amazing spiderman portada

The Amazing Spider-man. Un hombre araña más adulto y maduro.

Joe Michael Straczynski se encargó de las historias de nuestro querido trepamuros en su colección The Amazing Spider-Man a principios de los años 00’s. Haciendo una etapa memorable y llena de cambios.

En paralelo llevaban unos años sacando Ultimate Spider-man de la manos de Brian Michael Bendis y con los lápices de Mark Bagley, colección del universo Ultimate y que volvía a contar los orígenes del trepamuros pero adaptándolo a las generaciones actuales, buscando la incorporación de lectores más jóvenes a las filas de lectores de Marvel, y tener un acercamiento a su propia realidad con el personaje de Peter.

Mientras que la colección de Bendis nos contaba los inicios de este Spiderman más joven, teníamos de la mano de Straczynski al Peter Parker de toda la vida, al Peter de ese Amazing Fantasy número uno, a un Peter adulto, con un trabajo y con muchos años a la espalda como héroe. A un Peter que se casó con Mary Jane y que al principio de la etapa tenían problemas muy serios. Era un personaje con problemas adultos, que cualquier lector más maduro podía sentirse vinculado a él.

spiderman

Peter Parker empezaría a trabajar como profesor de instituto en ese comienzo de “Vuelta a casa”, donde también veremos como la relación con tía May cambia. En general es una etapa llena de muchos cambios, tanto personales como profesionales para el personaje.

Por lo personal, la búsqueda de esa vuelta y recuperación del matrimonio con MJ, que tendrá muchos cambios y muchos apoyos entre los personajes. Sinceramente una de las mejores cosas que ha sabido reflejar JMS en su trabajo guionizando al trepamuros es, por un lado, su relación con MJ, la cual sentimos al leerla y nos preocupa, y por otro lado las reflexiones que hace el personaje durante toda esta etapa.

Aquí hago un pequeño paréntesis para decir, que en Spider-Man son muy importantes esas conversaciones internas, ese soliloquio donde decide que es lo correcto y que no. Donde se replantea las situaciones y busca la opción que él piensa correcta. De todos los personajes de la casa de las ideas, es al que se le da más énfasis e importancia a los soliloquios y reflexiones.

Volviendo a la etapa de JMS, vemos acontecimientos que en esa primera década de los 2000 fueron un antes y un después. Cómo ese número especial de 11-S donde Spider-man, el resto de héroes e incluso villanos de Marvel ayudan a los heridos por los atentados acometidos a las torres gemelas en Nueva York. Y hacen mención y honor a todos los héroes que en la vida real ayudaron con el rescate (médicos, bomberos, policías, etc.).

También tratarán un discurso muy filosófico que empezará en la etapa y casi la concluirá, que es: ¿La picadura de la araña fue mera casualidad, o Peter Parker estaba destinado a ser Spider-Man?

Toda esta saga sobre el Tótem de la araña será algo novedoso e interesante y que engloba varios arcos, como el de “Ezequiel” y “El otro”.

También tuvimos la inclusión de Spider-Man en los nuevos vengadores. También una de las historias más polémicas del trepamuros, los hijos de Gwen Stacy, la cual fue fuertemente criticada por el Fandom, aunque aún le faltaba otro momento en la etapa que fue aún más criticado.

dark spiderman

Vimos la unidad de la familia Parker, como lo pierden todo y aún así consiguen sobrevivir y estar más unidos que nunca. Y por supuesto su inclusión en el evento más importante de la primera década del nuevo siglo en Marvel. Esa primera guerra superheroica, el evento “Civil War”, donde Spider-Man tendrá un papel fundamental en todo el desarrollo de la misma, y se encuentra en todo el medio. Pero no solo eso, sino que también va a ser uno de los personajes que se ven más afectados por la guerra.

Saliendo de la guerra y por lo acontecido nos metemos de lleno con “De vuelta al negro”, una de las historias que más agradeció el Fandom y que se supo llevar de forma magistral. En ese momento se iba a estrenar la tercera entrega de las películas de Sam Raimi y en ella saldría el traje negro y Venom. Por lo tanto Joe Quesada, en ese momento Editor jefe de la Casa de las Ideas, decidió con el equipo creativo del trepamuros sacar el traje negro. JMS supo meterlo perfectamente ligándolo con o acontecido en las consecuencias de la “Civil War” y generando un arco espectacular lleno de tensión y con un Peter Parker que hacía mucho que no habíamos visto, e incluso me atrevería a decir que sería la primera vez que lo viésemos tan duro y serio. Sin duda un arco espectacular que pasaría al cierre de la etapa con ese “Un día más”.

Este arco se convirtió en el arco más polémico de JMS, fue una decisión de Quesada y de hecho cambiaron parte del guión del propio JMS para el final de la etapa. Aquí es donde se hace el famoso “Mefistazo”, donde Mefisto altera la realidad haciendo enfadar a millones de fans del personaje y algo que todavía muchos no han olvidado. De hecho es uno de esos momentos que marcan un antes y un después dentro de la vida del trepamuros, como la muerte de Gwen Stacy y la transformación de Harry Osborn en el nuevo duende verde, entre otros.

Con esto concluía una de las etapas más interesantes del trepamuros, con muchísima polémica, con muchos cambios dentro de los personajes y un Peter expuesto hasta el límite en varios acontecimientos donde se jugaba la vida y la de sus seres queridos. Una explosión de sentimientos que hacían que el lector no quisiera dejar de leer las páginas.

Actualmente la mejor forma de leer esta etapa en España, es en la colección Marvel Saga: The amazing Spider-Man. Que en su numeración, el número uno es ese “Vuelta a casa” de JMS y es el comienzo de toda esta etapa.

The Amazing Spiderman

, , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.