Nintendo-juego-animal-crossing-switch

El éxito de New Horizons hace que llame a la puerta de los más grandes exclusivos de la compañía

¿Quién y por qué razón está en el Olimpo?

Lo primero que debemos hacer para contestar a la pregunta del título de este artículo, es conocer quien está en ese Olimpo. Tres son las sagas que consideramos que están por encima de las demás en importancia dentro de la compañía nipona. Éstas son: Mario, Pokémon y Zelda. El segundo paso, es establecer una serie de factores con los que poder analizar la entrada de Animal Crossing a este selecto club.

Los factores son:

  1. Antiguedad e influencia.
  2. Importancia de Personajes.
  3. Variedad de géneros.
  4. Aparición fuera de los videojuegos.
  5. Valoración y crítica.
  6. Ventas.

Finalmente, haremos una valoración comparando los factores de los puntos anteriores para dar una respuesta a la pregunta del título.

Antiguedad e influencia

El más antiguo es Mario. La primera aparición del fontanero data de 1981, interpretando el papel de Jumpman en el juego arcade Donkey Kong. El primer título en llevar su nombre fue Mario Bros, (juego arcade de 1983); llegando a NES como Super Mario Bros en 1985. Desde su nacimiento ha sido clave en Nintendo, apareciendo en cada una de las consolas de sobremesa o portátiles de la marca nipona. La saga Zelda ve la luz en 1986 cuando The Legend of Zelda salió para la NES en Japón. A pesar de no alcanzar por mucho el éxito de Mario, la saga fue muy bien acogida y se convirtió en un título muy valorado. Al igual que Mario, desde entonces no ha faltado en ninguna consola de Nintendo.

En cuanto a Pokémon, apareció por primera vez en 1996 para Game Boy con las versiones Pocket Monsters Aka & Midori en Japón. Su mecánica de juego lo convirtió en un fenómeno de masas mundial, algo que le valió entrar en el Libro Guinness de los Records Mundiales como «mejor juego RPG de todos los tiempos». Al contrario que los dos anteriores, la saga Pokémon se caracteriza por acompañar a las consolas pórtatiles más que a las de sobremesa. Estas últimas suelen recibir títulos ajenos a la saga principal, y estos han estado presente en todas, salvo en Wii U. Por su parte, Animal Crossing es bastante más novel que estas tres sagas. Su primer título llegó a Japón en abril del 2001, durante los últimos meses de Nintendo 64.

Respecto a la importancia en las consolas, las tres sagas del Olimpo tienen algún título muy icónico que en seguida te viene a la cabeza al hablar de ciertos sistemas. Mario cuenta con Mario Bros en NES y Super Mario 64 en Nintendo 64; Zelda con Ocarina of Time en Nintendo 64 y Breath of the Wild en Switch; y Pokémon con las ediciones Rojo/Azul/Amarillo para la Game Boy. Por su parte, ningún Animal Crossing ha llegado a tener ese nivel todavía, aunque habrá que esperar al fin de esta generación para analizar el gran éxito de New Horizons en Switch y su importancia en esta plataforma.

Importancia de Personajes

Cuando pensamos en personajes, sin duda Mario se lleva la palma. Esa gorra roja, el bigote y su mono de trabajo son fácilmente reconocidos incluso fuera del mundo de los videojuegos. Además de lo dicho anteriormente, a través de Mario se han creado personajes que han sido capaz de protagonizar videojuegos de éxito como Luigi (Luigi’s Mansion), Yoshi (Yoshi’s Island) o Wario (Wario Land); lo que engrandece aún más su universo.

Quizás, el único que le puede mantener un pulso en cierta medida es la dupla formada por Pikachu y Ash, hecho que curiosamente no es gracias a la popularidad del videojuego, sino a la del anime de Pokémon. Debido al éxito de esta serie se creó Pokémon Amarillo, una versión de la primera edición que añadía similitudes en la historia que se vivían en el anime y no en los juegos iniciales.

En el otro extremo están la saga de Zelda y Animal Crossing, que no cuenta con personajes muy reconocidos fuera del mundo del videojuego. Incluso dentro del mundillo hay gente que desconoce que el protagonista de Zelda se llama Link y no Zelda, a pesar de aparecer en todas las entregas de la saga. Por la parte de Animal Crossing, está tomando fuerza el personaje de Tom Nook, un mapache usurero que está dando mucho que hablar en las redes sociales.

Variedad de Géneros

Respecto a la variedad de géneros, aquí también el reino del fontanero se alza por encima de los demás. Podemos encontrarlo en géneros de plataforma (Mario Bros), conducción (Mario Kart), RPGs (Legend of the Seven Stars) o minijuegos (Mario Party), entre otros. Aunque el más reconocido con Mario es el género de plataformas, el resto no desmerecen al principal, ya sea en éxito o calidad de los mismos, (por ejemplo, Mario Kart 8 es el juego más vendido en Switch).

Pokémon es la siguiente que más variedad de juegos ha comercializado. Sin embargo, la diferencia respecto a Mario radica en que la gran mayoría de ellos no alcanza el éxito ni la importancia de la saga principal, obviando por supuesto al juego para dispositivos móviles Pokémon GO. Entre ellos podemos encontrar juegos de cartas (Pokemon Trading Card Game), combates (Pokémon Stadium), o aventuras (saga Mundo Misterioso), entre otros.

Por su parte, tanto Zelda como Animal Crossing se mantienen fieles al mismo género, variando pequeñas características dentro de los mismos. De ellos Animal Crossing es el más estático en este aspecto, manteniéndose dentro de los simuladores de vida/sociales, añadiendo distintos aspectos de interacción entre jugadores. Zelda es un poco más flexible, y a pesar de estar siempre dentro del género acción-aventuras presenta títulos muy diferentes en cuanto a su jugabilidad; algunos inciden más en la resolución de pequeños puzles, otros añaden más elementos de mundo abierto, aunque siempre manteniendo la identidad de la saga.

Importancia fuera del mundo del videojuego

Si valoramos la importancia fuera del mundo del videojuego, aquí el ganador es Pokémon. La serie de anime, catapultada por el éxito del videojuego, se estrenó en abril de 1997 y actualmente cuenta con más de 1100 episodios. Además, derivadas de los personajes de la serie existen más de 20 películas, siendo la primera y más reconocida Mewtwo Contrataca de 1998. Esto ha hecho convertirse a la saga en reina del merchandising, existiendo multitud de coleccionables de Pokémon y haciendo que sea muy probable que todos los niños tengan o hayan tenido algún producto de en casa.

Mario y Zelda también han tenido contenido audiovisual externo, pero ni mucho menos ha llegado al nivel del anterior. Zelda cuenta con una serie animada de 1989 no muy recordada y que aporta cero a la historia de la saga, si acaso algún momento cómico que aún se recuerda. En cuanto a Mario, éste cuenta con varias series animadas de finales de los ochenta y principios de los noventa que en ningún momento llegaron a la altura del éxito de Pokémon. Es de destacar la película con actores reales Super Mario Bros (1993) donde no se llegó ni a recaudar la mitad del coste de la misma.

Nuestro aspirante al Olimpo cuenta con una película de 2006, la cual sigue un argumento muy parecido al de los juegos. En cuanto al merchandising, tanto Animal Crossing, como Zelda y Mario, cuentan con una variedad de productos y ventas muy pequeñas en comparación con las de Pokémon, aumentando la aparición de estas y las ventas de las mismas con la salida de videojuegos de la franquicia.

Valoración y Crítica

Para analizar las críticas tomaremos como base a Metacritic (plataforma de referencia que recopila reseñas de videojuegos entre otros productos). El juego más valorado en Animal Crossing es la última entrega, New Horizons, con una puntuación de 91 sobre 100. Además, es el único juego en la saga en superar la barrera de los 90 (puntuación a partir de la cual un título entra en el bloque «Aclamación Universal», sello de distinción para los juegos más valorados). Además cuenta con otros títulos valorados por encima de los 85 puntos, como el primer Animal Crossing, New Leaf y Wild World.

Zelda posee al juego mejor valorado de la historia en dicho portal: Ocarina of Time (Nintendo 64), con una puntuación de 99 sobre 100. Le sigue de cerca el penúltimo título de la saga, Breath of the Wild con 97; esta puntuación le deja en un primer lugar compartido de los juegos más valorados de la década. Además, cuenta con otros trece títulos que superan los 90 puntos, dando a los juegos de la saga un prestigio difícil de alcanzar. Super Mario Odissey está en el primer lugar de los más valorados de la familia Mario con 97 de media; puesto compartido junto a Super Mario Galaxy y Super Mario Galaxy 2, ambos de la plataforma Wii. Además de éstos, cuenta con diecisésis títulos con medias superiores a 90 puntos, consiguiendo estar en valoración a la altura de la saga Zelda.

En Pokémon la crítica es un poco peor que en los casos anteriores, siendo el juego mejor puntuado Pokémon X/Y con 88. Ésto puede ser debido a que aquí no tenemos una recopilación exacta de las tres primeras generaciones en esta base de datos. Sin embargo, si se hace una investigación en los medios de la época podemos hacer extrapolaciones a valoraciones que podrían superar los 90 puntos. En cuanto a las entregas para la Nintendo Switch (Pikachu/Eevee y Espada/Escudo) ambas se han quedado en 80 puntos.

Ventas

Dentro de la saga Mario, destaca Super Mario Bros (NES), consiguiendo vender más de 40 millones de copias. Otros tres juegos (Mario Kart Wii, Super Mario Bros y Super Mario Bros) superan los 30 millones. En cuanto a los últimos títulos, en poco más de tres años de Switch, Mario Kart 8 ha vendido casi 25 millones y Super Mario Odissey más de 17. Respecto a Zelda, los dos más vendidos son también los más valorados, Breath of the Wild con más 17 millones y Ocarina of Time con más de 13 (suma de las entregas para Nintendo 64 y 3DS).

Pokémon es la segunda franquicia más exitosa en ventas tras Mario. Sus dos primeras entregas principales son a la vez las más vendidas, más de 31 millones de copias de Pokémon Rojo/Azul/Verde y más de 23 millones de Pokémon Oro/Plata. Después de esto, su entrega y popularidad cayó un poco, aunque las ventas de sus juegos principales siempre se han mantenido por encima de los 15 millones de copias. Respecto a las últimas entregas (Espada/Escudo), en solo medio año han conseguido situarse a un paso de convertirse en las entregas más vendidas de la saga en los últimos veinte años (a solo 300.000 copias de las ediciones Diamante/Perla).

En cuanto a Animal Crossing, la última entrega se ha convertido también en la más vendida con más de 13,4 millones de copias; superando a New Leaf de 3DS que se quedó en 12,45. Lo importante de este número de ventas, es que lo ha conseguido en poco más de un mes de vida, llegando según Nintendo a superar todas las expectativas puestas en este juego en solamente ese pequeño espacio de tiempo.

¿Está ya Animal Crossing en ese selecto club?

Si tenemos en cuenta los puntos repasados con anterioridad, Animal Crossing se queda un poco atrás respecto al resto de sagas en cuanto a antiguedad e influencia en las distintas consolas. Tampoco sus personajes alcanzan la popularidad de Mario o Pikachu y Ash; incluso aún no llegan a igualar a la de Link u otros personajes de la saga Zelda. Además, su importancia fuera del mundo videojuego no puede compararse a la de Pokémon o la de Mario. Respecto a críticas, aunque por lo general sus entregas están bien valoradas, están un poco por detrás en comparación con los juegos de Zelda y Mario.

Si hablamos de ventas, según datos ofrecidos por Nintendo, Animal Crossing New Horizons ha conseguido convertirse en el juego más rápidamente vendido de Switch; vendiendo más de once millones de copias durante sus once primeros días de existencia. Además, se observa una clara progresión en cuanto a ventas y críticas dentro de la propia saga; llegando cada vez a más gente y ofreciendo cada vez títulos más valorados. Por esto, podemos decir que aunque en números de ventas es el apartado actual en el que esta saga está más cerca de las otras tres.

Con estos datos, creemos que Animal Crossing aún no está a la altura de Pokémon, Mario o Zelda. Actualmente su lugar está dentro de esas sagas exclusivas que dan prestigio a la marca Nintendo; y que se han convertido en títulos relevantes dentros de sus respectivos géneros, como Splatoon o Super Smash Bros. Éstas, a pesar de no llegar a la importancia histórica de la trilogía del Olimpo, si que son un producto de oro para la compañía y hacen que su éxito esté profundamente ligado a los videojuegos de estas franquicias; como en su momento lo fueron Metroid, Star Fox o F-Zero.

, , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.