final-fantasy-vii-remake-foto-portada

Una reimaginación del icónico título de Square Enix que no dejará indiferente a nadie

Si algo tiene un Remake de un juego tan importante como Final Fantasy VII (FF7) es una base para juzgarlo comparándolo con su versión original. Esto es un arma de doble filo para el mismo, ya que tiene asegurado un éxito relativo en ventas simplemente por su nombre. Pero también lo pone en la tesitura de que va a ser mirado con lupa por la nostalgia y el cariño al original.

Esta es una de las dos principales batallas a las que se tendrá que enfrenar este Remake. ¿La otra? Por diversas causas, Square Enix ha decidido desarrollar este título en distintas partes, y aún no saben (o no han querido desvelar) en cuantas entregas estará dividido. Aunque una de las causas ha sido aumentar considerablemente la trama, una parte de los usuarios ha tachado a la compañía de usureros.

Si ya había muchas miras apuntando a este juego, esta división por partes ha hecho que se multipliquen los jugadores que vieron este desarrollo con desconfianza. Y vamos a la pregunta del millón. ¿Consigue Final Fantasy VII Remake (FF7R) ganar estas dos batallas con su primera entrega? Intentaremos contestar a la pregunta en el análisis que realizaremos en las siguientes líneas…

Argumento y Sociedad

final-fantasy-vii-remake-foto-1

El argumento de FF7R es muy sencillo. Existe un tirano, beneficiados por ese tirano y perjudicados por las acciones del mismo. Esta historia se desarrolla en Midgar, una ciudad construida por la multimillonaria compañía Shinra (antagonista principal del juego).

Los ciudadanos más ricos viven en una plataforma en “forma de pizza” situada a decenas de metros del suelo, cuyo núcleo central es el Edificio Shinra. Debajo de esta plataforma y al nivel de la superficie, las personas menos pudientes (ajenos a Shinra o trabajadores con empleos poco importantes en la compañía) desarrollan su vida en condiciones de pobreza y contaminación.

Compañía Shinra

La principal actividad de Shinra es la extracción de energía Mako procedente de la corriente vital del planeta (algo así como la sangre del planeta, lo que lo mantiene vivo). Además de la posterior transformación de esta en recursos para facilitar la vida de la gente (combustible, electricidad, materias).

Además es una potencia en el ámbito político, científico y militar; controlando y manipulando cualquier movimiento en la ciudad de Midgar. Aunque en esta primera parte del remake no saldremos de aquí, es importante saber que la influencia de Shinra se extiende y a cualquier lugar habitable del mundo. Por lo general, su manera de actuar en esos otros lugares suele ser la manipulación y el uso de la fuerza; hecho que le hace tener muchos enemigos. Los efectos de la extracción de energía Mako, son devastadores para el planeta. Por lo que el futuro del mismo es nefasto si no se cambia en el modo de vida.

Esto es una realidad conocida por todos, por lo que se nos presenta una sociedad dividida; entre los que están a favor de Shinra para seguir viviendo con comodidad y los que piden el cese de sus actividades. Entre medias está la mayor parte de la humanidad, debatiéndose entre vivir en un mundo sin las comodidades que les facilita la energía Mako, o aceptar este regalo y acortar considerablemente la vida del planeta.

Grupo de Héroes

En FF7R nos ponemos en la piel de Cloud, un ex-miembro de seguridad de Shinra. Actualmente trabaja como mercenario para una sección de un grupo eco-terrorista contrario al gigante energético llamado Avalancha. Cloud llega a trabajar para Avalancha por mediación de una de sus miembros, Tifa. Ella es una amiga de la infancia con la que comparte un pasado marcado por una tragedia relacionada con las investigaciones de Shinra.

El jefe de esta sección de Avalancha es Barret, un hombre que odia a Shinra debido a que esta arrasó su pueblo. Esto hace que esté dispuesto a todo con tal de ver el fin de la corporación, sin importarle las consecuencias. Durante un escape fallido de una misión, Cloud conoce a Aeris, una florista que es la última descendiente de los Cetra; una antigua raza que tenía una conexión especial con el planeta, lo que le otorga una serie de poderes mágicos. Esto ha hecho que Aeris haya sido perseguida por Shinra desde pequeña, viendo incluso a su madre morir a causa de la compañía.

Al final de esta aventura, se une a nosotros Red XIII, una especie de felino perteneciente a una raza con la capacidad de dominar el habla humana; que ha sido capturado por Shinra para ser utilizado como ejemplar de experimentación. Este odio hacia la corporación hará que nuestros cinco protagonistas se unan para intentar luchar contra las actividades de la misma y escapar de Midgar, comenzando así la primera parte de esta inolvidable aventura.

Cambios en la Narrativa

Si hay algo valioso que deja en herencia FF7 a su Remake, es una de las historias más valoradas del mundo de los videojuegos. Aunque esta también tiene fallos, como agujeros presentes en muchas de las subtramas; dejando demasiado contenido a desarrollar por la imaginación del jugador.

Sabiendo de este error, FF7R amplia esa historia y rellena con maestría esos huecos de la trama inicial, mejorando la conexión de los elementos que componen su universo, y obteniendo como resultado una historia mejor contada. Esto es algo que hace ganar tanto al jugador que viene del original, aportándole una gran dosis de frescura; como al nuevo jugador, al que le muestra una historia más asequible y fácil de comprender.

También tiene elementos nuevos que generarán controversia, como la aparición de los “ecos del destino”. La relevancia y presentación de estos en ciertos momentos de la historia causarán muecas de perplejidad o insatisfacción en algunos jugadores.

Construcción de Personajes

final-fantasy-vii-remake-foto-2

Respecto a los protagonistas han hecho hincapié y profundizado en aquellos rasgos que los hacían únicos a cada uno de ellos. Lo han conseguido sin caer en casi ningún momento en clichés o sinsentidos. Además las nuevas subtramas hacen que las relaciones entre ellos se hagan más fuertes y entendibles; y que sus motivaciones y sentimientos sean más evidentes y claros. El diseño artístico de los mismos es muy bueno. Este, además de ser una representación fiel de los originales, mantiene una gran concordancia entre las expresiones y sentimientos de los mismos; haciendo que se vean muy vivos, y que en ningún momento te saquen del contexto que estás viviendo.

No sólo los personajes principales se han visto favorecidos por esto, sino que los secundarios (tanto los presentes en el original como los nuevos) gozan de unos diseños y personalidades muy trabajadas. Por poner un ejemplo, es un gustazo ver o escuchar al “trío de Avalancha”, al “triunvirato del Mercado Muro”, a cualquiera de los “miembros importantes de Shinra” o incluso al mismísimo Sefirot (bastante más protagonista en Midgar de lo que lo fue en el original).

Algo malo de este mimo con el que han tratado a los principales, es la gran diferencia que se observa en la calidad de los diseños de personajes que tienen algo peso en la historia con otros personajes de menor importancia (protagonistas de secundarias, vendedores o ciudadanos normales). Otro de los elementos que ayudan al desarrollo de la trama y los personajes, son las cinemáticas e imágenes realizadas por ordenador, presentes en el juego en gran número y que visualmente son una maravilla.

Problemas de ritmo

Esta mejora en la trama y en los personajes ha sido posible en gran parte debido a la ampliación de Midgar, lo que en el original duraba unas 6-7 horas aquí se alarga hasta las 35 aproximadamente. ¿Este hecho trae solo cosas buenas? Pues no, en algunos momentos el juego se vuelve algo lento, y se recrea en detalles que no todos van a valorar.

Esto se hace palpable sobre todo en algunas zonas de transición que se vuelven recorridos algo simples rellenados con combates y sencillos puzzles. Lo notarán sobre todo los jugadores noveles, ya que el jugador original puede sacar de ellos algo más, admirando la recreación de algún enemigo o elemento característico de ese escenario en el original. Este hecho también está presente en algunas misiones secundarias, que carecen de sentido más allá de explorar el escenario y disfrutar de alguna recompensa que haga referencia al original o sea interesante para la aventura.

Igualmente, en ocasiones ni tan siquiera estos recursos nostálgicos se hacen suficientes para disfrutar de ciertos tramos del juego. Además estos momentos contribuyen de forma negativa a la historia, ya que esta se diluye en ocasiones entre tanto contenido sin importancia para la trama principal.

Escenarios y Exploración

final-fantasy-vii-remake-foto-4

La recreación de escenarios del original que hacen es sencillamente perfecta. Han conseguido dar vida a esos escenarios prerenderizados que vimos hace veintitrés años, y que actualmente lucen de maravilla en este Remake. Esto no solo hace que sea un gusto para la vista, sino que dan al jugador una mejor visión de la sociedad y del Midgar en general. Es una maravilla observar lo que han hecho con los suburbios, la Iglesia del Sector 5, el Mercado Muro o el Cementerio de Trenes.

La única pega que le ponemos al apartado gráfico de los escenarios es que el juego tiene un grave problema de texturas. En ocasiones se muestra como un simple retardo en la carga de la misma, otras como una real falta de ellas. Siguiendo con los escenarios, y centrándonos en el diseño de zonas de transición, estas por lo general son relativamente lineales. Solo presentan retos pequeños que premian al jugador con objetos de calidad y algún que otro combate más exigente que los vistos durante esos recorridos de transición.

Aunque la exploración es mayor que en el juego original, ni mucho menos será suficiente para el jugador que busque esta característica en el Remake, o esperase alguna zona más abierta que le aportase algo de libertad.

Banda Sonora

Respecto a la banda sonora, como en casi la mayoría de títulos de la saga Final Fantasy es muy buena. La reinterpretación de los temas del original es sublime, teniendo en ocasiones hasta cuatro variantes distintas del mismo, que se alternan y se adaptan a lo que estamos viendo en pantalla.

En cuanto a los nuevos temas, algunos de ellos van en consonancia con los originales; otros sin embargo se apartan un poco de la línea marcada (sobre todo los más enérgicos y con una base más electrónica). Estos últimos han recibido algo de rechazo por algunos de los más puristas. Otra de las características reseñables, es que no se utilizan cortes entre temas, sino que estos se van sobreponiendo unos con otros en función de los momentos que estemos viviendo en pantalla. Esto es favorecido por las distintas orquestaciones de los mismos temas, que hace que las transiciones entre ellos ganen en suavidad; excepto en algún momento muy esporádico donde se observa una sobreposición un tanto molesta.

Combate

final-fantasy-vii-remake-foto-2

Es destacable el cambio de sistema de “RPG por turnos” a “Action RPG”, consiguiendo un resultado magnífico. A esto hay que añadirle unas animaciones de batalla bastante trabajadas. Los combates son en ocasiones exigentes, y requieren de estrategias predeterminadas que son distintas en función del enemigo. Con esto consigue salvar el principal problema de los ARPG, que es convertirse en un “machacabotones”.

Es de especial reseña los combates contra los jefes. En ellos se observa un diseño artístico y distintas mecánicas y fases que harán las delicias de los jugadores que disfruten de este sistema de batalla. Además, cada uno de los cuatro personajes controlables en batalla se siente diferente en su manejo; y es muy fácil y rápido cambiar durante el combate entre ellos, lo que nos da una jugabilidad dinámica y divertida.

Otro punto positivo son los nuevos sistemas de mejoras de armas, habilidades y materias; que aumentan las posibilidades en cuanto al manejo de los personajes. La única pega que le podemos poner al combate, es que en ocasiones la cámara (sobre todo frente a enemigos voladores) se coloca en ángulos poco favorables para seguir la batalla y estas se convierten en algo caótico.

Postgame

El modo difícil una vez terminado el juego y los coliseos de combate harán delicias de los usuarios que disfruten del combate. Así como completar el juego al 100% significará recolectar todos los y analizar a todos los enemigos; por lo que seguir machacando rivales mantendrá sentido. Esto también implicará repetir secundarios, por lo que en ciertos momentos puede resultar pesado.

Otro de los sentidos de rejugarlo, es cambiar las decisiones que tomas a lo largo del juego. Con esto obtendrás distintas reacciones en los personajes o cambios en ciertos momentos de menor peso en la trama que por lo general hacen que merezca la pena el esfuerzo en repetirlo.

Sin embargo, este postgame se aleja mucho del que muchos usuarios tenían en mente cuando pensaban en una Midgar completamente explorable; o en un mundo abierto final en el que pudiésemos jugar horas y horas. Además, la idea de rejugar el mismo solo para obtener coleccionables o pequeñas conversaciones nuevas no es algo suficiente para que como postgame vaya a satisfacer a todos los jugadores.

Ventas y Crítica

Final Fantasy VII Remake ha conseguido un 88 de media en Metacritic, una grandísima nota, más aún si pones en valor el contexto del juego. Comparándola con la del original, ha sido algo inferior, teniendo este un 92. Aunque aún tenemos pocos datos de ventas, y a pesar de la crisis en la que estamos envueltos debido al coronavirus, los que han salido a la luz han sido buenos.

En Reino Unido y Japón se ha colocado número uno en ventas en su primera semana. Según el portal Gamstat, FF7R contaba con más de 2.300.000 usuarios solamente dos días después de su fecha oficial de salida. Y según confirmó Square Enix, se habían vendido 3,5 millones de copias (suma de físicas y digitales) en los tres primeros días.

Probablemente, estos números seguirán subiendo un tiempo como la espuma; y pasado un año, cuando pierda su exclusividad temporal para PlayStation y salga su venta en PC y/u otras plataformas (probablemente de la nueva generación) obtenga otro repunte considerable en ventas.

Valoración final

Square Enix ha conseguido realizar un gran juego en su conjunto, disfrutable para la mayoría de amantes del género RPG. Aunque si jugaste al original tendrás más elementos con los que deleitarte en su mundo; y a la vez tendrás más elementos que puedan crearte controversia.

Es una pena que el final (obviando si te gusta o no) sea algo confuso y genere ciertas dudas en la forma en la que está presentado. Sin embargo, el horizonte que abre puede resultar atractivo a cierta parte de los jugadores. Además, conviene recordar que no es un final como tal, y que probablemente la manera de juzgarlo cambie con la llegada de las nuevas partes.

Para finalizar, reseñar que si algo consigue la desarrolladora es que vayan a correr ríos de tinta sobre este final y sobre lo que pasará o no pasará, lo que cambiará o seguirá fiel al original en la segunda parte… si esta era la estrategia, yo me quito el sombrero, lo han conseguido.

, , , , , , , , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.