AoE vuelve con un sabor agridulce

¡Volvemos a la carga gente! Luego de echarle bastantes horas a Age Of Empires tanto en el multi como en la campaña vamos a sacar nuestras conclusiones.

Como de costumbre, vamos a contaros un poco de que va el juego y que opino de el en Mentero.

¿Qué es?

Age Of Empires IV es un juego de estrategia en tiempo real enfocado en la época medieval, creado por Relic Entertainment,, creadora de Warhammer 40000 o Company Of Heroes, y World’s Edge, creadora de toda la saga menos el I y distribuido por XBOX Game Studios.

Esta gran saga fue una de las primeras en destacar en la temática de estrategia en tiempo real hace más de 10 años y, hasta día de hoy, sigue teniendo su hueco dentro de los amantes de los videojuegos.

Otro punto que me gustaría hablar es que, para muchos, es el primer AoE que han disfrutado online echando unas partidas con los colegas ya que el internet hace 14 años era un privilegio del que no todos teníamos acceso como en día de hoy.

‘Portada oficial de AoE IV’

¿Merece la pena AoE IV?

Vamos a meter hilo a la aguja y vamos a intentar confeccionar la opinión más exacta a mi experiencia.

Primero, me gustaría destacar que a día de hoy sigue siendo un juego muy didáctico. Este hecho se debe a que disponemos de unos videos en 4K muy bien explicados sobre artefactos, armas, castillos… Dichos videos son una gozada y explica porque el juego pesa más de 100 GB.

Otra cosa que me ha gustado es que han decidido implementar variantes estratégicas reales como la ventaja de altura, emboscadas en terrenos boscosos o habilidades en las unidades. Añadir tambien que por fin podemos disfrutar de un título sin que 3 mandobles te tirasen un muro de piedra o de madera a espadazos.

Además, este Age Of Empires funciona más bien de lo que pensaba online y eso me sorprendió gratamente. No soy un experto sobre el online de los anteriores juegos, pero creo que este funciona realmente bien.

‘Formación antes de la batalla.’

Y como, también tiene partes malas e intragables. La IA del juego parece no haber evolucionado en 10 años. Sigue siendo muy tosca… He llegado a dejar bloqueadas a unidades con canteras de piedra literal. A eso le sumas que no tienen ningún tipo de objetivo que más allá de matar ya que si llevas lanceros, la caballería cargara contra ti en cambio de intentar rodearlos para llegar a los arqueros.

Para mi gusto, la mecánica del juego sigue siendo algo antigua ya que sigue siendo un piedra papel tijera con algunas variantes estratégicas mas y 3 formaciones.

Y, para acabar, destacar que la historia es algo aburrida y que no te ayuda a mantener el hilo. No es lo mismo ver la historia de territorios tocando casi un héroe por misión que la de héroes como Juana De Arco, Julio Cesar o William Wallace.

‘Con este famoso personaje empezaba el mítico Age of Empires II’

Conclusión

Por lo tanto, tenemos lo siguiente:

PROS:

  • Juego didáctico donde, a parte de jugar, también puedes aprender hechos históricos.
  • Añade variantes estratégicas y aumentan el realismo del juego.
  • Civilizaciones bastante compensadas.
  • Online correcto.

CONTRAS:

  • Falta de empatía con la historia y sus héroes.
  • La IA es la misma de hace una década…
  • No se aprecia una mejora grafica-
  • Pocas variantes tanto en naciones como en ejércitos.

Es un juego hecho para los nostálgicos ya que mantienen muchas mecánicas de hace 10 años y que hoy en día puede no atraer a nuevos usuarios.

Mi nota final es un 7. Podría ser peor pero Age of Empires Definitive Collection fue el primer videojuego que tuve en PC y la nostalgia me puede.

Como siempre, un placer expresar mi opinión sobre los diferentes títulos y recordar que el equipo de MenteroVideojuegos intentaremos manteneros al día.

¡Un saludo y hasta pronto!

, , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero