Videojuego español indie Gris

El videojuego español indie Gris llegó al millón de copias vendidas el pasado mes de abril

Gris es solo la punta del iceberg de la factoría española. Durante años, la industria de videojuegos de este país ha creado auténticos clásicos, juegos atemporales que han encandilado a generaciones de jugadores; y no siempre contando con el apoyo de una gran marca o de un mecenas, pero sí con grandes dosis de cariño y trabajo.

Ahora que estamos iniciando agosto en un contexto en el que parece que viajar se complica cada vez más, es un momento perfecto para repasar algunos de esos títulos que hicieron grande a la industria del videojuego en España.

Desde el propio Gris, marcando uno de los caminos del éxito en el videojuego moderno, pasando por aventuras gráficas como Runaway, clásicos como Commandos o los proyectos de PlayStation Talents dando una plataforma a los jóvenes desarrolladores españoles, con presencia entre los juegos que pueden probar los usuarios de PlayStation plus en España. Todos los juegos de esta lista son muy recomendables si aún no se han probado:

Gris

Videojuego español indie Gris

El referente de estos último años en cuanto a videojuegos españoles, apareció en el ámbito del videojuego en 2018, y desde entonces ha aparecido en todas las grandes consolas.

El ascenso de Gris fue meteórico, ya que en unos pocos meses había conseguido vender 300.000 copias; también consiguió varios premios, destacando entre ellos el premio como mejor arte otorgado por parte de los desarrolladores. Nomada Studio consiguió tener uno de los mejores debuts de la historia, con un videojuego que emociona a cada uno de sus jugadores.

Como comentaba anteriormente, hace poco Gris alcanzó el millón de copias vendidas, lo que le convierte en uno de los videojuegos más importantes del sector español de los últimos años y un título a probar por parte de todos los usuarios.

Runaway

Videojuego español indie Gris

Runaway es una aventura gráfica desarrollada por Pendulo Studio en el que manejamos a un estudiante de física que debe recorrer los Estados Unidos junto con Gina para resolver un misterio.

Pese a no ser su primer videojuego, Runaway fue su primer gran éxito, lo que ayudó a Pendulo Studio con sus problemas financieros; también hay que destacar que en esta obra han participado actores de doblaje del nivel de Nuria Mediavilla, voz española de Angelina Jolie entre otras. Hoy en día esta obra cuenta con dos secuelas más, que pueden ser conseguidas en un pack. Si sois amantes de las aventuras, esta saga es un imprescindible.

El mundo de Nubla

Videojuego español indie Gris

En 2015 comenzó un proyecto de apoyo al videojuego nacional llamado PlayStation Talents; uno de los primeros juegos en entrar en ese programa fue El mundo de Nubla, un proyecto de Gammera Nest en colaboración con el museo Thyssen-Bornemisza en el que recorremos los cuadros del museo.

Una obra que apoya el concepto del videojuego como arte desde una perspectiva de la historia del arte, y que tiene a su secuela entre los juegos que pueden jugar los usuarios de PlayStation Plus en este mes de agosto. Cada dos meses, este servicio ofrece, en exclusiva para España, uno de los juegos a los que aporta visibilidad.

Blasphemous

Videojuego español indie Gris

The game Kitchen trajeron un metroidvania con ideas muy rompedoras y novedosas; fusionar el concepto de un samurái con el de un nazareno en un juego que recuerda a Bloodborne.

Y desde luego, a base de trabajo y tras dos años de esfuerzo, han traído uno de esos juegos con una personalidad tan fuerte que es difícil olvidar para todo el que lo prueba. Su director creativo, Enrique Cabeza, citó como algunas de sus fuentes de inspiración a artistas como Murillo, Velázquez y Goya.

Blasphemous también ha sido el ganador de los premios Titanium a juego independiente del año y mejor desarrollo español de 2019. Actualmente puede conseguirse una edición digital en prácticamente todas las plataformas de videojuegos de última generación.

RiMe

Videojuego español indie Gris

En 2017 Tequila Works puso las cartas sobre la mesa, mostrándose como uno de los estudios a tener en cuenta con esta sublime videojuego.

RiME es un juego de aventuras y exploración en el que manejamos a un joven que despierta en una isla paradisíaca; la espectacularidad de los escenarios recuerda mucho a los paisajes que podemos ver a lo largo del mediterráneo, acompañado de una brutal banda sonora para redondear la experiencia. Actualmente puede encontrarse en todas las plataformas de nueva generación.

Commandos

Videojuego español indie Gris

Y de juegos de nueva generación, pasamos a un clásico total. Commandos fue desarrollado por Pyro Studios en 1998.

Un juego de estrategia militar en tiempo real que, tanto con su original como con sus secuelas, enganchó a unos cuantos jugadores durante años. No solo fue un referente en España, ya que los videojuegos “estilo Commandos” están presentes a día de hoy, siendo una nueva línea de videojuegos que comenzó su desarrollo en España.

Tem Tem

Videojuego español indie Gris

Durante muchos años, la franquicia de Pokémon reinó sobre un estilo de juegos con una identidad propia; muchos de sus usuarios pedían a gritos una entrega que fuese un gran MMO para poder vivir una aventura similar a la que ofrecían los juegos, pero en un mundo virtual con otros jugadores.

Muchos fans iniciaron un proceso para crear este juego; pero desde Crema Games crearon un videojuego en el que debías cazar, criar y entrenar a diferentes criaturas, esta vez sí, en un MMO. Desde Crema Games ofrecieron una alternativa más que interesante a los juegos de Nintendo, y que tuvo bastante buena acogida entre los aficionados. Debido a las dificultades ocasionadas por la pandemia, Tem Tem aún se encuentra en acceso anticipado; pero desde luego es un juego al que seguirle la pista en los próximos meses.

Muchas veces a los usuarios nos pierden las grandes luces, somos como polillas que van a chocar una y otra vez contra los videojuegos con mayor inversión; y muchas joyas, de las que algunas están en la puerta de casa, sufren las consecuencias. Espero que con este artículo tú, querido lector, hayas encontrado el siguiente juego al que prestarle atención y con el que pasar este verano tan caluroso.

¿Conocías alguno de estos juegos? ¿Alguno de ellos te ha llamado para ser el próximo titulo que completar? No dejes de comentar y espero que hayas disfrutado de este artículo.

Si te gustan los videojuegos, puedes encontrar más artículos aquí

, , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.