fiebre-karaoke-japón

El karaoke es todo un éxito en la sociedad de Japón

Japón tiene muchos rasgos característicos que lo hacen un lugar único y especial. Podemos encontrar modelos de tendencia peculiares que muchas veces crean moda al cambio de los años en otros países o diferentes tipos de sociedad. Lo encontramos en innumerables conceptos, como puede ser el del otaku, o las idol. Pero también ocurre en actividades cotidianas que en muchos países son una opción más de entretenimiento, pero que en el país nipón se convierten en una fiebre increíble. Como es el caso del tema que trataremos hoy, el karaoke en Japón.

Muchas veces hemos podido ver en informativos, en cine o series, en el anime, o incluso si hemos tenido suerte de viajar al país del sol naciente de una tendencia que es un paso casi obligatorio para todo el mundo. Los karaokes.

El nacimiento de un fenómeno en Japón

Lo primero explicar que la palabra karaoke viene determinada por las dos palabras en japonés, Kara (vacío) y Oke (orquesta). Esto nos ayuda a entender el concepto.

En el año 1971, Daisuke Inoue inventa un sistema de grabación de audio, en el que la reproducción del texto con una banda sonora acompañando, y a través de un micrófono, puede hacer que cualquier persona pueda disfrutar de la simulación de ser cualquier cantante famoso.

Un invento que pese al éxito que tuvo, no supuso una fortuna para su creador, ya que no registró la patente y en poco tiempo, múltiples copias invadieron el mercado evitando convertirse en millonario. Para desgracia de Inoue, a día de hoy, no ha supuesto para él el cobro de royalty alguno para su creación.

Cantar supone para cualquier persona una serie de beneficios que, en algunos casos pueden llegar a ser hasta curativos. Cantar nos hace sentirnos bien, como sensación principal. Ayuda a liberar tensiones, realiza un trabajo aeróbico al hacernos forzar la respiración mejorando nuestra capacidad pulmonar. Además se considera que actúa como un antidepresivo.

Incluso hay un estudio que nos muestra datos que la gente que canta, consigue aumentar su esperanza de vida. Es un gran remedio con problemas relacionados con el cerebro, aportándonos beneficios psicológicos y emocionales, nos ayuda a liberar la tensión y el estrés, entre muchas virtudes.

Los karaokes en Japón, herramienta social

Pero el karaoke se ha convertido con el paso de los años en casi una religión para cualquier japonés o japonesa. Y es muy fácil de entender el motivo. Aunque los tiempos cambian, la sociedad japonesa siempre se ha considerado respecto a la europea como una sociedad en la que sus individuos siempre han sido introvertidos, con una forma de ser en la que interiorizar los problemas personales al resto de la gente era algo habitual.

La sociedad japonesa siempre se ha valorado por tener muchos valores que son todo un ejemplo para el resto del mundo. Priorizar la lealtad, la paciencia, la gratitud, la humildad o la solidaridad siempre han sido santo y seña para cualquier japonés. Pero también tiene una parte menos agradable, como es el trato personal. Hay que reconocer que siempre ha sido una sociedad individualizada.

Mostrar tus problemas al resto del mundo es mostrar tus debilidades. Considero que es una consigna sociocultural que por suerte el paso del tiempo ha ido cambiando. Interiorizar tus problemas y no dar muestras de ello te hacen ser considerado como una persona fuerte. Pero todo este cúmulo de presiones deben de salir por algún sitio. Y el karaoke ha ayudado y mucho.

Por un lado en el contexto del acercamiento y unión de lazos sociales, como es el ejemplo que un karaoke se ha utilizado incluso a modo de reuniones entre trabajadores de una empresa para estrechar lazos o sella acuerdos. O como método para socializar con gente que en resto de ámbitos. Que mejor que acercarse para conocer amigos o esa persona especial. El karaoke ha contribuido al acercamiento social.

fiebre-karaoke-japón

El concepto de karaoke

Lo primero que hay que comprender es que el concepto de karaoke es bien diferente al nuestro. En cualquier espectáculo de karaoke que disfrutemos en España o en la mayor parte del mundo encontraremos una sala diáfana, donde un único escenario dará el protagonismo al cantante durante los minutos de la canción respecto al resto de la sala. Y donde irán desfilando todas las personas que opten a demostrar sus cualidades artísticas. Un «mini concierto básico de manual».

Nada que ver con cualquier karaoke en Japón. Cuando visitemos Japón (cosa que anhelo que ocurrirá algún día) nos encontraremos que el concepto karaoke se aproxima mucho mas al de un hotel que al de un bar. Al entrar en el descubriremos una larga lista de puertas que separan las estancias privadas y donde se pagará por tiempo. Desde salas reducidas donde solo entren 3 o 4 personas, a espacios mucho más amplios donde tener mucha más capacidad de aforo (y mayor precio por supuesto).

Pagar por persona y por tiempo. Cuantas más personas o más tiempo, más dinero. Una formula sencilla. A partir de 900 yenes por cada uno. También hay varios niveles de karaoke. Cuanto más tematizado, o mejor habilitada esté la sala, o disponga de un mejor sistema de karaoke, esto afectará a dos cosas, la experiencia, y el precio final. Entrar y comenzar la cuenta atrás. Antes de finalizar el tiempo, se avisará a los usuarios con una señal acústica indicando que el tiempo termina, y que, en los próximos minutos, se termina el tiempo, o se ofrece la posibilidad de aumentarlo. Todo un negocio. Por eso hay mucha gente que, viendo que muchas veces ha perdido su último tren, decide pagar y utilizar la sala como estancia de hotel. Las posibilidades son infinitas.

Algunos de los karaokes mas importantes

Como se puede deducir, aunque encontremos karaokes en cualquier parte de Japón, casi siempre encontraremos los más importantes, relevantes y representativos en la capital, Tokio. Mencionamos aquí algunos de los karaokes más famosos:

-Big Echo Karaoke (Shibuya)

-Fioria (Roppongi)

-Joysound (Shinagawa Konan Exit)

-Jan Ken Pon (Ebisu Minami)

-Karaoke 47 (Shinjuku)

-Karaoke Kan (Shibuya)

-Manekineko Yotsuya Sanchome (Shinjuku)

-Shidax Karaoke (Ayakusa)

-Smash Hit (Shibuya)

-Uta Hiroba (Ikebukuro)

En caso de visitar el país debe de ser tarea imprescindible al menos conocer alguno de ellos y disfrutar de la experiencia que supone un karaoke en Japón.

Si te gusta la cultura oriental no te pierdas nuestra sección especializada.

, , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero