Guilty Gear Strive, uno de los ganadores de los Game Awards 2021

¿Qué es Guilty Gear Strive? ¿Por qué es uno de los ganadores de los Game Awards 2021? ¡Os lo explicamos en Mentero Magazine!

Hoy vamos a hablar del juego de lucha más valorado del 2021 según los Games Awards y, en mi humilde opinión, un acierto ya que el único que podía intentar hacerle sombra fue Kimetsu No Yaiba.

Os recomiendo leer este articulo con su banda sonora de fondo (personalmente, el mejor tema para mi es The Roar of the Spark)

¡Sentaros y agarraros que viene Guilty Gear STRIVE para hoy!

Trailer EVO2019

Introducción

Guilty Gear Strive es un fighting game 1v1 en 2D disponible en PS4, PS5 y en PC y desarrollado Arc System Works.

Podemos encontrar auténticas joyas dentro de su repertorio como Dragon Ball FighterZ, el resto de saga de Guilty Gear o la saga de BlazBlue.

Arc System Works y sus sagas.

Este estudio lleva años liderando este género y hacen auténticas maravillas utilizando su 2.5D el cual el modelado está hecho en 3D, pero a la hora de luchar solo se puede jugar como los auténticos clásicos en 2D. Este hecho les permite hacer giros de cámara en determinados movimientos o incluso animaciones en los especiales de cada luchador.

Como habréis observado, tengo bastante admiración por este estudio ya que cada juego que sacan la verdad es que me maravilla.

Plantel de luchadores

Entramos ya en materia, este Guilty Gear nos trae de nuevo a Sol Badguy como principal protagonista de este y seguido de personajes ya conocidos como Chipp, el carismático ninja, Ky Kiske, con su espada sagrada Fuuraiken, o la joven May y su ancla. Además, también encontramos personajes nuevos como el samurái vampírico Nagoriyuki o la agente Giovanna con su lobo espiritual i patadas.

A todo ello y mediante DLC puedes hacerte con nuevos luchadores como Happy Chaos y sus pistolas o ya conocidos como Baiken y su espada samurái.

Trailer oficial Guilty Gear Strive

Y aquí viene mi primera lanza a favor sobre el apartado personajes.

Encontramos que todos estos personajes son muy carismáticos y únicos ya que cada uno tiene su estilo de juego. Eso no “obliga” a tener que echarle muchas horas a cada uno para dominar-lo perfectamente y empatizar más con él. La palabra “main” cobra sentido en esta saga.

Banda sonora y aspecto gráfico

Poco que decir… El plantel de luchadores es único y super detallado… Los escenarios que hace esta gente están a otro nivel… A eso le sumas que la banda sonora de estos son INCREIBLES y todas creadas por el desarrollador del juego, un clásico de los GG, Daisuke Ishiwatari.

Tenemos escenarios animados y cuidados al detalle mientras realizas movimientos con los luchadores y con sus temazos de géneros como rock, metal o pop…

Vamos… Es que es una delicia audiovisual a todos los niveles tanto como juego de lucha como videojuego en general. A muchos les gustaría contar con este nivel de mimo y detalle.

Modos de juego

Respecto al Offline tal vez es el único casi punto negativo de esta entrega.

Tienes el modo Dojo, para entrenar movimientos y combos, y el clásico modo Arcade, juegas versus los diferentes personajes hasta llegar al Boss final.

El offline es pobre ya que la historia es un anime en el cual tu puedes verlo y ya está sin interactuar con ella. A eso las sumas que no haya un modo supervivencia de ir jugando y jugando para “picarte” con tus colegas y tus logros.

Pero como he dicho, es casi negativo porque ha implementado un modo tutorial muy bueno con el que aprenderás y podrás ir creciendo como jugador con una curva evolutiva y entendiendo todas las opciones de este GG.

Menu modo Mission (Tutorial)

Por otro lado, los desarrolladores de este GG crearon un sistema online muy acertado que, junto al rollback network, lo hacen muy entretenido y muy disfrutable.

El sistema online presentado por ASW es una especie de torre dividida por niveles y, según el nivel que demuestres, te coloca en un piso donde podrás ascender o descender dependiendo del rendimiento de los jugadores.

El diseño de este es simple, estos pisos son estilo lobby donde tu avatar personalizable y los de los demás jugadores interactúan en este y donde consta de áreas de pelea donde puedes retar a otros jugadores o, si simplemente quieres hablar con la gente de ese lobby e interactuar, también puedes hacerlo.

¿Qué es el rollback netcode?

Otro de los puntos fuertes de este GG es el Rollback Netcode que, para explicarlo bien, tendríamos que hacer otro artículo basado solo en hablar de él, pero intentare hacer un breve resumen.

Es una tecnología que nos permite jugar con jugadores de toda la región sin percibir prácticamente penalizaciones por la conexión de cada uno ni el viaje que se pega las señales.

Se basa en intentar predecir nuestros movimientos y, en caso de no hacerlo, rebobinar tirando de una especie de almacenamiento impuesto en el servidor para que los jugadores no perciban el rebobinado.

En definitiva, esta tecnología nos permite jugar con jugadores de toda la región, de un nivel parejo a ti y con un matchmaking más rápido, al poder abarcar grupos más grandes jugadores, lo que nos permite tener combates muy fluidos y con una respuesta muy baja, algo que es fundamental en el género y sus jugadores.

Funcionamiento Rollback Netcode

Accesibilidad y complejidad

Como ya nos demostró con Dragon Ball FighterZ, Arc System Works sabe trabajar muy bien con la dificultad de los juegos y su accesibilidad al género.

El juego es bastante accesible comparado con sus antecesores y es posible que en un plazo aceptable de horas podáis empezar a dominar los combos y movimientos básicos de algún luchador (también gracias al tutorial).

Hasta la fecha Guilty Gear era un juego de lucha avanzado donde existían presiones infinitas, algunas habilidades de algunos personajes, mecánicas con otros que necesitabas saber hacer combos más o menos complicados para llevar el personaje a la perfección (Sin Kiske) o mecánicas de una complejidad excepcional (Zato=1).

En otras palabras, es un juego en el que todo el mundo puede darle un testeo e interesarle, pero a la vez es un juego mucho más profundo de lo que parece (Idem Dragon Ball Fighter Z sin contar los autocombos).

Conclusión

Nos encontramos delante un título de un género nicho (poco popular) como son los fighting games simplemente excepcional tal como nos ha acostumbrado ASW.

Hay detalles del offline que se podrían mejorar, pero cumple con excelencia con un buen online (probablemente el mejor hasta la fecha).

Una delicia audiovisual que cada vez más y más te va atrapando y absorbiendo dentro de sus luchadores, su mundo y la historia que sigue la saga Guilty Gear.

 PROS:

  • CALIDAD VISUAL.
  • BANDA SONORA.
  • ONLINE.
  • ACCESSIBILIDAD.

CONTRAS:

  • OFFLINE.

¿Mi nota? Creo que es el primer juego que punto con una nota de excelencia, le doy un 9/10.

Creo que un modo historia jugable como habían hecho hasta ahora hubiera sido la guinda del pastel.

Os dejo uno de los gameplays iniciales del juego (ahora ya ha cambiado bastante).

¡Disfrutar!

, , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero