goty-gala

Una gala GOTY más simple de lo habitual

Como un año más por estas fechas, la gala de los GOTY ha pasado dejándonos los mismos temas para hablar que en prácticamente todas sus entregas. Polémicas por sus premios, más o menos ilusión por sus anuncios y una sensación de que año a año este evento va perdiendo fuerza y repercusión entre el público.

Esto último ha sido bastante palpable debido a la situación actual en la que está inmerso nuestro mundo. Con menos ritmo y bastante menos espectacular que otros años, la pandemia ha afectado mucho al desarrollo de la gala. El público, las interacciones de los ganadores, nominados… han faltado cosas esta entrega que esperemos poder recuperar en la siguiente edición.

¿Os acordáis quién fue el GOTY del año 2019? ¿Fue Sekiro verdad? Sin embargo, no consiguió ser el protagonista de la gala, este «honor» cayó sobre los hombros de Phil Spencer y la presentación oficial de Series X. Por el contrario, este año el protagonismo no se ha despegado del GOTY 2020 y triunfador de la gala: The Last of Us II.

The Last of Awards, o los GOTY de The Last of Us

The Last of Us Parte II salió bien de la gala. Muy bien. Concretamente con siete premios bajo su brazo, entre ellos el que le coronaba como mejor juego del año 2020. Vayamos al grano, ¿es merecido? Por supuesto. ¿Hubiesen merecido más premios otros títulos como Ghost of Tsushima, Animal Crossing o Doom entre otros? Por supuesto que sí. Pero esto es lo que tienen este tipo de eventos, y lo podemos ver en el cine, en el deporte e incluso en las ciencias y las letras.

A parte del GOTY, otros de los premios importantes que se llevaron fueron a mejor dirección (Naughty Dog), mejor narrativa y mejor juego de acción/aventura. Y a estos hay que añadirles otros que pasan algo más desapercibidos como el de mejor diseño de audio, mejor logro en accesibilidad y mejor actuación (Laura Bailey como Abby).

De las categorías para las que estaba nominado solo hincó la rodilla en dos de ellas. Mejor banda sonora que fue a parar a manos de Final Fantasy VII Remake con el gran Nobuo Uematsu a la cabeza; y mejor dirección de arte que se quedó en la casa de SuckerPunch y su enorme juego Ghost of Tsushima. El cual también se coronó como mejor juego del año en las votaciones populares (abiertas al público) por delante de The Last of Us II.

goty-gala

Fuerte sabor a PlayStation en los GOTY

Los anteriores premios que hemos comentado, no sólo dejan a The Last of Us II como claro triunfador de la gala. Sino también a PlayStation. Hay que reconocer que en el año final de su consola de esta generación (y pudiendo haberse dejado llevar); nos ha dado una serie de títulos de gran calidad. Tanto The Last of Us II, como Ghost of Tsushima y Final Fantasy VII Remake (exclusivo temporal) son juegos espectaculares, que no perfectos, y que cierran la generación por todo lo alto. Merecido triunfo.

Final Fantasy VII Remake además de mejor banda sonora obtuvo el premio a mejor juego de rol; por lo que a mi parecer salió bien parado en la gala, ya que ganó las dos categorías que más probabilidades tenía. En cuanto a Ghost of Tsushima, lo que pudo ser finalizar la gala con los bolsillos bastante vacíos viendo el número de nominaciones que tenía; se maquilló con el premio al favorito del público.

Nintendo tuvo en Animal Crossing su única presencia, en la categoría que domina fácilmente cada año: mejor juego familiar. Por parte de Xbox, Flight Simulator fue su representante, ganando el premio a mejor juego de estrategia. Una pena no ver reconocido el trabajo de un gran juego como ha sido Ori and the will of the wisps, un título que dejó el listón muy alto en narrativa, diseño artístico, banda sonora y jugabilidad.

No todo fue The Last of Us en los GOTY

Como muchos previeron una vez se conocieron las nominaciones y observando el éxito en ellas de Hades, este se llevo el título a mejor juego indie. Además obtuvo el galardón a mejor juego de acción, algo más inesperado y que otros tantos creían que caería en manos de Doom Eternal, que se fue de vacío de la gala.

Otros de los ganadores fueron Among Us (mejor juego de móvil y mejor multijugador), No Man’s Sky (mejor juego en constante evolución), Mortal Kombat (mejor juego de lucha), League of Legends (mejor e-sport), Tony Hawk’s (mejor juego deportivo/de conducción), Phasmophobia (mejor juego de nueva aparición) y Half-Life: Alyx (mejor juego de realidad virtual).

Anuncios más repartidos que premios GOTY

No han sido pocos las exclusivas o los nuevos contenidos que hemos conocido en los Game Awards de 2020. Aún así, repetimos que no igualan al bombazo que vivimos el año pasado gracias a la presentación de Xbox Series X. Sin embargo, desde el ala de videojuegos de Microsoft han vuelto ha dejar su sello anunciando la vuelta del icónico título Perfect Dark; consiguiendo ilusionar a los usuarios de la marca americana y a los seguidores del shooter en primera persona.

Dragon Age y Mass Effect vuelven a escena con sendos tráilers que despertaron el interés de más de uno que quedó encandilado con alguno de los títulos que sacaron ambas sagas en el pasado. Housemarque volvió a presentar nueva información sobre Returnal, del cual se descubrió su fecha de salida: Marzo de 2021.

Nintendo anunció un nuevo personaje que se unirá al elenco de luchadores de Super Smash Bros: Sephirot. Esta información ha sido de las que más repercusión ha alcanzado de la gala, siendo presentado con un muy buen tráiler donde se emulaba una épica escena de la película Advent Children. Hay ciertos detalles que en Nintendo saben hacer muy bien, y seguirán haciendo bien por muchos años: dar a la gente lo que le gusta, elevar su hype y sus ganas por sus productos.

Fall Guys dió a conocer que tendrá una nueva temporada, Flight Simulator contenido extra y Among Us un nuevo mapa para seguir aprovechando el auge actual del título antes de que este empiece a decaer. Uno de los grandes dominadores del mercado multijugador como es Fortnite aprovechó la gala para presentar nuevas skin: dos personajes de The Walking Dead (Daryl Dixon y Michonne) y el Jefe Maestro de la saga Halo. Las cuales se unen a las recientes presentadas de Kratos (God of War) y el Mandaloriano (Star Wars).

La reflexión de los GOTY 2020

Como todos los años una gala que deja usuarios contentos y usuarios en desacuerdo con las elecciones. Quizás este año por toda la polémica que ha envuelto a The Last of Us, añadido al auge de la guerra de consolas en este 2020; y a un muy probable peor humor general debido a las penurias que la mayoría hemos pasado este año han hecho que quizás haya existido más polémica que en otros certámenes.

También puede influir el hecho de que el ganador ha conseguido demasiados premios, dejando poca parte del pastel para el resto de aspirantes. Esto favorece a que haya más usuarios de títulos distintos descontentos. Quizás le damos demasiada importancia a estos premios, al final son preferencias de gente del mundillo; que al igual que cualquier jugador tiene sus preferencias y gustos personales.

En mi opinión deberíamos dar más prestigio a las nominaciones, algo así como los mejores quintetos que se anuncian cada temporada en la NBA. No sé si estáis familiarizados con este concepto, pero os aseguro que estar presente en ellos es algo muy importante para la carrera de un jugador. Puede que tampoco funcione, aunque yo le tendría fe para todos los premios salvo el GOTY, ese sí que respetaría que se mantuviese un ganador. Al final lo importante es jugar, disfrutar y seguir aprendiendo de los videojuegos. Un premio no hace mejor a un título, al igual que tampoco lo hace una buena crítica.

Si quieres mantenerte al tanto de los eventos que reseñamos, no te pierdas nuestra sección. Los videojuegos también merecen su apartado propio, por lo que no dudes en echarle un ojo a su categoría especializada.

, , , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero