microrracismo-portada

Raza, microracismos y estereotipos

Antes de abordar lo que es concretamente un microracismo, es importante definir el término »raza», que constituye la base de lo que voy a hablar hoy: los microracismos en Japón.

Según la RAE existen tres definiciones del término, pero la que mejor engloba el concepto, bajo mi juicio, es la siguiente: “Cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia.”

Durante nuestra historia cada grupo humano ha tratado de demostrar su superioridad ante los demás basándose en las diferencias existentes según la etnia, o “raza” de la que procedían.

microrracismo-1

Según nuestro lugar de origen es más probable que compartamos una serie de rasgos (forma de los ojos, color de piel, complexión ósea…). Pero está demostrado que absolutamente todos los seres humanos compartimos el mismo código genético. En vez de utilizar el término “raza”, actualmente sería más apropiado diferenciarnos por »etnia».

Sin embargo, la raza ha sido el inicio de los mayores problemas y conflictos de nuestra historia. Es cierto que hoy en día el racismo está empezando a ser malvisto y castigado socialmente, pero todavía encontramos los »microracismos».

El microracismo es una manera de expresar ideas racistas de manera sutil con intención ofensiva o inofensiva. Debido al modelo social es inevitable sufrir estas ideas o argumentos denigrantes. Poco a poco todo esto se queda en nuestro subconsciente. De esta manera se crean estereotipos en nuestra mente, ya sean ciertos o no, y así generalizar siendo despectivos con grupos culturales enteros.

La sociedad japonesa

microrracismo-2

Si bien es cierto que esto ocurre en todos los países del mundo, en este artículo me centraré exclusivamente en la problemática nipona. Esta sociedad es conocida por remarcar y señalar a cualquier persona que se salga de la norma, ya sea por su comportamiento o por su físico. Si entre ellos ya lo recalcan excesivamente, imaginemos ahora lo que ocurre cuando se encuentran con una persona con rasgos étnicos distintos a los suyos. Con ello no quiero decir que todos los japoneses sean racistas, pero en general tienden a desconfiar o criticar aquello que no les resulta familiar.

Sin meterme en asuntos racistas, (como por ejemplo situaciones en las que los dueños de casas no permiten que los inquilinos sean extranjeros) comentaré algunas de los microracismos en Japón más frecuentes.

Ejemplos conocidos de microracismo

Según cuenta en su vídeo dedicado a este tema la youtuber Japeruana, debido a sus rasgos extranjeros sufrió desde pequeña varios tipos de microracismos. Relata que en primaria si tenía dificultades con las matemáticas sus compañeros achacaban esto con ser extranjera y «no entender el japonés». A pesar de llevar allí toda su vida. La clasificaban continuamente como «gaijin» (extranjera) y era la justificación para cualquier tipo de dificultad o comportamiento, como por ejemplo llegar tarde a una clase.

El canal de Nekojitablog, compuesto por una pareja, mujer japonesa y hombre español, trata el mismo tema y cuentan su experiencia. Él, sevillano que estudió en Japón y que reside en el país actualmente, comenta que ha vivido varias de estas situaciones. Por ejemplo, un conocido al cuál tienen aprecio le dijo, sorprendido, que para ser extranjero utilizaba bastante bien los palillos. Dicho así no suena para nada despectivo, pero el trasfondo que puede verse es que todos los extranjeros utilizan mal los palillos para comer.
También hablan sobre los restaurantes o locales a los que solo se permite la entrada a japoneses y los alquileres a los extranjeros. Recomiendo buscarlo en su canal porque es muy interesante.

Craker, otro youtuber que reside en Japón, narra que una de las experiencias que te hacen sentir incómodo es que te hablen como si fueses un niño pequeño. Se da por sentado que al venir de fuera no vas a entender nada de lo que te dicen. Esto puede ser por la dificultad de aprender el idioma o la falta de entendimiento a la hora de saber ciertos conceptos, aunque hables en un japonés correcto. Muchas personas te hablan de esta forma para ayudar, pero forma parte de los microracismos por meter en el mismo saco a todos los extranjeros.

Ser extranjero en Japón

microrracismo-3

Muchas personas que están viviendo en este lugar comentan situaciones que se repiten continuamente. Al sentarse en medios de transporte hay personas que se apartan de tu lado. Si ven un espacio libre lo evitan si estás ahí. Si no tienes rasgos asiáticos se asume por inercia que provienes de Estados Unidos. Aquí la clave podría estar ligada a la gran cantidad de norteamericanos que habitaron el país tras la Segunda Guerra Mundial. En más de una ocasión además de miradas fijas examinando tu aspecto, se cuenta cómo te piden hacerte una foto con ellos. O te la sacan sin preguntar, porque les resultas exótico. Este último punto se repite más bien en lugares de poblaciones algo reducidas, ya que no es muy común ver extranjeros en estos lugares. Pero en ciudades grandes como Tokyo no es algo tan común.

Hay debates sobre si los microracismos en Japón ocurren tanto debido a la sociedad clasista en la que conviven. Si entre ellos tienen problemas de aceptación debido a la clase social y el puesto que ostentan, ¿cómo van a saber integrar a personas extranjeras?.

Personalmente, pese a ser algo común en el resto de países, es interesante analizar como la sociedad japonesa, tan avanzada tecnológicamente, constituye una mentalidad tan atrasada respecto a la integración social. Los microracismos en Japón son tan interesantes precisamente por ser tan contrapuestos a su evolución como país.

Si os interesa leer más sobre los problemas sociales en Japón pulsa aquí.

, , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.