civil-war

Civil War, el evento que cambió el Universo Marvel

Uno de los eventos más importantes en la casa de las ideas fue Civil war. Un evento que afectó a todas las cabeceras de nuestros héroes favoritos y cuyo culmen cambió la forma del universo 616 de marvel.

¿De qué trata Civil War?

Un grupo de héroes llamados los New Warriors están grabando un reality Show deteniendo en directo a unos criminales. Speedball, su líder, dirige el ataque. El enfrentamiento sale mal y un villano llamado Nitro utiliza su habilidad de explosión, arrasando varias manzanas enteras de una zona residencial incluyendo un colegio entero. 

Los New Warriors, como varios villanos del enfrentamiento como todos los habitantes de esa zona de la ciudad de Stanford, mueren. 

Los ciudadanos se quejan y hay manifestaciones por los fallecidos, culpando a los héroes por su incompetencia al llevar la situación.

Los vengadores y otros grupos de héroes tienen que reunirse para ver cómo abordan la situación. 

Tony Stark ha ido al congreso a defender a los héroes, pero al final la única salida que ve son los acuerdos del  Acta de registro Superhumano. Un registro por el cual todos los héroes que participen empezaran a trabajar para el gobierno, tendrán que revelar su identidad y tendrán una licencia y salario para poder seguir haciendo su trabajo. Pero el que no firme, no quiera revelar su identidad será detenido y apresado cual criminal del estado. 

En estas condiciones se genera una polémica y un conflicto filosófico. Firmar o no. Sobre todo, para los que no revelan su identidad para proteger a su familia, ya que si la revelan, no saben quién puede hacerse con esa información, además de la premisa, ¿los políticos los mandarán a actuar al lugar correcto? 

Capitán América como cabeza del Anti-registro 

S.H.I.E.L.D contacta con el Capitán América con la intención de que lidere un grupo de soldados de la organización para perseguir y arrestar a todos los héroes que no firmen el registro. Al negarse, le declaran enemigo del estado e intentan atacarle. El Capi consigue escapar y se convierte en la cabeza de la rebelión puesto que lo ve injusto y no está de acuerdo con el registro. Él desea ayudar a sus compañeros y evitar que sufran la persecución y abuso al que se van a someter. 

Forma un equipo de héroes renegados el cual busca salvar al resto de héroes que están siendo perseguidos, mientras que en contraposición tienen a Tony Stark dirigiendo el registro y arrestando a los que se niegan con un equipo pro-registro. 

El enfrentamiento está en la mesa y aunque ninguno quiere, llega un punto en el que no hay otra manera

Peter Parker es Spiderman

La mayor revelación de la guerra civil superheróica fue el desenmascaramiento de Spiderman. Para los que no sois lectores habituales de los cómics a lo mejor no lo veis como algo importante, pero desde la creación del personaje en los sesenta, ha estado protegiendo siempre su identidad. El que Peter se descubra ante el mundo supuso un fenómeno tanto dentro de las viñetas como fuera de ellas.

Marcó un antes y un después en esa etapa, una decisión forzada por su «padrino» en los Vengadores, Tony Stark. El cual le presionó para hacerlo y así conseguir que la opinión pública esté a su favor, y animar a otros enmascarados a firmar en el registro. Spiderman será de los personaje que peor parados salgan de este enfrentamiento. Aunque su desenlace continuará en su propia cabecera.

Jugar a ser Dios

Durante el enfrentamiento, un punto que marcó el antes y él después. Que hizo que se cruzara una línea sin retorno fue la clonación del Dios nórdico y Vengador Thor. El poderoso Thor había ido a Asgard para enfrentarse al Ragnarok y se le daba por muerto, ya que su martillo se encontró en Nuevo Mexico en un cráter. (Os sonará al guiño en la película de Thor). Y no se sabía nada del Dios.

Tony Stark junto a Reed Richards crearon un clon de Thor pero sin su alma y sin ser él mismo, pero si con la capacidad de coger su martillo y así poder tener los poderes del Dios del trueno.

En un enfrentamiento y siendo un ser experimentan fue soltado contra el bando del Capitán America, al ser un clon, no contuvo su poder y la contienda acabó con la muerte de Goliat a manos del Clon del Dios del trueno. Bill Foster murió atravesado por un rayo. Fue un momento agrio en los Vengadores, un punto que demostraba al lector la seriedad del enfrentamiento. Y también un punto que te enseñaba la oscuridad en la que estaba metiendo Tony buscando su razón en la contienda.

Cuando llegan los villanos

Otro punto culmen fue cuando Tony Stark empezó a utilizar a los villanos para su bando en la batalla. Cruzando una linea sin retorno cuando Spiderman decidió cambiar de bando, este fue atacado por todos los villanos. Desde ese momento Tony utilizaría en sus filas a todos los villanos que pudiera. Tenía que ganar a toda costa.

También encerró a todos los héroes que capturaba en la zona negativa. Un lugar en otra dimensión en la que con la ayuda de Reed Richards construyo una prisión casi imposible de atacar.

La batalla final

La batalla final de la Civil War se llevó a cabo en la prisión de la zona negativa. El Cap rescató a todos los héroes encerrados y Iron Man al adivinar las intenciones fue a impedirlo. Al final tras un tiempo de batalla entre ambos bandos la batalla se transportó a Nueva York.

En Nueva York se destruyó una manzana entera, una batalla increíble en la cual lucharon todos con todas sus fuerzas. Héroes contra héroes y villanos contra héroes. Los dos dirigentes de ambos bandos se enfrentaron en una ferviente batalla, la cual tuvo su fanservice en su versión cinematográfica, con un desenlace que nadie se esperaba. Anteponiendo al pueblo a todo lo demás.

civil-war

Civil war en el cómic y en el cine

Como podéis ver la película tiene poco de esta historia, obviamente algunas cosas son similares o hay cambios sutiles pero realmente son dos cosas distintas con el mismo nombre. Aunque he de decir que sí que se nota algunos guiños de la historia original.

Guiños del cómic en pantalla

Podemos ver varias cosas parecidas aunque no iguales.

En primer lugar tenemos el incidente. En vez de ser por los New Warriors y en Stanford, aquí es en Nigeria por culpa de un salvamento que salió mal de la mano de Wanda. Entonces salieron los acuerdos de Sokovia para tener control sobre los Vengadores. En el cómic era el registro superhumano, pero es lógico el cambio ya que en las películas las identidades secretas no tienen importancia, y si es verdad que puede ser más interesante y relevante el tema de controlar o no las acciones de los Vengadores.

Por otro lado tenemos los mismos líderes, el Capitán America y Iron Man. Iron Man llevando la firma y el Cap el no firmar. Por otro lado sale la primera aparición de Spiderman en el UCM aunque aquí no tiene la misma repercusión que en el cómic. Tampoco hay ninguna baja a diferencia del cómic, aunque sí que vimos el accidente de Maquina de Guerra. También las batallas son más ligeras ya que en general no se quieren hacer daño y por motivos de presupuesto no tienen la misma cantidad de héroes que en las viñetas.

En vez de encarcelarlos en la Zona Negativa, se utiliza la Balsa, también es otra cárcel de los cómics pero si es verdad que es más fácil usarla que la Zona Negativa a parte de que los derechos es de los cuatro fantásticos y antes eran de Fox y no los tenían.

Para concluir tenemos el querido fanservice de la batalla de Tony Stark contra el Capi, cogiendo algunos fotogramas idénticos que en las viñetas de los cómics. En un momento de la película en la que argumentalmente las acciones de los personajes carecían de sentido y al igual que en los cómics se desveló que había un villano mítico del Capitán América orquestando esa Civil War.

Continuaciones

Dentro del UCM, la continuación fue Vengadores: Infinity War, después Endgame y actualmente continua la historia en Falcon y Soldado de invierno.

En los cómics los sucesos de la Civil War fueron mucho más relevantes, estando años con las consecuencias de la misma. Igualmente se hizo una secuela a la par que salía la «adaptación» cinematográfica. Esta muy mediocre y con un argumento que era una copia de la Civil War original y de la película Minority Report. Con un enfrentamiento muy cogido con pinzas y por supuesto no emuló ni por asomo a la obra original. Lo mejor de ella fue la historia paralela del juicio de Ojo de halcón.

Sin duda la Civil War de los cómics es de los mejores eventos que han salido de la casa de las ideas en los últimos veinte años y es una lectura que, ya seas nuevo lector o veterano, vas a disfrutar por igual. Actualmente la tenemos editada por Panini en tres formatos. La tenemos en Marvel deluxe, la tenemos en edición omnibus integral y la tenemos en la colección Must Have. Todas las ediciones en cartoné.

Para leer más de cómics os recomendamos nuestra sección dedicada.

, , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero