De Demon Souls a Elden Ring

Japon, 2004, un joven e inexperto diseñador de videojuegos llamado Hidetaka Miyazaki es contratado por una, por aquel entonces, poco conocida From Software para trabajar en Armored Core, un videojuego estilo mecha que no salió del todo bien.

Despues de eso el propio Miyazaki se ofreció para ayudar en un proyecto el cual estaba a punto de ser desechado por falta de progreso en el mismo. La visión de Hidetaka y el talento para crear del joven nipón consiguieron sacar al mercado dicha obra en 2009.

Y aunque al principio no vendió lo esperado, con el tiempo se fue corriendo la voz y mas jugadores buscaron el titulo por su extremada dificultad y perfección en cuanto a diseño de niveles se refiere. Ese juego era, ni mas ni menos, que Demon Souls, el primero de una saga que rediseñaría los juegos de acción en tercera persona y influiría tan positivamente en toda la industria.

Os invito a dar un breve pero intenso repaso a esta saga que a tantos nos tiene enamorados para saber de donde venimos, y a donde vamos.

Demon Souls: Un boceto digno de un G.O.T.Y.

Como he comentado anteriormente Demon souls estuvo a punto de ser cancelado, debido a que el equipo, que para aquel entonces estaba a cargo del proyecto, no veía del todo claro hacia donde iba el mismo y como lograr que fuera atractivo para el publico japonés, ya que para aquel entonces From Software solo distribuía en Japón.

Gracias a la visión creativa de un joven Hidetaka Miyazaki, el cual siempre ha reafirmado su inspiración en Fumito Ueda, otro productor japonés, creador de obras como; ICO, Shadow Of The Colosus o el mas reciente The Last Guardian, lograron darle una vuelta de tuerca al proyecto y consiguieron, no solo sacarlo al mercado, si no que con el tiempo, convertirlo en todo un éxito a nivel mundial.

Pero hablemos de lo que hace tan especial a Demon Souls y de esas mecánicas que, con el tiempo, se trasladarían a cada uno de sus sucesores y los convertiría en experiencia únicas.

Demon Souls en un juego de acción RPG, semi-lineal, en tercera persona. Ambientado en un mudo de fantasía medieval lleno de no-muertos, monstruos y algún que otro dragón. Nuestro protagonista deberá avanzar por el mapa eliminando todo lo que se le ponga delante, hasta conseguir su objetivo, eliminar al rey caído Allant para evitar que la niebla lo consuma todo, se libere el Anciano y este inunde el mundo de demonios.

El juego esta dividido en 5 zonas no conectadas entre si con sus respectivos enemigos finales y objetos necesarios para avanzar en dicho universo, sin necesidad de completar en un orden especifico.

Pero, argumentos y estructuras a parte, lo que hace de este juego una obra tan especial son 3 aspectos.

Estructura

-La dificultad: Que consigue que cada pequeño enemigo sea un reto.

-El sistema de reaparición: El cual consiste en unas hogueras distribuidas a lo largo del juego, las cuales al descansar en ellas recuperas toda la salud y adquieres un punto de guardado, pero a la vez reaparecen todos los enemigos.

-La pena por muerte: Que es el echo de que al morir, nuestras «almas», así es como se llama la moneda del juego, quedan en el punto donde hemos sido derrotados, y para recuperarlas hay que regresar a ese punto sin morir de nuevo o se perderán para siempre, lo que para mi hace el juego mucho mas emocionante y desafiante.

Estructura que en mayor o menor medida intentarían replicar todos y cada una de sus «secuelas», como por ejemplo la siguiente en la lista, y seguramente la mas influyente y reconocida mundialmente, obviamente estoy hablando de el recientemente anunciado mejor juego de la historia, por los premios Golden Joystick Awards, Dark Souls.

Dark Souls: Un mundo perfecto

Con el gran éxito del anteriormente nombrado Demon Souls, From Software, con Miyazaki a la cabeza, se dispuso a crear una secuela espiritual del mismo, pero con ciertas diferencias. Esta vez no seria un mundo dividido en 5 partes si no un mapeado interconectado entre si base de atajos y pasajes secretos de la manera mas perfecta posible. Con diferentes enemigos finales en cada una de sus zonas.

Las mecánicas de esta entrega serian casi idénticas a las de su predecesor, con alguna que otra mejora en lo que a jugabilidad se refiere. Lo cual haría que el juego tuviera todavía mejor acogida y se convirtiera en, posiblemente, el juego por el cual todo el mundo conocería a la empresa nipona.

Justo después From Software decidió, esta vez si, crear una secuela directa que continuaría los acontecimientos de Dark Souls, pero con una visión un poco diferente y seguramente no tan perfecta como su antecesor.

Dark Souls 2: Segundas partes nunca fueran buenas

No diré que Dark souls 2 no sea un buen videojuego, lo que es seguro es que no es un buen Souls. Con un diseño de niveles poco coherente, enemigos reciclados y un apartado artístico poco atractivo, Dark Souls 2 se convertiría en la peor entrega de la saga. El echo de que en esta entrega en máximo responsable no fuera Miyazaki fue fulminante, ya que era quien le puso alma a las dos entregas anteriores.

Pero, que estaba haciendo Miyazaki en ese momento? Porque no participo activamente en el desarrollo de Dark Souls 2?

Muy sencillo, estaba ocupado creando su obra magna, lo que para mi es la mejor obra que ha creado From Software hasta la fecha…

Bloodborne: La inmersión es lo mas importante

El 9 de Junio de 2014, en la Electronic Enterteinment Expo, mas conocida como E3, Hidetaka salto al escenario para anunciarnos en que había estado trabajando los últimos años. Un producto exclusivo para la plataforma de Sony, PlayStation 4, el primero de la «saga» en serlo hasta la fecha.

El juego nos absorbe desde el primer segundo, en un mundo Victoriano, con un diseño artístico enfermizo y pulido al máximo detalle, una banda sonora que quedara para el recuerdo y un diseño de niveles que, esta vez si, recordaba a ese Dark Souls que tan bien lo había echo antaño.

Encarnamos a un cazador de monstruos, el cual despierta en una clínica abandonada y tiene que abrirse paso para descubrir como curar una enfermedad que asola el mundo, para ello tendrá que derrotar a un sinfín de criaturas directamente sacadas de una obra escrita por el mismísimo H. P. Lovecraft.

Este juego repite las mecánicas de sus predecesores pero con un cambio significativo, el cual para mi es el que hace de este, el titulo el mas disfrutable de la saga. Consiste en la recuperación de vida tras golpe, es decir, al recibir daño tenemos un tiempo limitado para infligirlo nosotros a un enemigo y así recuperar una parte de la vida perdida. Eso hace que el jugador este obligado a ser mas agresivo y hace el gameplay bastante mas ágil y divertido.

Bloodborne es y será una obra maestra, para mi su juego mas ambicioso, pero si tenemos que hablar de perfección, de como pulir un producto hasta el punto mas extremo, tenemos que hablar del juego que cerraría la trilogía que lo ha llevado a la cima de la industria.

Dark Souls 3: Un cierre perfecto

Con un mapeado a la altura de su primera entrega, y un sistema de combate que recordaba bastante a Bloodborne, en cuanto a agilidad se refiere, Miyazaki creo el Souls definitivo.

Despertamos en el reino de Lothric, con una única misión, conseguir derrotar a todos los señores de la ceniza para así seguir prolongando la era de los dioses. Este titulo «concluye» los eventos de los Dark Souls anteriores y lo hace de la forma mas disfrutable posible, pereciéndose en muchos aspectos a sus anteriores entregas pero mejorando todos y cada uno de sus aspectos.

Una vez concluida la trilogía, y con el buen sabor de boca que dejo Bloodborne, From Software decidió innovar de nuevo esta vez para crear su juego mas diferente, pero no por eso menos sobresaliente.

Sekiro: Shadow Dies Twice: Como jugar con los oídos

A la espera de Elden Ring, este ha sido de momento el ultimo juego de la saga, llego en 2019 pera todas las plataformas y revoluciono la visión que, hasta ese entonces, tenia la gente de esta fantástica saga.

Encarnamos a un joven samurái de la era Sengoku, a finales del siglo 16, en Japón. Nuestra misión, servir y ayudar a Kuro, un descendiente celestial cuyo propósito es realizar el ritual de la «Separación inmortal», para eliminar el acervo del dragón y así evitar que sigan las batallas por él para obtener la inmortalidad.

Este es, sin alguna duda, su juego mas arriesgado y diferente, disponemos de un gancho, un brazo protésico donde insertaremos infinidad de herramientas de combate, y una catana en la que imbuir todo tipo de magias.

Pero lo que hace mas diferente a Sekiro es su sistema de combate, el cual consiste en una barra de aguante que poseen los enemigos y la cual tendremos que reducir a cero a base de parrys, es decir bloqueando sus ataques en el momento adecuado. Solo así conseguiremos asestarles un golpe letal y acabar con ellos.

Gracias a esta mecánica el juego se hace extremadamente disfrutable una vez consigues dominar ese timming perfecto, logrando así que el enemigo no consiga golpearte ni una sola vez.

Elden Ring: Lo que esta por venir

El próximo 25 de Febrero de 2022, si todo sale bien, saldrá a la venta el ultimo juego de esta saga, de la mano, obviamente, de Hidetaka Miyazaki y con la increíble colaboración de el aclamado escritor George R. R. Martin, creador de la famosa saga «Canción de hielo y fuego».

Pero eso lo dejaremos para otro momento…

Conclusión

Una vez echo el repaso por todas y cada una de estas magnificas obras solo nos queda esperar para las siguiente o seguir disfrutando de las que ya tenemos, eso lo elegís vosotros.

Y recordad… Prise The Sun.

, , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero