juegos-en-tiempo-de-covid19-portada

Los videojuegos y el efecto del coronavirus

En el mundo se vive una pandemia mundial que tiene al mundo encerrado en casa. Todos nos estamos viendo más o menos afectados por esta situación, y los videojuegos también se han visto afectados por el coronavirus. Muchos grandes títulos han tenido un lanzamiento al mercado bastante extraño, se han retrasado y ha habido un auge del formato digital bastante importante.

El mayor éxito digital

Y es que en los primeros días de confinamiento salió a la venta Animal Crossing: New Horizons; uno de esos juegos que con su mera existencia va a vender millones de copias. Pero esta vez muchos fans en lugar de tener la caja con el cartucho de Switch, lo que tienen es una copia digital del juego. Esto lo ha convertido en el juego más vendido de la historia en formato digital en una consola. Muchos usuarios hicieron su compra digital cancelando su compra física o posponiéndola hasta que la situación mejore.

juegos-en-tiempo-de-covid19-rayman

En este periodo de pandemia también hemos recibido a Resident Evil 3 Remake, que ha llegado a los dos millones de copias vendidas. La mitad pertenecen al formato digital. Para incentivar este formato, Capcom incluyó una demo en la sección de Racoon City y una beta abierta del modo multijugador.

También algunas compañías han regalado juegos a sus usuarios o han ofrecido grandes descuentos en el formato digital para fomentar el quedarse en casa. Una de esas compañías es Ubisoft; que ofreció desde Rayman Legends a Assassin´s Creed 2 para todo usuario que se lo descargase de su tienda oficial. PlayStation también regaló dos de sus exclusivos, como son Uncharted: The Nathan Drake Collection y Journey para sus usuarios completamente gratis para promover el consumo de videojuegos digitales.

Salidas extrañas, el caso de Final Fantasy VII Remake

Otro gran lanzamiento durante la cuarentena fue Final Fantasy VII Remake. Este último título de Square Enix alcanzó los 3,5 millones de copias vendidas, tanto en formato físico como digital. Desde Square hablan de una situación excepcional, pero que aún así es un gran éxito.

Desde luego la salida de Final Fantasy VII Remake puede quedar como una de las más extrañas del mundo de los videojuegos. Square Enix decidió, como gesto de buena fe hacia la gente que había reservado el juego, enviar las copias antes de su fecha de salida.

juegos-en-tiempo-de-covid19-ff7

Esto provocó que muchos usuarios recibiesen su juego casi una semana antes de la salida del mismo provocando la incertidumbre y el miedo a recibir spoilers del juego. La compañía pidió a los usuarios que no compartieran nada del juego, pero aún así hubo usuarios que filtraron parte de la trama en sus redes sociales.

La otra gran polémica con su lanzamiento estuvo en el formato digital. Square Enix, aunque adelantó su lanzamiento físico, no hizo lo mismo con la versión digital; los usuarios que optaron por este método de compra tuvieron que esperar hasta el mismo día de lanzamiento oficial para poder jugar con Cloud y compañía, a pesar de que los usuarios del formato físico ya habían incluso terminado la historia del juego.

Nintendo Switch y sus problemas de existencias

El cierre de fábricas y la fiebre por Animal Crossing provocaron que se agotase el stock de Nintendo Switch en prácticamente todo el mundo. Hacerse con la consola de Nintendo fue misión imposible debido a los problemas de la empresa para poder fabricarla y exportarla a todos los territorios. Esto hizo que muchos especuladores aprovechasen la situación para comprar varias unidades de la consola y revenderlas a un precio mucho más elevado del habitual.

juegos-en-tiempo-de-covid19-animal-crossing

El medio Bloomberg advirtió de estos posibles problemas meses antes de que se diesen, pero desde Nintendo creyeron que no habría problemas de distribución. Afortunadamente consiguieron solucionar estos problemas y han vuelto a conseguir distribuir la consola.

Pero no solo Nintendo Switch puede tener problemas esta cuarentena, ya que la producción de las nuevas consolas de Sony y Microsoft puede verse afectada; ocurriendo un retraso de la nueva generación de consolas prevista para estas navidades. Aunque desde ambas compañías llaman a la calma, es verdad que no han descartado la salida de ambas consolas dentro del año fiscal en curso.

The Last of Us 2 y los retrasos

El confinamiento también ha hecho que muchos videojuegos en los que se estaba trabajando hayan sufrido un retraso debido a que no podían trabajar en ellos. El caso más sonado es el de The Last of Us 2, que ha sido retrasado hasta el 17 de junio cuando el juego estaba a un par de meses de su lanzamiento.

juegos-en-tiempo-de-covid19-last-of-us

Pero no es solo este caso; prácticamente todos los juegos que iban a salir en el mes de mayo, y en meses posteriores, han sido retrasados. No solo es pulir los últimos detalles de los videojuegos, sino que tampoco da tiempo a crear la propia copia del juego para los usuarios que hayan preferido adquirir este formato.

La salida de Death Stranding en PC también ha sido retrasada por el coronavirus, ya que al detectarse un caso entre los empleados de Kojima Productions decidieron cerrar totalmente. La fecha inicial del 2 de junio ha sido pospuesta al 14 de Julio.

Torneos solidarios, el nuevo entreteniendo digital

La cara más amable de esta cuarentena la ofrecen la cantidad de celebridades e influencers que están organizando torneos benéficos de diferentes videojuegos para distraer a las personas confinadas y recaudar un poco de dinero para la lucha contra el virus.

El gran referente en cuanto a torneos benéficos es Ibai Llanos que organizó una jornada de liga virtual en Fifa 20 con representantes de todos los equipos de la liga.

juegos-en-tiempo-de-covid19-fifa

También organizó un torneo ibérico de League of Legends con jugadores profesionales, tanto de España como de Portugal, para recaudar dinero para luchar con el coronavirus. Este tipo de torneos benéficos también está empezando a prosperar en estos tiempos; deportistas de la talla de Griezmann empiezan a participar para recaudar fondos para esta buena causa.

Pero no solo el fútbol ha servido para la realización de este tipo de torneos. El Open de Madrid ha cambiado sus raquetas por mandos al pasar a disputarse a través de Tennis World Tour, el juego de Breakpoint Studios. Este torneo también tiene un fin solidario con una donación de 150.000 euros tanto del cuadro masculino como del cuadro femenino. El baloncesto también se suma a esta iniciativa con un torneo organizado por 2K. Algunos jugadores profesionales, como Kevin Durant, participarán en este torneo; el ganador se llevará 100.000 dólares para la lucha contra el coronavirus.

En tiempos de confinamiento

Estos días han sido duros para todos. En el mundo del videojuego se han vivido situaciones muy extrañas que, esperamos, nunca vuelvan a repetirse. Pero también ha habido momentos de unión, de lucha conjunta y cooperación; desde grandes influecers y celebridades del mundo de los videojuegos hasta pequeños streamers se han dedicado a intentar entretener a su público. Gracias por todos vuestros esfuerzos y por el tiempo invertido; desde Mentero esperamos que todos estéis bien y a salvo.

, , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.