Dark-portada

Dark, el último éxito de Netflix que explora los bucles temporales y las teorías de los viajes en el tiempo

¿Aún no has visto Dark la serie que tanto ha triunfado en Netflix? O ¿la has visto pero te quedan cabos sueltos sin atar? En Mentero te contamos todo acerca de Dark, la serie de Netflix que ya es considerada todo un clásico por los seriéfilos. Eso sí, si aún no la has visto te advertimos que esta reseña contiene bastantes spoilers.

Dark comienza hablándonos de los viajes en el tiempo y de la repetición de hechos inevitables. Temas ya tocados por algunas obras maestras de nuestro cine. En esta producción existen una serie de protagonistas que se ubican en diferentes épocas y momentos de tiempo. Algunos de ellos viajan de una época a otra, llegando a veces a coincidir consigo mismos, con el bugeo mental que ello les supone. Además existe un misterioso bunker del que no sabemos mucho al principio, pero pinta que tendrá un papel fundamental en la trama. También tendremos una central nuclear y unas grutas misteriosas, todo esto como introducción a lo que se nos viene.

El comienzo

La serie arranca con el suicidio del padre de nuestro protagonista, el cual deja una nota donde indica una fecha y una hora exactas en las que Jonas, su hijo, debe leer dicha carta. Este será el comienzo de toda una trama que no dejará de sorprendernos y que hará que cuanto más sepamos, más queramos saber.

Con misterios policiales, niños y adultos que desaparecen y reaparecen en distintas épocas y que coinciden siempre en la misma fecha, pero cada 33 años. Parece una trama imposible de conectar pero sorprendentemente está muy bien unida. Hasta cuando pensamos que hay un error de guion, los viajes en el tiempo nos demuestran que era algo que ya había pasado y que tenía que volver a pasar.

Dark-1

Viajes en el tiempo

La serie está cargada de simbología y de guiños a diferentes teorías reales. Por ejemplo, el que creemos que es el villano al principio, Noah, tiene tatuada en la espalda la representación de Heinrich Khunrath de la Tabla Esmeralda. Esta tabla mítica, la tradujo Isaac Newton del latín y muchos más científicos, contiene los elementos principales de la filosofía hermética. Con ello se explica la trinidad, la simetría del arriba y el abajo y el escrito de la puerta de los túneles «Sic Mundus Creatus Est» que se traduce como “Así fue creado el mundo”.

En Dark, vemos tres épocas distintas entre cruzándose por las tres puertas de los túneles del tiempo. Coíncide que ocurre cada 33 años 1953, 1986 y 2019. Pero este bucle temporal puede abrir otros bucles entre otras épocas, como iremos viendo.

Los personajes

El trabajo que hacen con los personajes es una maravilla. Y es que, aun teniendo tantísimos, consiguen que ninguno sea de relleno. Al final, todos tienen su papel crucial en la trama e intervienen de una u otra forma en que el bucle temporal se repita tal y como debe. Son personajes profundos con sus traumas y problemas personales que influyen en sus decisiones. Unir a tantos personajes de una forma tan perfecta, es algo que sorprende desde el minuto en que tienes que coger papel y lápiz para no perderte en ellos.

Otra curiosidad es que en esta serie, no hay buenos o malos, tanto unos como otros pagan. Y la peor tragedia es que ninguno de los personajes entiende que es un simple peón de un bucle eterno.

Dark-2

Última temporada

Nunca es fácil terminar una serie del calibre de Dark, ya que los fans siempre tienen unas expectativas difíciles de cumplir. Aún así, pocas series han conseguido tan buenas críticas tanto por sus elaborados personajes, como por su forma de narrar los viajes en el tiempo.

En esta última temporada, nos resuelven muchas dudas de las anteriores, quizás con demasiada prisa para mi gusto, pero oye sobre gustos, colores. Nos quedamos en el descubrimiento de Jonas de que su futuro Yo, Adán, será el causante del apocalipsis. A partir de ahí, vemos cómo se crea Sic Mundus, conocemos a los padres de Noah y Agnes y con bastante dificultad nos muestran el origen de todo el bucle que se repite una y otra vez.

Y con tantas tramas y el bucle que se repite, aún queda espacio para la sorpresa y los giros en el guión sin que contradiga todo lo que nos han contado antes. Un guión excepcional y bien atado, que nos hace cuestionarnos continuamente toda clase de teorías, más de uno hemos visto la serie con un árbol genealógico delante y como comentamos anteriormente, con papel y lápiz.

Dark-3

El final

Lo bueno del final, es que sus guionistas, Baran Bo Odar y Jantje Friese, ya tenían claro desde el principio que serían 3 temporadas, un número con bastante simbolismo en la trama. Con lo cual no les ha pasado lo mismo que a otras series, que al tener éxito, continuaban haciendo temporadas y más temporadas, para al final crear un nudo difícil de deshacer. Por lo que el final de Dark estaba pensado desde el principio y encaja perfectamente con toda la historia y las líneas temporales y los fans somos felices.

Por supuesto, Dark tienes sus defectos, porque la perfección no existe, no porque no sea un pedazo de serie, que lo es. El mayor de ellos, la excesiva rapidez e información que dan al espectador en esta última temporada, que después de dos temporadas llenas de algunos diálogos inservibles en la trama, da la sensación de que se quedaban sin tiempo.

A pesar de estos minúsculos defectos, Dark es ya un nuevo clásico de Netflix para muchos y se ha convertido ya en todo un éxito. Y en una serie que mantiene al espectador enganchado, una producción alemana de la que sin duda, se hablará durante mucho tiempo. No puedo dejar de mencionar la espectacular fotografía y los colores usados. Estos encajan a la perfección con la trama, creando un ambiente en el pueblo de tristeza y oscuridad.

¿Qué os ha parecido a vosotros?

No olvidéis pasaros por otros artículos pinchando aquí para manteneros al tanto de las mejores series de actualidad. Hasta el próximo artículo.

, , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.