacar

Posibilidades hay miles y tendremos un banco de trabajo para poder mejorar el tipo de arma que más sinergia tenga con nuestra manera de jugar, pero ya avisamos que el juego casi te obliga a saber usar todo tipo de armas.
Una de las cosas que nos ha gustado mucho es crear las tareas para poder mejorar las armas y atuendos. Cualquier material que necesitemos lo podemos marcar como una tarea y se mostrará en el mapa como si una misión se tratara. Con esto el simple hecho de conseguir una pieza se convierte en una aventura, a veces incluso mas difícil que la propia campaña principal y con una sensación de victoria y satisfacción únicas.
Evidentemente además de nuestra rueda de arsenal, también dispondremos de las típicas trampas y cómo no, de las típicas pociones que tendremos que tener siempre a rebosar cuando sepamos que vamos a un combate. Estas y la munición las podremos crear in situ o por el contrario en los bancos artesanales de trabajo.

Habilidades especiales, el remate final

ALOY no solo se dedica a tirar flechas y ahora, al igual que en la anterior entrega, dispone de unas habilidades que mejoraremos, pero en esta ocasión dispondremos de 6 árboles de habilidades muy específicos, que al final acabaremos completando, pero según nuestro estilo de juego empezaremos por uno u otro, o tal vez queramos combinar las habilidades de sigilo con cazadora, o completar entero el árbol de guerrera. Eso ya es a nuestra elección, lo que obtendremos según avancemos en estos árboles de habilidades son unas técnicas de armas, como una especie de ataque único que se activa según el arbol y unas habilidades de valor, que es una habilidad con su animación pertinente que nos dará una mejora temporal o haremos un ataque espectacular, cada arbol cuenta con 2 habilidades de valor específicas y con 3 niveles de mejora cada uno.

Las máquinas, unas bestias indómitas

Aquí llegamos a uno de los apartados que más ha mejorado el juego. Como estais comprobando en estas lineas, el juego es continuista y no deja de ser un HORIZON ZERO DAWN pero mejor, sí, mucho mejor, con mejor lore, armamento, misiones etc y cómo no, mejores y más MAQUINAS, el nivel de mejora de las máquinas es imprresionante, ahora tienen más puntos débiles, más variantes y sobre todo hay MÁS máquinas.

A las ya conocidas, hay que sumarle muchas nuevas y todas ellas realmente bien estudiadas, con sus mecánicas de ataque/defensa y sus objetivos para los que fueron creadas, pero lo que asombra de verdad es la abrumadora puesta en escena de muchas de ellas, consiguiendo así la epicidad que nos deja una vez más con la boca abierta y créerme que pausareis el juego para tomaros un respiro y llamar a un familiar o amigo que contemple con vosotros ese momento cinematográfico/épico que sabeis que esta por llegar.

El enemigo potencial ya no son las tribus humanas

Como enemigos tendremos a las antiguas 26 máquinas, mas otras nuevas, en total mas de 40 y se le sumaran según el momento o misión los humanos, tambien los humanos como enemigos, como en ZERO DAWN, tendremos que lidiar con tribus, incluso algunos cabalgan también estas máquinas, pero una cosa que nos gusta y pensamos que es una mejora importante es la cantidad y la relevancia que les han bajado a los humanos como enemigos del juego.

En la primera entrega se hacian un poco aburridos y con una IA que por mucho que se esforzase nunca llegaba a representar un problema para ALOY en comparación con las máquinas, asi que le han bajado la cantidad de enemigos y lo más importante su relevancia en la historia. Pensamos que es un acierto porque nuestro enemigo son las máquinas y queremos combates de verdad. Si es cierto que han mejorado un poco a los humanos con un escudo y cuatro mecánicas de defensa y ataque mejores al anterior juego, pero lo justo, eso sumado a su casi nula participación en esta contienda, hace que sean perfectas y en su justa medida sus apariciones.

¿Candidato al GOTY de 2022?

Una vez concluido nuestro análisis podemos decir que, junto con otro juegazo en este caso no exclusivo de playstation ,ELDEN RING, estamos ante un candidato al GOTY (GAME OF THE YEAR) si o si.
Nos encantaría hablar y escribir mucho más, extendernos en la historia, hablaríamos de cada una de las máquinas especificas, una a una y las misiones secundarias con sus compañeros de viaje y sus historias, pero el no acabaría nunca y lo mejor que se puede hacer en caso de poseer una consola PLAYSTATION 5 es comprar este HORIZON FORBIDDEN WEST y jugarlo horas y horas, perdernos por las laderas o por el desierto sin ninguna misión en mente, solo farmeando recursos y dejándonos atrapar por lo abrumador del juego y su belleza gráfica.
Al igual que en aquel 2009 donde un videojuego consigió una cosa inexplicable, una sensación única, se despertaron unos sentimientos y nos emocionamos con UNCHARTED 2, se puede decir que HORIZON FORBIDDEN WEST lo consigue y concluimos que NO ES SOLO UN JUEGO ,ES UNA EXPERIENCIA.

Le damos una nota de 9 sobre 10.

JUAN MIGUEL GARCIA (YULIOT)

, , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero