las-peliculas-de-evangelion-son-canon-portada

El mediático anime puede tener diferentes interpretaciones sobre sus adaptaciones

Soy consciente de que empezar con un título así es ponerme un cartel sobre la cabeza que invite a una avalancha de gente a mostrar su desacuerdo de formas poco ortodoxas. Porque así es Internet, una batalla donde estás conmigo o contra mí.

Puede que muchos ya nos hayamos acostumbrado, pero es triste como estas cosas continúan pasando de forma tan continua. Es más grave en esta situación, ya que Evangelion siempre ha sido una obra que permite al espectador que la interprete con libertad. Diría incluso que esa es parte de su magia.

Palabra del director

El excéntrico director de esta famosa saga, Hideaki Anno, dijo en su momento que jamás existirá un libro que explique todo el lore de la serie porque quiere que cada uno sea libre de sacar la conclusión con la que esté más contento. Es un anime que invita a pensar e interpretar las numerosas referencias y detalles que plagan su universo. Por eso hoy, en mi humilde texto, quiero presentar mi forma particular de ver esta saga. Poniendo, en esta ocasión, el foco de atención en su saga de películas.

Como siempre, pongamos antes un poco de contexto y realicemos los avisos pertinentes. El texto va cargadito de spoilers, no demasiado explícitos pues no es mi estilo, pero recomiendo encarecidamente seguir este proceso antes de embarcarse en este texto: Visionar el anime original de Neon Genesis Evangelion, ver la película The End of Evangelion y terminar con las tres películas disponibles hasta la fecha de esta nueva saga conocida como Rebuild of Evangelion. De esta forma ya tendríamos todo lo necesario para poder entender lo que viene a continuación.

neon genesis evangelion

¿Actualización?

Allá por 2007 se estrenó la primera película que formaría todo este nuevo universo, conocida como Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone. Los títulos son importantes, con lo que tenedlos en mente. Los dos principales pilares sobre los que se sujetaba esta nueva entrega eran tanto su renovado apartado artístico como su afán de reinterpretar los mismos sucesos de la serie casi al pie de la letra.

Es decir, esta primera entrega seguía los mismos pasos del material original, pero con dos tipos de cambios bastante diferenciados. Por un lado, los combates eran más espectaculares que los vistos en el 95, aprovechando que ahora no había limitaciones en cuanto a lo que presupuesto se refiere. De hecho, el combate contra Ramiel que vemos aquí es que se quiso hacer en su momento, pero nunca se pudo. A modo de curiosidad.

Pero el segundo tipo de cambio es el más importante, porque son los que sustentan toda esta teoría. Y es que a pesar de que los hechos suceden de formas prácticamente calcadas, incluso con los mismos planos, hay ciertos detalles que muchos fans no pasamos por alto. Detalles que, de nuevo, son libres a la interpretación de cada uno. Reitero que aquí vengo a compartir y justificar mi visión de estos acontecimientos.

En esta película hay 4 detalles que nos deja entrever que los sucesos que cerraron la saga en The End of Evangelion se tienen en cuenta en esta película. Es decir, que no estamos ante un simple remake. Si no que, en el fondo, estamos viviendo futuro donde la humanidad ha vuelto a empezar, pero todavía podemos ver las consecuencias de lo que sucedió en el pasado.

El más evidente, aunque parece casi un detalle cinematográfico, es que el fotograma con el que se inicia este supuesto remake es el mismo con el que termina The End of Evangelion. Esto podría resultar algo meramente estético si no fuera por la implicación que tiene esto a nivel temático. Ya que este plano de la marea roja no es baladí. No es por un motivo estilístico el hecho de que el agua no esté azul.

Detalles que no hay que perderse

Por si este plano no es suficiente, la película ya se encarga de darnos otro guiño en pantalla que ninguno que haya visto el material original debería pasar por alto. Y es que la escena de los Eva series crucificados es una de las más icónicas de toda la saga, quedándose grabada a fuego en la retina del espectador.

Por lo que es cuanto menos gracioso que Evangelion 1.0 haga que Shinji repare un segundo en una colina llena de sangre donde podemos ver una extraña línea blanca que repasa la figura de uno de estos seres haciendo exactamente la misma postura.

De nuevo, todo resulta muy sospechoso cuando son detalles que se basan en escenas tan claves e impactantes que es imposible pasarlo por alto. The End of Evangelion está lleno de estas minucias deliciosas que conforman una auténtica obra maestra. Como el poético momento donde la luna se mancha de sangre cuando se corta el cuello de Lilith. Que la película tiene a bien de conservar colocando ese mismo rastro en la superficie del astro mencionado.

Detalles con humanidad

Podríamos estar discutiendo eones sobre si son motivos estilísticos o si no son más que guiños. Se le pueden dar explicaciones a las mareas rojas, las marcas de tiza pueden ser por otros motivos y las manchas de la luna no son exactamente iguales. Pero el tipo de obra ante la que estamos y el director que orquesta toda esta sinfonía se prestan a esta clase de interpretaciones.

Si apartamos de lado las cuestiones audiovisuales o los posibles guiños y referencias, nos queda un diálogo que podemos escuchar de la mano de Kaworu, uno de los personajes más misteriosos e importantes de toda la franquicia. En lo personal, me resulta imposible ignorar sus palabras, ya que resaltan con mucha claridad que esta historia no está sucediendo por primera vez. En concreto, Kaworu nos recalca que no es la primera vez que ve a Shinji, si no más que bien que se “vuelve a reunir” con él.

neon genesis evangelion

¿Destino?

Pero bueno, basta de analizar las cosas y buscarle los tres pies al gato. ¿En dónde desembocan todos estos detalles y teorías? Pues en la esperadísima cuarta entrega de esta nueva saga, donde gracias a una serie de nuevos detalles, parece que se confirmaría todo lo expuesto anteriormente.

Como ya he dicho, los diversos guiños que hacen las películas nos da a entender que Rebuild of Evangelion no es más que un nuevo futuro que sucedió después de que la humanidad tuviese una segunda oportunidad para empezar de cero en los hechos acontecidos en The End of Evangelion y en la serie original.

Por lo tanto, no estaríamos ante un spin-off o un reboot si no en una especie de secuela espiritual. Es decir, el material original es un contenido cerrado. Con un principio y un fin. Esto no sería más que un nuevo contenido que tiene en cuenta sus raíces, aprovechando además para darle un valor adicional a la franquicia, haciendo que esto sea un nuevo bucle. Haciendo que Evangelion sea un ciclo. Un círculo perfecto que se repite una y otra vez.

¿Pero exactamente qué es?

Por eso, quiero dejar por escrito lo que pienso que va a suceder en la próxima película. Y es que, ahora que Gendo ya tiene libertad absoluta para comenzar con su plan, creo que vamos a tener una serie de sucesos similares a los que podemos encontrar en The End of Evangelion. Un plan de complementación humana fallido donde Shinji decidirá que la humanidad merece la pena y donde todo vuelva a empezar. Viviendo así tanto el cierre de una nueva saga como el inicio de un nuevo bucle.  

Para afirmar esto, además de los detalles expuestos antes, me baso sobre todo en dos nuevos detalles que se han presentado en los posters promocionales de esta cuarta entrega, que sigue todavía sin fecha. Y es que si nada de lo que he dicho anteriormente os convence de que estamos viviendo una repetición de los sucesos, y de que todo va a volver a empezar, permitidme que os explote la cabeza un poco.

Dudas sobre el futuro nombre

El título de esta cuarta entrega no es Evangelion 4.0, como la lógica más natural nos haría pensar. Esto no es ninguna tontería, ya que no es demasiado habitual toparnos con títulos que incluyan literalmente operaciones matemáticas en ellos. Evangelion 3.0 + 1.0 es nombre oficial de la última película de la saga. Que llamadme loco, pero yo veo claramente una intención estética, que marcaría al mismo tiempo el fin, pero el principio, separando por un lado ese 3 y continuando con 1. Es decir, volver a la casilla de salida.

Pero espera, que aún hay más. Sin salir de la línea de los títulos, tan solo tenemos que mirar el subtítulo que lleva esta nueva entrega para darnos cuenta de como todos los caminos están llevándonos al mismo sitio. Al contrario que las anteriores, donde se nos presentaba una frase con un sentido positivo y negativo a la vez, aquí han puesto algo totalmente distinto. Han roto la consistencia creada anteriormente para colocar una frase cuanto menos crítica: “Thrice Upon a Time”.

neon genesis evangelion

Tópicos

Puede que a algunos os haya venido a la mente la típica frase con la que comienzan los relatos de fantasía infantiles: “Once Upon a Time”. Que en nuestra lengua castellana se traduciría como el ya clásico: “Había una vez”. De nuevo, sigue siendo curiosos como esta es una frase que precisamente marca el inicio de una historia.

Donde se retuerce todo esto es el cambio del “Once” por el “Thrice”, que haciendo un pequeño ejercicio de localización nos quedaría algo así como “Había una tercera vez…” Haciendo una clara alusión a que estamos ante el inicio de una tercera repetición de los hechos.

Ahora bien, quizá después de esto todavía sigues algo escéptico. O, por el contrario, estarás flipando con estos detalles y viendo como parece de todo conecta. Tanto si estás en un lado de la balanza, como en el otro, déjame que te dé un pequeño punto adicional que hizo que mi corazón se detuviese.

En el título japonés de la película, por algún motivo que antes no entendía, hay puesto un extraño símbolo a la derecha. Déjame decirte que no es, ni más ni menos, que un signo de repetición. Esto es utilizado en música para indicar que una sección, como te lo estás imaginando, se tiene que repetir.

No tengo nada más que decir, señoría.

Si quieres encontrar más artículos sobre anime aquí dispones de un buen surtido.

, , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.