dlc bueno o malo portada

Downloadable content

Han pasado casi 80 años desde la aparición de lo que se considera el primer videojuego de la historia, y desde entonces los videojuegos han evolucionado en función del progreso tecnológico dando como resultado un producto que nada tienen que ver con su primera versión. La aparición de Internet ha supuesto una verdadera revolución provocando grandes transformaciones y muy rápidas, facilitando de forma inmediata la transmisión de información. Esto ha permitido, y a la vez obligado,a que muchos sectores se adapten a ello, y la industria del videojuego no es una excepción.

Los DLC, aunque muchos piensen que es un concepto relativamente nuevo, ha existido anteriormente con múltiples apariencias, ¿o es que nadie recuerda a los famosos Sims y sus expansiones?. Sin embargo, es gracias a Internet donde éstos adquieren mayor relevancia, gracias a la fácil difusión y obtención que les otorga.

Para quien llegados a este punto aún no sepa qué es un DLC, es necesario aclarar que este concepto alude a un contenido descargable, adicional y complementario de un videojuego. Es decir, material extra que no se incluye en el juego original y que se puede obtener fácilmente descargándolo desde cualquier tienda online, ya sea de forma gratuita o de pago.

A simple vista esto parece una herramienta positiva, ¿quién no iba a querer contenido extra de su juego preferido, el cual ya conoce a la perfección?. Sin embargo, la tendencia actual no indica lo mismo, ya que grandes sagas como Pokémon, Kingdom Hearts o Final Fantasyhan visto sacrificada su calidad al utilizar los DLC como chaleco salvavidas y como medio de recaudación.

Debemos tener presente que las compañías de videojuegos en ningún momento dejan de ser empresas que buscan lucrarse económicamente vendiendo un producto. De esta forma, ¿por qué lanzar un juego completo si puedes separar el contenido y venderlo por partes cobrando varias veces por la misma entrega?.

Final Fantasy

Esta saga siempre ha brillado por proporcionar juegos largos y completos con un desenlace cerrado. Por lo tanto, no era de extrañar que con el lanzamiento de FFXV se esperara lo mismo. Tras diez años de espera el resultado fue un juego inconexo, con una narrativa confusa y una trama principal corta.

Tras varios DLC´s que desarrollan mejor las tramas de los personajes (y uno que incluso modifica el capítulo final del juego debido a la confusión que generó en un primer momento) es ahora cuando se puede considerar que Final Fantasy XV es un producto decente, algo que a los fans le ha costado mucho más dinero que si se hubiera sacado al mercado esta versión final desde el principio.

Pokémon

Downloadable content

Apenas ha pasado un mes desde el lanzamiento de la nueva generación Espada y Escudo y las críticas hacia el juego llegaron casi simultáneamente. Una entrega que prometía un salto generacional con grandes gráficos, pero que sin embargo viene con una pokédex incompleta, la ausencia de detalles y post-juego decepcionante, donde no contamos ni con una famosa Calle Victoria. 

Es más que evidente que el juego está enfocado al online y ¿qué significa esto?. Muy sencillo: eventos, dlcs, y una nueva aplicación llamada Pokemon Home de pago que saldrá a la venta en 2020 que hará las funciones de pokebanco, entre otras. De nuevo, para disfrutar de la experiencia completa conformarse con adquirir el juego se queda corto.

Kingdom Hearts

Y llegamos probablemente al juego que más polémica haya causado en 2019: Kingdom Hearts 3. Con más de cinco Downloadable contentmillones de copias vendidas en todo el mundo, y una espera de 12 años desde el lanzamiento de su entrega anterior, Kingdom Hearts III debe ser el juego que más ha decepcionado en 2019. Con un sinfín de tráilers que prometían una experiencia increíble y un hype altísimo, Kingdom Hearts III salió al mercado incompleto.

Prisas evidentes y la diferencia notable entre los mundos creados con más tiempo que otros, como Toy Story, hacen del juego una experiencia contradictoria. La historia se sucede de forma lineal, con una narrativa simple y un argumento sin justificar para llegar a un clímax final donde se apela al sentimentalismo, pero que no convence a casi nadie. Kingdom Hearts III es un recorrido de mundos vacíos, donde la misma esencia de la saga se ha perdido al eliminar a los personajes de Final Fantasy.

Y ante esto, ¿cuál es la solución? un DLC que sale el 23 de enero al precio de 40 euros, apenas 20 euros menos que el juego inicial, y que los fans compraran en un intento de curar su decepción por la entrega. De esta forma el usuario acaba pagando 100 euros por jugar a un juego completo (si es que no sacan más DLC´s de pago, y si no te has gastado 90 euros en la edición especial).

Y hasta aquí el artículo, ¿qué opináis al respecto?.

, , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

1 Comment

  1. Muy buen artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.