spider man ultimate

Revisionamos una de las mejores historias del trepamuros

Hablar de Ultimate Spiderman es hablar de grandeza, leyenda, y en definitiva, historia viva del cómic superheroico. El Universo Ultimate nació allá por comienzos de los 2000, de las manos del visionario guionista americano Brian Michael Bendis y el siempre espectacular dibujante Mark Bagley. Este ya legendario dúo elevaría a los mismísimos altares del cómic americano a la cabecera de Spiderman, la joya de la corona de Marvel Comics. Tal fue el éxito de esta etapa que recibió adaptaciones a otros medios como el de la animación o el de los videojuegos.

En este caso, vamos a hablar de la edición integral que nos llega a España de la mano de Panini Comics. En esta edición nos encontraremos con todos los números de la edición original americana desde el 40 hasta el 46. Además, y lo que realmente es el plato fuerte de la edición, los 7 números originales del especial Ultimate Six, o como la conocemos aquí, Los Seis Siniestros.

Ultimate Spiderman, el gran diamente del Universo Ultimate de la Tierra 1610

Antes de entrar en faena y «destripar» esta fantástica historia arácnida, vamos a contextualizar a este Spidey. El Universo Ultimate es un universo alternativo. Esto es, lo que se suele denominar en el mundillo de los «supers» como Elseworld. Estos son universos paralelos al que está considerado el universo principal o canónico, es decir, el de las historias del Peter Parker de «toda la vida». Este tipo de maniobras se llevan a cabo muy frecuentemente tanto en Marvel Comics como en DC Comics, pues otorga una libertad creativa prácticamente total a los guionistas y dibujantes. Gracias a este tipo de Elseworlds, las editoriales pueden brindar a sus lectores historias frescas y originales, dejando lo convencional un poco de lado.

Ultimate-Spiderman-Los-Seis-Siniestros-1

Bendis y Bagley reinventaron con sumo acierto la mitología del personaje

Si por algo destaca la colección de Ultimate Spiderman es por la capacidad de Bendis de mantener el nivel de calidad durante tantos años. La cabecera arácnida tuvo una vida de casi 10 años, ni más ni menos.

En este artículo nos toca destacar la colección especial de Los Seis Siniestros, la cual gozó (y sigue gozando) de unos estándares de calidad altísimos. El legendario grupo de villanos de Spiderman viviría una maravillosa reinterpretación de la mano de Bendis.

El guionista americano reinventó los conceptos clásicos de la vida de Peter Parker para un público que deseaba algo nuevo. Eso sí, Bendis siempre demostró una enorme sutileza a la hora de manejar dichos conceptos, respetando todos los elementos más icónicos del personaje. En esta historieta veremos reflejado algo muy típico en la psique de nuestro querido cabeza de red: la incesante búsqueda de la esperanza por muy tortuosas que sean las piedras en el camino.

Los Seis Siniestros, la gran némesis coral de Spiderman

En esta versión, Los Seis Siniestros serían un macabro plan ideado por el sempiterno dolor de muelas por excelencia de Peter: Norman Osborn, el mismísimo Duende Verde. Nos encontramos con un Norman Osborn llevado al máximo de su locura, llegando incluso a inyectarse de manera continuada la fórmula Oz, para poder demostrar así al mundo que él era la evolución definitiva del ser humano. No obstante, un adolescente de Queens que se pone unas mallas rojas y azules y se balanceaba por toda la ciudad tenía algo que decir al respecto. La fijación de Norman con el joven Parker no viene de otro lugar que del seno de sus poderes, pues es también a partir de la propia fórmula OZ de la cual obtuvo Peter sus habilidades arácnidas a raíz del ya mítico accidente en el laboratorio.

Cansado de fracasar en su intento por adueñarse de Spiderman, Norman decide reclutar a unos «amigos» para la causa, dando vida así a Los Seis Siniestros. El Doctor Octopus, El Hombre de Arena, Electro y Kraven El Cazador serían los elegidos para la causa. Todos ellos, viejos conocidos del Trepamuros. Sí, efectivamente, suman un total de cinco individuos pero es que en los planes de Norman el sexto puesto estaba reservado para el mismísimo Spiderman.

Nos encontramos con unos rediseños muy notorios en todos los personajes respecto a sus versiones clásicas. Especialmente en las figuras del Hombre de Arena, Electro y Kraven. Bendis nos presenta un Hombre de Arena desbocado convertido en asesino en serie, un Electro más poderoso que nunca con unos aires de grandeza extremos y un Kraven que prácticamente roza la parodia. Durante esta historia, Bagley cedería los honores del dibujo a artistas de la talla de Joe Quesada o Trevor Hairsine.

Ultimate-Spiderman-Los-Seis-Siniestros-2

Nos encontramos con unos Vengadores diferentes a los que todos conocemos

Como no podría ser de otra manera, el Universo Ultimate también tenía a su propio grupo de Vengadores. Aunque en esta ocasión serían llamados los Ultimates y estarían liderados por el bueno de Nick Furia. Cabe destacar, a modo de curiosidad, que sería esta la versión de los Vengadores y del propio Furia en la cual se inspiraría años más tarde Marvel Studios para dar vida a su Universo Cinematográfico de Marvel, o como todos lo conocemos, el UCM. El resto, es historia.

Volviendo al cómic, el equipo de los Ultimates está formados por el Capitán América, Iron Man, Thor, Viuda Negra, Ojo de Halcón, la Avispa y una peculiar versión de Ant-Man. Esta sería la primera vez que tendríamos un crossover entre Spidey y los Vengadores bajo el sello Ultimate.

El resultado no podría haber sido más épico. Bendis nos sumerge con suma maestría en un enfrentamiento bestial. El grupo de villanos liderados por el duende Verde frente a la alianza de Spiderman con los Ultimates. Dando como resultado enfrentamientos realmente increíbles: Thor y Electro, El Hombre de Arena y Iron Man, Ojo de Halcón y la Avispa frente a Doc Ock o el Duende Verde mano a mano con el mismísimo Capitán América, entre otros. Una auténtica batalla campal que se sella con un nuevo paradigma que cambiará para siempre la vida de nuestro querido Peter Parker. Una auténtica delicia para cualquier Marvelita.

Ultimate-Spiderman-Los-Seis-Siniestros-3

Un cómic imprescindible para cualquier amante de la mitología arácnida

En definitiva, Brian Michael Bendis, Joe Quesada y Trevor Hairsine nos regalan una historia del Trepamuros sencillamente espectacular, tanto en el aspecto narrativo como en el apartado artístico. Una historia que cualquier amante de la mitología que rodea a Spidey y a la propia Marvel Comics debe tener en su estantería.

Valoración final: 8,5/10.

Si quieres encontrar más artículos sobre cómics puedes encontrar aquí.

, , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.