among-us-portada

En junio de 2018 se lanzó Among Us para móviles, pero no ha sido hasta dos años después cuando se ha hecho con la corona de la popularidad

Si entre alguno de nuestros ávidos lectores se encuentra alguien ajeno a la influencia de las redes sociales, quizás aún no sepa qué es Among Us. Este es un juego desarrollado por InnerSloth, joven compañía de videojuegos indie fundada en 2015; y la cual hasta el boom de este título en cuestión había pasado bastante desaparecida. Se lanzó en junio de 2018 para las plataformas de Android e iOS, es decir, que a pesar de que llevemos escuchando hablar de él solo dos meses, el juego tiene más de dos años.

Among Us es un multijugador online (entre 4 y 10 jugadores) de partidas rápidas y sencillas. Se focaliza en una nave en la cual los jugadores tienen el rol de tripulantes de la misma. Entre ellos, se encuentran uno o dos impostores cuya función será acabar (matar con graciosas animaciones) al resto de tripulantes de la nave sin que estos los descubran. Así mismo, el objetivo de los «no impostores» será realizar las tareas de la nave (pequeños y aburridos minijuegos) y descubrir a los asesinos antes de que acaben con la tripulación.

El juego cuenta con un chat de texto o se puede conectar a un chat de voz donde se tendrán intensos debates para averiguar quien es el asesino. Sin duda este momento de debate es lo más jugoso del juego. El título tiene una clara inspiración en el juego de rol «Mafia«, o incluso en el juego de cartas «El Pueblo«; aunque sin que haya un personaje que cumpla las funciones de sanador/revividor.

Mentir nunca fue tan divertido

El juego comienza con los tripulantes yendo a hacer tareas y los impostores disimulando entre ellos hasta encontrar la oportunidad perfecta para matar. El siguiente paso será cuando un tripulante descubra un cadáver (normalmente) o tenga sospechas de alguien y decida abrir un debate donde expondrá sus argumentos.

Durante estos «parlamentos» habrá un tiempo limitado para que cada individuo decida si votar como impostor a alguien o no votar. El tripulante con más votos será expulsado de la nave, ya sea impostor o no. También se puede dar el caso de obtener un empate, tras lo cual no habría expulsados. Por si alguien dudaba, los muertos no pueden hablar en estos debates ni señalar a su asesino.

Y es en estas peleas dialécticas donde el juego brilla, ya que si eres impostor no solo tendrás que disimular bien mientras vas por la nave; si no también cuando discutas con tus compañeros. Y ahí, la habilidad de cada uno marca diferencias. Se dan situaciones tan graciosas como que dos tripulantes y un asesino se encuentren en una habitación; el asesino mate a uno de los tripulantes y a la vez reporte su cadáver para culpar al otro individuo presente. El resultado final siempre van a ser muchas risas y algún cabreo.

El poder del influencer

Si Among Us ha tenido un socio perfecto que le ha llevado a la popularidad alcanzada, estos son los streamers. Cuando a finales de verano otro indie del estilo como Fall Guys alcanzó unos niveles de éxito tan grandes nadie esperaba que viniese otro detrás. Sin embargo Among Us entró y se llevó todo por delante. Septiembre ha sido el mes donde los usuarios más famosos de la plataforma Twitch han puesto a este juego en boca de todos.

No cualquier juego lo hubiese conseguido. Gran parte del mérito tiene que ver con la manera en la que se juega a esto. Y también la forma en la que hace actuar a los jugadores. Y si añades a esto que las partidas son muy rápidas, sin esperar un desarrollo del juego largo; hace que sea mucho más ameno de ver por el espectador.

Sin embargo, tenemos que tener en cuenta el poder sobre el público de los influencers. Among Us ha conseguido juntar a personalidades completamente diferentes para jugar (como a veces hace Fornite con eventos); y ha conseguido un efecto atractivo que me recuerda a los All Stars de la NBA, o a los ya extintos partidos contra la droga del fútbol en los años 90.

among-us-3

El doble filo de jugar online

En mis carnes he podido probar las dos experiencias que el juego te propone: jugar con desconocidos o con amigos. Con desconocidos utilicé el chat de texto, lo cual disminuye la diversión bastante. Es más difícil expresarse o engañar, y el juego pierde su esencia mediante este tipo de comunicación. A eso hay que añadir que un gran porcentaje de la gente que juega aquí abandona la partida una vez conocen su papel; el de tripulante en este caso, lo que deja al equipo en cuadro.

Con amigos por el contrario utilizábamos el chat de voz. Y aquí si me lo he pasado realmente bien. Voces, gritos, risas, engaños… El chat de voz proporciona una mayor capacidad de expresión y más discusiones. Más debate en general, lo que hace que el juego brille. Además que matar a un conocido siempre gusta más, al poder conocer su reacción. Y al revés igual, cuando el que te elimina de la partida es un amigo el pequeño mosqueo suele ser mayor.

No sabemos cuales serán las cuotas de Among Us dentro de seis meses o un año, si se convertirá en un clásico para jugar de vez en cuando; o bien llegará otro título que lo desplace de este privilegiado sitio, como hizo el con otros. Pero al César lo que es del César, actualmente ha conseguido alcanzar el éxito, la fama y el favor de los jugadores.

Si te gustan los videojuegos no dudes en pinchar aquí para encontrar más artículos.

, , , , , , , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.