Un tributo a los videojuegos llenos de héroes de cómics de Marvel

Hoy hemos querido rendir tributo a nuestros personajes de papel favoritos, y de paso hacer un reportaje en retrospectiva; pero sin perder de vista la actualidad; para tratar de determinar qué superhéroes tienen los mejores videojuegos. En primer lugar nos centraremos en pasar lista a los principales héroes de Marvel, y en otra ocasión haremos lo propio con la “Distinguida Competencia” (DC); para intentar equilibrar la balanza. Vamos allá, pónganse sus trajes de mallas de colores más llamativos y ajustados para la ocasión…

Los superhéroes están de moda, hay que admitirlo. Hollywood lleva comiendo del cine de superhéroes desde hace ya varios años. Hoy en día el cómic experimenta un auge que no se veía desde hacía muchísimos años, con la proliferación de cientos de títulos mensuales, y por supuesto el mundo de los videojuegos no ha permanecido nunca ajeno a esta poderosa fuente de inspiración y ganancias que parece inagotable.

Spiderman

En los cómics:
Por todos conocido. El eterno adolescente Peter Parker es mordido por una araña irradiada con radioactividad durante un experimento en una exhibición de Ciencias en la Universidad. A consecuencia de dicho accidente, el sobrino favorito de la Tía May adquiere los poderes proporcionales de una araña en el cuerpo de un hombre; agilidad, fuerza y velocidad sobrehumanas y un sentido arácnido que le avisa del peligro. Armado con sus ingeniosos lanza redes, Peter decide combatir el crimen y usar sus increíbles poderes en defensa del bien, convirtiéndose en el asombroso Spiderman.


En el cine:
Un clásico en constante evolución.
Muchos aún recuerdan la serie de TV de finales de los 70 que aquí descubrimos en el videoclub en forma de cintas de VHS que recopilaban episodios de la serie. Hasta la entrada del siglo XXI no volvimos a verle en la tele en imagen real. Ha tenido un montón de series de animación y ya va por la tercera saga de películas.
Está llamado a ser siempre un personaje central de los eventos narrados en el Universo Cinemático de Marvel.


En los videojuegos:
Muchos y buenos.
La cantidad sigue primando sobre la calidad en los videojuegos de Spidey, pero hay para todos los gustos y en un formato u otro lleva con nosotros lanzando telarañas desde principios de los 80. La década de los 90 y la década del 2000 han sido especialmente prolíficas con respecto a los juegos del hombre araña, con estupendas entregas para Megadrive, Master System, Super Nintendo, PlayStation, PlayStation 2 y últimamente en PlayStation 3 y Xbox 360. Su última gran aventura para PlayStation 4 y XBOX ONE fue toda una revolución. Miles Morales parece dispuesto a seguir su estela…

héroes-marvel-videojuegos

Hulk

En los cómics:
El científico Bruce Banner se ve atrapado en el corazón de una explosión de una bomba gamma. La increíble energía liberada por la bomba le convierte en un gigante esmeralda invulnerable e indestructible cuando Banner se enfada o se ve amenazado. Mientras más se enfada más fuerte se vuelve, por lo que su poder y fuerza son ilimitados. Nadie es más fuerte que Hulk, como a él mismo le gusta recordar a menudo. Uno de los héroes de Marvel más queridos. Con eso está todo dicho.

En el cine:
Una serie de TV mítica y excelente y una suerte irregular en sus aventuras en solitario en el cine. Dos películas algo mediocres pero con asombrosos efectos especiales y sus geniales intervenciones en las películas de Los Vengadores. Cuando juega en equipo da lo mejor de sí mismo, paradójica y contrariamente a lo que ocurre en los cómics.

En los videojuegos:
No hay muchos pero los que hay están bastante bien. Los mejores nos llegaron en la primera década del 2000, para PlayStation 2, Playstation 3 y Xbox360. El mejor fue The Incredible Hulk Ultimate Destruction.

Capitán América y Los Vengadores

En los cómics:
Juntos o por separado. El Capi y sus compañeros superheroicos son actualmente la columna vertebral del universo Marvel. Sus decenas de títulos mensuales entre colecciones oficiales y derivadas narran las mil y una aventuras de los diferentes equipos de Vengadores que lo dan todo para combatir amenazas que ningún héroe en solitario podría enfrentar. Los Vengadores, con el supersoldado Capitán América al frente como líder indiscutible, son el estandarte por excelencia de los héroes del Universo Marvel. La proliferación de colecciones derivadas de Los Vengadores empieza a ser un poco abusiva y agobiante en los últimos tiempos, pero es una consecuencia directa del tremendo éxito de sus aventuras en el cine.

En el cine:
Lo dicho. El invento del siglo. Si por separado venden mucho, juntos venden el triple. O diez veces más. Disney lo tenía todo planeado y sabía muy bien lo que hacía cuando puso a sus juguetes más rentables a jugar en equipo. Que no te quepa duda de que van a explotar el fenómeno hasta que tus nietos te lleven a ti al cine.

En los Videojuegos:
Curiosamente no hay gran cosa. Un arcade bastante potable (Captain America and The Avengers) y desde entonces, salvo un juego exclusivo para Kinect (Xbox 360) y su más reciente y gran aventura para PlayStation 4 y Xbox One, poca cosa. Que no se entere Disney, que nos inunda el mercado.

héroes-marvel-videojuegos

Punisher

En los cómics:
El ex-marine Frank Castle queda gravemente herido al verse atrapado en un tiroteo entre bandas rivales de mafiosos. Su esposa y dos hijos mueren en dicho tiroteo y, cuando Frank se recupera de sus graves heridas, decide dedicar su vida a la venganza.

Con una calavera en el pecho y haciendo uso de un arsenal ilimitado, Frank renace como El Castigador (Punisher), el agente vengador de la mismísima muerte. Gracias a los excelentes guiones para adultos de Garth Ennis pudimos leer sus mejores cómics, y descubrir que antes de la muerte de su familia el bueno de Frank ya estaba medio chalado.


En el cine:
Tres películas hasta la fecha, ninguna de ellas gran cosa. Mi favorita sigue siendo la de Dolph Lundgren teñido de negro pero sin calavera en el pecho. La última (War Journal) salió directamente en DVD por su alto contenido de violencia.


En los videojuegos:
Un magnífico arcade de Capcom con su correspondiente conversión a Megadrive y un juego magistral para PlayStation 2 y Xbox, a imagen y semejanza de los cómics de Ennis. Imprescindible. La verdad es que para ser más un antihéroe que un superhéroe el bueno de Frank tiene dos juegazos como la copa de un pino.

X-men

En los cómics:
El cómic original era una rareza y un éxito menor, hasta que llegó Lobezno y la historia cambió. Con el Giant Size X-Men y su segunda génesis, los X-men fueron catapultados a la gloria de forma meteórica, y Lobezno adquirió rápida y progresivamente el estatus de mito e icono imperecedero de Marvel. Durante muchos años los héroes mutantes le dieron de comer a Marvel. Hoy en día siguen siendo un pelotazo, aunque a Lobezno le dieron un descanso temporal. No es de extrañar, estaba sobreexplotado.


En el cine:
Eran propiedad de la Fox hasta que llegó Disney y los compraron, como hacen con todo. Ten cuidado, también te pueden comprar a ti. El universo cinemático mutante ha ido creciendo poco a poco y generando interesantes spin-offs, los de Lobezno los mejores de todos con diferencia.


En los videojuegos:
Muchos y muy buenos. Un peso pesado de la industria: un magnífico y adictivo arcade para 4 jugadores, multitud de juegos bastante potables para Super Nintendo y Mega drive, dos Mutant Academy para PlayStation y las dos joyas de la corona con diferencia: X-men Legends I y II para Playstation 2 y Xbox. Desde entonces, solo alguna aventura de Lobezno en solitario y poco más realmente destacable.

héroes-marvel-videojuegos

Universo Marvel

En los cómics:
Nos referimos a los grandes macro eventos y las grandes sagas de la editorial. Esas maravillas estilo Secret Wars o Civil War en las que se ven involucrados todos los personajes en mayor o menor grado. Hasta que llegó Disney y se empeñó en destrozar el legado de Marvel durante gloriosas décadas, hemos disfrutado de auténticas joyas en sucesión que han convertido a la editorial en un referente mundial y en un ejemplo de respeto y coherencia con uno mismo.


En el cine:
Sobreexplotación total con hasta cuatro películas anuales de superhéroes. Qué bien, podrás pensar…Pues no. Es un arma de doble filo: si esto sigue así, acabaremos por vomitar por empacho de superhéroes. Ya empieza a haber gente que critica este abuso de la industria. No me extraña.


En los videojuegos:

Marvel Vs Capcom 2 tocó el techo y desde entonces ha dejado la marca muy alta. Hay otras joyas: Marvel Ultimate Alliance, LEGO Marvel, etc. Nos quedamos con el cruce contra Capcom. Insuperable.

Otros héroes de Marvel

El banquillo de los héroes Marvel es extenso y muy rico, aunque inexplicablemente hay pocos videojuegos de peso y renombre que merezcan la pena más allá de lo que ya hemos señalado. Algunos de ellos se merecen una mención de honor:

Los 4 fantásticos

Especialmente maltratados por Disney desde que llegaron y lo destruyeron todo. Hasta en el cine, la última película producida por Marvel difícilmente merece el título de película. Aberrante. En videojuegos tenemos uno para PlayStation bastante resultón y dos mediocres adaptaciones para PlayStation 2 de las dos películas del mismo título. Por lo menos sirvieron para ver y poder manejar a Silver Surfer.

Blade

Jamás un personaje tan secundario produjo tanto beneficio. Si no fuera por la primera película de Blade (1998), muy probablemente no estaríamos haciendo ahora este artículo ni el negocio de Marvel en el cine sería ahora el que es.

En los cómics era solo un secundario (muy secundario) de Drácula, en el cine era un crack matavampiros. Dos juegos, uno malo de solemnidad e injugable para la PlayStation y otro algo más potable para PlayStation 2 basado en la segunda película.

Iron Man

Convertido en el líder indiscutible del universo cinemático Marvel gracias al carisma y la genialidad del Tony Stark interpretado por Robert Downey Jr., Iron Man no ha tenido suerte en el mundillo de los videojuegos: un cruce con X-O Manowar bastante curioso y dos juegos realmente mediocres para Xbox 360 y PS3 adaptando las dos primeras películas. Seguimos esperando a que hagan algo grande con el viejo cabeza de lata, el personaje se lo merece. Quizá su última gran aventura para PlayStation VR (Realidad Virtual) le haga por fin justicia al miembro fundador de Los Vengadores.

Deadpool

Nació como un secundario bastante olvidable de la colección de Los Nuevos Mutantes/ X-Force de Rob Liefeld y acabó evolucionando de forma totalmente casual y fortuita hasta ser un icono y protagonizar su propia película en solitario. Se ríe de todo y sobre todo de sí mismo, y eso le hace interesante. Su videojuego, eso sí, me parece genial. Por eso está en esta lista. Salió en Xbox 360 y PS3. Hazte con él.

Si os gustan los videojuegos no os perdáis nuestra sección especializada

, , , , , , , , , , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.