gears-of-war

¡Cúbrete y dispara con Gears of War!

Ficha técnica:

  • Género: Disparos en Tercera Persona (Third-person shooter)
  • Desarrolladores: Epic Games, People Can Fly, The Coalition, Mediatonic, Splash Damage
  • Publicado por: Xbox Game Studios
  • Creador: Cliff Bleszinski
  • Plataformas: Xbox 360, Xbox One, Xbox Series X, Microsoft Windows, iOS, Android

Lanzamientos: 

  • 7 de noviembre, 2006: Gears of War.
  • 7 de noviembre, 2008: Gears of War 2.
  • 20 de septiembre, 2011: Gears of War 3.
  • 19 de marzo, 2013: Gears of War Judgment.
  • 25 de agosto, 2015: Gears of War Ultimate Edition.
  • 11 de octubre, 2016: Gears of War 4.
  • 22 de agosto, 2019: Gears Pop.
  • 10 de septiembre, 2019: Gears 5.
  • 28 de abril, 2020: Gears Tactics.

La saga Gears (formalmente antes conocida como Gears of War) es una franquicia creada por Epic Games, desarrollada por The Coalition y exclusiva de Xbox Game Studios.

Uno de los caballitos de batalla exclusivos, junto a Halo y Forza, de la familia de consolas de Microsoft.

Franquicia que no solo comprende los juegos de video, sino también una serie de comics, siete novelas, mechandicing, una película en producción. Y hasta un juego de tablero.

La trilogía original sigue la historia de Marcus Fenix, pero la cuarta entrega se basa en el hijo de Marcus, JD; y la quinta gira entorno a Kait Diaz, amiga de este segundo.

Una serie premiada por su jugabilidad, que no deja nada al azar en lo que a historia se refiere. Además de andar matando mutantes a troche y moche, se tratan temas como la guerra civil y la inequidad de clases. La energía verde y el cambio climático. Hasta la eugenésica es abordada, entre la destrucción y sobrevivencia de la humanidad.

Con el lanzamiento de “Operation 6”, suena como buena idea refrescar lo que ha pasado.

Historia antigua

De primera se nos marca que no estamos en la Tierra, sino en otro planeta llamado Sera. Donde la humanidad ha evolucionado (como si fuera una realidad alterna o un universo paralelo) en su propia extraña versión alternativa que parece reflejar misteriosamente una parte de la nuestra.

Para resumir, luego de mil de años de conflictos y estando al borde de la extensión, lo líderes de Sera pactan un acuerdo de paz. Así experimentan una época de crecimiento hasta que se empezaron a agotar los recursos energéticos nucleares y fósiles.

Cuando nada parecía posible para evitar una nueva guerra, se descubre una fuente de energía llamada Emulsión (Imulsion). Una sustancia natural del planeta y que puede ser refinada para dar energía en grandes cantidades mediante un proceso llamado “Lightmass”.

Se rompe el equilibrio, porque las naciones sin Emulsión comienzan a ser separadas de las que lo tienen. Y así ocurre una división crucial. Los que tienen se convierten en la Coalición de Gobiernos Ordenados (Coalition of Ordered Governments), o COG. Y los que no tienen se convierten en la Unión de Repúblicas Independientes (Union of Independent Republics).

Nuevamente el conflicto, nuevamente corre sangre en la guerra de los setenta y nueve años. A la que todo Sera se referiría como las Guerras del Péndulo, casi destruyendo a ambas facciones y al planeta mismo. Con el resurgimiento de las armas de destrucción masiva.

El medio ambiente resultó significativamente dañado y varias ciudades quedaron completamente arrasadas.  Muchos lugares fueron completamente devastados por la guerra, destrozados. Y quemados por disparos, cañones, misiles, bombas, otras armas convencionales, así como el resurgimiento antes mencionado del uso de armas de destrucción masiva.

La Batalla de Aspho Fields marcó el comienzo del final de las Guerras del Péndulo dos años después gracias al desarrollo del Martillo del Alba (Hammer of Down). Pero las décadas de conflicto habían cobrado un alto precio por parte de la gente de Sera. Parecía que, unificado bajo la victoriosa Coalición de Gobiernos Ordenados, Sera finalmente podría entrar en una segunda Edad Dorada.

Solo seis semanas después un extraño ataque de mutantes subterráneos pone fin a la paz. Y a un cuarto de la población terrestre en 26 horas.

Día de la Aparición (Emergence Day, en algunos lados)

Sin opciones y marchitándose bajo el constante asalto desde abajo, la COG puso en marcha la Ley de Fortificación. Enviando a varios millones de humanos a Jacinto Plateau y la ciudad de Ephyra, uno de los pocos refugios seguros del planeta.

Luego procedieron a quemar y destruir el planeta con productos químicos y el uso del Hammer of Dawn, para evitar que los Locust (esta especie de mutantes subterráneos) habitaran la superficie de Sera.

Una gran cantidad de Locust muere, junto con millones de civiles que no pudieron evacuar antes del ataque. Hay algunos supervivientes, a partir de entonces conocidos como los varados

Desafortunadamente, los ataques no son tan efectivos como esperaba la humanidad, y no pasa mucho tiempo antes de que los Locust ataquen a Ephyra, solo detenido por los Gears, la fuerza de infantería móvil de la COG.

La guerra se prolonga, sin embargo, y durante una de las batallas más cruciales, en la que el destino de la ciudad de Ephyra pende de un hilo. Uno de los principales científicos responsables de la creación del Martillo del Alba, Adam Fenix, contacta a su hijo, Marcus, para decirle que tiene algo de gran importancia que darle a la COG.

Marcus termina abandonando su puesto para ir con su padrea quien no encuentra. Ephyra cae y Marcus es sometido a un consejo de guerra quedando sentenciado a 40 años en una prisión llamada The Slab.

Gears of Wars

Cuatro años después de haber llegado a la cárcel, y en medio de un ataque Locust, Dominic Santiago, compañero y amigo de Marcus, lo saca de allí. llevándolo de nuevo a incorporarse a los Gears, al escuadrón Delta.

Tendrán la misión entonces de recuperar el Resonados Sónico (Sonic Resonator). Que le permitirá mapear los túneles de los Locust que están debajo de Ephyra, para poder así detonar una bomba y eliminarlos de una vez por todas.

Por supuesto son emboscados, pierden integrantes el Delta Squad y el resonador. Da la casualidad de que en los restos de la mansión de Adam Fenix, Marcus encuentra un mapa ya listo para usar de los túneles.

Marcus y Dom se abren paso hasta la parte delantera de un tren de carga secuestrado que lleva la bomba, matan al General Locust que lo custodiaba. Escapando justo antes de que el tren caiga de un puente destruido a un lago de Emulsión, usando los datos del mapa para destruir varios nidos cruciales.

Casi sería motivo de celebración si lo último que vieras no fuera la Reina Locust, Myrra, quien se compromete a seguir con la guerra.

gears-of-war

Gears of Wars 2

Sin embargo, en las semanas posteriores al bombardeo, la población humana sufre de una condición conocida como Rustlung, una enfermedad fatal causada por la inhalación de vapores debidos a la evaporación de Emulsión causada por la bomba.

Los Locust resurgen y traen consigo una fuerza que les permite hundir las ciudades en la meseta de Jacinto. Tras el hundimiento de las ciudades cercanas Tollen y Montevado, y los desesperados ataques a la ciudad de Jacinto, la COG teme que los Locust también estén tratando de hundir la Capital.

Los Gears son enviados en la Operación Hollow Storm, un plan que básicamente equivale a no esperar a ver qué tienen reservados los Locust a continuación, sino enviarlos directamente a los túneles para encontrar y aniquilar a todos los enemigos que vean, y en lo posible a la reina.

Después de abrirse camino hacia las profundidades, Delta Squad logra encontrar la causa de sus problemas: una criatura llamada Riftworm, que tiene hambre, y la única cura parece ser devorar más infraestructura fundamental subterránea. Y el principal bastión humano de Jacinto es el siguiente.

Parece que el problema no termina nunca

El equipo termina siendo devorado por la bestia y ellos la terminan matando desde adentro luego de una seguidilla de hechos épicos y a la vez asquerosos que ocurren en sus entrañas.

Misión va, misión viene, los Marcus y compañía van a visitar un laboratorio donde, supuestamente, habían encontrado una cura para la plaga de la Emulsión. Ni mucho menos, pero el viaje no fue en vano ya que descubren no solo la ubicación de la capital Locust, Nexus, sino la existencia de la Reina Locust, Myrrah.

Por supuesto ponen dirección hacia allí, colándose en Nexus. Y se viene uno de los momentos más tristes de la saga. En la capital Locust encuentran a la esposa de Dominic, María, torturada y lobomotizada en una prisión, Dom se obliga a sí mismo a matarla por misericordia.

No tienen tiempo para llorar porque los Gears hacen otro descubrimiento menos triste pero igualmente horrible. La Emulsión a algunos los enferma y mata, pero a otros los convierte en otro tipo de mutantes, llamados los Lambents.

Los nuevos y feos Lambent están actualmente en guerra con los viejos y feos Locust. Se descubre que Myrrah planea hundir a Jacinto, no como ataque a los humanos, sino como medio para crear una inundación masiva en todo Nexus para acabar con los Lambent después de que los Locust hayan evacuado.

No es una mala idea, pero los Gears no son fanáticos de la parte «después de que los Locust hayan evacuado». Así que logran escapar de Nexus después de matar a la mano derecha de Myrrah.

Los jefes de la COG toman la decisión de seguir adelante con el plan de la Reina y dejar que Jacinto se hunda, lo que logran usando un Locust Brumak que se mezcla un poco con Emulsión haciéndolo explotar con el Martillo del Alba. Jacinto se hunde y la humanidad se retira a la isla de Vectes para empezar de nuevo. Otra vez.

Gears of War 3

La inundación hace surgir a la superficie una gran cantidad de Emulsión, con todos los contras que ello conlleva.

Como si fuera poco, uno de los estadistas de la COG, el presidente Prescott, lleva a Marcus a su lecho de muerte para lanzar una bomba sobre él: no solo su padre sigue vivo, sino que la reina Myrrah ha estado trabajando con él en una instalación llamada Azura.

Naturalmente, Marcus, al ver una oportunidad de redención, lleva a Delta Squad en un pequeño paseo a Azura.  Y tenemos el segundo momento más triste viendo como se sacrifica Dominic por el equipo.

Finalmente, Marcus encuentra a su padre vivo y bien, quien les explica que el gran problema es la Emulsión. A pesar de todas sus propiedades de energía limpia, en realidad es un organismo vivo. Un parásito, para ser exactos. Prescott descubrió esto e hizo que Adam trabajara en una cura. Desafortunadamente, los Locust conquistaron Azura, y Myrrah hizo que Adam desarrollara un proceso que mataría a los Lambent, pero dejaría vivos a los Locust.

Mientras Adam termina el dispositivo de energía que administraría la cura, Marcus y su tripulación se enfrentan cara a cara con Lambents y Locusts, y finalmente tienen un enfrentamiento con la Reina.

Marcus obtiene una dulce venganza, matando a Myrrah con el cuchillo de Dom, pero no antes de que se active el dispositivo. Esto, desafortunadamente, significa el final para el pobre Adam, quien se había estado inyectando Emulsión, tratando de probar su cura. Sus últimas palabras: «Ve y vive por mí». Con Locust y Lambent aniquilados, parece que es muy, muy posible.

Gears of Wars 4

Pasan 25 años. El tiempo suficiente para que la COG se reforme, la humanidad se reconstruya de nuevo. Reaparecen los varados, quienes se han portado bien con la COG, pero todavía no se sienten 100% cómodos viviendo bajo su control, por lo que una gran cantidad de personas todavía viven en aldeas de las afueras de las ciudades. Entre ellos se encuentran el hijo de Marcus, J.D., y sus amigos, Del Walker y Kait Diaz.

Todo marcha relativamente bien hasta que empieza a marchar relativamente mal, cuando aparece un enjambre de criaturas que secuestran a muchos de los habitantes del pueblo donde vive J.D., incluso a la jefa, Reina, la madre de Kait.

Cortando una mano de una de esas criaturas, J.D. supone que solo su padre puede saber que son.

Después de una breve reunión con su querido padre, Marcus sugiere que la mejor manera de probar y comparar la muestra es contra los cadáveres Locust que la COG enterró en una mina debajo del fuerte cercano. En el camino, descubren que los secuestrados son puestos en vainas, conectados a la mente de la colmena mientras son mutados.

Resulta que los Swarm (estas nuevas criaturas) son en realidad, ¿estás sentado? Locust. Después de que el dispositivo de Adam Fenix ​​explotó, muchos Locust no murieron, sino que entraron en un estado de hibernación prolongada, después de lo cual evolucionaron a sus nuevas formas.

Suponiendo que podrían usar algo de potencia de fuego adicional de su lado, Marcus llama a sus viejos amigos de Gears Damon Baird y Augustus Cole para que lo ayuden a escoltar a J.D. y compañía al sitio. Son un poco más grises, un poco más sabios, pero no menos letales. Incluso ayudan a atrapar a una de las criaturas del tamaño de un Goliat en el proceso.

Kait finalmente encuentra a Reyna en la segunda colmena del Swarn, pero no es bonito. Ella ya está medio asimilada, rogando una muerte por piedad. Sí, es otra situación de «la esposa de Dom», pero con un toque un poco preocupante. Antes de sacar a la pobre Reyna de su miseria, Kait tiene un minuto para despedirse, tras lo cual Reyna le entrega un medallón, diciendo que pertenecía a su abuela. El final pasa de ser triste a preocupante cuando se dan cuenta que en el reverso del medallón está la marca de los Locusts.

Gears 5

Tiempo después nos encontramos que J.D., Kait y Del son soldados de la COG a tiempo completo. Antes de comenzar el juego ya nos ponen en tema que J.D., en una protesta ciudadana y bajo presión ordena que abran fuego sobre los civiles.

Y para ponerle la frutilla al postre, el Delta Squad es llamado a un asentamiento después de que el Swarn lo ataca. Cuando las cosas se ponen demasiado complicadas, J.D. pide a Baird que dispare el Martillo del Alba, a pesar de la advertencia de Baird de que todavía está en mantenimiento. El ataque tiene éxito, hasta que el satélite funciona mal y no puede dejar de disparar, lo que resulta en una pérdida catastrófica de vidas.

Los problemas de Kait casi palidecen en comparación. Después del pequeño incidente de J.D., Kait sale a los campos de exiliados para tratar de convencer a su tío Oscar para que se aliene con la COG.

Cuando el Enjambre ataca allí, Kait es secuestrada por uno, descubriendo que mientras está conectada a la mente colmena, ella tiene control sobre los enemigos de bajo nivel. Sin embargo, eso no se aplica a un nuevo tipo de enemigo, el Guardián, que logra alcanzar a Oscar y aplastarle la cabeza mientras Kait observa impotente.

Kait y Del se van solos a la tundra helada más allá del territorio de la COG. Marcus los guía de regreso a los laboratorios de New Hope donde encontró a Niles, con la esperanza de que su conocimiento de cómo surgieron los Locust podría explicar la situación de Kait. La buena noticia es que sí, Niles en forma de robot todavía está dando vueltas por el lugar y tiene respuestas. La mala noticia es todo lo demás.

Aparentemente, mientras que el proyecto de Niles que trataba a Rustlung resultó accidentalmente en los Locusts, una niña resultó ser inmune a los efectos secundarios más desagradables.

La revelación

Se criaría en el laboratorio, ayudando a Niles y sus colegas a desarrollar el Locust, incluido un berserker llamada Matriarca que amplificaría su conexión y capacidad para comunicarse con el Enjambre. Esa niña, por si no lo habías adivinado, era Myrrah.

Una vez adulta, Myrrah entabla una relación con un colega genetista, el Dr. Torres, lo que hace que quede embarazada de (redoble de tambores, por favor) la madre de Kait, Reyna. Finalmente, horrorizado por lo que estaban ayudando a crear, Torres logra escapar de las instalaciones con Reyna. Niles, no queriendo que Myrrah lo siga, le dice que Reyna murió. Eso da como la rebelión contra la humanidad y todos los juegos anteriores.

Kait, ahora armada con la verdad, escapa del laboratorio y mata a la Matriarca al salir, lo que desafortunadamente (¡e inexplicablemente!) Despierta a Reyna en el proceso. Kait y Del finalmente se vuelven a conectar con J.D. y su descarado colega Fahz en el desierto con el soldado de la UIR de la vieja escuela, Paduk, en busca de reparar el Martillo del Alba usando uno de los viejos cohetes de la UIR. Sin embargo, mientras eso sucede, Reyna envía a su ejército directamente a la ciudad capital de la COG.

Una vez que el Martillo está en funcionamiento, Kait y compañía, ayudan a la COG a luchar contra las fuerzas de Reyna, que también incluye una nueva bestia masiva llamada Kraken. La batalla se gana con esfuerzo, pero no antes de que la propia Reyna aparezca para sacar a uno de los amigos de Kait de la escena. Kait, habiendo obtenido todo el cierre que necesita, se pone en camino para ir a matar a la nueva Reina.

Y esto fue sólo un resumen de la saga…

Extras

Dentro de la saga tenemos tres videojuegos, dos son claros spin-off y el tercero uno casual para móviles.

Judgement y Tactics se definen como precuelas, ya que transcurren unos días después del Emergence Day y 14 años antes del primer Gears. Ampliando la historia.

Pop es un juego casual de recolección de fichas y combates, por la línea de Clash Royal y similares.

Los siete libros, las dos series de comics y el juego de mesa, nos dan muchísima información de lo que fue ocurriendo desde la guerra del Péndulo, pero es material para otro artículo.

Gears of Wars nos puede gustar o no, pero ha sido una de las mejores sagas de videojuegos, aclamadas tanto por la crítica como por los mismos jugadores. Y todo esto sin hablar de la gran comunidad de jugadores en línea que siempre está dispuesta a darnos una mano y disfrutar aún más el juego.

Infaltable en la Video Biblioteca.

, , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero