crash-bandicoot-4-portada

El Crash Bandicoot 4 es una entrega que supera todas las expectativas

Existen una serie de juegos que por diversos motivos ocupan un lugar especial en el corazón de los jugadores. La saga Crash Bandicoot es sin duda uno de ellos. Creo que no me equivoco al afirmar que nadie esperaba la llegada de Crash Bandicoot 4.

Sin embargo, aquí está ya disponible para PS4 y Xbox One (y próximamente para la nueva generación) bajo el nombre de Crash Bandicoot 4 It’s About Time. Como buena aficionada a las plataformas no he perdido ni un momento en echarle horas al juego y, a continuación, os traigo el análisis de lo que yo considero una auténtica obra de arte.

Primeras impresiones de Crash Bandicoot 4

Ya el tráiler nos puso los dientes largos en su día, pero siempre existe el miedo a que enseñen algunas partes llamativas, pero que luego el juego no cumpla las expectativas. Éste no ha sido el caso. De hecho, analizándolo bien, ha sido incluso bastante comedido a la hora de mostrar demasiados detalles.

Toys for Bob, la desarrolladora de esta entrega, ha sabido coger todos los elementos clásicos de la saga que triunfaban junto a algunos nuevos e integrarlos de manera exitosa, dando como resultado una entrega moderna a la que pocos fallos se le puede sacar.

Los primeros minutos de Crash Bandicoot 4 son nostalgia pura. Comenzamos en el nivel del primer Crash, en la playa donde vive el extraño bandicoot, para adentrarnos en otra aventura más. Si tomamos unos minutos para investigar, veremos que podemos interactuar con casi todo el entorno, encontrando incluso guiños a la saga Uncharted.

analisis-crash-bandicoot-4-1

¿De qué trata este juego?

Crash Bandicoot 4 It’s About Time es una continuación directa de Crash Bandicoot 3 Warped, en el que, si hacemos memoria, recordaremos que el malvado villano Neo Cortex, junto con otros, quedan atrapados en un limbo temporal. En esta entrega, retomamos ese punto, cuando la malvada máscara Uka Uka consigue crear un brecha dimensional y los villanos aprovechan para tomar venganza. Haciendo uso de los saltos dimensionales el objetivo será vengarse de Crash y de su hermana Coco.

Para esta nueva empresa, volver a frustrar los planes de los villanos, contaremos con un nuevo elemento no visto hasta ahora: las máscaras cuánticas. Estas máscaras son cuatro y permiten detener el tiempo, girar con más potencia, invertir la gravedad y hacer aparecer y desaparecer objetos. Ya os podéis imaginar la cantidad de posibilidades que esto ofrece al gameplay.

Casi desde el primer momento podremos manejar a Crash o a Coco en función de lo que nos apetezca, aunque personajes como Tawna y Dingodile también serán manejables con pequeñas historias secundarias, todo ello con una cantidad de humor increíble.

analisis-crash-bandicoot-2

Apartado gráfico y artístico

Siendo uno de los últimos juegos de su generación y a las puertas de la nueva se esperaba un nivel alto en cuanto a gráficos se requiere. Y lo cumple. Gráficamente es espectacular, con unos colores vivos y brillantes, una definición casi perfecta y ausencia de bugs perceptibles, al menos por mi parte.

Los escenarios de los niveles son un auténtico despliegue de recursos con nuevos ángulos de cámara y parajes de auténtica fantasía. Iremos por zonas muy dispares de las que no quiero hablar mucho para que lo veáis por vosotros mismos, pero vais a disfrutar muchísimo de ello.

En cuanto al apartado artístico, han sabido conservar la esencia de la trilogía original, incluso pudiendo manejar a un Crash de PlayStation 1 si queremos, pero haciendo gala de todos los recursos actuales.

Y en cuanto a lo que acabo de decir, se me había olvidado que una de las novedades más interesantes del juego es la posibilidad de cambiar de skin. En cada nivel podremos desbloquear una skin nueva para nuestros personajes, pero os aseguro que no va a ser nada fácil. La dificultad de este juego es superior a la de las anteriores entregas y pasar de nivel consiguiendo todas las cajas, manzanas, etc. es algo muy complicado.

Jugabilidad y mecánicas

Si conocéis la saga ya sabéis un poco los movimientos de Crash: saltar, rodar, caída en plancha, doble salto, deslizarse, agacharse… Sin embargo, aquí entran en juego nuevas posibilidades que antes no teníamos.

Lo primero, sería comentar en detalle las habilidades que nos proporcionan las máscaras cuánticas. La primera que recibimos es la máscara que materializa objetos y los hace desaparecer a voluntad. En un comienzo, es algo difícil adaptarse a esta nueva mecánica que activamos con el botón triángulo en el caso de la PS4, pero una vez que lo hemos dominado es muy divertido hacer uso de ello. Por contra, es cierto que pensaba que podíamos usar el poder de las máscaras a voluntad y no. Los poderes de las máscaras se pueden utilizar en zonas habilitadas por el juego para ello.

Después, ¿recordáis que os he comentado que podemos usar a varios personajes? Pues a excepción de Crash y Coco que comparten mecánicas, el resto cuenta con sus propios movimientos y acciones. Por ejemplo en el caso de Tawna tendremos un gancho para sujetarnos pulsando R2 o con Dingodile nos elevaremos en el aire con nuestra aspiradora. Y no os penséis que esto queda aquí, también podremos manejar al mismo Neo Cortex que cuenta con una pistola láser que gelatiniza a los enemigos para poder saltar más alto.

analisis-crash-bandicoot-3

Otros aspectos a tener en cuenta

No penséis que Crash Bandicoot 4 es un juego corto. Cuando pensamos que el juego está a las puertas del final nos sorprende con más contenido. Además, como os comentaba, la dificultad es alta y os recomiendo que no hagáis como yo y tengáis prisa en acabarlo. Disfrutad de todos los niveles, niveles secundarios y bonus del juego que son increíbles.

A parte de los niveles, por supuesto encontramos jefes de zona. No quiero hablar demasiado, pero vais a encontrar muchos guiños a juegos de los últimos años que os van a sorprender bastante. Es cierto que esperaba más dificultad en estos jefes, porque la dificultad del juego en sí puede resultar frustrante en muchas ocasiones, pero en estos casos no me lo ha parecido. También es cierto que depende de si jugáis en el modo tradicional de vidas o en la nueva forma que te hace aparecer desde el último check cuando mueres sin contar vidas. Puede que os parezca absurda esta opción y que os pase como a mí que acabé cambiando a este sistema por pura frustración. Los niveles son bastante más largos a lo que podáis recordar y os aseguro que quedarse sin vidas a las puertas del final os va a cabrear muchísimo.

A lo largo del juego encontraremos unas cintas de vídeo que nos permitirán jugar niveles extra que muestran los experimentos de Neo Cortex con Crash, antes de que éste escapara y más allá de ser unos niveles opcionales, creo que cabe destacar que narrativamente tienen más peso de lo que pueda parecer y que es otro aspecto positivo a alabar: han llevado una narrativa coherente en todo momento.

analisis-crash-bandicoot-4

Un nuevo punto de vista femenino

Si echamos la memoria hacia atrás recordaremos que la primera entrega de Crash Bandicoot es del año 1996. Han pasado 24 años desde entonces y con el tiempo algunos conceptos van reformulándose. Crash Bandicoot no ha sido una saga que excluyera a las mujeres, recordemos que Coco ya estaba presente en Crash Bandicoot 2 y era manejable en Crash Bandicoot 3, pero sí que es cierto que la presentación de personajes femeninos era bastante más secundaria. Coco al principio era un personaje a rescatar y esto se cambió en la tercera entrega, dónde podíamos manejarla en algunos niveles solamente. Finalmente en el remake era manejable cuando quisiéramos.

Poco a poco, se ha ido incluyendo la presencia femenina en la saga y este juego ya es totalmente inclusivo. Sin embargo, para mi sorpresa aquí las mujeres tienen un papel igual de importante que el de los personajes masculinos. Y ya no sólo eso, si nos fijamos en Tawna se puede apreciar el cambio de mentalidad generacional. Tawna ya aparecía en Crash Bandicoot 1 como »novia» de Crash al final de los bonus. Era un personaje que respondía al estereotipo de modelo de los años 90, algo sexualizada incluso. Sin embargo, en esta entrega Tawna aparece con un estilo mucho más personal y carismático y la han dotado de una historia propia reformulando totalmente al personaje. ¡Y qué decir de la presencia de una villana! ¡Bravo!

Valoración Final

Crash Bandicoot 4 It’s About Time ha superado con creces las expectativas que tenía sobre él. No solo ha sabido respetar todos los elementos que gustaban de la saga, sino que ha introducido muchos nuevos elementos con acierto. Gráficamente es una maravilla de juego y vuestras consolas van a parecer aviones al despegar, pero merece la pena. Si tuviera que ponerle un »pero» sería seguramente que he echado en falta la presencia de Uka Uka por ahí, pero pocos puntos negativos se me ocurren para esta entrega. Para mí es el mejor juego de la saga, aunque aquí ya entra la subjetividad de cada uno. Yo desde luego pienso dedicarle muchas horas a sacar el platino del juego y a perder las ganas por el camino del reto que supone tal empresa. ¿Os animáis a intentarlo? ¡Nos vemos pronto!

10/10

¿Te gustan los videojuegos? Aquí encontrarás más artículos sobre el tema.

, , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.