Tenet-portada

Tras unas semanas de su estreno, analizamos la última película de Christopher Nolan, la cual ha venido cargada de bastantes polémicas

Es imposible hablar de cine sin mencionar las películas del aclamado director Christopher Nolan. Empezó a destacar con Memento (2000), seguido de El Caballero Oscuro (2008), Origen (2010) y finalmente con la película más trascendental, Interstellar (2014); conocido por llevar la ciencia-ficción a unos límites que poca gente se había atrevido en su momento.

Y es que Nolan, tiene la capacidad de traer conceptos de física y física cuántica entre otros, como el control y el tiempo, y lograr plasmarlos a la gran pantalla, vendiéndolo como algo bastante comercial. Tenet (2020) no se ha librado de estas características, pero esta vez ha venido acompañado de un público con unos comentarios muy divididos.

Sinopsis

El protagonista (John David Washington), después de enfrentarse a una dura prueba, deberá de prepararse para una amenaza que se aproxima rápidamente, mucho más que una Tercera Guerra Mundial. Junto a él tendrá la ayuda de Neil (Robert Pattinson) y Kat (Elizabeth Debicki), donde deberá de ver el mundo de otra forma y donde el tiempo deja de ser lineal y gira en torno a una palabra clave: Tenet.

Tenet-1

Unas expectativas muy altas

Desde El Caballero Oscuro (2008), uno de sus mayores éxitos en taquilla, el director ha provocado las emociones y las colas de un gran número de personas –por no decir de casi a nivel mundial- las cuales han estado esperando impacientemente su último estreno.

Su regreso a la gran pantalla iba también cargado con un llamamiento masivo para que el público volviera al cine, después de las pérdidas generadas por la pandemia desde marzo, después de que retrasaran su lanzamiento un mes más tarde, previsto originalmente el 17 de julio.

A pesar de todo, Tenet no ha logrado recaudar una cifra demoledora, llevándose el peor número por parte de Estados Unidos, con tan solo $20 millones, debido a su situación actual con la pandemia, mientras que fuera del país su recaudación ha sido bastante mejor, con $132 millones. Aun así no ha logrado llegar a los $200 millones iniciales, considerándose un fracaso en taquilla.

Pero, dejando a un lado sus ganancias, la película se ha visto en vuelta en una polémica que, me atrevería a decir, es debido a la fama que ha ganado el director. Se le puede considerar un director brillante o un director pretencioso, sobre la frontera que parece haber elegido con la complejidad de sus argumentos narrativos, dejando al espectador con la necesidad de ver sus películas más de dos veces para llegar a entenderlas.

A lo largo de los años ha ido ganando una fama merecida pero a la vez quizá demasiada, teniendo a la gran industria cinematográfica con una necesidad de querer transformar sus obras en películas comerciales, cuando quizá merecen ser vistas desde otro punto de vista.

Tenet-2

Una apuesta arriesgada pero bien construida

El argumento y el desarrollo de Tenet es bastante “simple” pero confuso a la vez: las mismas ideas giran en torno a la película y el papel de cada personaje y acción es bastante clara. Pero la dificultad recayó en cómo se tenía que expresar cinematográficamente y dejar ciertas pistas al espectador para que no se perdiera en ningún momento, puesto que aquí hay uno de los factores que más le gusta jugar a Nolan: el tiempo.

Es imposible seguir el hilo de la película en todo momento, el director te deja que interpretes tú mismo las escenas, pero te da detalles importantes que acaban de ayudarte para completar el rompecabezas: los planos detalle son uno de ellos. Y es que, técnicamente, la película es impecable. Cinematográficamente está explicada a las mil maravillas.

La música es otro de ellos, compuesta por Ludwig Göransson (ganador al Emmy a la mejor banda sonora por The Mandalorian recientemente), juega con los diferentes saltos en el tiempo que suceden en la película, sirviéndote como un punto más para no perderte en este entresijo.

El guion no se queda detrás, dejándote las teorías de física cuántica y demás bien explicadas, factor primordial para entender lo que está pasando aunque no hayas tenido la ocasión de estudiarlo y no tengas mucho conocimiento.

Resumidamente, Tenet está bien construida, con un desarrollo y final a la altura, pero te da la necesidad de tener que hacer un segundo visionado obligatoriamente, a pesar de ello.

Tenet-3

Valoración personal

El cine de Nolan requiere de mucha atención y de estar atento al mínimo detalle. Teniendo esto en mente, sabes a lo que te encontrarás y es muy difícil que te acabe decepcionando. Quizá no es la mejor de sus recientes películas estrenadas, pero está a la altura; se podría hablar de una mezcla con Origen y Interstellar.

Consigue mantenerte en suspense y tensión durante toda la duración de la película, con un rompecabezas que te mantiene expectante hasta el final, colocando cada pieza y personaje en su sitio, con una percepción del tiempo completamente diferente a la que estamos acostumbrados. Y es que el cine de Nolan es característico por darte una ciencia ficción realista en su peculiar forma y contenido. Tiene la capacidad de juntar conceptos de física y sus teorías y ver como se podría ejecutar puestos en práctica.

Los actores están a la altura, pero Robert Pattinson consigue hacerse con el control con su brillante actuación, un actor que cada vez va demostrando más y más su valía para todo tipo de papeles. Christopher Nolan quizá peca del poco desarrollo que tienen cada uno de ellos, son personajes bastante planos, sin mostrar una transformación muy clara.

En definitiva, Tenet mezcla el género de ciencia ficción con el espionaje, dejando un resultado innovador, original y completamente único. Pero hay que ir preparado para ello, puesto que el director está dejando una marca muy diferente a las demás películas de acción y no puede ser de todo el mundo su agrado.

Puntuación personal: 8/10

Si te gusta el cine, puedes encontrar más críticas aquí.

, , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.