Repasamos la lista de héroes de las viñetas de DC en los videojuegos

Continuamos repasando la ilustre galería de súper héroes salidos de las viñetas y sus respectivas incursiones en los distintos medios. Sin dejar de centrarnos principalmente en el mundillo de los videojuegos. En esta ocasión, y tras haberles dado un repaso previamente a los principales personajes de Marvel en mi último artículo, es el turno de réplica para los más grandes héroes de la editorial DC.

Allá vamos: la lucha contra el crimen nunca debe detenerse.

Batman

En los cómics:
El mayor icono de la industria a nivel mundial, superando incluso al mismísimo Superman. El joven millonario Bruce Wayne, tras ver cómo sus padres son asesinados a sangre fría por un vulgar ladrón, decide consagrar su vida a combatir el crimen entrenando su cuerpo y su mente hasta límites inimaginables. Tras adoptar la personalidad de Batman, el hombre murciélago, recorre las calles atrapando criminales y poniendo para ello en juego su ilimitada fortuna personal y su absoluta entrega y devoción a la causa.


En el cine:
Un clásico en constante revisión. Muchas teleseries, la de 1966 la más mítica y recordada, e incontables adaptaciones al cine, entre ellas, dos de Tim Burton que eran obras maestras, algunas bastante olvidables (las dos de Joel Schumacher siguen provocando carcajadas) y una trilogía en la mente de todo el mundo, la de Christopher Nolan. Para los que ya peinamos canas, Batman sigue siendo Michael Keaton. Cosas de hacerse viejo.


En los videojuegos:
Muchos, antiguos, modernos, y todos muy buenos. Tenemos a un campeón por aquí y no quiero señalar a nadie. Desde aquel mítico Batman de Jon Ritman para ordenadores de 8bits, pasando por el genial The Caped Crusader y la adaptación de la película de Tim Burton hasta las entregas de nuestra época, Batman ha disfrutado siempre de auténticos juegazos en mayúsculas, por no hablar de la saga de Arkham. El mejor superhéroe con los mejores videojuegos. Aquí no hay ninguna duda.

Superman

En los cómics:
El hombre de acero sigue conquistándonos muchas décadas después de aparecer por vez primera en Action Comics en 1938 (se dice pronto). Sus cómics no son ni de lejos los mejores ni los más entretenidos del género superheroico, pero el personaje es absolutamente incomparable. Juega en otra liga superior, solamente al alcance de mitos como Batman o Spiderman. Reinventado y renacido mil veces, Superman sigue y seguirá encarnando los más nobles ideales del género humano, a pesar de ser un extraterrestre del planeta Krypton que goza de superpoderes ilimitados en el planeta Tierra.


En el cine:
Dos palabras, un solo nombre: Christopher Reeve. Él es y seguirá siendo siempre el verdadero Superman. Las cuatro películas protagonizadas por él siguen siendo las mejores, a pesar de la cuarta, que sigue provocando sonrojo y vergüenja ajena.

Las últimas películas de Superman y su nueva encarnación en el Universo cinematográfico de DC ya son otra historia. Los viejos aficionados las encontrarán un poco pasadas de revoluciones: ¿Por qué va todo tan deprisa?


En los videojuegos:
Un auténtico desperdicio. A excepción del arcade de Taito de Superman, el resto de juegos basados en Superman tienen el dudoso privilegio de estar entre algunos de los peores videojuegos de la historia. El Superman de Nintendo 64 quiero pensar que era un chiste.

Flash

En los cómics:
Barry Allen ha ido y venido durante las décadas y no ha dejado de ser el mejor Flash de todos (aunque a mí me gustaba más Wally West, me crie leyendo sus cómics durante años mientras Barry Allen estaba supuestamente muerto).

El hombre más rápido del mundo ha protagonizado mil y una aventuras desde que un rayo cayera sobre el forense de la policía Barry Allen y le cubriera de productos químicos confiriéndole la velocidad inigualable de un relámpago. Como sucede con Superman, Flash suele dar lo mejor de sí mismo en otras sagas que en su propia colección.


En el cine:
Con una película en solitario a punto de estrenarse, la mejor versión de Flash sigue siendo su más reciente y exitosa serie de televisión, que le ha catapultado a la fama y ha vuelto a colocar a Flash en el punto de mira. La serie clásica de 1990 también es una delicia y se ha convertido en serie de culto.


En los videojuegos:
Incomprensiblemente Flash solo tiene un videojuego para Master System y Game Gear basado en la serie de TV de los 90. Posiblemente se deba a la naturaleza del personaje: no debe ser fácil adaptar su velocidad a un juego.

La Liga de la Justicia

En los cómics:
El concepto de reunión de superhéroes que ahora nos parece tan novedoso y atractivo no se inventó con Los Vengadores de Marvel: DC se adelantó bastantes años al juntar a sus principales estrellas en una misma cabecera, así nació La Liga de la Justicia, que acaba de refrendar su éxito con una película de imagen real y continúa constituyendo la columna vertebral del universo DC, al igual que ocurre con su contrapartida en Marvel.


En el cine:
Acaba de nacer una jugosa franquicia que, ¡oh milagro!, no pertenece a Disney (de momento) y que no para de generar ingresos tanto en grupo como en solitario, el nuevo universo cinematográfico de DC aspira a plantarle cara a la todopoderosa Disney y su interminable catálogo de licencias. Por el momento aguantan el tirón.


En los videojuegos:
Justice League Heroes es de lo mejorcito que tuvimos la suerte de probar, para PlayStation 2 y Xbox. Tienes a tu disposición al plantel completo de los grandes personajes de DC para enfrentarte en equipos de hasta 4 héroes a las interminables hordas de supervillanos y enemigos a los que disfrutarás enormemente aplastando hasta llegar al inevitable combate final contra Darkseid.

Universo DC

En los cómics:
El Universo DC como conjunto siempre me ha parecido una digna alternativa al de Marvel, y hasta cierto punto resulta aún más fiel a sus principios y a su concepto de tierras y universos paralelos. Protagonistas de grandes sagas como Legends, Millennium, Invasión, Crisis de Identidad o Crisis en Tierras Infinitas, el Universo DC no deja de asombrarnos con su capacidad para generar grandes sagas y reinventarse una y otra vez para ponerse al día y empezar de cero (o casi)


En el cine:
Como decíamos antes, el universo DC está viviendo actualmente una segunda juventud gracias a sus magníficas series de Tv (Arrow, Flash, Gotham, Supergirl etc.) y a su universo cinematográfico. La pena es que han desperdiciado una gran ocasión para darle unidad y coherencia a todo el conjunto. ¿Por qué a los mismos personajes los interpretan diferentes actores en el cine y en la tele? ¿Por qué no hay una continuidad entre ambos medios?


En los videojuegos:
Un título destaca en solitario de entre todas las apariciones del universo DC en los videojuegos: MORTAL KOMBAT VS DC UNIVERSE, una locura genial que fusiona en un crossover imposible a personajes de las dos franquicias. Bueno sí, y también están los juegos de LEGO, pero son para los más peques de la casa (o igual no, quién sabe)

Otros héroes de DC

DC también tiene banquillo, si bien aquí pierden a los puntos al compararse con sus colegas de Marvel, y es que hay muy pocos juegos y nada brillantes sobre personajes algo secundarios de DC.


CONSTANTINE
John Constantine, el protagonista de HELLBLAZER tuvo su adaptación al videojuego tras el estreno de la película de imagen real protagonizada por Keanu Reeves, que estaba bastante bien. Actualmente le hemos podido ver de nuevo en la tele con un aspecto diferente pero tan socarrón y arrogante como siempre.

AQUAMAN
Tuvo un juego bastante olvidable para la Xbox original, muy flojo pero curioso, más teniendo en cuenta que hicieran un juego inspirado en un eterno secundario de DC como es Aquaman. Está llamado a mejores horizontes de gloria tras su reinterpretación por el actor Jason Momoa, que ya se metió en la piel de Conan hace tiempo.


GREEN LANTERN
Un gran personaje que poco a poco va ampliando su familia de títulos asociados, y que ha ido recobrando protagonismo tras los eventos narrados en la saga La Noche más Oscura y su secuela directa, El Día Más Brillante. Ahora resulta que los Green Lanterns son solo un color más en el amplio espectro de colores y cuerpos de Lanterns que pueblan la galaxia…Y nosotros que creíamos que no había vida inteligente ahí fuera. Tuvo un juego bastante curioso que adaptaba libremente la película protagonizada por Ryan Reynolds, ahora centrado en interpretar a Deadpool para la competencia.

heroes-de-dc-videojuegos

El pódium de los ganadores

Y llegó el momento tan largamente esperado. Vamos a ver quiénes se llevan el premio en esto de tener los mejores videojuegos…

  1. BATMAN, por cantidad y calidad. Con diferencia Batman es el superhéroe con los mejores videojuegos producidos hasta la fecha. No está mal para un tipo sin súper poderes…
  2. SPIDERMAN. El amistoso vecino Spiderman tiene detrás un nutrido catálogo de videojuegos que le hacen alzarse con el segundo puesto. Para haber ganado le haría falta un pelotazo tipo Arkham como los de Batman. Pero dadle tiempo.
  3. X-MEN. Los mutantes de Marvel, muy en parte gracias a Lobezno y su omnipresencia durante largos años en todo juego de la casa de las ideas, nos han dejado algunas joyas que merecen que les otorguemos el tercer puesto de la competición.

Si te gustan los videojuegos, no dudes en visitar nuestra sección especializada.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero