mamamoo-portada

Una de las girlband mas importantes dentro del género del K-pop

Mamamoo, (en hangul, 마마무; estilizado como MAMAMOO)​ es un grupo musical femenino surcoreano bajo la discográfica Rainbow Bridge World (RBW). Está compuesto por cuatro integrantes: Solar, Moonbyul, Wheein y Hwasa. El grupo debutó oficialmente el 18 de junio de 2014 con la canción «Mr. Ambiguous». En su debut, fue considerado como el mejor grupo de K-pop en 2014.

Integrantes

SOLAR (Kim Yong Sun)

mamamoo foto 1
mamamoo foto 1

Solar (Kim Yong Sun) es la lider, vocalista y bailarina del grupo, nació el 21 de febrero de 1991 en Seúl (Corea del Sur), oficialmente debutó con MAMAMOO en 2014, en 2015, Solar inicio un proyecto de remake/covers de antiguas canciones bajo el título de ‘Solar Emotion’, el cual concluyó el 24 de abril del 2018. Tuvo un total de 6 partes, las 5 primeras se lanzaron en formato de digital single y, la última en formato de mini álbum especial.

Es una soprano lirica ligera, que tiene un rango vocal desde E3 a G#6 (3 octavas y 2 notas), toca el piano y la guitarra. Sus artistas favoritos son Lil Wayne, Amy Winehouse y BoA.

Nunca pensó en ser cantante. Cuando tenía 20 quería ser un auxiliar de vuelo, se concentró en eso y estudió, pero se dio cuenta de que no era para ella. Estaba caminando con un amigo cuando en el lugar había una promoción que si cantabas y ganabas te darían comida gratis, así que cantó y gano. Entre los presentes estaba una persona que trabaja en el negocio de la música, esa misma persona se le acercó y le dijo: “Definitivamente deberías intentar convertirte en cantante”, desde ese momento fue que empezó a luchar por ingresar a la industria de la música.  Hizo alrededor de 50 audiciones antes de pertenecer a Rainbow Bridge World.

MOONBYUL (Moon Byul Yi)

mamamoo foto 2

Moonbyul (Moon Byul Yi) es la rapera, vocalista y bailarina del grupo, nació el 22 de diciembre de 1992 en Bucheon (Corea del Sur), debutó con MAMAMOO en 2014, pero en 2018 hizo su debut en solitario con la canción ‘Selfish’. 

Fue lanzado en formato digital y Kihno, el mismo no estuvo disponible para rankear en Gaon Album Chart.  En 2020 regresa como Solista con su primer EP en solitario ‘Dark side of the Moon’, el cual logro ubicarse como el 5º álbum más vendido en su primer día por artistas femeninas, con 59K de copias vendidas, quedando solo por detrás de IU, Taeyeon, Twice y Blackpink. Sus artistas favoritos son F(x), Taeyeon y TVXQ.

En su primer año de la escuela secundaria asistió a SM Academia para entrar posiblemente SM Entertainment, y es donde realmente empezó su sueño de ser cantante. Moon Byul había hecho una audición a Rainbow Bridge World para convertirse en cantante, pero al final la entrenaron para que fuera rapera. Si no hubiera sido idol, hubiera querido ser policía.

WHEE IN (Jung Whee In)

mamamoo foto 3

Whee In (Jung Whee In) nació el 17 de abril de 1995 en Jeonju (Corea del Sur), es cantante y bailarina del grupo, debutó con MAMAMOO en 2014 siendo una de las voces líderes.

A principios de abril de 2018 su compañía Rainbow Bridge World confirmó los planes del debut en solitario de la artista. Posteriormente, se confirmó que su primer trabajo como solista llevará por nombre «Easy» y se lanzó el 17 de abril 2018.

Es una soprano lirica ligera y su rango vocal es desde Eb3-E6 (3 octavas y 1 semitono). Tiene gran interés en las artes. Ha hecho arte y ha escuchado mucha música, por eso dice que desarrolló mucha sensibilidad y así encontró su propia manera de ser cantante. Durante el primer concierto de MAMAMOO, Wheein reveló su primera composición titulada «Moderato».

HWASA (Ahn Hye Jin)

mamamoo foto 4

Hwasa (Ahn Hye Jin) nació el 23 de julio de 1995 en Jeonju (Corea del Sur), es la cantante, rapera, compositora, letrista y bailarina del grupo.

Debutó oficialmente con MAMAMOO en 2014, siendo ella otra de las voces lideres del grupo. En su participación en Hyena on the Keyboard 2018, tras lanzar en digital su colaboración con Loco titulada «Don’t», está alcanzó un gran éxito en las listas musicales de corea, consiguiendo hasta un Perfect All Kill.

Durante su primera aparición en I Live Alone en junio de 2018, Hwasa demostró su fuerte influencia al iniciar una «moda de Gopchang» a nivel nacional, causando que se vendiera en todo el país. Después de esto, recibió numerosas solicitudes de CF de varias compañías/marcas; incluyendo Subway, la marca mundial de ropa The North Face, el chocolate Lotte CRUNKY, entre otros.

A principios de enero de 2019 su compañía Rainbow Bridge World confirmó los planes del debut en solitario de la artista. Posteriormente, se confirmó que su primer trabajo como solista llevará por nombre «Twit» y se lanzó en 2019.

Es una soprano lirica ligera y su rango vocal es desde C#3 a E6 (3 octavas, 1 nota y 1 semitono). Eligió su nombre artístico «Hwasa» porque le pareció muy original. Le preguntó a su manager antes y éste lo aprobó, aunque suene como un adjetivo «Hwasa» en coreano significa brillante. Desde que era pequeña su único sueño era ser cantante.

Historia del grupo

Pre-Debut

mamamoo foto 5

El grupo femenino conformado por cuatro integrantes; Solar, Moon Byul, Whee In y Hwa Sa, las cuales traen una cara nueva para el mundo de K-Pop con su estilo jazz único. El grupo se preparó con lanzamientos pre-sencillos antes de su debut oficial.

El 9 de enero del 2014 lanzaron el single Don’t Be Happy feat Bumkey, demostrando tener grandes habilidades vocales, siguiéndole lanzaron Peppermint Chocolate el 11 de febrero, con la colaboración de K. Will & Wheesung, como motivo del día de San Valentín, y a finales de mayo lanzaron un audio sencillo con la canción Hi Hi Ha He Ho con la colaboración del dúo hi-hop Geeks. Ese mismo día se dio a conocer que estarían debutando para mediados de junio del 2014.

2014: Debut con su primer mini-álbum ‘Hello’

El 18 de junio del 2014, Mamamoo finalmente lanzo su primer mini álbum, titulado Hello, promocionando la canción retro Mr. Ambiguous.

Las chicas realizaron su primera presentación en el programa M! Countdown, el 19 de junio del 2014. Con Mr. Ambiguous las chicas lograron entrar al Top 10 del Chart de M! Countdown y Music Bank. También lograron entrar en el Top 10 o 20 de varias listas musicales, como Mnet, MelOn, entre otros.

Regreso con su segundo mini-álbum Piano Man

El 21 de noviembre regresaron con un cuarto y nuevo digital single titulado ‘Piano Man’.

‘Piano Man’ solo iba a salir en formato de Digital Single, pero la empresa al ver que los fans se habían decepcionado por no lanzar un mini álbum, decidió volver a sacar el single, pero de manera mini-álbum, agregando una canción más, »’Love Lane’ (interpretada anteriormente como un OST).

‘Piano Man’ también recibió muy buenas respuestas en los charts, y lograron por primera vez estar nominadas al No.1 en un show musical (The Show).

Mamamoo logró el premio al mejor novato en los GAON Charts Kpop Awards 2014, por lograr obtener 500,000 descargas entre sus sencillos ‘Mr. Ambiguous’ y Piano Man, y ser el grupo rookie femenino con más descargas y streaming del 2014.

Mamamoo es considerado como uno de los mejores debuts de grupos novatos del 2014.

2015: Pre-lanzamiento con sencillo proyecto ‘AHH! OOP!’

Mamamoo realizo un regreso el 2 abril con la canción ‘AHH OPP!’ en colaboración junto a la cantautora ESNa, y a solo 3 horas de su lanzamiento ingreso en el top 100 y 50 de varias listas musicales.

La canción solo la promocionaron durante las dos primeras semanas de abril, ya que era un pre-lanzamiento a su regreso en junio con un nuevo mini-álbum.

Regreso con su tercer mini-álbum ‘Pink Funky’ + Moo Party Fanmeeting

El 03 de junio se informó que el regreso de Mamamoo estaría planeado para el 19 de junio. Con eso, unas fotos interesantes fueron reveladas. Un paparazzi había capturado a la líder de Mamamoo; Solar, en una supuesta cita con un elegante chico en traje negro. A los minutos la foto ya se estaba volviendo noticia tibia en Corea. Enseguida RBW (agencia de Mamamoo) declaro que efectivamente si se trataba de Solar, pero que el chico era nada menos que otra integrante del grupo; Moonbyul, ambas fueron capturadas mientras grababan para el nuevo vídeo musical, y que Moonbyul fue vestida como chico con el fin de ofrecer una mejor historia para el video musical.

El 04 de junio, otra imagen fue revelada y mostraba la confirmación de que Mamamoo si regresaría para el 19 de junio, con su tercer mini-álbum. El recorte mostraba no solo a Moonbyul vestida como un chico, sino también a Whee In y Hwasa. Solo Solar no había sido «transformada». Alguien que pertenece a la misma agencia de Mamamoo retransmitió: «Durante el rodaje del nuevo título emblemático del video musical de Mamamoo, su look masculino era audaz. Por su transformación perfecta en que fueron tomadas para hombres de verdad y cómo se interpreta su papel también mantuvo el asombro del equipo. Las chicas disfrazadas de hombres tienen un papel importante en la historia de video musical, anticiparlo [cuando salga] por favor”.

El 11 de junio fueron mostradas las primeras imágenes teaser, y con ellas se reveló el nombre de título del tercer mini-álbum; «Pink Funky».

El día 19 al mediodía fue liberado el MV y el EP, la canción rápidamente se posicionó #1 en charts de Mnet, Genie y Olleh, y mas tarde en Soribada, en las otras listas lograron entrar en el Top 15~10 (Naver, Monkey, Bugs, etc.

‘Um Oh Ah Yeh’ logró estar varias veces nominados al #1 (The Show y Show Champion). Pink Funky y su sencillo promocional ‘Um Oh Ah Yeh’ superó en ventas, streaming y descargas a sus anteriores lanzamientos (‘Mr.Ambiguous’ y ‘Piano Man’).

Cerrando el año, ‘Um Oh Ah Yeh’ quedo en la posición #2 de sencillos digitales con más descargas en GAON 2015 entre grupos femeninos con 1,188,720 millones de descargas. Y en el puesto #17 en mejores descargas digitales entre todos los sencillos lanzados en el año 2015. Además, ‘Um Oh Ah Yeh’ es su primer video musical que sobrepasa los 10 millones de visitas en YouTube.

Sin duda el 2015 fue un año donde la popularidad y el reconocimiento para Mamamoo creció mucho más.

Lanzamiento de ‘Girl Crush’ OST para el juego móvil «Innisia Nest»

mamamoo foto 6

Mamamoo lanzó 16 de septiembre un OST para el juego móvil el cual son modelos «Innisia Nest», sorprendiendo en su lanzamiento al quedar en tiempo real en el Top 10 de MelOn en el puesto #8, entrando en el top 15 y luego en el Top 10 de varias listas musicales, y incluso obtuvo #1 en Mnet.

El 17 septiembre, se informó que Girl Crush’ tendría su respectivo vídeo musical, el cual liberaron el 24 de septiembre.

2016: Anuncio de su regreso y lanzamiento de pre-single ‘I Miss You’ y ‘1cm’

Desde noviembre del 2015, Mamamoo habían informado que estaban en las preparaciones de un nuevo álbum.

El 26 de enero del 2016, salió la noticia que lanzarían un pre single titulado ‘I Miss You’ el 29 de enero a la medianoche. Para luego regresar oficialmente con su primer «álbum de larga duración» a finales de febrero.

El 02 de febrero, se reveló que su primer álbum completo, titulado ‘Melting’ sería lanzado el 26 de febrero.

El 03 de febrero, RBW reveló que harían un pequeño proyecto para el regreso, en que lanzarían vídeos con pequeños fragmentos como previews de los tracks del nuevo álbum, el primero fue: Mamamoo Recipe, seguido de: Mamamoo Hometown .

El 09 de febrero RBW reveló que Mamamoo lanzaría un segundo pre-single, titulado 1cm 의 자존심(Taller Than You) el 12 de febrero, incluyendo esta vez un video musical oficial que fue lanzado primeramente el 11 de febrero. Sorprendentemente la canción obtuvo #1 en 7 de 8 listas musicales en Corea.

Primer álbum completo ‘Melting​’

El 15 de febrero, RBW lanzó las primeras fotos teaser para el comeback. El 18 de febrero, reveló el tracklist de ‘Melting’, el cual tendría 12 canciones, y la pista promocional del álbum sería ‘You’re the Best’. El 23 de febrero, lanzaron el audio teaser del álbum (Medley), dando una previa de que el álbum tendría una gran variedad de géneros musicales.

El 25 de febrero, realizaron su primera presentación en M! Countdown, el mismo día realizaron un Showcase primero con los medios de comunicación, para luego el mismo día realizar otro Showcase con los fans. El 26 de febrero, Mamamoo lanzó oficialmente su primer álbum ‘Melting’ y también su video musical ‘You’re the Best’.

El 29 de febrero lograron por primera vez con ‘You’re The Best’ un certificado de Perfect All Kill. El 06 de marzo Mamamoo logró su primera victoria en un show de música, en Inkigayo con ‘You’re The Best’, seguido de Show Champion, Music Bank, M!Countdown y The Show.

Mamamoo también logró anotar su primer #1 hit en la lista de GAON Single Digital Chart, en la semana del 28 de febrero al 05 de marzo. Mamamoo fue el grupo con más streaming y descargas en el mes de Marzo. Ademas de llevarse en total 8 trofeos a casa con ‘You’re the Best’, algo sorprendente siendo la primera vez que ganaban en los shows de música.

Lanzamiento del OST LG G5 & Friends para teléfono LG+   El 04 abril Mamamoo lanzó el tema, junto a un MV, «Woo Hoo» para el nuevo modelo de teléfono LG G5+. El tema alcanzó muy buenos puestos en la listas de Mnet, MelOn, entre otros, siendo solo un OST para teléfono.

Primer concierto de Mamamoo «Moosical» y Sencillos digitales especiales ‘Dab Dab’ y ‘​Angel’

mamamoo foto 7

Mamamoo informó que estarían realizando su primer concierto el 13 y 14 de agosto, y el día 22 de junio, cuando se abrieron a la compra de entradas, éstas se agotaron todas en tan solo 1 minuto, vendiendo en total 6,200 asientos.

El 25 de agosto se informó que Mamamoo lanzaría dos nuevas canciones el 31 de agosto tituladas ‘Dab Dab’ y ‘Angel’, las canciones fueron muy esperadas por los fans ya que serían interpretadas en dueto entre las chicas. ‘Dab Dab’ sería para Hwasa y Moonbyul como Rapper Line y ‘Angel’ para Solar y Wheein como Angel Line. Las canciones ya habían sido presentadas con anterioridad en su primer concierto «Moosical».

Siendo algo raro el lanzamiento en dueto el mismo día, las chicas hicieron una apuesta de que canción trazaría más alto en los portales oficiales de música. El día del lanzamiento, ‘Angel’ trazó más alto en las listas que ‘Dab Dab’, siendo la Angel Line (WheeIn & Solar) ganadoras de la apuesta.

Pre-lanzamiento con sencillo digital ‘New York’

El 12 de septiembre se dió la noticia que Mamamoo estaría lanzando un nuevo digital single, titulado New York’, el cual sería lanzado el 21 de septiembre. ‘New York’ logró posicionarse en su lanzamiento #1 en 7 listas musicales.

Regreso con su Cuarto Mini Álbum ‘MEMORY’

mamamoo foto 9

El 25 de octubre se informó el regreso del grupo el 07 de noviembre con su 4° mini-álbum ‘Memory’, la pista promocional será ‘Décalcomanie’ del género ‘Medium Rock’, un ritmo de Rock de 8-beats el cual está bien mezclado con las voces llenas de alma de Mamamoo. Además, estarían incluyendo en el mini-álbum los sencillos previamente lanzados: Angel, Dab Dab y New York, el OST Woohoo, y tres canciones nuevas además de la pista titular.

El 04 de noviembre el grupo lanzó su cuarto mini álbum MEMORY, y el video musical para su pista principal ‘Décalcomanie’. El video musical retrata el tema del viejo Hollywood y James Bond, con las integrantes luciendo glamorosos vestidos o trajes negros y duplicando sus movimientos frente al espejo. Las chicas juegan con un hombre misterioso antes de ir tras de lo que quieren con el sonido característico de Mamamoo. Todas las integrantes participaron en la composición y escritura de una o más canciones del álbum. El álbum incluye su single digital ‘New York’, así como las pistas de sus sub-unidades, ‘Angel’ y ‘Dab Dab’.

‘Décalcomanie’ es un término francés que se refiere a una práctica artística de transferir un diseño en papel a otra superficie, como la cerámica, pero a menudo se utiliza en coreano para referirse a cosas que son similares.

MEMORY también superó a Melting en ventas físicas con más de 44,000 copias vendidas en sólo el mes de noviembre por Gaon Chart y 35,000 por Hanteo Chart.

2017: Regreso con su Quinto Mini Álbum ‘Purple’

El 07 de junio RBW reveló una imagen teaser grupal mostrando a las integrantes vestidas de morado totalmente mostrando un concepto maduro y seductor, Mamamoo lanzará su quinto mini álbum titulado «Purple» el 22 de junio a las 06PM. Su álbum más reciente fue su cuarto mini álbum «Memory» lanzado en noviembre del 2016.

De acuerdo a la agencia de Mamamoo, los fans pueden esperar una imagen colorida del grupo como lo sugiere el color y título del álbum, morado. Ellos declararon: “El morado es una combinación de rojo, el cual representa energía y pasión, y azul, que representante variedad sin límites. El álbum contendrá los encantos diversos y espléndidos de Mamamoo”.

El 09 de junio, Mamamoo reveló un video teaser para una pista secundaria titulada «AZE GAG», al breve video revela que la canción será divertida mostrando el lado cómico del grupo.

El 14 de junio a la medianoche, el grupo de cuatro integrantes, lanzó un trailer para su regreso con su próximo tema «Yes I Am». Su concepto para este video es puro y simple, ya que cuenta con hermosos acercamientos a las integrantes mientras que ellas están vestidas todas de blanco sobre un telón de fondo blanco.

El 21 de junio, Mamamoo reveló el video musical para su pista secundaria «AZE GAG», «AZE GAG» es una expresión coreana para los chistes malos hechos por hombres de mediana edad, comúnmente conocidos como bromas de papá. Las integrantes de Mamamoo se divierten, ya que descaradamente dicen algunos chistes cursis mientras muestran sus hilarantes pasos de baile. El vídeo musical ofrece letras de estilo karaoke en la parte inferior para que puedan seguir los juegos de palabras que hacen.

El 22 de junio Mamamoo hizo su regreso con su quinto mini álbum «Purple» y el vídeo musical para su canción principal «Yes I Am», su nueva canción es una canción pop dance que que expresa la confianza de una mujer en sí misma. A una hora de su lanzamiento «Yes I Am» consiguió el puesto número 1 en las listas a tiempo real de Melon y Mnet.

Ganaron la triple corona en M! Countdown con su canción titular Yes I Am ganando los días 29 de junio y 6 y 13 de julio.

2018: Lanzamiento de pre single digital ‘Paint Me’

En la medianoche de Corea del día 28 de diciembre, se publicó en las redes sociales del grupo una imagen de las chicas a oscuras con la palabra «coming soon». Al día siguiente, como a la misma hora, se publicó otra imagen teaser donde se reveló que el grupo estaría lanzando su primer single del 2018 el 4 de enero titulado ‘Paint Me’, el cual sería agregado más tarde a su próximo álbum.

El 04 de enero de 2018, MAMAMOO ha regresado con su single especial “Paint Me”. Se trata de una bella canción que comienza con una melodía de piano, y que incorpora sonidos de cuerda conforme la canción avanza. La letra de “Paint Me” ilustra el sentimiento de un amor apasionado con los colores de blanco, azul, amarillo y rojo. Las miembros impresionan con sus poderosas voces una vez más.

Regreso con su Sexto Mini Álbum ‘Yellow Flower’

El 14 de febrero se informó que el grupo estaría regresando para principios de marzo, días después, el 20 de febrero para ser exactos, en las redes sociales del grupo lanzaron el primer teaser con la fecha del comeback que será el 07 de marzo a las 6PM KST.

El 19 de febrero, un representante de la industria reveló: “Ellas viajaron a Nueva Zelanda el 14 de febrero para filmar su video musical. Las integrantes han estado dando su mejor esfuerzo en la creación de un álbum de alta calidad, participando activamente en la música, video musical e incluso en el vestuario”.

El 21 de febrero, la agencia del grupo reveló que MAMAMOO lanzará cuatro mini-albums durante el año, porque cada uno representa un color asignado a cada miembro, ademas de que saldrán a cada estación (primavera, verano, otoño e invierno) en corea. El primer mini-álbum sería ‘Yellow Flower’ el cual representa a la integrante Hwasa, y la estación Primavera.

El 07 de marzo, fue revelado un dulce video musical para su canción “Star Wind Flower Sun”, a sólo unas horas para su regreso oficial. Fue compuesta por Solar y cuenta con la letra de Solar y Moonbyul. La letra también presenta sus mensajes de agradecimiento y devoción a alguien que siempre está de su lado.

El 07 de marzo a las 6PM KST, MAMAMOO finalmente ha publicado su mini álbum “Yellow Flower”. El tema promocional “Starry Night” tiene elementos de electro house junto a un sonido de guitarra. El bello paisaje que apreciamos en el vídeo musical fue grabado en Nueva Zelanda.

El 08 de marzo a las 1:30AM KST, MAMAMOO subió al número 1 en muchas listas Coreanas en tiempo real con su nueva canción “Starry Night”. Encabezó las listas de los principales sitios de música Coreana, incluidos: Melon, Genie, Naver y Soribada.

Regreso con su Séptimo Mini Álbum «RED MOON»

El 26 de Junio a la medianoche KST, el grupo de chicas lanzó una nueva foto junto con la frase, «Próximamente». El 26 de Junio se confirmó que estarían haciendo su segundo regreso del año para el 16 de Julio, continuando así con el proyecto «4 temporadas 4 colores».

El segundo mini-álbum sería ‘Red Moon’ el cual representa a la integrante Moon Byul, y la estación Verano. 

Para el 01 de Julio lanzaron como previo al comeback «Rainy Season», el cual logró llegar #1 a distintos charts, como: MelOn, Ment, Genie y Bugs.

El 09 de Julio MAMAMO lanzó una lista de canciones para su regreso con «RED MOON». La lista de canciones, todos los coros de las canciones, excepto dos, se acreditan a los miembros de MAMAMOO. Moon Byul también co escribió la letra de las canciones b-side «Sky! Sky!» y «Summer Night’s Dream».

El 10 de Julio, se revelan los vídeos teasers individuales para «RED MOON» de Hwa Sa y Solar, respectivamente. El 11 de Julio, se revelan los vídeos teasers individuales para «RED MOON» de Whee In y Moon Byul, respectivamente.

El 12 de Julio, se revela el teaser del vídeo musical para su canción principal «Egotistic». El vídeo muestra escenas grupales e individuales de las chicas y a la vez se escucha un adelanto de la canción «Egotistic».

El 16 de julio a las 6 pm KST, MAMAMOO lanzó su nuevo mini álbum «RED MOON» junto con el video musical de la canción principal. Escrito por Kim Do Hoon y Park Woo Sang, «Egotistic» es una pista de género de reggaetón con un memorable riff latino de guitarra. La letra expresa a otra persona importante: «Siempre pienso en ti, pero siempre piensas en ti mismo». La canción logró una gran aceptación en el gráfico de MelOn y un gran alcance con el público extraordinario.

Debut en Japón con su Primer Single ‘Décalcomanie’

mamamoo foto 8

El 23 de Julio, MAMAMOO anunció que debutará en Japón este octubre con la versión japonesa de su exitosa canción «Décalcomanie». Su primer sencillo japonés se lanzará el 03 de Octubre, bajo el sello japonés Victor Entertainment, incluye la nueva canción «You Don’t Know Me». 

MAMAMOO se presentará en el Zepp Namba de Osaka el 05 de octubre, en el Stellar Ball del Shinagawa Prince Hotel de Tokio el 07 de Octubre y en el Zepp Nagoya el 09 de octubre, para su próxima gira debut en Japón.

Antes del lanzamiento oficial, el grupo organizará un evento para conmemorar la víspera de su debut japonés el 02 de octubre. El evento se transmitirá en vivo a través de LINE LIVE. Durante el evento, el grupo también exhibirá el video musical de la versión japonesa «Decalcomanie» por primera vez en una transmisión japonesa por Internet, GYAO.

Hay 4 versiones de este single, incluyendo «First Press Limited A», «First Press Limited B», «First Press Limited C» y «Normal», incluidos los álbumes PV y MAMAMOO de «Décalcomanie» con MV coreano .

Su primer single japonés fue publicado el 03 de octubre bajo la discográfica Victor Entertainment y se posicionó en el número 11 de la lista semanal de Oricon.

Regreso con Octavo Mini Álbum «BLUES»

El 08 de noviembre a la medianoche KST, MAMAMOO lanzó una imagen en Twitter de los miembros teniendo una noche divertida y caminando por uno de los arcos dorados de McDonald’s. La foto se compartió solo con el nombre de su grupo y la fecha del 29 de noviembre de 2018.

Ese mismo día la agencia confirmó que estarían haciendo su tercer regreso en el año para el 29 de noviembre, continuando así con el proyecto «4 temporadas 4 colores.» El tercer mini-álbum sería ‘BLUE;S’ el cual representa a la integrante Solar, y la estación otoño. 

Del 12 al 15 de noviembre compartieron fotos teaser individuales para su regreso con «BLUE;S», y el 17 de noviembre grupales.

El 20 de noviembre revelaron la lista de canciones para su regreso. El mini álbum incluye seis canciones en total, y la canción principal «Wind Flower». Solar y Moon Byul tomaron parte en la composición de «No More Drama», mientras que Solar compuso y escribió la letra de «Hello»

El 29 de noviembre a las 6 pm KST, el grupo lanzó su nuevo álbum «BLUE;S» junto con el video musical de la canción principal.

«Wind Flower» fue escrita por Kim Do Hoon y Park Woo Sang. En el lenguaje de las flores, una flor de viento indica espera, amor inalcanzable y las tristes emociones después de decir adiós. Las letras expresan las emociones después de una ruptura y el deseo de enviar los recuerdos del tiempo que pasaron juntos.

2019: Regreso en Japón con su Segundo Single «Wind Flower»

El grupo reveló que regresarian en japón el 06 de Febrero con su nueva canción «Wind Flower» de su anterior mini álbum coreano «BLUE;S» así como una nueva canción.

El 06 de febrero MAMAMOO reveló el video musical de la versión japonesa de la canción principal «Wind flower», MAMAMOO también incluye una nueva canción «Sleep Talk».

Este tema habla del amor, las chicas de MAMAMOO quieren deshacerse de los recuerdos que tienen junto a esa persona, despidiéndose de ese doloroso amor pasado.

El videoclip comienza con las chicas mostrándose un poco tristes y pensativas, pero en cuanto empieza el estribillo se animan y comienzan a sonreír, pues no están dispuestas a sufrir más por ese amor.

Hay cuatro versiones de este single, incluyendo «First Press Limited Disk A», «First Press Limited Disk B», «First Press Limited Disk C» y «Normal Disk», y el MV «Wind Flower» está incluido.

Regreso en Corea con su Noveno Mini album «White Wind»

El 27 de febrero MAMAMOO compartió una imagen teaser. El grupo regresará el 14 de marzo con «9966». El avance también fue compartido con un emoji de burbuja de pensamiento, que puede ser una pista de su próximo concepto.

El 01 de marzo revelaron que regresarían con su noveno mini álbum «White Wind» a través de su cronograma para su regreso continuando así con el proyecto «4 temporadas 4 colores».  El cuarto mini-álbum sería ‘White Wind’ el cual representa a la integrante Whee In, y la estación Invierno. 

El 05 y 06 de marzo compartieron fotos teaser individuales para su regreso y el 10 de marzo una foto teaser grupal.

El 14 de marzo a las 6 pm KST, MAMAMOO lanzó su nueva canción principal «gogobebe» junto con su video musical. La canción es la canción principal de su nuevo álbum «White Wind», que es la última entrega de su proyecto «4 Seasons».

Este tema está escrito por Solar y Moon Byul, y los miembros cantan sobre dejar atrás el pasado para seguir adelante con sus vidas. El hit promocional «Gogobebe» obtuvo #1 en cinco listas (Soribada, Naver, Genie, Bugs y Mnet) y un peak #2 en MelOn, además de posicionarse por dos días #1 en Ichart. También, el White Wind se convirtió en su mini album mas vendido en su primer día, hasta ahora, con 24K de copias y el mas vendido en su primer mes con 59K.

Regreso con su Primer Álbum Completo Japonés ‘4colors’

El grupo anunció el lanzamiento de su primer nuevo álbum ‘4colors’ el 07 de agosto.

Hay 3 versiones de este álbum, incluyendo «First Press Limited A», «First Press Limited B» y «Normal». La primera edición limitada incluye el escenario del concierto en octubre de 2018 y febrero de 2019; foto del proyecto 4season 4color Colección de libros.

Para conmemorar el lanzamiento del álbum japonés regular, MAMAMOO decidió lanzar la versión japonesa de gogobebe el 31 de julio. Además de los singles japoneses lanzados anteriormente, el álbum también incluye miembros de las canciones SOLO en el álbum del proyecto de cuatro colores, así como la famosa canción japonesa «涙 そ う そ う» que los miembros cantaron.

El 07 de agosto, MAMAMOO lanzó su primer álbum regular «4colors» en Japón. Los días 11 y 13 de agosto, se celebró en Tokio y Osaka, Japón, el «MAMAMOO 2nd CONCERT TOUR en JAPÓN: Final de 4 temporadas».

Regreso con Segundo Álbum Completo Coreano ‘reality in BLACK’

El 01 de noviembre se confirmó que MAMAMOO tendría un regreso con su segundo álbum completo ‘reality in BLACK’. El grupo regresará el 14 de noviembre a las 6PM KST. Un teaser fue compartido que contiene el texto “BLACK” el cual hace referencia a la frase en inglés: “Bendice la vida y lleva el conocimiento”.

El 05 de noviembre el grupo compartió un nuevo teaser, esta vez con un ambiente diferente. Las miembros también adoptaron nuevas identidades en fotos y videos conceptuales individuales. En el nuevo teaser, las miembros se unen en trajes totalmente diferentes de sus teasers individuales, insinuando un rico “multiverso” en espera para el próximo regreso de MAMAMOO.

El 07 de noviembre MAMAMOO dio otra mirada a sus conceptos en solitario para su regreso con nuevas fotos y videos. Este universo está etiquetado como el tercer universo. El 08 de noviembre MAMAMOO compartió más teasers para su regreso, incluida su lista de canciones y nuevas fotos teaser para su cuarto universo.

El 09 de noviembre lanzaron nuevos teasers para su primero y cuarto universo mientras se preparan para volver con “reality in BLACK”. The first universe parece ser la realidad actual del grupo, ya que aparece etiquetado “MAMAMOO” y las chicas aparecen vestidas de sí mismas con un toque retro. El 10 de noviembre MAMAMOO reveló otra foto concepto.

El 11 de noviembre MAMAMOO compartió un póster teaser para su álbum “reality in BLACK” que muestra a todos sus personajes en sus cuatro universos, además reveló su primer video teaser para su próximo regreso con “HIP». El 13 de noviembre el grupo compartió un segundo MV teaser para “HIP”.

El 14 de noviembre a las 6 pm KST, MAMAMOO lanzó su nuevo álbum de estudio “reality in BLACK” junto con el vídeo musical de la canción principal.

Co-escrita por Hwa Sa, la canción promocional expresa que amarte y valorarte por lo que eres es lo que realmente es “HIP”, en lugar de crear una imagen basada en lo que otros piensan. Con sonidos rítmicos de metales y cuerdas, la canción muestra los confiados encantos de MAMAMOO.

Opinión del grupo

Sobre MAMAMOO… ¿Qué puedo decir? Soy MAMAMOO de los pies a la cabeza, me encantan sus canciones y su estilo único de ponerle un punto en la boca a los dimes y diretes de Corea, ellas hacen música, escriben sobre lo que sienten y viven, si sale algún rumor o alguna crítica sobre ellas, ellas les devuelven esa critica convertida en arte.

Enseñan que da igual como seas, como vistas, si te apasiona la música puedes conseguir lo que quieras y nadie puede intentar hundirte ni criticarte porque no tienen fuerza contra ti. Adoro a MAMAMOO y de verdad espero que sigan deleitándonos con sus canciones muchos años más.

Por último os dejamos con el vídeo de sus temas con más éxito.

, , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.