el-juicio-de-los-7-de-Chicago-guerra

La guerra del Vietnam vuelve a convertirse en un foco para la gran pantalla aunque esta vez de la mano de Netflix

El pasado 16 de octubre Netflix estrenó nuevo contenido y por segunda vez, sobre la guerra que participó Estados Unidos durante el 1965 hasta 1973. Nos llega de la mano de Aaron Sorkin, conocido principalmente por escribir La red social (2010), Steve Jobs (2015) y por dirigir y guionizar Molly’s Game (2017).

Sorkin, a pesar de no tener mucha experiencia como director, la tiene en ser un gran guionista: ha podido experimentar tanto en teatro, cine o series para la televisión y tiene una amplia y larga carrera. Sus últimas películas han demostrado que tiene mano para adaptar historias reales a películas exitosas pero, ¿será está la excepción?

Sinopsis

La historia tiene lugar en el 1969, cuando se celebró uno de los juicios más conocidos en Estados Unidos. Después del asesinato de John F. Kennedy, el país se encontraba dividido por la guerra del Vietnam: los demócratas apoyaban Johnson Hubert H. Humphrey, mientras que los republicanos, apoyaban a Richard M. Nixon, a favor de la guerra. La historia sigue a siete acusados que, después de la elección a Nixon, fueron detenidos durante una manifestación anti-Vietnam, tras haber «conspirado» en contra la seguridad nacional.

Sorkin hace honor a su reputación

El punto más fuerte de la película recae en su espectacular guion y en cómo de bien mantiene el ritmo. A pesar de ser de dos horas de duración, gracias a sus toques de humor y se dinamismo, consiguen que sean muy fáciles de ver.

Obviamente, todo está orientado en función del posicionamiento que ha tomado: enseñando la parcialidad del juez y de cómo absurdo era ese juicio contra los acusados. Poco importaban los hechos, necesitaban terminar con las protestas y ellos eran la solución.

El juicio es acompañado con pequeños saltos en el tiempo que te hacen comprender más la noche de los hechos y las visiones de los acusados. Logra mantener al espectador interesado sin tener la necesidad de dar una faceta más de entretenimiento.

Sorkin transmite un mensaje de optimismo, valentía y con ganas de mostrar al mundo las equivocaciones que tuvieron lugar en un pasado no muy lejano, pero por muy buen guion que haya detrás, eso no puede garantizar una película de éxito. Es aquí donde entra el otro gran pilar del film: el repertorio de actores.

Un elenco de actores más que excelente

Uno de los motivos que llama la atención esta película es por la cantidad de actores reconocidos, componiendo un reparto coral, que hay y cómo, gracias a ellos, eleva el nivel del film completamente hasta al punto de terminar como una posible candidata a los Oscar.

Entre los acusados destacan el gran Sacha Baron Cohen, el cual interpreta a Abbie Hoffman y Eddie Redmayne como Tom Hayden, Mark Rylance como abogado defensor, Joseph Gordon-Levitt como Richard Schultz y Michael Keaton que, a pesar de tener una breve aparición, acaba dando el mejor resultado.

Posiblemente es gracias a ellos que los diálogos acaben siendo tan potentes y funcionen a las mil maravillas. El guion se basa en la personalidad de los protagonistas, acompañándolos con mucho ingenio y agilidad, que hace que con ellos parezca natural. Además, lo plasma con una ambientación que ayuda al espectador a retomarse en esa época.

Quizá lo único desfavorable que la hace bajar un poco es la dirección. Aunque no deja de ser más que pasable, acaba faltando una pequeña chispa que la haga subir de nivel, acaba faltando un desarrollo. Aun así no deja de ser bien funcional.

el-juicio-de-los-7-de-Chicago-guerra

La guerra desde otro punto de vista

La guerra del Vietnam ha sido escenario de más de incontables películas americanas y supuso un antes y después para el país. Considerada una de las más polémicas en las que se ha enfrentado los Estados Unidos, dependiendo del film se muestra dos puntos de vista diferentes en los que a día de hoy, siguen envolviéndola: el patriotismo o la barbarie.

Las más conocidas llegaron poco después que finalizara el conflicto, es el caso de Apocalypse Now (1979), Platoon (1986), La chaqueta metálica (1987), etcétera. La mayoría de ellas tienen lugar en el mismo campo de batalla, donde la crueldad se veía más reflejada, pero ha habido algunas que se han mostrado desde los mismos Estados Unidos, cuando el país se empezó a dividir respecto a la opinión de esta guerra, como sería el buen caso de El juicio de los 7 de Chicago (2020)

Si no conoces el conflicto, es importante señalar que la misma película te hace una introducción a ella, así como un pequeño resumen para ponerte en contexto. Aun así, el film de Aaron Sorkin se queda sin esa profundización necesaria de ello, seguramente, por qué quería darle más peso a otro tipo de mensaje, relacionado con la libertad de expresión y los derechos de las personas.

el-juicio-de-los-7-de-Chicago-guerra

Valoración personal

En conclusión, esta película tiene todos los números para optar a más de una nominación a los Oscar, principalmente en la categoría de mejor actor, mejor actor secundario y a mejor guion original.

Se nota un poquito la falta experiencia de Sorkin como director, pero aun así la película no deja de funcionar perfectamente. Es amena, clara y concisa: cada diálogo se complementa con los personajes y cada uno de ellos está bien definido.

Y, a pesar de ser una película que narra sobre un juicio, lo cual dependiendo de la persona no acaba de llamar la atención, es recomendable para todo tipo de público. El director sabe como jugar bien con la atención del espectador y sabe cómo no hacerle perder el interés. Además, los valores que transmite y la historia que quiere contar, no es algo que nos venga de nuevo, es un tema que a día de hoy por desgracia sigue pasando en muchos países (Estados Unidos no queda excluido)

Aunque, si te quedas con ganas de más, Nacido el 4 de julio (1989) te puede acabar de dar esa pequeña chipa que le falta esta película: narra una historia real, pero te muestra esta dualidad en verso a la guerra, se profundiza más en cómo estaba Estados Unidos en ese momento, cómo era el campo de batalla y cómo era después de aquello. Las manifestaciones y el descontento por parte de los ciudadanos están igual de bien narradas.

Puntuación personal: 7’5/10

Si te gusta el cine, puedes encontrar más críticas aquí.

, , , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero