Anime voleyball

Uno de los máximos pilares del spokon está más vivo que nunca

Es curioso lo de Haikyuu. La primera vez que lo vi de pasada no me llamó la atención porque es un manga de volleyball, y no es que yo sea muy fan del volleyball la verdad.

Pero una vez más la temática spokon me ha demostrado que el hecho de no seguir un deporte en la vida real no es sinónimo de que no te enamore en un manga/anime, porque tienen un carisma especial. Y eso es lo que me ha sucedido con Haikyuu. Para el que no sepa que es la temática spokon me gustaría haceros un pequeño inciso sobre ella antes de seguir hablando de Haikyuu y así podáis conocer más de este maravilloso mundillo.

El »Spokon» es una temática que hace referencia a los mangas/animes deportivos que resaltan el espíritu deportivo, el trabajo en equipo, la rivalidad, el sacrificio y la competencia. Es una temática que consigue de manera sobresaliente que te identifiques con los protagonistas y vivas su sacrificio como si fuera tuyo consiguiendo en el proceso que estés totalmente al borde de la silla durante todos los partidos e incluso comiences a interesarte por la disciplina del deporte que estás viendo, aun cuando no te había llamado la atención previamente. ¿Una vez hecho este inciso, vamos a contaros cosas de Haikyuu no?

¿Qué es Haikyuu?

Haikyuu es un manga escrito e ilustrado por Haruichi Furudate. Se encuentra serializado en la Weekly Shōnen Jump (por lo tanto, demográficamente es un shonen, aunque sea de temática spokon) de la editorial Shueisha desde febrero de 2012, aunque al principio comenzó como un one-shot publicado en la revista semanal Jump NEXT. Desde su salida, ha tenido una recepción abrumadora convirtiéndose rápidamente en un fenómeno muy popular hasta el punto de comenzar a transmitirse una adaptación a serie de anime producida por el estudio Production I.G con fantásticos resultados y de ganar en 2016, el premio en la categoría shōnen en la edición 61° del Premio Shogakukan.

Sinopsis

La historia de Haikyuu comienza cuando nuestro enérgico Hinata Shoyo queda impresionado viendo un partido de volleyball en las nacionales de Japón donde aparece un jugador único apodado el “Pequeño Gigante, el cual juega en la posición de rematador a pesar de su pequeña estatura rompiendo el mito del volleyball sobre los jugadores altos. Desde ese momento, Hinata decide que quiere seguir los pasos del “Pequeño Gigante” y para ello monta su propio club de volleyball en el colegio. Por ello, Shoyo promete seguir entrenando, y como meta, pretende entrar al club de volleyball del instituto Karasuno, en el que una vez estuvo aquel jugador que tanto admiraba, el «Pequeño Gigante».

Personajes

Si hay algo donde Haikyuu brilla de forma especial es en sus personajes. El elenco de personajes de Haikyuu es muy amplio y variado, llegando hasta el punto de dar protagonismo a los secundarios que consiguen tener sus momentos de crecimiento para que logres empatizar con ellos y valorar que ellos también han encontrado algo por lo que pelear y no solo el conjunto protagonista.

Hablando del equipo protagonista y sobre lo que he mencionado anteriormente, este no es un manga deportivo donde se limita a darle importancia a nuestro querido Hinata Shoyo, más bien, consigue captar a la perfección como toda la estrategia del volleyball reside en el trabajo de equipo y en la coordinación haciéndonos sentir que en los partidos todos los jugadores son importantes.

Dejando a un lado el mimo que le da este manga a todos sus personajes, incluidos los secundarios, es inevitable destacar el carisma de cada uno de ellos donde brillan de forma individual y de manera totalmente diferente. Cada uno visualiza el volleyball desde una perspectiva totalmente distinta y eso le deja marca a la hora de integrarse en el equipo y conseguir conectar con sus compañeros provocando unas interacciones entre los miembros del equipo que son marca de la casa.

Dibujo

El dibujo de Haikyuu está realizado de una forma increíblemente detallada, hasta el punto de plasmar de manera perfecta la sinergia de todos los movimientos de los jugadores relacionados con el volleyball y sus variantes, dotando a los partidos de una autenticidad muy similar a la realidad. Lógicamente al ser un anime, no es realista en todo lo aplicable a la palabra, pero si en muy buena medida.

Adaptación animada

La adaptación a la versión animada de Haikyuu es simplemente sobresaliente. Production I.G. ha realizado un espectacular trabajo que consigue hasta superar la esencia del manga. La manera en la que mueven la cámara en esta adaptación dota de una fluidez y una emoción de un nivel altísimo, generando un ambiente ideal para sentir la velocidad y vertiginosidad que puede llegar a conseguirse dentro del volleyball con una gran coordinación de equipo.

Otra cosa a destacar dentro de la animación de Haikyuu es lo cuidado que está el sonido, algo que a veces no es tan común debido a que últimamente, en las adaptaciones animadas se ha estado descuidando ese apartado. En este caso no es así y nos ofrece unos openings y endings que casan muy bien con la dinámica de la historia iniciando de manera muy atrayente las nuevas temporadas que van saliendo.

Conclusión

Espero que tras todo esto os hayan entrado ganas de disfrutar de esta joya de manganime tan lleno de virtudes. Haikyuu es uno de los referentes de la nueva oleada de spokon que está creciendo cada vez más desde que obras como Oliver y Benji y Slam Dunk consiguieran darlo a conocer.

Haikyuu te mete de lleno en el mundo del volleyball, es una serie con un aire de frescura que sabe combinar muy bien sus elementos de emotividad y humor en estado puro consiguiendo una dualidad muy atractiva. Para terminar, cabe resaltar que, aunque los primeros capítulos se sucedan de manera algo lenta, es necesario para la adecuada presentación de personajes y el logro de cohesión de equipo. Así que animaos a disfrutar de la disciplina del volleyball en estado puro con esta magnifica obra que se encuentra ya en su arco final del manga, y en su cuarta temporada de anime. ¡A disfrutar como nunca!

Para más artículos de anime pulsa aquí

, ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.